Blogia
J. C. García Fajardo

Cuando una película te hacer sentir a gusto

Esta mañana hemos visto en la facultad el preestreno de Brokeback Mountain (En terreno vedado), de Ang Lee, que triunfó el lunes en Los Ángeles en los Globos de Oro y se alzó con los premios a la mejor película dramática, mejor guión, mejor director y mejor canción original. En terreno vedado, la limpia y firme historia de amor entre dos cowboys que ha conquistado a la crítica y al público estadounidense, tuvo su noche gloriosa consiguiendo cuatro de los siete premios a los que aspiraba en lo que se considera la antesala de los Oscar. El filme se estrena el viernes próximo en España. Pero si la película me parece espléndida por alejarse de tópicos vanos, de sensibilerías y amaneramientos que causan sonrojo así comop por haber sabido abordar el tema desde una perspectiva digna, llena de respeto y de autenticidad, no ha sido menos el placer de haber escuchado a la autora del libro, Anni Proulx, cuya intervención fue excelente. Habló de esa América profunda "que no ha cambiado desde 1963 en que se desenvuelve la historia", que sigue siendo integrista, cerrada en sí misma, homófoba y muy limitada. Es impresionante la interpretación del personaje de Ennie de la Mar, así como la música y el paisaje como otro gran protagonista del film.  No hay un gesto de más, una palabra fuera de lugar, ningún plano morboso ni obsceno ... ¿Qué hubieran hecho con este relato Almodóvar o el mismo Amenábar? Me recordó en muchos momentos la formidable Mujeres enamoradas, de D.H.Lawrence, interpretada por Glenda Jackson y Alan Bates. En nuestro país es bienvenida esta película que trata temas de gran interés y que tanto personas a favor como en contra los abordan desde perspectivas dominadas por tabúes, prejuicios, exhibicionismos o miedos ancestrales. Hasta que no asumamos nuestra riqueza personal, nuestra personalidad, nuestras opciones y nuestras contradicciones no podremos vivir en plena libertad. No se trata tan sólo de no tener que dar explicaciones a nadie, pues desde el borde de mi piel para dentro tengo plena y única soberanía, si no ni siquiera a uno mismo como no nos las damos por respirar, beber, dormir o soñar. Animo a los bloggers que la hayan visto o leído el relato a que aporten sus opiniones. Nesemu

20 comentarios

wladimir -

yo aun tengo pena ...

xauen -

No fui al preestreno y tampoco iré a verla al cine. No me interesan los westerns, y el tema de la homosexualidad como tema principal de una película tampoco me llama la atencion. Prefiero gastarme los 6 euros en otra de las muchas películas que tengo pendientes, y esperar a verla un día de casualidad en casa de unos amigos o cuando llegue a televisión.

J.Lennon -

Cambiando un poco la temática del artículo, entraré a defender algo que moralmente me parece necesario viendo lo que se está comentando en el blog: EL CINE DE PEDRO ALMODÓVAR. Antes de nada, he de señalar que Almodóvar y Amenábar son mis dos directores preferidos; obviamente, Amenábar es un gran genio en todas y cada una de sus películas, pero no creo que Almodóvar se centre únicamente en la sexualidad explícita y el morbo en sus películas; hay bastante más detrás. Simplemente consideraba necesaria hacer esa aclaración por mi gusto personal. Para gustos, los colores.

L -

Preciosa película, donde se sabe captar la esencia pura y universal del amor tal y como se nos presenta, tanto en la america de los años 60 como ahora, en españa, en 2006. Fuera los convencionalismos y las revindicaciones que rozan lo grotesco: Viva el hacer sentir a TODOS la experiencia del amor sin las trabas sexuales: Viva el amor libre!

Media Verónika -

Yo también estoy de acuerdo con MArtin en que Amenábar está a años luz de Almodóvar,pero tampoco soy su admiradora número uno.La película está claramente llamada a ser la gran triunfadora en los óscar(Ya sólo viendo los resultados en los Globos de ORo,considerados antesala de los Premios de la Academis).Más aún teniendo en cuenta que su más digna rival,en mi opinión,es "Memorias de una geisha",que cuenta con el obstáculo de ser demasiado "oriental" de cara al jurado,en temática,actores y estética,un problema similar al que tuvo "Tigre y Dragón"(Casualmente de Ang Lee),que se vio relegada a la categoría de película extranjera.Con puntos en común con ambas películas,en la temática con "Brokeback Mountain",y en lo oriental con "Memorias de una Geisha",me gustaría recomendar a quien no la haya visto(Y a quien la haya visto,que la vuelva a ver) "Happy Together" del director hongkonés Wong KAr Wai,una preciosa historia de amor de una pareja homosexual de chinos que tiene como escenario a Buenos Aires.Cierto es que puede considerarse más explícita que la americana,pero resulta tan elegante que jamás roza lo obsceno.

