Blogia
J. C. García Fajardo

Los empresarios y las patronales guardan silencio.

Los  Gobiernos  hacen  el  trabajo  sucio  de  los  grandes  empresarios,  pero  esto  es  otra forma  de  terrorismo.  Mantener a  millones  de jóvenes en el paro o en  situación tan precaria que los derechos fundamentales del trabajador son pisoteados... no  parece ser  otra forma  de terrorismo. Hay terrorismo de grupos, de personas, de Estado y el promovido por los grandes intereses económicos y financieros.  ¿No dijo Aznar que todos los terrorismos son iguales?  Pero de estos últimos no es politicamente correcto tratar. Y hay que hacerlo porque el tiempo del feudalismo y del capitalismo salvaje ya ha tenido que haber pasado.  Nesemu

 Las organizaciones sindicales y las asociaciones de estudiantes han convocado para hoy una huelga contra la flexibilización del mercado laboral y el contrato basura para jóvenes. Se esperan un centenar de manifestaciones en las principales ciudades de Francia. La más importante saldrá á a las 14.00 horas de la Plaza de la Bastilla, en París.
A la izquierda y a los más afectados, los jóvenes, les ha desagradado especialmente la propuesta de "contrato de primer trabajo" (CPE), destinado a los menores de 26 años, en empresas de más de 20 trabajadores. En él se recoge la posibilidad de que la empresa pueda despedir al trabajador durante los dos primeros años de empleo, un periodo que el primer ministro, Dominique de Villepin, ha bautizado con el eufemismo de "consolidación en la empresa". Villepin considera que esta posibilidad de despido sin explicaciones ni indemnizaciones abre "una vía de acceso directo al contrato indefinido" a los jóvenes, entre los que el índice de paro ronda el 23%, frente al 9,5% para la población activa en general. La ley se discute estos días en la Asamblea Nacional.

15 comentarios

Cristina -

Cada vez hay más contratos basuras en los que es habitual ser digno de un salario vergonzoso, una cotización mínima y horarios ilegales. Incluso en muchas ocasiones se incurre en fraude de Ley, ¿pero eso que más da?, es necesario trabajar y se aguantan las condiciones más miserables sólo para poder sobrevivir, por ejemplo, para poder pagar la hipoteca a la que uno de somete toda la vida.
¿qué hacen los sindicatos para evitar estas situaciones?, nada de nada, parece que ese problema es exclusivo de los trabajadores y no incumbe a aquellos que supuestamente deben defender sus derechos, es algo indignante.

Berciano Ponferradino -

Indignante. Aún ayer hablaba con mis amigos el papel actual de los sindicatos, al ver a Fidalgo en Cuatro (con Eva Hache). Y los tres coincidimos en que, cuando menos, es un papel difuso, al no confiar los propios trabajadores en ellos. También, la actitud de los propios asalariados, que parecen ignorar que son portadores de diversos y variados derechos -y así, con esa ignorancia, es fácil derogar dichos derechos-.

Hablando de este caso concreto, lo peor es lo siguiente: ahora lo hace Villepin, pero dejemos que lleguen otros, a ver qué hacen. Sí, ya sé que Sarkozy por supuesto será peor. Pero ¿y Segolene Royal, o François Hollande? Creo que harán lo mismo. Y de ahí también la poca claridad del papel de la izquierda. ¡Por favor! ¡En qué mundo vivimos!

Javier Ibáñez -

Como dice Noelia nos debemos movilizar si no queremos pasarnos la vida con contratos de dos semanas cobrando miserias, pero esta movilización se ha de hacer conjuntamente, de nada sirve que uno o unos pocos se muevan, somos muchos y se nos debe oír. Es por nosotros y por nuestro futuro, por no querer estudiar hasta los 26 para salir colocado en un Burguer King(con todos mis respetos a los que trabajan allí)

Zola -

Nos distraen con la obsesión por garantizar la seguridad en el mundo, con promover la democracia a cualquier lugar y a cualquier precio, y consiguen que no hablemos de los temas que nos ahogan en el día a día.
Debemos ser nosotros los que reclamemos al sistema lo que nos debe. El silencio sólo conviene a quienes mandan.
Como escuché el otro día en una canción, hay que decir que "estamos hartos de poner el culo por dos duros".
Sabiendo que va a vivir en condiciones tan precarias, jamás tendría un hijo.

Noelia (Roja) -

No podemos ni debemos permanecer en silencio por más tiempo. Hay que reaccionar, y una vez conscientes de nuestra realidad laboral, tomar medidas. Por eso, nuestro propósito no sólo es hacer despertar a la juventud, sino informar sobre qué pueden hacer los trabajadores y trabajadoras jóvenes, individual o conjuntamente, para acabar con todas y cada una de las situaciones de precariedad.

Mariola -

Los empresarios se aprovechan a veces de los jóvenes, porque bien saben que son muchos los casos que andamos necesitamos dinero, y no se cortan en darnos unos puestos ruines y por un sueldo que no soluciona nada.
Pues pongamos el ejemplo de un joven que desea independizarse, y como bien ha dicho otro compañero su sueldo ronda los 700 euros, y como todos sabemos el precio de la vivienda no es en absoluto barato, por lo que, este joven tendrá que pagar un mínimo de 500-600 euros, viendo la relación sueldo-letra vivienda, ¿es factible independizarse?
Claro y por no decir, la risa que me causan muchas veces los anuncios en los que se ofrece trabajo, en los que pone que es para jóvenes pero se requiere experiencia, pero vamos a ver...si no nos dáis el trabajo, ¿que experiencia vamos a tener?un poco absurda esta exigencia, ¿no?

