Blogia
J. C. García Fajardo

Salen las navajas de ajustes de cuentas más propias del mundo del crimen que de una sociedad organizada en un Estado de Derecho

Francisco Mercado publica hoy en El País este impresionante reportaje que habrá que seguir también en El Mundo con gran atención. Sin olvidar la catadura de este miserable personaje que traicionó a todos y que ha mentido y calumniado hasta comprometer la propia seguridad del Estado. Lo triste y lamentable sería que, de nuevo, estuviéramos ante otro ajuste de cuentas. Lo que le faltaba a los ciudadanos ante tanta crispación, insultos y maniobras más propias de mafias que de políticos que juraron o prometiron servirm cumplir y hacer cumplir las Leyes de España. Nesemu
La conspiración de 1994 
"El ex subcomisario Amedo, condenado por asesinato frustrado, revela en un libro la supuesta connivencia entre Garzón, Pedro J. Ramírez y Cascos para resucitar el 'caso GAL' y echar al PSOE del poder
"Señor Amedo, queda usted preso". Así comienza el libro del ex policía José Amedo, sentenciado en 1991 a 108 años de cárcel por seis delitos de asesinato frustrado, asociación ilícita, falsificación de documentos de identidad y otros delitos relacionados con los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). Bajo el título La conspiración, el último atentado de los GAL, y editado por Espejo de Tinta, el libro se pone a la venta este fin de semana. Amedo repasa en él su peripecia personal en la lucha antiterrorista y los años de guerra sucia contra ETA por parte de grupos armados como el Batallón Vasco Español. El ex policía reitera la implicación de altos cargos del Ministerio del Interior de la etapa socialista en la creación y dirección de los GAL, unos hechos conocidos sobre los que los tribunales de Justicia dictaron condenas firmes de cárcel contra altos cargos políticos, como el ex ministro José Barrionuevo; el ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera, o el ex director general de la Seguridad del Estado Julián Sancristóbal, además de varios mandos policiales. La última parte del libro, que da título al mismo, revela las presuntas presiones que Amedo recibió en 1994 del juez Baltasar Garzón, del director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, y del entonces secretario general del Partido Popular, Francisco Álvarez-Cascos, con el visto bueno, siempre según el libro, de José María Aznar, para resucitar judicialmente el caso Gal y sacar del poder al PSOE. Amedo detalla cómo el magistrado le instruyó sobre lo que debía decir en las tomas de declaración o en los careos para implicar a la cúpula de Interior o cómo, siempre según su relato, le amenazó con procesar a su mujer si no colaboraba. Así, siempre según el ex policía, Garzón le obligó a implicar a Rafael Vera en el pago de fondos reservados pese a no tener constancia de ello. El ex agente también precisa el dinero que recibió del director de El Mundo -30 millones de las pesetas de entonces, en tres pagos- por un relato sobre los GAL publicado por dicho diario en los términos presuntamente pactados con Garzón. Detalla varios encuentros con el periodista en el que éste le transmite el interés de Cascos y del propio Aznar por que el asunto de los GAL salpique a los más altos niveles del Gobierno socialista. En esas reuniones, Ramírez, siempre según el relato, le garantiza, en nombre de los líderes del PP, que sería indultado cuando la formación conservadora alcanzara el poder.
 
P E R L A S   del  libro                                                                                                                     "Pedro, quiero que me pagues por esto. He perdido mucho tiempo y una parte de lo que llevo dentro"                                                                                                                                    "Acordamos una entrega inicial de 12 millones de pesetas y otra al entregarle una grabación de Sancristóbal"                                                                                                                                Amedo: "¿Aznar está al corriente?" Ramírez: "Te dije que estarías respaldado por personas con mucho poder. Está al corriente de todo"                                                                                           "Jose me ha dicho que jamás se olvidará de este favor", le dijo el director de 'El Mundo' a Amedo, según el libro"Cascos le dijo a mi abogado que si declaraba ante Garzón lo que sabía, cuando llegasen al poder garantizaban el indulto de su cliente"                                                                    "Yo no estaba presente en la reunión. No vi esa entrega. el dinero me lo dio Sancristóbal personalmente, pero nada más"                                                                                                           "Nos dijo que sacáramos el dinero de Suiza, que sólo quería que implicásemos a la cúpula de Interior"Garzón, según Amedo, le dijo: "Ahora se pone de este lado o a prisión en compañía de su mujer"

5 comentarios

CAL -

Ante tanta manipulación, sólo una pregunta para los líderes del pensamiento único:
El GAL, ¿lo creó Felipe González él solito o lo hizo en compañía de Polanco?

Jarkoe -

En mi opinión, lo más preocupante es que realmente puede ser verdad lo que dice, o no, claro, porque nadie puede fiarse de personajes como este. Ese es el problema. Pero lo que sí es cierto es que esta tendencia a sacar trapos sucios, a recuperar del pasado capítulos que ya no podemos solucionar, en lugar de preocuparse de trabajar juntos para tratar y resolver los muchos problemas que se manifiestan hoy, es algo que les gusta mucho a estos políticos... Espero que algún día dejen a un lado esa inútil confrontación y miren al poder como el medio que es.

Sara Ortegón -

Como se nota que estamos en una democracia en pañales y que acabamos de salir del retraso. Los partidos políticos sólo trabajan en una lucha constante por el poder, nos quejamos del PP, pero el PSOE y Zapatero hicieron lo mismo en su momento. si en vez de estar lanzandose puyas los unos a los otros pensaran en lo que en realidad importa, !España iría bien¡.

Javi -

Este señor goza de una nula credibilidad en el ámbito
político e incluso en el periodístico, pero no sería de extrañar que esto fuese en parte cierto. Siempre ha habido conspiraciones contra los gobiernos o de estos contra algun opositor, unas exitosas y otras, que por fracasadas, no han trascendido.

Ruth Pilar -

PP y PSOE siempre están lanzándose piropos unos a otros. Ni dejan gobernar al que está en el poder, ni ejercen una oposición adecuada, aportando ideas o brindando apoyo cuando es necesario.
No sólo el PP rebusca en el baúl de los recuerdos uuuuh.