Blogia
J. C. García Fajardo

India ha ido más lenta pero está mejor preparada que China

En una serie de interesantes cuadros presentados por Diana Farrell, directora del Instituto Mundial McKinsey de EEUU, muestra un sugerente pronóstico en la carrera entre Indias y China. Lo titula India, más astuta que China.  Me parecen unos datos interesantes  comentarlos en clase o en los seminarios. También aquí. Nesemu                                                                                                     La competición económica entre China e India está cambiando la forma de hacer negocios en el mundo. En 2050, se calcula que estos dos pesos pesados de Asia representarán casi la mitad del producto interior bruto del planeta, del que ahora sólo les corresponde un 6%. Pero ¿qué modelo es mejor: las fábricas chinas de bajo coste o las financieras baratas indias? Pese a todos los beneficios del rápido ascenso de Pekín, India tiene el talento y las herramientas necesarias para alcanzar al gigante asiático. 
El crecimiento explosivo de China ha llevado a la prosperidad a millones de sus ciudadanos, mientras que el avance indio ha sido más gradual. En China, las mastodónticas obras públicas y un fuerte sector manufacturero han generado empleo, con lo que su población es casi dos veces más rica que la de India.
La bonanza del gigante asiático ha acercado la parafernaliza de la clase media a una nueva generación de urbanitas. El habitante medio de una ciudad china posee un o dos aparatos de televisión, una lavadora o está conectado gracias a un teléfono móvil. India, que carece de la maña de los chinos para producir bienes de consumo baratos, todavía tiene que ponerse al día.
 El sector manufacvturero no crea empleo estable, tampoco en China, que perdió casi 15 millones de trabajos en este campo en la pasada década. Ésa es la razón por la que la economía india, cuya mitad está compuesta por compañías de servicios, crece rápidamente. Los indios juegan con ventaja en medicina, tecnología y finanzas y continuarán creciendo en la próxima década,mientras la fabricación y el boom de la construcción en China menguarán.
India no sólo tiene profesionales más jóvenes, también están mejor cualificados. Según un estudio, sólo el 10% de los ingenieros chinos posee las habilidades necesarias para trabajar en una multinacional, comparado con el 25% de sus colegas en India. Para 2008, el total de los licenciados universitarios cualificados será más del doble que el de China. Si las universidades indias continúan produciendo talentos en serie, esta fuerza de trabajo más joven, más barata y más profsional podría ayudar al país a quitarse a su vecino de en medio."

(Pueden consultarse los gráficos en www.fp-wa.org)

13 comentarios

Patricia -

Actualmente se le está dando mucho bombo en los medios de comunicación a China, pero creo que se olvidan de que la mayoría de los profesionales de este país no son autóctonos de él.
Me parece increíble que un país como India esté creciendo al ritmo que lo hace, " sin pausa, pero sin prisa", para mí es la mejor manera de hacerlo, ya que los grandes cambios siempre traen problemas. Me alegro mucho por India, un país precioso y lleno de valores, que todos tendríamos que conocer.

Marcos -

Sería interesante ahora investigar sobre las relaciones entre ambos países, las dos grandes potencias del futuro son vecinas. Tanto China como India saben que para su desarrollo y su influencia internacional van a tener que pasar por el otro, no es solamente una carrera interior la que están llevando a cabo.

Por otro lado, es interesante, como habéis apuntado, saber cómo van a seguir tratando a las masas de pobres que ambos países contienen. Si se desarrollan hasta llegar al más alto nivel pero siguen manteniéndose, o mejor dicho, aumentando las desigualdades, es posible que esa situación interna sea una fuente de inestabilidad peligrosa.

Alba -

Son dos países igual de ricos (no hablo de dinero), igual de diferentes, cambiando por igual hacia el mercado mundial. No sé si es bueno, malo, inevitable... Pero lo que sí es cierto que no son comparables, son diferentes por lo que en el futuro, no hay ni ganadores, ni es una competición. Cada uno ocupará un lugar diferente, cada uno actuará de una manera acorde a sus costumbres y a su propia historia. Puede que ambos se unan , puede que no... Dejar que las cosas se sucedan por sí mismas, y abrirse a ellos, sin aprovecharse como hace EE.UU con los estudiantes...

María -

No por mucho madrugar amanece más temprano...

Gema -

Sinceramente me apasiona que China y la India esten experimentando este crecimiento. Eso si, no tienen que dejar escapar esos grandes cerebritos que tienen, ya que son su futuro.

