Blogia
J. C. García Fajardo

Llega la Ley del Oeste... con licencia para matar

Los italianos tienen desde ahora el derecho a disparar a quien invada su hogar o negocio con intención de agredir o de robar. La ley de autodefensa doméstica, deseada por la populista Liga Norte, es una de las últimas aprobadas por el Parlamento en la actual legislatura y formará parte de la campaña electoral del centro-derecha. Varios ciudadanos habían sido procesados en los últimos años por herir a ladrones en su propia casa o en un comercio. Tanto la Liga Norte como Forza Italia prometieron que no volvería a suceder.
Hasta ahora, la ley se limitaba a requerir "proporcionalidad" en la respuesta de la persona agredida: sólo estaba justificado matar en defensa de la propia vida. La nueva ley establece que quien es agredido en un "domicilio" podrá utilizar "un arma legítimamente poseída o cualquier otro medio idóneo para defender la propia o ajena incolumidad, y los bienes propios o ajenos". El valor de la vida humana queda, por tanto, equiparado al de los objetos. Pero hay un matiz: el agredido tendrá derecho a responder con violencia "si no hay desistencia y existe peligro de agresión".

29 comentarios

Sonia Sanz -

La noticia se las trae... Ya no porque tengamos o no derecho a defender nuestro hogar o no, todo el mundo ha oido hablar de las agresiones que se hacen en defensa propia. Estoy totalmente de acuerdo en que si por ejemplo una mujer está siendo agredida en su domicilio por su exmarido, de que tiene una orden de alejamiento, le "atice" con los utensilios de la chimenea si hace falta para librarse de una muerte anunciada. Con lo que no estoy de acuerdo es con la violencia a cualquier precio, ya no por si la gente agrede o deja de agredir, es mucho más que eso. Una cosa es que la ley ampare a aquellas personas que han visto peligrar su vida y otra es la siguiente: ¿cuánta gente va a poder alegar a partir de ahora que un crimen se ha cometido por defensa propia cuando no ha sido así bajo el amparo de la ley? Hay que tener cuidado, no todo vale, esto va atraer consigo muchos "falsos inocentes"

Escila -

No entiendo a los compañeros que se alertan por la noticia. Defenderse no es atacar. ¿Que nadie tiene derecho a quitar la vida a otra persona? En defensa propia yo creo que sí. O incluso si tocan a mi madre o a algún ser querido. es así, estamos hablando de que alguien te ataque. LO que tampoco hay que hacer es matar a alguien por un robo, no hay que confundir. Lo de las armas es peligroso por la sociedad tan violenta en la que vivimos, pero tampoco creo que retiremos los cuchillos de las casas. No tenemos que vivir con el miedo a nuestra especie.

Fran -

Qué tema tan complicado...Esa barrera de la respuesta proporcional es muy difusa. Por otra parte, en una situación de tensión de esas características lo que prima es el instinto de supervivecia y a ése es muy difícil ponerle límites. Uno actúa desproporcionadamente ante una situación desproporcionada. Si se permite disparar, no es posible establecer el límite. Por otra parte, ¿es justo que te metan en al cárcel por defender a tu familia de unos asaltantes que fuerzan tu casa con armas de fuego? El caso de hace un mes es un claro ejemplo de ello. ¿Todos nosotros tendríamos la suficiente mente fría del derecho para encarcelar a ese padre de familia? Yo no lo sé.

