Blogia
J. C. García Fajardo

"Mi patria es el lugar en el que puedo vivir bien". Cicerón

El Consejo de Europa aconseja el uso del término nación como comunidad cultural. A algunos les va a dar un infarto... ahora que estamos en plena dimensión europea con la superación e integración de las nacionalidades y de las culturas en nuevas formas de convivencia más allá de otros límites que los del planeta en el que vivimos y sin otros vínculos y deberes superiores a los de la justicia, la humanidad y la solidaridad. ¡Ay mi nación gallega, no me pesas nada, casi tan poco como la española-castellano-leonesa que diz que es la mía y por la que tendría que derramar mi sangre! ¡Qué cosas! Nesemu.                                                            Si hay algo que abunda en Europa central y oriental son los pueblos y las fronteras. Pero los siglos, la geografía, los imperios difuntos y dos guerras mundiales se han empeñado en que casi nunca coincidan. Este problema estuvo ayer en el corazón del debate sobre El concepto de nación en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. El documento adoptado recomienda a los 46 países miembros que "refuercen el reconocimiento de los lazos de cada ciudadano con su cultura y su identidad como miembros de una nación independientemente del país en el que vivan" y que superen el debate en torno a la definición de nación.
"El concepto de nación se ha utilizado muchas veces para dividir, para enfrentar, por eso este debate es esencial. Actualmente conviven varias definiciones, la francesa, que identifica nación con ciudadanía, pero también la alemana, con nación como pertenencia a una cultura o una lengua por encima de las fronteras", aseguró el autor del informe, György Frunda, El problema llegó al Consejo en 2001 a causa de las leyes húngaras para los tres millones de magiares que viven fuera de las fronteras del país, de 10 millones de habitantes. Las naciones existen en formas muy diversas, como el Estado nacional, pero también existen otras realidades, que se sienten naciones, aunque no tengan Estado.

 


 

18 comentarios

Sonia Sanz -

Ayer tuve la oportunidad de ir al cine. Entré en una sala sin saber qué iba a ver, más dispuesta a pasar el rato que a sacar algo en claro. "Crash", de Paul Haggis, me mostró algo que no había visto antes. Trata el tema del racismo sin posicionarse; muestra que ni todos los que dicen odiar a los extranjeros los odian tanto, ni los que se creen tolerantes lo son siempre. Una película que al menos no me dejó indiferente. Se me vino a la cabeza este post, pues es cierto que Patria es aquel lugar donde uno puede vivir bien, ya sea inmigrante o no. A veces nos deberíamos poner en el lugar del otro para saber qué piensa. Eso es lo que nos enseña la película, a ver el mundo desde los ojos del racista y desde los del tolerante. Veamos el mundo con nuestros ojos y con los del resto.

Cémel -

Creo que sencillamente somos la raíz de la tierra en que estamos.En poco más de veinte años he reconocido al menos tres patrias distintas(con muchos puntos en común pero con notables divergencias),¿cómo puedo referirme entonces a una patria en concreto,a un lugar en particular?.No puedo concebir una autobiografía como una síntesis aproximada de lo que ocurrió,¿por qué existe la necesidad de encuadrarse, de redefinirse, de encorsetarse?.Sé perfectamente dónde está mi tierra pero me he perdido y no sé volver,regreso a menudo en calidad de extranjero...\"yo soy un moro judío que vive con los cristianos, no sé qué Dios es el mío ni cuáles son mis hermanos\"...

Bealma -

Superación, que bien suena esa palabra...

De verdad estos mayores que capacidad de complicación tienen... creo que nunca les voy a entender... en fin.

Ojo a esto:

"pero también la alemana, con nación como pertenencia a una cultura o una lengua por encima de las fronteras"

Eso huele al bigotín ¿no? *miedito miedito miedito*

Es curioso, mi cerebro tiende a comprender que primero está el concepto en sí y luego se le encierra con una palabra que lo defina... Y POR QUÉ ESTOS SEÑORES LO HACEN AL REVES? Vaya tela...

Patricia -

Yo me siento, madrileña, española, europea, ciudadana del mundo ........... ¿ Por qué discutir por el significado de una palabra ?
\"Mi patria es el lugar en el que puedo vivir bien\". Cicerón, es la frase exacta que define este problema lingüístico.

J.Lennon -

Me cuesta hablar de fronteras como tal sabiendo que soy lo que soy gracias a la mezcla de diversas culturas, etnias, religiones que un día convivieron posiblemente en ocasiones en paz, en total convivencia, en el lugar del que provengo y donde se encuentran mis \"raíces\", mis antepasados. ¿Qué fue de esa ciudad de las tres culturas en la que durante siglos convivieron musulmanes, judíos y cristianos en consenso y aportando riquezas culturales, gastronómicas...? hoy vivo en España, me siento español, ¿dónde viviré mañana?. Seguiré siendo español, español de corazón y agradecido a mi país por lo que hay, pero ante todo... CIUDADADANOS DEL MUNDO.

