Blogia
J. C. García Fajardo

Los Magistrados no duermen... cuando la ocasión lo requiere

Hubo un tiempo en el que los jueces y magistrados eran intocables, casi tabú. Pero con la llegada de la democracia y la abolición del delito de desacato se pusieron de manifiesto prevaricaciones de jueces y de magistrados que pudieron saltar a los medios de comunicación sin que se hundiese el mundo. Igual que ha sucedido con los militares que se volvieron más ciudadanos desde la mascarada de Tejero y con los clérigos desde el día en el que los obispos se lanzaron a la calle en manifestación, no para luchar por la justicia y contra le hambre, sino para embadurnarse una vez más en temas sexuales que tanto les obsesionan. Y mira que les han dado palos a causa de las pedofilias y toda suerte de abusos sexuales con seres inocentes ratificados por múltiples sentencias firmes en EEUU que les han obligado a pagar centenares de millones de dólares... a cosata de las arcas diocesanas y perjuicio del servicio a los más pobres. Claro, había que evitar que los clérigos culpables fueran a la cárcel pagando lo que fuera.  Sólo se libra el todopoderoso poder económico y financiero... Es increíble. Recojo aquí un editorial sensato, ponderado y esclarecedor sobre esos magistrados de la audiencia nacional que deben sus puestos a las mayorías parlamentarias y a la absurdad necessidad de agradar a quienes les deben sus puestos. Estas señorías que pueden dejar dormir los expedientes la otra noche no vacilaron en reunirse para intervenir en un tema auténticamente político, sobre la ejecución de una Ley aprobada por el Parlamento y en una decisión cautelarísima que podría substanciarse una vez que los libros hubieran llegado a su destino. Si hubiera algún documento fuera de sitios la admninistración tiene poder y autoridad bastante para resolver en consecuencia. OS sugiero que leáis este delicioso editorial, modelo en su género. Nesemu  Desafío judicial. El pasado viernes la Audiencia Nacional demostró que cuando se trata de paralizar al Gobierno puede incluso trabajar de noche. Los más antiguos del lugar recuerdan vagamente sólo un antecedente en un caso en que estaban en juego derechos fundamentales. La sección séptima de la Sala de lo Contencioso Administrativo se reunió de urgencia para adoptar, a petición del Ayuntamiento de Salamanca, unas medidas "cautelarísimas" para paralizar en la sede del Ministerio de Cultura los papeles del Archivo de la Guerra Civil que iban a ser entregados a la Generalitat de Cataluña en cumplimiento de una ley aprobada por las Cortes Generales. La Sala de la Audiencia celebrará hoy una vistilla con abogados del Estado y del consistorio salmantino para decidir si mantiene o anula la paralización decretada el viernes.
No hay lugar a dudas de que los magistrados aceptaron con gusto el envite lanzado por el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, de politizar el caso hasta contaminar a la propia justicia y producir un golpe de efecto en mitad del traslado y en plena negociación del Estatuto catalán. La ejecución del traslado no tiene nada de precipitado ni de clandestino. Sólo la obstaculización sistemática del señor Lanzarote obligó a realizarla de madrugada y sin contar con camiones para la carga. Es una medida no tan sólo legítima por parte del Ministerio de Cultura sino obligada, después de que la devolución de los documentos incautados tras la Guerra Civil fuera aprobada como ley por el Congreso de los Diputados. El motivo aducido, que en las cajas hay documentos que no corresponde trasladar, es un mero pretexto para obstruir el cumplimiento de la ley.
Las medidas tomadas el viernes por la Audiencia Nacional constituyen un desafío al Ejecutivo. La Sala deberá explicar en primera instancia cuál es el título que habilita al Ayuntamiento de Salamanca para recurrir, pidiendo la adopción de "medidas cautelarísimas", un acto del Ministerio de Cultura sobre un archivo que es de su propiedad y sobre cuyos fondos carece el Ayuntamiento de cualquier titularidad. Constituye, por lo demás, un acto de desconfianza supina entre las administraciones, dado que el traslado ni siquiera implica a particulares, sino a instituciones del Estado.
No hay irreversibilidad alguna que obligue a una intervención intempestiva de un tribunal; al contrario, al tratarse de instituciones del Estado, todo lo que se hace está sometido a estricto control de legalidad y a su ejecución pertinente. Existe ya un recurso, planteado por la Junta de Castilla y León ante el Tribunal Constitucional, sobre cuya decisión y cumplimiento parece tener muy escasa confianza tanto el Ayuntamiento de Salamanca como la sección de la Audiencia Nacional que ha aceptado el recurso. De ahí que lo único pertinente sea el levantamiento inmediato de las medidas cautelares, a la espera, por supuesto, de lo que decida en su día de forma definitiva el Tribunal Constitucional.

