Blogia
J. C. García Fajardo

Están jugando con fuego en donde podría desencadenarse otra Guerra mundial

Dos actitudes antagónicas ante el resultado de unas elecciones democráticas intervenidas por representantes de todo el mundo y en las que nadie había recusado la presencia de Hamas,porque las encuestas les decían que volvería a ganar Al Fatah, controlado por agentes de Israel. O las reglas de la democracia valen o no valen y, entonces, ya estamos en otro régimen político. Que nadie olvide cómo se constituyó el Estado de Israel, apoyado en los movimientos terroristas del Irgún y de Stern, en nada diferentes al terrorismo de Hamás. Entonces, el mundo libre miró para otro lado, a pesar de que supuso la muerte de millares de palestinos y el envío al exilio de millones de personas inocentes, en donde continuan viviendo en campamentos miserables:                         "El Movimiento de Resistencia Islámica Hamás, ganador con mayoría absoluta de las elecciones palestinas del pasado miércoles, ha dicho hoy en Damasco (Siria) que piensa continuar con "la resistencia", es decir con la lucha armada contra Israel, pese a las presiones de Estados Unidos y Europa para que abandone las armas y reconozca el Estado de Israel. "Mientras estemos bajo la ocupación, la resistencia es nuestro derecho; la resistencia es un derecho legítimo que pensamos practicar y proteger. Hemos triunfado en la resistencia y ahora vamos a triunfar en las reformas (políticas)", ha dicho Jaled Mechal, uno de los miembros de la dirección colegiada de Hamás, que no ha descartado integrar a las milicias en un Ejército, algo que en ningún caso toleraría Israel. Como aviso de lo que Hamas espera del Ejecutivo hebreo, este dirigente islamista ha dicho que deben de "cesar las agresiones, que se entreguen nuestras tierras y que se libere a los presos palestinos encarcelados en prisiones israelíes". También ha multiplicado sus llamadas a Al Fatah, el partido del presidente Mahmud Abbas, para formar un Gobierno conjunto de unidad, con el mensaje de que "damos la mano a nuestros hermanos de Al Fatah". Asimismo, Mechal se ha mostrado partidario de abrir canales de diálogo con Europa e incluso ha admitido la necesidad de hacerlo con Estados Unidos: "Estamos deseosos de emprender un diálogo con los Estados Unidos y Europa, pero tienen que respetar nuestra voluntad y nuestras posturas, sin tratar de imponernos condiciones", ha dicho. Aun así, ha lanzado un guiño a Europa, al pedir a la UE que no se alinee "con la postura de Estados Unidos e Israel, pues Europa puede desempeñar un papel muy importante (en Palestina)", ha dicho. Aunque firme, el tono de Mechal ha sido más comedido, sin hacer llamamientos incendiarios a la violencia e incluso abriendo un resquicio a un posible diálogo con Israel: "Aún no nos han propuesto nada para poder decir si cooperamos con ellos o no", ha dicho.
Y esta es la respuesta del gobierno de Israel que urge a todas las potencias a que no reconozcan el resultado de las urnas:
"No hablaremos con Hamás"
Por si quedara alguna duda de la posición israelí respecto al triunfo en las urnas de Hamás, el ministro hebreo de Defensa, Shaul Mofaz, ha asegurado hoy que su país no dialogará con el grupo islámico mientras éste no deje las armas. En declaraciones al Canal 2 de la televisión israelí, Mofaz ha dicho: "no hablaremos con Hamás bajo ningún concepto", y ha aclarado que "no pensamos darle ninguna legitimidad a Hamás". Asimismo, ha dicho que el Gobierno israelí no descarta continuar con su política de asesinatos selectivos de dirigentes de Hamás, independientemente de que en el futuro formen parte del Gobierno palestino. "Quien encabeza una organización terrorista y continúa lanzando ataques terroristas contra Israel no es inmune", ha advertido el responsable israelí. "Si Hamás sigue con el terrorismo, se arriesgará a ser blanco de un ataque sin precedentes del Estado de Israel", ha zanjado."
Yo me pregunto ¿En dónde están las voces y la presión de tantos países árabe musulmanes?

 

14 comentarios

ÁNGEL M.M. -

Ahora bien, yo también considero a la política israelí transgesora y violadora de los derechos humanos, pero no creo que un grupo terrorista sea la solución adecuada para combatir ese poder que tanto daño a hecho a los musulmanes durante tanto tiempo. Simplemente eso, los dos estamos de acuerdo en lo "malos" que son los israelíes pero creo que hay soluciones pacíficas para acabar con ese conflicto, o al menos tengo esa esperanza.

No creo que imponer la fuerza de una manera violenta sea la forma más adecuada para hacerse oír, ETA es un ejemplo; quizás esto parezca demagógico pero en cuanto a la violencia, en cualquier caso, siempre digo no, aunque el enemigo sea el todopoderoso gigante occidente. No se puede dar un voto de confianza a un grupo terrorista, sino el conflicto se convertiría en un círculo vicioso, más de lo que ya lo es de por sí.