Nesemu para Xauen -

Te comprendo perfectamente y comparto tu razonamiento. Tambien vivo en Pozuelo y he vivido de cerca esa tragedia. Pasado el tiempo y con el razonamineto debido sostengo que si mi mujer, mis hijas o mis nietos fueran atacados de semejante manera actuaría con toda mi fuerza y destreza. En defensa del valor supremo de la vida de mis seres queridos inocentes y de la mía propia, con el arma ue fuera, bate o cuchillo, escopeta de caza o tirándolo por el hueco de las escaleras. Cuidado con las falsas piedades y peligrosos sentimentalismos: un tío que entra a robar y a matar, a humillar y a escarnecer ha dejado sus derechos personales en la puerta de la casa. Rige el derecho fundamental de la defensa de la vida, que el asesino ha decidido conculcar. Me gusta leerte Xauen. Ese vigor, esa fuerza y tus razonamientos bien expresados auguran un buen periodista

Héctor -

Me quedo con la frase del profesor: "se equipara la vida humana con los objetos".
Es inadmisible. Me parece una medida desproporcionada. La violencia nunca está justificada, y menos con armas de fuego. Significa sacrificar la vida de una persona por un puñado de joyas (por ejemplo).
Aún así, quiero dudar, y pensar que la población italiana tiene dos dedos de frente (más que su presidente), y que no se van a tomar esta ley al pie de la letra. Son buena gente. Eso espero.

Muñoz -

Que matar no es lo mejor no hace falta ni decirlo...pero poneros en situación, entran en vuestra casa 2 tipos, empiezan a pegar o incluso violar a vuestra madre o hermana o familia en general...en mi caso no me lo pienso. Puedo ser un bruto, no lo sé, pero hay situaciones en las que hay que actuar.

xauen -

...pero también sabemos que no iba a prepararle la cena ni nada con un propósito benevolente. Estupendo. Más. Hace un tiempo ya un malnacido moldavo decidió destrozar un familia a unos pocos cientos de metros de donde yo vivo (Pozuelo de Alarcón). Entró en la casa por la noche, disparó creo que tres veces a la mujer en la pierna y cadera (no murió), degolló al marido, violó a una de las hijas mientras obligó a asistir al espectáculo a la hermana pequeña después de haberla hecho un corte en el cuello (no murió). Todo esto fue posible gracias a la tremenda incompetencia del cuerpo de Policía (del que tanto se farda aquí en Pozuelo), que tras recibir varias llamadas de la madre antes y después de los hechos relatados no consiguió mandar más de una patrulla a recorrer los escasos 300 metros que separan la comisaría del domicilio en cuestión, en menos de hora y media. Ahora decidme ¿Que haríais esos que decís que es de bárbaros quitar la vida a la persona que entró en tu casa?¿No apuntarías a la cabeza con el bate de beisbol si han matado a tu padre de un tajo y están violando a tu madre o hermana y precisamente por esto tienes al miserable de espaldas u "ocupado"? La respuesta es SI. Estoy de acuerdo con que el ensañamiento sea sancionable aunque en algunos casos, como éste último se puedan comprender.
Creo que es superfluo añadir que estas dos historias son verídicas.
Sigo manifestándome en contra de la ley italiana aprobada, que no tiene nada que ver con lo aludido por mí anteriormente.

xauen -

Estoy totalmente de acuerdo de que sea una locura dar luz verde a poder comprar y tener armas de fuego en el hogar por diferentes motivos. El ya mencionado gatillo-fácil que tienen muchas personas debido a su personalidad (impulsivo, miedoso, etc..), o debido a que esta medida estimula la violencia incondicionalmente. Aparte de la permitida posesión, también estoy de acuerdo que es una americanada poder disparar a matar en cualquier caso, que una persona entre a tu casa con el propósito que sea. Hasta aquí de acuerdo, como todos, pero discrepo totalmente con ciertos comentarios. A mi juicio si que habría que cambiar la ley en este aspecto.
Pongámonos en situación: uno está solo en casa, digamos estudiando, y tiene la suerte de percatarse de que alguíén está accediendo a su domicilio ilegalmente, asustado, se esconde detrás de una puerta con un bate de béisbol, despúes de haberse cerciorado que es un desconocido. Espera hasta que el sospechoso entra en la habitación y de un golpe en la cabeza lo deja inconsciente. Decía suerte porque estamos obligados a partir de la base que no sabemos si esa persona viene a robar, destrozar o matar y tener una ventaja sobre ésta, como lo es la sorpresa, es vital. Volviendo al altercado, el sospechoso ingresa en el hospital con un traumatismo craneoncefálico grave. ¿Qué hace la ley? Sancionar ridículamente al pobre malhechor por allanamiento de morada y al estudiante, que estaba en su casa, haciendo lo que la sociedad espera de él (estudiar) es multado cuantiosamente y desproporcionadamente. Ahora me dirán unos que no se sabía que quería hacer esa persona en esa casa, de acuerdo, pero también...