Ruth Pilar -

Los contratos son ruinosos. Da igual que hablemos del empleo de jóvenes, mayores, medio pensionistas...
Trabajo hay. Pero mal pagado. Como apunta Dani, aumenta todo menos los salarios. Mucha gente no puede ahorrar y luego se los cataloga de derrochadores. Bastante hacen algunos con llegar a final de mes. Esos que no tienen la ayuda de los Bancos porque no se han constituido como grupos parlamentarios sino como grupos familiares.
La natalidad no sube, necesitamos inmigrantes, los estudiantes no están preparados...
Depende para qué.

J.Lennon -

Daniel, 700 euros sería todo un sueño para mucho licenciados en carreras \"de esas que tienen \"pocas salidas\"\", como psicólogos o historiadores que pasan el mes con sólo 300 - 400 euros más en su bolsillo!! Ésto es toda una ruina, señores. Cuando el Estado Español comience a valorar los trabajos como se merecen y a \"estabilizar\" los sueldos... muchos de los que hoy estudiamos ilusionados una carrera universitaria, un ciclo de formación no aspiramos a enriquecernos de un día para otro, e incluso a no tener una situación económica muy boyante en un futuro... muchos de nosotros solo pretendemos abrirnos de un modo u otro a un futuro laboral cada vez más indeciso, que abre y cierra puertas sin parar. Ya me dijeron muchas veces antes de comenzar a estudiar: \"Si quieres ganar dinero, dédicate a otra cosa\"... pero últimamente... veo que las oportunidades se van desvaneciendo y esa cifra va haciéndose más chiquita cada vez.

DANIEL -

Me hace gracia cuando escucho que nuestra generación lo ha tenido todo y ha estado más mimada que ninguna. Las dificultades que vamos a tener los universitarios de hoy en día para acceder a puestos de trabajo dignos son las más evidentes de las últimas generaciones. Actualmente, hay miles de personas con dos carreras y dos idiomas que sobreviven con un cutresueldo de 700 euros. A la preocupante situación del desempleo y los contratos basura tenemos que unirle el precio de la vida, que experimentó su mayor subida con la llegada del euro. Explotación de becarios, viviendas inaccesibles, multidesempleo, aumento constante del IPC..., en este desolador panorama no se puede vivir. Y no olvidemos que somos el primer mundo, que es un dato esclarecedor de la situación mundial actual. Que nadie crea que el capitalismo quedó anticuado porque es una de las prácticas más comunes en la sociedad de hoy. Como bien apunta Patricia, España es el país con más horas de trabajo por persona y el que menos productividad obtiene proporcionalmente. ¿Por qué? La respuesta es fácil. Sueldos ridículos, condiciones lamentables, inseguridad en el mantenimiento del puesto... Esta situación dice mucho de la élite dirigente de nuestro país. Da asco ver a los parásitos de nuestros políticos diciendo gilipolleces todos los días mientras se enriquecen a base de nuestro esfuerzo. Todos deben haber estudiado y haberse impregnado de la misma mierda. (Siento si hoy estoy un poco alterado).

Media Veronika -

Y volvemos a lo de siempre:Señores,las personas no somos cosos,somos personas,seres humanos que el capitalismo y la globalización está convirtiendo cada vez más en mercancías.Si ya tenemos hasta garantía,esto es lo último.El Estado se está erigiendo en la teletienda más poderosa:Si no queda satisfecho,le devolvemos su dinero.

Toribio M.A. -

Villepin accedió al cargo de Primer Ministro francés el 31 de mayo de 2005. Lleva menos de un año ejerciendo,y ya se ha visto envuelto en varios escándalos políticos. Si se le preguntara al pueblo galo, ¿aguantaría como Primer Ministro los dos años de rigor antes de la \\\"consolidación en la empersa\\\"?

dialno; .NET CLR 1.1.4322) -

Marcos -

Todo sea por ayudar a las empresas durante estos periodos de crisis económica: sugiero una ley por la que los trabajadores no cobren sueldo hasta que los directivos tengan seguridad para mantener sus casas y sus deportivos y los de su familia durante toda su vida.

Andrés (Óscar) -

Marx dijo que los pensadores, a lo largo de la historia, hablaban de cambiar el mundo, él quería cambiarlo.
Comencemos a reivindicar nuestros derechos, dejen de jugar con nosotros, pues nosotros somos el futuro del mundo, los siguientes empresarios, carniceros, basureros...
Si se quisieran se podrían cambiar tantas cosas...

Patricia -

Es curioso este tema, ya que cuando terminas tu carrera piensas en encontrar trabajo, pero hay un gran problema: todos piden experiencia!!! ¿Cómo se va a tener experiencia si nadie nos da la oportunidad de ir creándola?!
Según las encuestas, España es el país en el cual sus trabajadores trabajan más horas, pero esto no refleja en su productividad. ¿ Cómo se va a reflejar si tenemos contratos basuras, con los cuales los jóvenes no pueden dejar su hogar e irse a vivir solo?
Creo que este tema es muy importante para nosotros, ya que dentro d eunos año, lo más seguro, es que nos encontremos nuestra situación. Algo hay que empezar a hacer para cambiar esto.............