Nesemu para Angel I -

Creo que tu post fue un poco duro. Si creemos, con Aznar, que todos los "terrorismos" son iguales... estamos perdidos. Todo depende de qué entendemos o a quienes denomina sus enemigos "terroristas". Todos, sin excepción, excepto los padres de la patria de Senegal, L. Sengor, y de Costa de Marfil, F. Houphouet Boigny, fueron considerados, masacrados y eliminados por las potencias ocupantes como terribles terroristas. sagrado deber de resistencia, más que derecho, se impone cuando tu país es invadido y ocupado, como Palestina por Israel, y millones de seres humanos son condenados al exilio sin recurso alguno, sus tierras ocupadas y aún la poca que tienen con el agua, la electricidad y el paso a los campos de cultivo controlados y separados por un muro de ignominia construido por Israel con los inmensos fondos que le da cada año EEUU y Alemania.

Nesemu para Angel II -

Israel nació por la actividad terrorista de Irgún y de Stern, al lado de los cuales, Hamás, es niño de teta. Porque los judíos ocuparon una tierra que no les pertenecía y de la que fueron expulsados por Roma hace 1935 años. Es como si los árabes pretendieran ocupar Al Andalus. Fundamentalismo musulmán, sí, igual que existe el fundamentalismo sionista, ambos inaceptables. Pero Palestina es tierra ocupada desde hace 60 años (Gaza, Cisjordania etc) en contra de resoluciones de la ONU. ¿Te imaginas que hubiera sido al contrario? Golda Meier declaró "NO EXISTE EL PUEBLO JUDIO"... sólo cuenta la sangre judía, el resto son goyin"
Creo que si en Palestina han aceptado el sistema democrático y han ganado los de Hamas en una elecciones no recurridas por nadie... tienen derecho a formar Gobierno. Ni la UE, mucho menos Angela Merkel que se presentó allí(el complejo del Holocausto y el terrible poder del lobby judio)ni EEUU tienen derecho a cortarles las ayudas vitales para subsistir ya que Israel los despojó de sus tierras. Y menos que nadie Israel que les ha retenido 36 milllones de $ de los impuestos que ha recaudado "en nombre de Palestina". Israel había estado abusando impunemente favoreciendo la corrupción de las gentes de Arafat.Creo que es necesaria la tensión de Hamás para que Israel comience a ver las orejas al lobo que ha arrojado a los montes.

Nesemu para Angel -

¿Comprendes ahora?
Los ingleses en India persiguieron y masacraron a los hindúes seguidores de Gandhi, los holandeses en Indonesia, los portugueses en Angola y Mozambique y en Kenia, Sudáfrica, Congo, Argelia, Marruecos etc etc. fueron perseguidos Mandela, Yomo Kenyata, Lumumba, Agostinho Neto, Cabral, Ben Bella, Ferhat Abbas y un inmenso etcétera.
Pues bien, reconozcamos el derecho que los palestinos tienen a organizar su convivencia. No sucumbamos a las intoxicaciones de Israel ni de EEUU y otros países de Europa muy presionados por el lobby sionista.
Vargas Llosa es un declarado conservador, de derechas -aunque en su tiempo fue de izquierdas y tan amigo de la revolución comunista en Latinoamérica como Gabo- y fíjate cómo se ha expresado en sus reportajes, en su libro y en las entrevistas en los medios.Confío en que esto ayude a la reflexión.

ÁNGEL M.M. -

No me he mostrado para nada del lado israelí (¡¡¡¡¡¡¡Dios me libre!!!!!!!).

Simplemente no entiendo como se puede permitir que un grupo de asesinos esté al frente de una "democracia". No me entra en la cabeza, no sé, creo que he sido bastante claro con mi posicionamiento.

Un saludo

Rôvënty -

Sr Angel, no entiendo cual es su concepción de terrorismo. Si yo fuera palestino, estoy seguro de que me habría levantado contra el opresor israelí, estoy seguro de que sería un "terrorista" más aunque no matara a nadie

ÁNGEL M.M. -

No entiendo por qué hay que dejar que un grupo terrorista gobierne un país. No entiendo como se puede decir que si hay democracia en un Estado hay que respetar los resultados electorales, aunque haya salido elegido un grupo de asesinos para tomar las decisiones que engloban a las millones de personas que habitan en ese país.
Y no entiendo como puede ni tan siquiera presentarse a unas elecciones una banda terrorista, un grupo que atenta contra los derechos humanos que definen la palabra democracia. No entiendo cómo se puede debatir lo indebatible.

Por suerte, la mayoría española no apoya al grupo terrorista que hay en el país (teniendo en cuenta siempre que la circunstancia no es la misma). Si en España gobernara un grupo terrorista me parecería normal que todos los países del mundo intentaran detenerlo, sea Israel, Colombia o EE.UU.

