Blogia
J. C. García Fajardo

Retazos de Sergei 067: Las aguas del río no necesitan que las empujen

- Maestro, ¿Cuál es tu sistema para liberarte y progresar en el camino de la Verdad? -, preguntó el discípulo.
- Yo cuando como, como; cuando duermo, duermo. Si paseo, paseo; si arreglo el jardín, me dedico a ello -, repuso con una sonrisa el Maestro.
- Pero eso, - replicó el discípulo -, es lo que hace todo el mundo.
- No, Sergei, no lo creas. La gente cuando come, está pensando en otras cosas y cuando duerme, sueña con otras cosas. Llegará un día en que comerán mientras contemplan una caja tonta, y que sufrirán por lo que todavía no ha sucedido.
- Y que a lo mejor no sucede -, dijo pensativo Sergei.
- Eso, es. Los antiguos siddhis de India descubrieron que el yoga es el control de las ideas en la mente. Lo que nos roba la paz interior es una mente alocada, perdida en el pasado y en el futuro. La mente, Sergei, siempre está dónde no está el cuerpo.
- ¿Cómo hacer, Maestro, porque cuando yo trato de alejar un pensamiento éste persiste y me aturde más?
- Es que no se trata de alejar nada, sino de imitar al cuco que canta en un lugar distinto de donde pone los huevos.
- ¿Es esa la estrategia?
- Es el sentido común, Sergei, que me estás alargando para no ocuparte de los alcorques y mira cómo proliferan las plantas salvajes.
- ¡Son hermosas, es la naturaleza!
- Pero no la propia de un jardín. Tú también llegaste aquí medio salvaje, en estado de naturaleza apaleada, y poco a poco, te vas desasnando.
- ¡Maestro! ¿Cómo hacer cuando me importunan los pensamientos?, - volvió a insistir el discípulo, que andaba esos días algo removido por la primavera -.
- Imitar al Himalaya cuando pasan las nubes, las lluvias, las nieves o las tormentas. ¡Dejarlas pasar! No luchar contra ellas. Por eso, si estás ocupado en algo y te concentras en ello, como si fuera lo único que tienes que hacer en la vida, fortalecerás el músculo de la atención. Pero sin agobiarte. ¿Qué necesidad tienen las aguas del río de que las empujes? El junco se inclina cuando pasa la corriente.
- ¡Pero...!
- Anda, Sergei, no me des vueltas. La naturaleza tiene sus leyes y, si hay que aliviarse, pues se alivia uno... y no le da más vueltas. ¿Será mejor andar todo el día abrasado? Si hay que pegar un grito, pues se pega y ya está.
- Como cuando las lágrimas pugnan por salir.
- Eso, pero uno no se dedica a pegarse pellizcos para que salgan más lágrimas. Sigue a la naturaleza, Sergei.

 

José Carlos Gª Fajardo

17 comentarios

Patricia -

El pasado ha huido, el futuro está ausente, epro el presente es tuyo.

enovilla -

Cada cosa tiene su momento y lugar, menos los instintos, que afloran cuando menos se espera, en el lugar menos apropiado.

Diego Ochoa -

"Demian" es un libro que me ha hecho reflexionar bastante. Quizá es una de esas obras que hace falta releer. Sinclaer es un joven que busca su destino y que a pesar de las dificultades no se rinde hasta llegar a él.
Para mi,el destino, si es que existe, no hace falta salir a buscarlo sino que se encuentra. Tu destino puede ser el amor, la naturaleza, la religión...y si lo añoras con mucha fuerza lo tendrás.

Zola -

Sentirnos satisfechos con nosotros mismos por saber disfrutar y aprovechar cada segundo con la mayor intensidad. No hay mayor sentido común que el de saber saborear cada momento.