Toribio M.A. -

¿Qué hubiera sido del individuo que defiende a ultranza las fronteras españolas si hubiera nacido 1000 kilómetros más al sur?

ÁNGEL M.M. -

Hace tiempo aprendí que mi patria es mi barrio, la gente con la que me he criado, y sobre todo, mi casa, mi familia.
Un catalán o un madrileño me representa exactamente lo mismo que un yugoslavo o un colombiano.

Jarkoe -

Puede que sea un tema de discusión muy común últimamente, pero eso no le otorga relevancia ni legitima la necesidad de discutirlo, porque hay problemas muchos más importantes que esta idiotización que discute sobre términos que no sirven de nada. Siempre recuerdo de la película Un lugar en el mundo una frase: "La patria es un invento: el país son tus amigos, y eso sí se extraña". Espero que algún día logremos acabar con estas cárceles que tanto quieren muchos, al aire libre, dándonos cuentas de que somos personas y encontraremos amigos en cualquier lugar del mundo.¿Las naciones? Crear en lugar de destruir, en lugar de separar, de prohibir, de vallar. Ciudadanos del mundo, más que ayer.

DANIEL -

Pues yo estoy de acuerdo con Ciceron. Patria es el lugar donde cada uno se sienta realizado. En definitiva, ¿la vida no está para ser feliz? Cada uno ama el lugar que le hace feliz. ¿Por qué perder el tiempo en discutir qué es nación y a qué grupo de personas se le aplica ese término? Vamos a ser más felices y dejar de preocuparnos de tanta tontería.

Alejandra Requena -

Las fronteras sólo sirven para provocar absurdas disputas entre los países. La patria es el lugar donde uno vive, donde uno esta a gusto consigo mismo, con las gentes y con su vida.

Marcos -

Decía la madre de Joan Manuel Serrat que la patria era "el lugar de donde son mis hijos". Y Saint-Exupery (sé que me he comido algún signo de acentuación como mínimo) decía que la patria era la infancia. Me siento identificado con ambas frases.

Karla -

"Mi patria es el lugar en el que puedo vivir bien" Me parece un frase exacta, describe la situación, la patria es el hogar, y el hogar es donde te desarrollas como persona. Si en tu hogar no te sientes bien, no podrás sentirte bien contigo mismo, on creo que un término afecte tu estado de sentir, de pensar y de ser, tu casa es tu casa, tu hogar es tu hogar, no importa si lo llamas, casita, chozita o ...

Hy el término se antepone a la realidad.

Belén -

Mi vida es mi nación, mi libertad mi bandera y mis sentimientos mi himno.
Las personas somos como islas que vagan por un mismo oceáno.
Construyamos puentes en vez de levantar alambradas.

Beatriz -

Las fronteras no existen, más que en la mente de los ignorantes, y la cultura y el conocimiento del mundo las borra. Es que acaso según cruces una línea imaginaria la gente es diferente,¿tienen tres ojos o cuatro brazos?Si es así, por favor que me lo demuestren.

rocoli -

Los indígenas tzotziles de los Altos de Chiapas se llaman a sí mismos "bast'i vinic" ("hombres verdaderos") hablantes de una "lengua verdadera" ("bats'i c'op"). A veces escucho a Carod Rovira, otras a Rajoy, y no sólo no encuentro gran diferencia entre sus discursos (donde uno dice Cataluña, el otro dice España), sino que se asemejan mucho a esas tribus donde antes que ser ciudadanos eligen ser "de su tierra", por ser la única manera de ser "verdadero". Es muy comprensible viniendo de un chamula o un kurdo o un otomí, pero no encuentro forma de entender la radicalidad e intransigencia de muchos políticos.

Laura GM -

Soy ciudadana del mundo. Esa es mi única patria.

Rôvënty -

Mi hogar y mi patria eres tú

Sonia Sanz -

Por encima de madrileña, española o europea, me siento PERSONA. Y es algo más de lo que pueden decir muchos nacionalistas empeñados en definir su patria por encima de todo.
Al fin y al cabo ¿qué es una frontera? Algo que por unas causas u otras a lo largo de historia ha ido cambiando, no siempre Espñaa ha sido así, ¿tienen que sentirse por ejemplo los andaluces menos españoles por sus aferradas raices musulmanas? No. El término frontera es ideal para establecer un cierto orden, una cierta claridad; pero no sirve para nada más. Quien se define por sus fornteras, carece de identidad.