ÁNGEL M.M. -

No entiendo por qué hay que dejar que un grupo terrorista gobierne un país. No entiendo como se puede decir que si hay democracia en un Estado hay que respetar los resultados electorales, aunque haya salido elegido un grupo de asesinos para tomar las decisiones que engloban a las millones de personas que habitan en ese país.
Y no entiendo como puede ni tan siquiera presentarse a unas elecciones una banda terrorista, un grupo que atenta contra los derechos humanos que definen la palabra democracia. No entiendo cómo se puede debatir lo indebatible.

Por suerte, la mayoría española no apoya al grupo terrorista que hay en el país (teniendo en cuenta que la circunstancia no es la misma). Si en España gobernara un grupo terrorista me parecería normal que todos los países del mundo intentaran detenerlo,sea Israel, Colombia o EE.UU.

Rôvënty -

Hay quienes intentan hacer el mundo a su medida. Pero el ser humano se empeña siempre en hacer lo contrario de lo que se espera de él

Laura GM -

Estoy en contra de la lucha armada y tenencia de armas de Hamas, pero al igual que estoy en contra de que las tenga Israel. Dice Israel que no negociará con el gobierno palestino (elegido democraticamente) mientras estos sigan teniendo armas. Pero ¿que pasa con las que tiene Israel? El mundo se debate si se debe negociar con Hamas por el hecho de ser una organización terrorista, pero acaso no lo fueron, como dice el profesor, los movimientos de Irgún y de Stern, en los que se constituyó el Estado de Israel. Es más, creo que el nivel de las armas que posee Israel es mucho mayor que las del grupo Hamas. Piden que reconozcan el estado de Israel ¿y cuando van a reconocer ellos el de Palestina? Por ahora nos queda esperar y ver como se dearrollan estos dos meses hasta las elecciones de Israel, las cuales serán fundamentales para el futuro del conflicto.
Me parecen muy interesantes los dos artículos publicados en El País sobre el tema ("El segundo entierro de Arafat" y "¿Un seísmo salvador?")

Marcos -

Si las palabras de los israelíes se hubieran puesto en boca de los palestinos, ahora mismo estaríamos hablando de integrismo religioso, de fanatismo terrorista. ¿Quién tiene la llave para alcanzar el proceso de paz? Israel, sin duda. Los palestinos, hartos de estar en el papel de sometidos, han elegido a quienes ellos creen como los más aptos para darles unas mínimas garantías de dignidad. Hamás, pese a que no ha acabado su retórica, parece dispuesta a mover ficha (no tiene otra opción: toda su estrategia ha cambiado con este reconocimiento institucional, y ahora la responsabilidad va a recaer sobre ella, algo nuevo para esta organización). Sin embargo, es ahora el gobierno israelí el que se opone a que el proceso de paz siga su curso, sin darle una oportunidad.

Martín Ergoyena -

A mi es que estas cosas me sacan de quicio. La religión, causa de numerosos conflictos bélicos. Y esto es el cuento de nunca acabar. Los peores de todos, los americanos, que se meten en todo, cuando quieren y cuando les interesa. Cuando les apetece sí es un riesgo terrorista para la humanidad, cuando no, lo apoyan desenfrenadamente. No se pueden comparar, pero ¿qué se puede esperar de un país que apoyó las dictaduras de Chile y Argentina?Es una verguenza. Lo de Israel no es justificable, pero amigo mío es la maldita religión(por usar un término suave), que le vamos a hacer...
¿No querían democracia?A ver si la aceptan, o hacen lo de siempre, lo que les da la gana, impondrán lo que les interesa, no tengo buen presagio.

Alejandra Requena -

Mientras los israelíes sigan viviendo en israel, el problema nunca acabará porque en su día, se cometió el terrible error de habilitar una zona (que le correspondía a los palestinos) a los israelies por el hecho de que un dios le prometió una \"tierra prometida\".
Es normal que Palestina se rebele porque creo que todos nosotros nos rebelaríamos si nos quitasen nuestras casas porque un dios les ha prometido a los árabes una tierra,nuestra tierra.
Es un error que llevamos arrastrando durante tiempo y que si no se soluciona de alguna forma, puede causar un conflicto mucho mayor. Si no, tiempo al tiempo.

Escila -

La democracia no sirve de nada si no se aceptan los resultados. ¿Para qué se les ha dejado opinar y decidir si no se les otorga dicho derecho? Lo que pasa es que nadie quería ese resultado, porque el beneficio no es el que se esperaba. No creo que se deba seguir jugando con la libertad en la zona, porque lo que se está haciendo es una completa injusticia. Si de verdad es cierto que se recoge lo que se siembra creo qu estamos plantando muchas semillas podridas y pura basura será lo que recojamos.