Blogia
J. C. García Fajardo

Retazos de Sergei 037: El más poderoso

Un Rey de India decidió un día poner a prueba la virtud de un yogui. Le parecía que, con su indiferencia ante las riquezas y su servicio a los más pobres, no reconocía el esplendor de su Corte. Nunca acudía al reparto de limosnas que los viernes hacían sus chambelanes, pero practicaba el silencio y el desprendimiento. Siempre con una sonrisa acudía al lado de quienes necesitaban consuelo y, cuando era preciso, echaba una mano en las tareas domésticas.
Hizo venir a su presencia al hombre que vestía una limpia tela de lino, tejido por sus manos. Se inclinó ante el Rey rodeado de cortesanos que sostenían una mirada burlona desde el esplendor imponente de sus vestiduras alhajadas.
- Dime, hombre santo, – preguntó el soberano -, ¿quién es más poderoso, Dios o tu Rey?
- Sin duda alguna, tú eres más poderoso, gran Señor, -respondió sin vacilar el yogui.
- ¡Ajajá!, - dijo con sorna el Rey -, pues si no me explicas bien esa respuesta haré que desuellen tu espalda a latigazos.
- No es difícil, gran Señor, tú eres más poderoso porque puedes desterrar a cualquier súbdito fuera de tu reino, y castigarlo y hasta mandarlo ejecutar. Sin embargo, Dios no puede hacer semejante cosa, porque ¿adónde podría desterrar a un ser humano? ¿Cómo podría hacer sufrir a sus criaturas o dar muerte violenta a ser alguno interrumpiendo el proceso de vida que todo lo anima?
Y saludando con respeto al Rey y a su atónita Corte, regresó a su ermita para continuar con sus tareas.

José Carlos Gª Fajardo

15 comentarios

Alejandra Requena -

La superioridad es un cargo que damos a aquel que pensamos que lo llevará mejor, sin embargo no le hace superior los castigos o leyes que imponga.
Nosotros, en este caso yogui, damos el poder a cada uno.

Estrada -

En mi opinión el yogui era el realmente poderoso.
El rey podría tener la fuerza absoluta, pero no supo cómo terminar con la vida de la persona envidiada.

Berciano Ponferradino -

Bonito cuento. Y como veo que este cuento es el que más expectación despierta, y el que más post aglutina, aprovecho para, desde la mayor humildad del mundo, recomendar un artículo -no tiene nada que ver con el cuento- de hoy de \'El País\' que refleja el nunca condenado y finiquitado machismo de la sociedad. Es un artículo de Nuria Amat titulado \'Las Intrusas\', y trata sobre escritoras, y cómo perciben los hombres, y con ellos la sociedad -incluidas muchas mujeres- el trabajo de muchas mujeres.

Mariola -

el poder es un arma que hay que saber manejar muy bien, porque sino se sabe manejar bien, puede acabar en situaciones inesperadas.

Sonia Sanz -

Belén, es cierto que el poder no siempre va unido a respeto y admiración; pero no por ello tenemos que resignarnos a que así sea.

El poder es el mayor enemigo de su dueño (Proverbio chino)

Raquel C.M. -

El poder puede convertirse en un arma peligrosa si no se sabe usar bien...

Patricia Palacios -

El mérito más grande es poder hacer daño y, sin embargo, no hacerlo.

Rôvënty -

En el no-hacer está el verdadero poder. Quizá si aquel rey hubiera sabido sobre el Tao...

Patricia -

Cuando se tiene poder, hay que tener muy claro como utilizarlo. Para mantenerlo es necesario no caer en su abuso y en la fuerza, sino en otras prácticas, para ser respetado.

Belén -

El poder no siempre va unido a respeto y admiración, por mucho que algunos crean que si...

Sonia Sanz -

La verdadera forma de ejercer el poder es con completa equidad y justicia. Haciendo que se note dónde está pero no quién lo impuso.
El poderoso es justo; el envidioso, tirano.

Jesús -

Hay personas que no saben utilizar el poder que tienen, se les sube a la cabeza y se creeen capaces de hacer cualquier cosa ,y encima cuando ven a gente que no actua como ellos, piensan que estan locos.............

susana molina -

Los gobernantes, reyes, etc, pueden llegar y han llegado muchas veces a ser más poderoso que dios, porque se han atribuido poderes sobrehumanos(creyendo que esos serían los de dios), estimándose así como supuestos dioses.
Nuestras vidas deben estar sujetas a ciertas normas y leyes razonables. Pero nadie debería hacerlo, de modo que asfixie nuestros actos, ni de modo que dirijan nuestras vidas y destinos de forma caprichosa, ya que ni dios puede hacerlo.

enovilla -

El poder lo tiene quien sabe usarlo y no quien abusa de él.

Muñoz -

Nunca confundamos el poder con la represión...