xauen -

Estoy totalmente de acuerdo de que sea una locura dar luz verde a poder comprar y tener armas de fuego en el hogar por diferentes motivos. El ya mencionado gatillo-fácil que tienen muchas personas debido a su personalidad (impulsivo, miedoso, etc..), o debido a que esta medida estimula la violencia incondicionalmente. Aparte de la permitida posesión, también estoy de acuerdo que es una americanada poder disparar a matar en cualquier caso, que una persona entre a tu casa con el propósito que sea. Hasta aquí de acuerdo, como todos, pero discrepo totalmente con ciertos comentarios. A mi juicio si que habría que cambiar la ley en este aspecto.

Santiago C. -

Estoy de acuerdo en que hay que defender lo que es tuyo. Pero esto de "licencia para matar"....nosé, pero parece que vamos para atras.
Ojo por ojo, diente por diente, como hace cientos de años.
Ya veremos los resultados.

DANIEL -

¡Y eso que es Italia! Si actualmente permitimos este tipo de derechos en países pertenecientes a la U.E. luego no nos podremos quejar cuando en otras naciones ejecuten a los imputados. Está bien defender tu vida pero la forma en que está redactada la nueva ley incita a los ciudadanos a comprarse una pistola. Más coherencia señor Berlusconi.

Zola -

Ahora todo el mundo tendrá que armarse por si entran a su casa. Es una locura. ¿Os imaginais cómo va a ser en Nápoles?

Laura García -

Han creado una ley que no hace sino confundir al agresor con el agredido. Creo que cuando aún el hombre vivía en cavernas utilizaban el mismo sistema de defensa. Parece que en pleno siglo XXI en vez de evolucionar retrocedemos...

Javier Mínguez -

No sé si lo he entendido bien, pero entonces si un posible agresor (antes de haber agredido) no desiste en su intención de agredir estaría justificado que los posibles agredidos utilizasen la violencia, y la que hiciera falta. Tanta civilización y tanto sufrimiento, sangre derramada, para regresar a edades pasadas y oscuras. Así que aquellos individuos que tuvieran la intención de cometer un delito se les cree culpables antes de cometerlo. Está justificada la violencia contra estas personas por pensar delitos, no ya por cometerlos. Por tanto veo otra consecuencia, que no se cree en la reforma de los criminales, en que no puedan reintegrarse en la sociedad. En lugar de copiar lo mejor de EE.UU. se importa lo más denigrante del país de las contradicciones por excelencia. Aunque no sea mi país, es preocupante que un Estado europeo apruebe una ley de estas características.

Serrano-Conde -

¿Quiénes somos nosotros para decidir quién vive o quién merece morir? Todos tenemos derecho a la vida, sea lo que sea lo que hayamos hecho. Es increíble que se apruebe una ley que permita la violencia, cuando esto es la última opción a la que deberíamos recurrir.

Patricia Palacios -

Como dijo Mahatma Ghandi ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego. La violencia es el último recurso del incompetente.

R.M.Platel -

Es la vuelta al Oeste. ¿Pero hasta dónde van a llegar estos disparates? De acuerdo que si a uno le entran en su casa, se defiende como sea. Pero de ahí, a tener ya un arma por si acaso... Pasa de ser un acto de precaución a ser premeditación.

