Blogia
J. C. García Fajardo

La democracia impuesta hasta por las armas... produce estos resultados en Palestina

Por su manifiesta corrupción, todos llevaban años criticando al Partido Al Fatah que sostenía a Arafat. Pero a Israel le convenía un partido débil, corrupto y dividido. Ahora, dicen Bush e Israel que no pueden colaborar ni aceptar un gobierno salido de las urnas. ¿En qué quedamos? Pero Bush sigue sosteniendo que "Iraq está ahora mucho mejor que con Sadam". Somos muchos quienes no nos lo creemos ya que han utilizados medios desproporcionados para derribar el régimen que ellos, EEUU, había ayudado a consolidar para oponerse a la URSS. Matar pulgas a cañonazos por la ceguera que produce la codicia de las materias primas es como se llama esta figura. Nos aguardan muy malos tiempos. En Argelia, cuando fueron a una elecciones democráticas,  los fundamentalistas islámicos ganaron por mayoría absoluta. Y el Ejército, animado y sostenido y urgido por EEUU y Europa, tomaron el poder y pudieron "masacrar a placer a esos terroristas fundamentalistas". Así se escribe la historia. Yo no sé a qué estamos jugando. Nesemu                                Las elecciones legislativas palestinas van a suponer un cambio político de una magnitud que ninguna encuesta había pronosticado. A falta de resultados oficiales, parece claro que el Movimiento de Resistencia Islámica Hamás ha ganado las elecciones por delante de Al Fatah y será el encargado de formar Gobierno. Así lo reconoce la Autoridad Palestina, dominada en todas sus instituciones por Al Fatah desde hace 10 años. El presidente de la AP, Mahmud Abbas, llamará a Hamás que forme Gobierno, ha llamado a “respetar” los resultados y estudia su dimisión, después de aceptar la del actual Gabinete, dirigido por Ahmed Qurei, que ha dicho que Hamás “debe” gobernar. Un Gobierno encabezado por Hamás será rechazado por EE UU, la UE e Israel, que lo consideran un grupo terrorista.
El presidente de la Autoridad Palestina y líder del partido que ha dominado las instituciones y la política palestina sin contestación desde hace 10 años ha certificado el fin de la hegemonía de Al Fatah. Mahmud Abbas pedirá a Hamás que forme Gobierno, y ha pedido que los resultados sean “respetados”. También ha adelantado que Al Fatah no participará en el Gobierno entrante. “Las elecciones han sido transparentes y equitativas y todas las partes deben respetar los resultados”, ha dicho en un comunicado.
Las encuestas pronosticaban una gran presencia del movimiento radical en el parlamento en su primera participación en las elecciones, incluso su entrada en un Gobierno dirigido por Al Fatah, pero no se preveía en absoluto que pudiera ganarlas y hacerse con el poder.
La victoria de Hamás supone un serio revés para el proceso de paz con Israel e incluso la propia superviviencia de la Autoridad Palestina, ya que es la UE la que paga los sueldos de sus funcionarios. Los propios líderes de Hamás, Ismail Hania y Mahmud Zahar, han adelantado que la victoria de su partido tendrá consecuencias internacionales sin precedentes para el proceso de paz. "Nuestra victoria es una lección a la comunidad internacional, y cambiará la actitud de Israel, los países árabes y Occidente hacia el conflicto palestino israelí", han dicho. También han exigido a EE UU que respete "los resultados de las urnas y la voluntad del pueblo palestino".La sola posibilidad de que los radicales entraran en el Gobierno como socio minoritario de Al Fatah ya suscitaba el rechazo de la UE, que paga los sueldos de los funcionarios palestinos, de EE UU y de Israel. Ni Washington ni Tel Aviv está dispuestos a negociar nada con un grupo al que consideran terrorista y que tiene entre sus objetivos la destrucción del Estado de Israel. Mientras, la UE ya ha avisado que trabajará con el nuevo Gobierno palestino siempre que sea "pacífico". El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, ha dicho que para entrar en el Gobierno, Hamas debería desarmarse. El Gobierno israelí, dirigido de forma interina por ehud Olmert, ha reunido a su Gabinete para estudiar las consecuencias de la victoria de Hamás. Olmert, en todo caso, ha declarado ya que descarta cualquier diálogo con un Gobierno que "cuente entre sus miembros a Hamás una organización terroristaque llama a la destrucción de Israel".Hamás, que ha prometido "limpiar" la corrupción gubernamental, supone un serio desafío para Al Fatah, que ha dominado el escenario político palestino durante décadas. Por ello, tras varias discusiones y conatos de rebelión interna, el partido de Abbas ha optado finalmente por unificar sus listas en una sola, en la que se junta la vieja guardia con la nueva generación, dirigida por Marwan Barghuti, quien figura a la cabeza en la lista de Al Fatah pese estar cumpliendo varias cadenas perpetuas en una cárcel israelí.Israel ha amenazado con impedir de todas las maneras que Hamás alcance el poder, aun cuando Simon Peres, que espera volver al Gobierno después de las elecciones israelíes del 28 de marzo, ya se haya manifestado dispuesto a negociar con los radicales si abandonan las armas. Los países occidentales también se han apresurado a tomar posiciones. La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, ha advertido a los votantes palestinos de que el terrorismo no es "el camino hacia la paz" y que "tener un pie en el terrorismo y otro pie en la política" no funciona.