Fran -

Me gustaría ver sus índices de igualdad social y reparto de riqueza. Espero que sean mejores qu elos de China...Quizá tengan que acabar de superar el problema de la fuga de cerebros para aprovechar del todo esa enorme riqueza que es la cualificación en los trabajadores.

Héctor -

Siempre se ha hablado de China como la alternativa mundial al poder occidental-estadounidense. Este artículo nos muestra que India, desde su posición de as en la manga guardado por los asiáticos, está haciendo las cosas igual o mejor que China; el ejemplo de la educación es el más elocuente.
Pienso que no se trata de rivalizar entre ambos países por ver quién crecerá antes. No es una competición, ni una Carrera de Campeones como en el tenis. Solo saber que surgen economías fuertes en el otro lado del globo, es una buena noticia para el mundo y una garantía para el futuro del planeta.

Zola -

Discrepo con Pau, creo que los cimientos del desarrollo están mejor establecidos por India. El problema de esta locomotora es que salió más tarde de la estación y cuando lo hizo el resto llevaba mucho camino recorrido.
India ha logrado, en diez años, niveles de crecimiento extraodinarios gracias a la investigación en nuevas tecnologías y a la apertura de la Inversión Extranjera Directa(IED).
En 2004 la IED fue superior a 5.300 millones de dólares, un 25% más que en 2003 y un 40% más que en 2002. Los pronósticos para las exportaciones del software auguran que esta industria aportará a la India al rededor de 50 mil millones de dólares en 2008.
Además tiene la mayor superficie cultivable del mundo, dónde trabajan dos terceras partes de su población total. Es cierto que el 25% vive por debajo de la línea de la pobreza, pero otra de las ventajas de India respecto a China es su sistema democrático.

Jarkoe -

De acuerdo con Berciano, lo más inquietante es esa pregunta que sí determina qué país crece: "¿Llegará a todos, y por igual, el progreso?". O si no llega por igual, al menos que llegue a todos (o el mayor número de personas posible, teniendo en cuenta que la pobreza en ambos países es aún excesiva), con la necesaria suficiencia. Por otra parte, es evidente que la formación es muy importante y, por tanto, China debería plantearse fomentarlo, además de considerar dedicar sus esfuerzos también a otros ámbitos que no sean tan limitados respecto al futuro (aunque hoy no lo sean aún). Sólo cabe esperar que discurra su despertar, y, sobretodo, que lo hagan ambos con los ojos abiertos.

pau -

Hace poco tiempo comentaba en tu blog que la carrera de la prosperidad la ganaría China.
Por mi trabajo he tenido la necesidad de conocer a estos dos gigantes de cerca. El uno crece de una manera desaforada, el otro no. El uno crea puestos de trabajo en su territorio, el otro no. El uno absorbe grandes cantidades de materia prima e invierte en el extranjero, el otro no. El uno está creando una población consumidora de sus productos, el otro no.
Y ahora viene lo de la calificación de sus trabajadores...
El uno importa trabajadores cualficados para crear industria de calidad, el otro exporta trabajadores cualificados para que el otro y occidente se aprovechen de ellos. El uno exporta trabajadores sin cualificar al occidente que envían grandes sumas de dinero a su país, el otro no. El uno exporta grandes cantidades de comerciantes que venden el producto de su país en el occidente, el otro no.
Creo, sin ninguna pretensión, que la carrera, de haberla, tiene su final decidido.
Por mi parte, hace años que intenté producir en la India, sin resultado alguno y con inumerables pérdidas de tiempo. Ahora, en cuatro días y un solo viaje a la China, he conseguido lo que quería... y como yo, todos los que conozco.
Un saludo.

Belén -

La velocidad no siempre es compañera de la calidad. Espero que ese crecimiento del que apenas nos percatamos, de sus frutos y la situación de esos millones de personas que viven en la India mejore.

Berciano Ponferradino -

Tal vez eche en falta el análisis más importante: las grandes masas de pobres que existen en los dos países, ¿cuándo van a salir de ese círculo vicioso? ¿Llegará a todos, y por igual, el progreso? Eso me inquieta. Por lo demás, y en cuanto a cifras macroeconómicas, está claro que en 50 años todos los ojos estarán puestos en esa parte del mundo. Veremos cómo es la \'dictadura -económica- asiática\' que se avecina.

Escila -

Yo también creo que el crecimiento es más progresivo y sostenido cuando se cimienta en una formación adecuada.