Blogia
J. C. García Fajardo

La solidez de Repsol servía de indice para valorar los fondos de inversión del BBVA

El Gobierno español y las autoridades monetarias internacionales tendrán que pronunciarse ante  un  escándalo  de  proporciones gigantescas. Las compañías petroleras inscribían como propios en la Bolsa de Nueva York los yacimientos de gas  de Bolivia. Así llevaban décadas con la complicidad de los gobiernos "democráticos" de Bolivia. Millones de  bolivianos han padecido las consecuencias de estos fraudes que deberían llevar a la cárcel a sus responsables e indemnizar y reparar por todolo que han robado: El Gobierno de Bolivia cree que la decisión de la empresa hispanoargentina Repsol YPF de revisar a la baja sus reservas probadas de gas natural supone para el país "un paso gigantesco" hacia la nacionalización de los hidrocarburos. Así lo señaló ayer el nuevo ministro boliviano de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada.
Según el ministro boliviano, la decisión de Repsol YPF está relacionada con la denuncia que él hizo en los pasados días de que la petrolera hispanoargentina había inscrito en la Bolsa de Nueva York como propios los yacimientos de gas del país. En su opinión, el caso se conoce como "fraude contable" en lenguaje técnico.
Repsol YPF anunció el jueves una reducción en sus reservas probadas del 25% (1.254 millones de barriles equivalentes de petróleo). Del total de reservas afectadas, el 52% corresponde a Bolivia, donde la petrolera ha decidido congelar inversiones por valor de 400 millones de euros.
Soliz Rada aseguró:" no son las empresas las que van a determinar el manejo de nuestras reservas, sino que será el Estado nacional el que lo va a hacer". Según el ministro Soliz Rada, Repsol YPF puede no ser la única compañía petrolera que haya contabilizado como propias existencias que, en opinión del Ejecutivo boliviano, no les pertenecen. A juicio del ministro, el directorio de Repsol YPF en España decidió rebajar sus reservas para "transparentar" su situación en el país andino. Y sostuvo que, a partir de este momento, los bolivianos deben ser "mucho más celosos" y tener conciencia del valor de sus yacimientos de gas en el subsuelo del país, que a juicio del ministro, es de 150.000 millones de dólares (123.660 millones de euros). Pero además, según los informes preliminares del Ministerio de Hidrocarburos, el volumen de los reservas bolivianas subirá en los próximos años "fácilmente a 200 ó 300" billones de pies cúbicos (un pie cúbico equivale a 0,2823 metros cúbicos). Por ello, consideró providencial que Bolivia no hubiese firmado hace casi tres años los contratos de exportación de hidrocarburos a EE UU y México, una iniciativa liderada por el consorcio Pacific LNG, participado por Repsol YPF, British Gas y British Petroleum. Con ese contrato, que se frustró en 2003 por unas protestas sociales alentadas por el entonces dirigente Evo Morales, las firmas petroleras podían inscribir también más reservas a su nombre y manejar en el futuro 150.000 o hasta 600.000 millones de dólares, agregó. Investigación C
El responsable de Hidrocarburos confirmó también que la empresa Andina, participada a partes iguales por Repsol YPF y el Estado boliviano, está siendo sometida por la Aduana Nacional Repsol está siendo investigadaión por indicios de contrabando de combustible y de falsedad ideológica en formularios de exportación. La compañía tiene de plazo hasta el próximo 2 febrero para presentar los descargos sobre las denuncias.

 

3 comentarios

Eduardo -

Lo mas sorprendente es que la cotización de Repsol podría subir a pesar de sus problemas. ¿Por qué? Pues porque al disminuir la oferta de petróleo, éste se encarece, y al ser mas valorado, la cotización sube. Ya ocurrió en la guerra de Irak.

Marcos -

A estas cosas, cuando no las hace una gran compañía, se les llama robar.

Jorge P. -

Y encima el presidente Antonio Brufau achaca lo ocurrido al ascenso de Evo Morales al poder, que sólo acaba de aterrizar en la presidencia.