Blogia
J. C. García Fajardo

Endesa... un grave error de sus adesores de imagen

Los directivos de Endesa desbarran. Produce vergüenza ajena esta falta de criterio y de respeto. Deben de sentir muy en peligro sus intereses económicos personales. Primero fue la pulsera amarilla de la Fundación Armstrong y la lucha contra el cáncer. Luego se han multiplicado las iniciativas solidarias que utilizan diferentes colores para plasmar en un trozo de plástico el apoyo a una causa. Así, en las muñecas han florecido pulseras de rojas, verdes, blancas y negras. Y ahora llega la pulsera azul de Endesa.
Sin embargo, en esta ocasión no se trata de luchar contra el cáncer o el racismo, o de apoyar la candidatura de Madrid 2012, sino a Endesa frente a la OPA de Gas Natural. Así, una pulsera de plástico azul con el nombre de Endesa y la leyenda "pon tu corazón" junto al dibujo de -obviamente- un corazón ha sido distribuida entre los trabajadores de la compañía y hoy entre los asistentes a la presentación de los resultados de la eléctrica.
La eléctrica que preside Manuel Pizarro se ha enfrentado a esta OPA con todas las armas a su alcance, incluyendo entre ellas algunas no demasiado ortodoxas en el mundo de las operaciones mercantiles.
Pero en esta ocasión los estrategas de Endesa han llegado más lejos, confundiendo la lucha por el control económico de una compañía eléctrica con una causa solidaria. Ya sólo les queda constituir la ONG "Eléctricos sin fronteras".

 

16 comentarios

Iván -

Las pulseras de Endesa son simplemente una herramienta de marketing, pero no dirigida a la venta de las mismas, no, una gran empresa no nutre sus arcas con la venta de pulseras. Pretenden concienciar a la sociedad de que su causa es la justa, de que sus intereses son nobles y solidarios. La mayoría de las personas asocian una pulsera de goma con una causa humanitaria, ahí está el engaño. A este ritmo pronto veremos pulseras a favor de la pena de muerte o de invasiones de un estado a otro. Al tiempo.

DANIEL -

Me da pena como una empresa del calibre de ENDESA está intentando engañar a sus usuarios con lo que empezó siendo pulseras solidarias. Cuando aparecieron las pulseras amarillas contra el cáncer me pareció genial, pero desde esa pulsera madre han ido naciendo pulseras hijas interesadas. Una de ellas fue la del Vaticano (amarilla y blanca). Ahora ENDESA quiere subirse al carro pulserero (por ampliar el vocabulario). Si la empresa está haciendo las cosas mal, que no intente engañarnos con juegos humanos. Espero que esas pulseras de ENDESA acaben siendo más inútiles incluso que las ex-pulseras de MADRID 2012.

Martín Ergoyena -

A mi la verdad es que me da igual si sacan o dejan de sacar pulseras. La gente en el fondo es la que ejerce de juez en estos casos, si se ven por ahí, es que ha triunfado...y seguro que vemos más de una. Todo el mundo estaba en contra de las pulseras posteriores a la de Lance Armstrong, que si era marketing, que si cualquiera sacaba pulseras, pero el caso es que casi todos han tenido en sus muñecas alguna. En este país todo el mundo critica las cosas, pero resulta que triunfan; a casi nadie le gustaban pero todos las lanzaban al mercado,¿por qué? porque se compraban. Lo que está claro es que aquello que deja de ser negocio, se termina y punto. ¿qué esta moda de las pulseritas se ha terminado?pues seguramente, pero es obvio que dentro de poco saldrá otra cosa, a la que la gente criticará, pero de la que casi todo el mundo será partícipe. Miren sino los programas del corazón: nadie los ve, son nefastos, la gente venga a vender su vida privada, pero lo cierto es que cada día hay más, y si no se quitan es por algo, y más en estos tiempos donde las audiencias son el paradigma de la televisión.Yo en esto de las modas cada día entiendo, y creo menos...

Leonardo -

Mas que me verguenza me da tristeza. Por suerte las campañas solidarias de las pulseras ya ha echo todo lo que tenia que hacer y no creo que esta maniobra de marketing de Endesa pueda servir a algo, en lo contrario creo que va a ser en definitiva un goal en contra:es un atropello a la dignidad de las campañas solidarias, y es a nivel de marketing una maniobra mal echa porque "nunca se gana una guerra con una estrategia ya utilizada en otra"(El arte de la guerra).

Marcos -

¡¡JAJAJAJAJAJA!! Porque es broma, ¿no? Y mira que son feas las dichosas pulseras...