18 comentarios

Noelia (Roja) -

¿Cuál debe ser el futuro de la investigación histórica: gigantescos archivos centralizados en manos de una minoría o una multitud de centros pegados al terreno y accesibles a los protagonistas?
Es muy diferente catalogar el origen del archivo como «derecho de conquista», que definirlo como el fruto de la represión contra un pueblo que luchó, desde Barcelona hasta Madrid, contra el fascismo.

felicitas -

Parece mentira que en la actualidad exista tanto recelo entre personas que comparten los cimientos una misma Historia. ¿Sería tan difícil dejar a un lado las diferencias de una vez y apoyarnos en aquellas cosas que nos son comunes a todos? La diversidad enriquece nuestro territorio, cada uno de los pueblos que habitan España aporta su peculiaridad y nos hace merecedores de una cultura aún más rica y plural.
La convivencia y el apoyo mutuo deberían ser los propulsores de nuestro crecimiento, dejemos de perder el tiempo en rivalidades del pasado, y maduremos de una vez por todas.
El mantenimiento de estas fronteras ficticias no ha hecho más que acrecentar la popularidad de los partidos políticos, indudablemente beneficiados de este tipo de polémicas.
Es curioso, pero no he dejado de escuchar tanto en la calle como en los medios de comunicación que los archivos deberían “quedarse en España”, o por otra parte, que deberían estar en Cataluña, y por lo tanto ser trasladados fuera de ésta. Será cuestión términos, pero debemos erradicar estas estructuras ya obsoletas de nuestra cabeza.

CRIS -

Lamentablemente, o por suerte quiz´s, los seres humanos somos permeables a todo tipo de ideologías y, como pertenecientes a la raza humana, los jueces y magistrados no son una excepción. Sería fenomenal que nuestra sociedad fuese ecuánime en sus juicios y, sobre todo, que la Justicia fuese realmente ciega.
Sin embargo, nuestra sociedad no es ideal y la ideología política, el tufillo del poder invade todas las esferas de que se compone.
Tal vez, debe´riamos hacer una autocrítica más exhaustiva y comenzar por evaluar el tipo de información que la gran parte de los permeables periodostas servimos a la hora del café, con los primeros rayos de sol.

Fran -

Este tipo de cosas son las que hacen que cuando el ejecutivo dice que "está en manos de la justicia" todos nos pongamos suspicaces. Y mira que ha llovido Montesquieu...

Bealma -

Otra que coincide con Media Veronika. Está bien que esos papeles estén aquí o allí... simplemente porque en algun lado tienen que estar... pero hay asuntos que me parecen tan pueriles en comparación con los problemas gordos del globo azul...

Bealma -

Otra que coincide con Media Veronika. Esta bien que esos papeles esten aqui o alli... simplemente porque en algun lado tienen que estar... pero hay asuntos que me parecen tan pueriles en comparacion con los problemas gordos del globo azul...

Jarkoe -

Como dicen tantos bloggers, hay problemas más importantes que éste. No obstante, resulta increible que haya personas tan sumamente idiotas como estas, que aun sabiendo que Cataluña tiene todo el derecho a recibir y mantener unos archivos que son parte de su historia continúan, una vez que el Ministerio de Cultura ha tomado una decisión, como cabezones desquiciados sin más argumentos que la bazofia demagógica que desarrollan una y otra vez, tan metidos en su papel de "opositores", que, espero, no les servirá de nada. ¿Los jueces? Que trabajen día y noche si quieren, pero si hay justicia no conseguirán mucho.

Toribio M.A. -

Aquí, el que no tiene problemas se los busca. ¿Qué más dará que unos papeles estén guardados en el último cajón de un edificio de Salamanca, de Barcelona o de Melilla?
Aunque, igual es más importante esto, que la destrucción progresiva de nuestro planeta...entre otros muchos problemas...

Sonia Sanz -

Esto es la pescadilla que se muerde la cola, parece que los grandes grupos (llamémosles Estado, Iglesia o como se quiera) solo se mueve cuando la polémica está servida. Es inadmisible que para algunos casos los magistrados estén dispuestos a hacer horas extras, mientras que para otros, la lista de espera es inaguantable. ¿Merece más la pena trasnochar por unos papeles que por uan mujer que sufre maltrato? ¿Es más importante dónde guardar esos archivos que la libertad de un preso? Seamos consecuentes con los actos señores magistrados.

SEVILLANO -

Lo más triste de esta situación es que gracias a acciones políticas con las que podemos o no estar de acuerdo, estamos generando más antagonismo si cabe entre comunidades. Hay ciudadanos catalanes que no estan a favor de estos hechos y que se sienten en el ojo del huracán sin haberlo buscado. El tema de los papeles de Salamanca, si no tuviesemos de transfondo el Estatut no hubiera sido tan polémico.