Ruth Pilar -

En España también existe la legítima defensa cuando se trata de defender la vida o los bienes, ya sean los tuyos o los de algún familiar. No me parece mal, y no me lo parece en los supuestos contemplados por la ley: Proporcionalidad, no utilizar un bazoca para responder a un matasuegras; y cuando la agresión de la que nos defendemos es ilegítima.
Lo de utilizar un arma reglamentaria, comprada en el super -tiempo al tiempo-, como el que adquiere choped, pues no. La gente suele ser de gatillo fácil y cuándo ya tienes el cadáver en la alfombra, qué haces, ¿vas a por la tiza?
La vida no puede equipararse con un collar de diamantes, obvio, pero hay quien tiene más apego a los "mejores amigos" del hombre, que diría Marylin.

ÁNGEL M.M. -

Más que usar ese arma en un momento puntual ,"te mato antes de que tú me mates a mí", creo que el problema es el peligro potencial de poseer un arma de fuego en casa. Hay mucha gente muy impulsiva y temperamental que puede usar ese arma como "ataque" en un momento dado más que como instrumento de defensa. No sé si me explico. A este paso, nos vamos a convertir todos en norteamericanos...

Karla -

"Mi libertad termina donde empieza la libertad del otro"

¿Se puede justificar una muerte en defensa propia? Nadie tiene derecho a quitar este privilegio a otra persona, es simplemente antinatural, y desde luego es algo infame. Para castigar a un atracador hay otros medios, y no el quitarle la vida, sería una decisión cobarde, demasiado intolerante, “defiendo mi vida para quitarte la tuya” un intercambio un poco tonto.
La vida se respeta, es lo único propio que tenemos.

Caridad -

Aunque sea en defensa propia nadie tiene derecho a quitar la vida de otra persona, ya se por un robo o que hayan entrado a tu casa. Creo que si todos nos comportasemos asi habría muchos más muertos al día.

Caridad -

Aunque sea en defensa propia nadie tiene derecho a quitar la vida de otra persona, ya se por un robo o que hayan entrado a tu casa.

Almudena -

Recordemos el caso que hace poco sucedió en Madrid. Un vecino, de Galapagar (si no recuerdo mal) iba a ser juzgado por agredir a un asaltante y ya en ese momento hubieron muchas voces como las de la Liga Norte que pedían a gritos un cambio en esa ley. Asi que, cuidado, porque España, como siempre, podría seguir los pasos menos acertados

Andrés (Óscar) -

Hace no tantos años como se piensa, generaciones de jóvenes esran privados de una educación en libertad, les cercenaron las alas a sus sueños...
La generación que gobierna al mundo no sé muy bien si sufrió este adocenamiento o no, pero lo que sí sé es que a mi generación, o por lo menos a mi, nos enseñaron que "Mi libertad termina donde empieza la de mi compañero".
Defiendo la legítima defensa, pero todo tiene un punto, que si se sobrepasa... empiezan los problemas. O por lo menos así me lo aprendí yo.

DavidCG -

Eso de legítima defensa creo que ya estaba más o menos regulado pero ahora lo que se aprueba es el legítimo asesinato. Veremos si de aquí se pasa a poder conseguir un arma por 20€...

Pero, bien mirado, si ahora cada cual puede tomarse la justicia por su mano, eso que se ahorran en policía y seguridad pública. En fin...

Patricia -

Increible pero cierto.
¿ Hasta que punto ha llegado la sociedad, para poder justificar un posible asesinato por el hecho de robar en una casa?

Ochoa -

Agua y libertades para todos es justo y aceptable, pero si pasamos la frontera de libertad y derecho para matar esto se convierte más en una cacería que en la necedidad de defensa propia.

T04093005440647) -

Belén -

Es comprensible que la gente actúe en defensa propia, pero eso no hace que los métodos que utilicen sean correctos. Matar no está justificado para nadie, por que nadie tiene derecho a arrebatarle la vida a otra persona, sea por el motivo que sea.