Raquel Ortega Martínez -

En primer lugar diré que me da mucha rabia oír y leer en todos sitios cómo la película es definida como un \\\"western gay\\\". Es mucho más que eso. El paisaje y la banda sonora, lo que se dice y lo que se calla, los gestos y las miradas veladas, Jake Gyllenhall y Heath Ledger, Ang Lee y Annie Proulx. No puedo decidirme sobre qué es lo que más me ha gustado de la película. Quizá lo más importante es que, ante todo, es una película humana. La historia de amor que cuenta, desarrollada a lo largo de dos décadas, es una historia con la que todo el mundo se puede sentir identificado, no importa de dónde vengas, quién seas o cuál sea tu opción sexual. Es amor no se explica, se entiende dentro del corazón.
Debo añadir que eché de menos un Globo de Oro para los protagonistas, tanto Jake y Heath, como para Michelle Williams, espléndida en su papel de esposa sufrida. Los Oscar van a estar muy peleados, porque los trabajos de Joaquin Phoenix y Phillip Seymur Hoffman también son increíbles. Veremos que pasa. No os perdáis la peli.

Ana -

Unos paisajes espectaculares, buena música y... una gran historia llena de ternura. Por favor, que nadie se la pierda. Y ahora... a leer el relato.

Iván -

No he podido verla todavía, pero por lo que he oído y leído creo que es una película con una carga moral muy profunda, y con una gran riqueza en valores, además de unas interpretaciones muy trabajadas, una fantástica banda sonora, etc. Si bien, tengo mis dudas de que el film se proyecte en los estados de Texas, Alabama, etc, con lo que los valores que transmite dudo que lleguen a aquellas personas a las que, quizá, más deberían llegar, por lo que la sociedad de los estados interiores seguirá rigiéndose por los mismos dogmas y costumbres que en 1963 y que en 1863, 1763...

bi-wi -

\"Son las cosas del querer, no tiene fin, ni principio ,ni quién, cómo ni por qué\" No hay un solo \"te quiero\" en toda la película pero un clima que demostraba todo lo contrario.
Sobran las palabras: esas caricias y la miradas cómplices que no consiguen explicarse por qué a ellos, y el hecho de conseguir arrancar sentimientos de ternura al espectador es lo que la hace ser tan brillante. No son dos hombres enamorados sino dos seres que inevitablemente se aman, a pesar de lo diferentes que son sus vidas. Una utopía que pocos son capaces de realizar: anteponer lo que realmente ansían por encima de lo que se les impone. ¡Bravo! Una gran lección. Señora Botella: las manzanas y las peras si realmente quieren estar juntas lo estarán. Vaya a ver la película para recibir una lección:se puede nadar a contracorriente si realmente lo deseas.

Sonia Sanz -

Por el simple hecho de tratar el tema de la homosexualidad entre dos americanos y vaqueros (típico icono de la sociedad masculina americana), solo por atreverse a romper un tabú, ya merece la pena ser vista.

Alejandra Requena -

Una magnífica película, que nos ofrece el amor más allá de los tabues de la sociedad americana.
Una película que te hace pensar sobre la falta de tolerancia.
Una de las partes que más me han marcado, sin duda, ha sido la escalofriante historia del hombre homosexual que recuerda Ennie del mar cuando tenía 9 años. Una imagen que marcó totalmente su vida y le mantuvo atado a la cruel realidad.
El coloquio posterior con la escritora, ANNI PROULX, fue una maravilla, porque además de aclarar nuestras dudas acerca de las diferencias entre el libro y la película, nos permitió acercarnos con sus respuestas a la realidad de los pueblos conservadores de Wyoming, donde hoy en día se siguen cometiendo enormes atrocidades contra los hombres homosexuales.