12 comentarios

Escila -

La pretensión de democracia impuesta por EEUU no era más que una forma de hacerse con el poder de la zona. La prueba está en que no quieren respetar los resultados. Si de verdad quisieran acabar con el conflicto deberían facilitar el desarrollo y la educación del pueblo palestino para que abriera sus miras a otro mundo, que es posible. Viven dominados por el conflicto y entiendo que aunen todas su fuerzas para luchar contra una situación de dominación y de hipocresía internacional. No creo que sea la mejor elección, pero el partido vencedor es una clara muestra de que todavía hay fuerzas para defender una cultura que se pretende exterminar.

Fran -

Qué miedo da frase de "no puedo aceptar" viniendo de los EEUU... Sólo recordar lo que sucedió en Argelia como oposición desde el interior, o en Iraq y Afganistan con el papel de EEUU...

Anónimo -

Qué miedo da frase de "no puedo aceptar" viniendo de los EEUU... Sólo recordar lo que sucedió en Argelia....

Zola -

...y contradictorio

Zola -

El radicalismo se ve favorecido cuando un pueblo vive gobernado por la corrupción.
Ahora se tirarán de los pelos en Washington para encontrar una forma de deslegitimar las elecciones.
Es curioso que la democracia haya permitido llegar al poder a un grupo terrorista. En Irak los "ataques terroristas" comenzaron en el momento en que los estadounidenses se hicieron con el mando.
¿Volverán a decir que van a conquistar un país para liquidar el terrorismo e instaurar la democracia? Vistos los precedentes, resulta un argumento poco creíble.

Marcos -

Ha ocurrido lo que comentábamos sobre las elecciones en Canadá: un partido que lleva tanto tiempo en el poder se vuelve corrupto e ineficaz. Y esa es precisamente la definición de Al Fatah, y tras la muerte de su carismático líder (aunque su popularidad se iba hundiendo) ha ocurrido lo que tenía que ocurrir. La victoria de Hamás no me ha sorprendido en absoluto.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que Hamás no nació como organización terrorista, sino que es mucho más que eso. Nosotros la vemos únicamente como un grupo terrorista, pero es una organización que ayuda y que ofrece protección a los palestinos, más allá de la organización de atentados, que es lo único que nos llega a través de los medios. Tiene estas dos vertientes, y en ello reside la popularidad de Hamás. El resto de organizaciones se ha preocupado por las soluciones políticas y se ha olvidado de los palestinos. Además, les ha ofrecido a estos algo con lo que identificarse, algo a nivel del pueblo y no tan impersonal como las instituciones. Nadie más se ha preocupado por los palestinos de esa manera, ofreciéndoles ayuda, esperanza y algo con lo que identificarse, y aborreciendo cada atentado de esta organización como los aborrezco, entiendo lo que ha ocurrido en las elecciones.