Ruth Pilar -

La pulsera es un distintivo más de la empresa, como el uniforme de los vendedores de El Corte Inglés. Aunque no creo que Endesa obligue a sus trabajadores a ponersela, es más de lo que pueden decir las mujeres rayadas o los hombres trajeados de E.C.I.
Muchos se la pondrán con gusto por esta nueva moda de "dilo con pulseras -antaño con flores-". Atiende más a estética que a ética.

SEVILLANO -

Desgraciadamente en el mundo en el que nos encontramos todo tiene doble cara o doble moral.Lo que en un principio parece una buena causa, como es el hecho de llevar una pulsera contra el cáncer, se acaba convirtiendo en un negocio más para una empresa como Nike (de sobra es conocida la explotación de niños en la fabricación de sus productos). Tras esta primera pulsera, todas las que han venido detrás, como en este caso la de Endesa, se están convirtiendo en una burla. Lo peor de esta situación es que las seguimos viendo por la calle y muchos las usamos (me incluyo) sin saber los verdaderos motivos.

Jam -

No nos extrañemos si en las próximas elecciones los partidos políticos lanzan pulseras para apoyar su candidatura. Desde luego...

Escila -

Los trabajadores de Endesa se solidarizan porque son contrarios a la OPA hostil de Gas Natural. Son contrarios porque no es más que una estrategia política que va a producir muchos cambios para ellos. Uno de ellos, el traslado de la sede a Barcelona, y no es una decisión de la empresa. No sé, yo creo que si entre ellos quieren expresar su sentimiento a quién le importa que lleven una pulsera, un gorro o un anillo que les relacione. Madrid 2012 no era una causa benéfica como ONG, sólo una comedura de coco para comernos otro chaparrón de obras en la capital.

Uqbar -

Lo peor es que se pondrán de moda entre "la gente bien". En cuanto a lo del estatuto Pérez que no te extrañe mucho que salgan. En alicante salieron unas que eran para la gente que estaba a favor del trasvase...

Pérez S. -

La trascendencia de la utilización de este tipo de pulseras ya comienza a atravesar límites sospechosos. Que en un principio las empresas optaran por ellas para fines caritativos lo veo en cierta parte lógico (aunque ya sabemos que la otra cara de la moneda, de empresas como por ejemplo, Nike, demuestran lo contrario). Pero el ya convertido mito de la pulsera comienza a sobrepasar sus límites morales; si antes eran fines caritativos, ahora son fines identificativos, que muestran unión y apoyo a una entidad, y la verdad, que tenga que ocurrir esto a estas alturas realmente me parece vergonzoso; ya sin ningún pretexto, ninguna justificación, se crean las pulseras por y para su propio beneficio, para ayudarse moralmente y promocionarse a sí mismos. Lo peor de todo es que con este tipo de decisiones se están cargando todas las campañas caritativas realizadas anteriormente, ahora se verá de una manera más directa cual era la verdadera intención de las empresas; solo faltaría ahora que se entregasen pulseras a los catalanes que están a favor o en contra del estatuto, de verdad, me parece indignante.

enovilla -

Y habrá gente que las luzca en sus muñecas sin saber su significado, ni las connotaciones que lleva la pulsera. Endesa recurre a la opción de sensibilizar a las masas para evitar la OPA, cada vez las empresas depuran más sus técnicas de persuasión.

antonio7 -

Curiosa noticia. Me parece que es un intento por hacerse notar, pero trístemente la moda de las pulseras ya paso ¿no? Que cruel es tratar de copiar una campaña que ha triunfado por todo el mundo. Segundas partes nunca fueron buenas.

Varela -

Lo peor es que no tardaremos mucho en verlas por la calle... (Es realmente irónico que bajo este cuadro donde escribo haya un anuncio de una empresa que vende pulseras de silicona, en fin)

Santiago C. -

En el tema de la OPA de Gas Natural, por desgracia, hay bastantes intereses políticos, y sobretodo económicos. Además viendo el panorama político que tenemos en este país, me parece que hay poco que decir.
Con respecto a las pulseras, me parece que se estan pasando. Hay pulseras para todo. Ya no tienen ningun interes solidario o para obtener fondos para una buena causa.

Eduardo -

Endesa se enfrenta ahora al problema de las grandes empresas, que es la falta de sentido de pertenencia de sus trabajadores. Por eso, ahora quieren "formar piña" entre accionistas y trabajadores. Debemos estar muy atentos a este tema, se va a mover mucho dinero, pueden ser horas claves en la economía española, lo dicen muchos expertos en finanzas.