Alejandra Requena -

Una magnífica película, que nos ofrece el amor más allá de los tabues de la sociedad americana.
Una película que te hace pensar sobre la falta de tolerancia.
Una de las partes que más me han marcado, sin duda, ha sido la escalofriante historia del hombre homosexual que recuerda Ennie del mar cuando tenía 9 años. Una imagen que marcó totalmente su vida y le mantuvo atado a la cruel realidad.
El coloquio posterior con la escritora, ANNI PROULX, fue una maravilla, porque además de aclarar nuestras dudas a cerca de las diferencias entre el libro y la película, nos permitió acercarnos con sus respuestas a la realidad de los pueblos conservadores de Wyoming, donde hoy en día se siguen cometiendo enormes atrocidades contra los hombres homosexuales.

Anahi -

Muy buena. Una bella historia de amor, que sale de lo convencional: ni cursiladas ni nada x el estilo.
Película enternecedora y reivindicativa donde las haya.

Martín Ergoyena -

No pude ir a la película, pero también tengo ganas de verla, ya no sólo por los premios que haya ganado o vaya a ganar(algunos están bajo sospecha), sino porque los que entienden y los que entienden menos de cine, hablan maravillas. Tan sólo quería hacer un inciso a lo dicho por nesemu, pues creo que se ha referido a que Almodovar y Amenabar usaban escenas morbosas. Hombre, personalmente creo que Amenabar está a años luz de Almodovar(se refiere a por encima), ya sea por el guión, banda sonora y en definitiva todo el entramado de sus películas.Desde la primera, "Tesis" hasta "Mar Adentro", se ha ido perfeccionando y aunque era difícil, ha hecho que la película anterior sea peor que la siguiente. Las de Pedro sí que tienen un cariz picante y morboso, sobre todo en las de los 90 y las actuales. Simplemente era defender a Amenabar que me parece un director que se ha consagrado y se ha ensalzado como el mejor director del cine español del momento (con permiso de algunos otros), y siempre aclarando que es una opinión muy personal, claro.

Almudena -

Para mi, una de las escenas más valiosas de la pélícula y que podría resumirla es cuando,Ennie de la Mar y Jack Twist se separan por primera vez, ese decirse sin pronunciar nada y el atroz llanto que asola a Ennie cuando ve marchar la furgoneta. Se enrabieta contra un muro, grita, llora y golpea, en esos momentos el espectador no entiende porque no corre detrás de él, porque no le dice lo que siente, lo que piensa, pero acto seguido, en un segundo plano, viene la respuesta: una esfera de paja típica del oeste pasa llevada por el viento; ¡estamos en la América profunda! Sencillamente magnífico
En esta obra las palabras sobran y es que realmente no hay cosa peor que decir un te quiero. Los sentimientos se demuestran, no se dicen.

Alex -

La película me ha parecido impresionante. Me gustaría destacar más que la historia de amor en sí (que me parece preciosa), algo que igual pase más desapercibido: la banda sonora (sobre todo la canción principal)y el valor del paisaje. Lo dicho una muy buena película.

Sergei -

Una preciosa historia de amor. Puro y duro. Amor furtivo. Intenso. Pero peligroso.

Un dramón muy bien hecho, muy sincero, muy sereno. Huele a oscar, sin duda. Recomendable para cualquiera.

SEVILLANO -

Me quede con ganas de acudir a la presentación de la película y después de leer estos comentarios, espero no tardar en acudir a los cines. Me encanta ver que aún queda gente sensible, capaz de tratar este tema con sentimiento y naturalidad.Quizá deberían ir a ver la película algunos políticos y personalidades que se han escandalizado con las últimas leyes y así comprobar que el único escándalo que hay en el mundo es que queden personas con esa manera de pensar.

Zola -

La película es toda una lección de la comunicación sin palabras: los silencios, los gestos, la fotográfía y la músca.
Un tema tabú, tratado sin palabras. La sensibilidad del tema lo requiere. No se necesita ni una palabra más para comprenderlo.

El Cisne Negro -

Contemplando el Mar Caribe me atrevo a dejar mi huella una vez más. Qué delicia de texto nos brinda Proulx con sus 11 relatos directos al corazón.

"En terreno vedado" es una historia -efectivamente- de piel hacia adentro, donde se demuestra que el amor no entiende de género, que el amor es totalmente asexual. Esla relación directa del "yo quiero VS yo quiero". Me enamora cada plano que se distingue tras las letras de este relato. Ceder a lo inevitable del deseo y el sentimiento. Qué ducha de libertad y satisfacción leer algo así, limpio, blanco, puro. Proulx sabe conectar I SHIN DEN SHIN.