Jarkoe -

Grito ahora que siento lo que siento, sin más, que disfruto el sentir y, si me apura el tiempo, lo paro, que no es más que una convención cuando no va unido al momento. El momento, en definitiva. Cuando decimos carpe diem, ¿es un lapsus? Bien claro lo deja el maestro. Me entretengo en pensar en lo que disfruto (bien, si disfruto en ese regocijo). Pero pellizcarnos para que caiga la lágrima... Estará la sonrisa en hacer lo que se quiere y querer lo que se hace.

felicitas -

Pero entonces... ¿Cuál es ese sentido común que buscamos?
Tal vez la respuesta este en la propia naturaleza.

Pues la naturaleza nos ha dado la capacidad de razonamiento, y con ella los pensamientos “oportunos” e “inoportunos”, pero también, entre muchos, los placeres.
El sentido común no es otro que vivir de acuerdo con ella, y dejarnos llevar.

“Deberíamos y tendríamos” muchas cosas... pero hacemos otras. Hagámoslo y ya está!

Laura García -

Me ha encantado la frase del maestro \"Si hay que pegar un grito pues se pega y ya está\". De eso se trata, sencillez. La vida ya es complicada por sí sola, no hace falta liarla más.

Berciano Ponferradino -

\"Como cuando las lágrimas pugnan por salir\"; qué frase tan bonita y expresiva. Como todo el cuento.

Escila -

Es cierto que vivimos más nuestro pasado y nuestro futuro que el verdadero presente. El pasado nunca se repetirá y el futuro nunca es como lo imaginamos. Cuando el presente no vivido ya forma parte del pasado es cuando lo recordamos con la nostalgia propia que queremos darle.

Eduardo -

Entonces, pues, a la vista de esta postura del maestro, podemos pensar que admite un cierto grado de determinismo. ¿Existe el destino? Yo pienso que no, pero se pueden hacer varias interpretaciones.

Juan Monge -

Los pensamientos y las musarañas no son siempre inoportunos.
Perder el contacto, elegir nuestra distancia con la realidad, no es algo malo, al menos para mí.

No todo en esta vida es sentido común.
El placer no es sentido común.

Uno, que gusta de adentrarse en la espiral, sabe que encerrarse en mil mundos pequeños tiene su punto.

beatriz martinez -

Creo que a todos nos ocurre lo que el maestro dice. Prestamos atención a todo y a nada. Nos preocupan tantas cosas a la vez que no les otorgamos su tiempo cuando se lo merecen. El problemas es que les dedicamos nuestros pensamientos en el momento inadecuado. Cuando hacemos algo no lo hacemos dándonos del todo sino que siempre estamos a varias cosas ala vez. Deberíamos pensar en ellos e intentar dejar pasar los pensamientos cuando vienen en el momento inadecuado, simplemente dejarse llevar.Tendríamos que vivir el presente y no pensar en el futuro pero eso es algo muy complicado, sobretodo si te agobia lo que esta por venir.

maría -

No creo que la única solución sea el yoga.

Pero es cierto que hacemos las cosas sin pensar en ellas. Siempre hacemos algo esperando que llegue lo otro. Aunque nos guste la paella que comemos, no nos dedicamos a saborearla. Sino a pensar en lo buena que estará la sandía de después.

Mariola -

Vivir el presente, sin adentrarte en el futuro, es una forma linda de vivir, pero como bien dice el díscipulo no es nada fácil conseguirlo.

Patricia Palacios -

La vida se presenta para nosotros como senda hacia el horizonte. Debemos seguir a la naturaleza, pues ella misma nos conduce y nos muestra la marcha a seguir.

Gem -

¿Para que preocuparse por cosas que inevitablemente van a ocurrir?Cuando llegue el momento sabremos cómo enfrentarnos a ellas, porque estábamos prevenidos, pero si las forzamos, aparecerán cuando menos nos lo esperamos y en el momento más inoportuno.

Toribio M.A. -

Estamos ante la síntesis de la vida.
El tiempo no espera por nadie, simplemente pasa. Entonces,vive el presente, para que en un futuro lo recuerdes como un pasado brillante. No hay que forzar los acontecimientos: como bien dice el Maestro, si tienes que llorar, llora, pero no te pellizques los ojos.
Una maravilla de relato.