Sinclair -

No sé si alguien vio el programa Caiga Quien Caiga el viernes pasado, uno de sus reporteros salió a la plaza de España en busca de la voz del pueblo y se encontró con la crispación y división que estos asuntos están causando en la opinión pública. Un ejército de ancianos clamaba por la injusticia que supone el traslado de los archivos, de rrepente una mujer salió en defensa del traslado de dichos documentos y esa jauría de ancianos se lanzó sobre ella para agredirla, no solo verbalmente, sino físicamente. La mujer tuvo que salir corriendo de la plaza bajo los paraguazos que una defensora de la patria le propinaba. En medio de esta trifulca se oyó la voz de otra mujer: "si el alcalde no hubiese proclamado el traslado por los cuatro vientos ningún salmantino estaría ahora gritando por la marcha de los papeles".
Y es que esto funciona así, si bien la tarea de los políticos es defender los intereses de los ciudadanos, hasta que punto esos intereses son tan importantes como para que un asunto tan nímeo provoque tanta crispación entre el pueblo. Los dirigentes de este país deberían tener más cuidado al tratar estos temas, porque la sensibilidad de la gente se manipula con tanta facilidad desde los medios de comunicación que la violencia verbal del parlamento se puede transoformar en violencia física en las calles.
Tenemos un pasado del que aprender.

paloma -

Me parece un asunto polémico, por tanto no entiendo muy bien tantas prisas. ¿Por qué no esperar a ver lo que dicen los jueces? ¿Quién tiene miedo a su sentencia? Una vez que se realice el traslado será difícil volver atrás si estos opinan que no se debe hacer el traslado. De todas formas, me gustaría más que cada uno estuviera en su sitio, el Ejecutivo dedicándose a gobernar y el legislativo dedicándose a legislar y no unos mirando a los otros con recelos.

Ruth Pilar -

Y una vez el Consistorio salmantino agote la vía jurisdiccional ordinaria, llamará a Amparo y a Estrasburgo. No veo mal que se usen este tipo de garantías, pero cuando se sabe que no hay marcha atrás posible, ¿para qué dilatar el proceso con recursos contínuos?
En los Archivos hay cartas, ¿se les dará a los familiares de los autores si las piden?
Lo de la nocturnidad, para "no molestar", estuvo feo.

Pepo -

En primer lugar indico que yo estoy muy de acuerdo con la devolución de los papeles a Cataluña pero es que existe un pequeño problema: alguno de esos papeles que van a ir a Cataluña son tb reclamados por la CNT(que lleva pidiendolos desde hace mucho tiempo) ya que al igual que la Generalitat, reclaman que se les de lo que es parte de su historia y que les fue arrebatado por el ejercito nacionalista. Aunque me parece a mi que no es por eso por lo que se ha parado sino por disputas partidistas a las cuales el poder judicial debería permanecer independiente.

DavidCG -

Coincido con Media Veronika; los gobiernos tendrían que dar prioridad a otras cosas antes que enzarzarse en debates absurdos sobre si los papeles van o vienen o si se van fuera de España o no.

Pero en este caso es el Gobierno el responsable de la situación (ojo, que no tienen la culpa de los ladridos y rebuznos de los populares "populistas"). Si en vez de hacer este traslado deprisa y corriendo lo hubieran hecho despacio, revisando meticulosamente los papeles a mover y asegurándose de cubrirse bien las espaldas ante todo tipo de situaciones (algo que es de sentido común, creo) nos hubiéramos ahorrado al menos un dolor de cabeza más (y nos hubiéramos ahorrado también el ver a Unamuno en manos de quien estaba estos días).

Y no es el único ejemplo de precipitación del PSOE; esperemos que el par de años que quedan se tomen las cosas con más calma.

Almudena -

Culo veo culo quiero. Esos documentos empolvados que no les han hecho caso en ningún momento ahora son motivo de polémica solo porque otros lo quieren. Ahora sale a reducir su importancia, lo valiosos que son, el poder histórico que tiene para nuestros país...y solo y exclusivamente porque hay otro que los quiere.
Y es que la ley de la oferta y la demanda, vale para absolutamente todo

Media Veronika -

Parece mentira que habiendo tantos y tantos asuntos graves y que afectan directamente a personas,que es lo que debería importar en un país,perdamos tanto tiempo y energía en discutir la ubicación de unos importantes archivos históricos españoles,que seguirán siendo unos importantes archivos históricos y españoles estén en Salamanca,Cataluña o Cuspedriños de Arriba.Si nos ponemos así,entonces vaciemos todos los museos,a ver por qué tienen en Gran Bretaña objetos del Antiguo Egipto.

Escila -

No hay ninguna duda de que todo lo que resulta polémica en este país viene de la mano del Estatuto. Todo lo que tiene que ver con Cataluña salta como si de fuegos artificiales se tratara. Parecemos un niño rabioso con celos de su hermano, que ni siquiera aprecia lo que le dan, simplemente se queja por lo que le pase al otro. Lo mismo que con Endesa, que nadie mira por los trabajadores, para los cuales la OPA es un problema de trabajo y de lugar de residencia; es simplemente porque el traslado es a Barcelona y porque serán ellos los que dispongan de la empresa. La verdad es que empiezo a cansarme de la manipulación a la que nos someten y, de la misma manera, ya veo cansino el gobierno de Zapatero, que contenta a todos y a ninguno.