Rôvënty -

Hamas: ¿Héroes o terroristas?

Jorge P. -

Se impone el extremismo, ¿pero no esto lo que sucede en una situación extrema? Se sigue avivando el sentimiento de víctima entre los palestinos. El pueblo de Israel claro que ha padecido el terrorismo, ¿pero acaso se atreve Estados Unidos a "orientar" a los votantes sobre su elección? Comprendo la inquietud de Bush y de tantos otros que tienen un globo de agua que se le rompe en las manos.

Xaime -

Terrorismo. Matar inocentes por defender una “causa justa” nos suena demasiado y es, como no puede ser de otra manera, terrorismo. El conflicto palestino-israelí nació torcido y sigue torcido pero siempre hemos aceptado los gobiernos israelíes porque nacía de las urnas por muy extremistas que fueran y parece que, con esto en la mano, la victoria de Hamas debería ser aceptada por todos. Es la voluntad de los palestinos por enorme mayoría, pero el terrorismo no puede gobernar. Legítima victoria, inquietante victoria; inquietante no solo fuera de Palestina, los partidarios de Al Fatal y los de Hamas ya han tenido “encontronazos violentos”, no me quiero imaginar en la frontera con Israel con los exaltados vencedores. Hamas tiene que tomar una decisión: o gobierna y admite la legitimidad de la existencia de Israel o sigue con las armas y los ataques indiscriminados; las dos juntas son incompatibles, no me gusta nada la Sr.Rice pero tiene razón en “tener un pie en el terrorismo y otro pie en la política” no funciona y el ejemplo más claro lo tenemos a 500km. Me daría pena por Palestina, porque en el caso de que no abandonases sus ideas aniquiladoras, los 150.000 funcionarios que mantiene (mantenemos) la UE no sé como sobrevivirían; y tras esta otras muchísimas medidas de boicot que no desearía pero que serán inevitables ante un “grupo terrorista” desde 2003 para la Unión Europea.

Sonia Martínez -

El tema es muy complejo. Se dice que Hamas es un grupo terrorista que va a suponer una amenaza, y que además tiene poca experiencia política, por lo que ha pedido, infructuosamente, a Al Fatah, que le ayude a formar gobierno. Es cierto,pero el porblema radica en que Hamas afirma no dejar las armas mientras siga la ocupación israelí; y están en cierto modo en su derecho...Es el cuento de nunca acabar, es un círculo vicioso, que puede acabar de la peor manera. Israel puede ser aún más duro con Palestina, lo que no traerá nada bueno...

Andrés (Óscar) -

Hablas de Israel es hablar de Estados Unidos, y hablar de Estados Unidos es hablar de Bush. Bush ya nos ha demostrado en innumerables ocasiones que no está capacitado para representar a un país. Lo mismo le pasó a Aznar, pero los estadounidenses son así, qué se le va a hacer...
El problema está en que Bush no es el mundo, aunque lo parezca. Hay cientos de países en el mundo, y Bush parece el padre de todos. Esto no es as,i, señores. Somos más y si nos unimos más fuertes.
Hagamos que empiece a perder importancia siquiera la opinión de un señor que tendría que estar en el manicomio de Ana Palacios.

enovilla -

Terrorismo, ¿Para quién?, Hammas como organización no es precisamente un convento de franciscanos, pero el \"estado\" de Israel no es el más indicado para hablar de terrorismo, injusticia y violencia. Los Palestinos han decidido quienes quieren que les lleven hasta su objetivo, y recurren a las armas como recurso. ¿La culpa?, nuestra, una comunidad internacional que no solo no condena sino que aplaude las acciones de los ocupantes de Gaza, Cisjordania..en definita de Palestina. ¿Ahora decimos que hay fuego?, cuando vemos a los integristas y fundamentalistas con el poder..Palestina lleva ardiendo décadas, pidiendo una libertad arrebatada injustamente.