Blogia
J. C. García Fajardo

El futuro de Chile condicionado por quienes controlan la energía

Ante los resultados de las elecciones en Chile debemos subrayar este aspecto fundamental:
la crisis energética que amenaza al Cono Sur y las relaciones con los países vecinos, tanto con el Mercosur, donde las diferencias son comerciales, como con Perú y Bolivia, donde existen reclamaciones territoriales y se ha generado incertidumbre por los cambios que se producirán en sus presidencias en los próximos meses.
Chile se encuentra ante la necesidad de resolver la falta de suministro de energía que se le plantea y que requiere para mantener uno de los ritmos de crecimiento más altos de América Latina, en torno al 6% anual.
Un empresario estadounidense Douglas Tompkins compró cerca de 300.000 hectáreas en el sur de Chile, desde el mar a la cordillera, donde todavía existen bosques milenarios vírgenes y de gran diversidad biológica. El problema es que por estas mismas tierras pasan las líneas de alta tensión. "No podemos acceder, ni al petróleo ni al gas. Hay que optar por la energía hidroeléctrica", asegura el senador Viera Gallo.
La polémica del gas boliviano va asociada a los siempre delicados contactos de Santiago con La Paz. Ambos países no tienen relaciones diplomáticas, y en la guerra del Pacífico (1879-1884) los chilenos conquistaban el territorio que daba una salida al mar a Bolivia. La llegada al poder del populista Evo Morales, quien asumirá el cargo el próximo domingo, ha generado incertidumbre en Santiago. "Con Bolivia estamos en un periodo de paciencia, precaución y observación mutua", matiza el profesor Gilberto Aranda, del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.
Una situación algo distinta es la creada en las relaciones con Perú, que se han deteriorado durante el último año con una polémica sobre los límites marítimos. La tensión se ha aminorado con la sorprendente llegada a Chile del ex presidente peruano Alberto Fujimori, en prisión desde finales de noviembre, y sometido a juicio de extradición. Aunque la decisión de si se extradita a Fujimori está en manos de la justicia chilena, la preocupación por este caso ha calmado el debate por las aguas territoriales. Las elecciones presidenciales peruanas del 9 de abril pueden convertirse en un quebradero de cabeza para el futuro inquilino de La Moneda, en el caso de que el nacionalista y populista ex militar Ollanta Humala se alce con la victoria. Humala ha reiterado un discurso chauvinista y agresivo contra Chile y ha propuesto revisar los tratados firmados entre ambos países. "Si vence Humala la situación se convierte en un gran interrogante", advierte Viera Gallo.
Gane quien gane en las elecciones de hoy, Chile seguirá manteniendo las líneas maestras en política exterior trazadas por los Gobiernos de la Concertación. Por un lado, de acercamiento a los vecinos del Mercosur, pero al mismo tiempo con una gran apertura a otras regiones del planeta, especialmente hacia Estados Unidos, la Unión Europea y la zona de Asia-Pacífico, en busca de ampliar los mercados para un país volcado a las exportaciones como locomotora de la economía y del crecimiento.
Una vez más, quien controla  las reservas energéticas y el modo de llegar a ellas para su distribución será el amo del mundo.. Por eso no han querido invertir en el estudio de energías alternativas a las que pudiera llegar cualquier país con un mínimo esfuerzo y sin la necesidad de ingentes inversiones. Si el planeta alcanzase una atmósfera limpia,algunos se empeñarían en emponzoñarla. Si la población del mundo, por un milagro, tuviera una salud mehjor las  compañías farmacéuticas liberarían virus y bacterias mortales. Nesemu

2 comentarios

Marcos -

La lucha por los recursos naturales ha sido preconizada desde Malthus, pero alcanzó sus cotas más altas tras la crisis del petróleo de los 70. Han sido muchas las voces que han alarmado al mundo ante la inminente escasez de fuentes de energía. Creo que, aparte de las energías alternativas, la pregunta está en ¿no estaremos gastando demasiada energía los países ricos, chupándosela además a los países pobres? ¿Es posible, por ello, que los países en desarrollo puedan alcanzar alguna vez los niveles de riqueza del primer mundo?

En cuanto a la situación en América del Sur, creo que éste es un momento crucial en la zona. Por primera vez las democracias parecen ser algo más que un mero trámite que los poderosos tienen que sortear (de cualquier manera) para mantenerse en el poder. Además, parece que las rencillas y rencores entre vecinos están dejándose de lado en favor de una más estrecha colaboración, que además les lleva a buscar otras vías de subsistencia que les haga menos dependientes del vecino del Norte. ¿Es esta una oportunidad clara para dar el gran salto y alcanzar niveles de desarrollo y justicia nunca antes vistos en la zona? Creo que no tardaremos mucho en verlo.

María -

Podrían ponerse de acuerdo. No sólo juegan con el medio ambiente, el cual no es sensible a muchos, si no con la salud de muchas personas. Eso es lo que importa.

Espero que con la llegada del nuevo presidente, empeñado en esclarecerlo todo, toda Sudamérica y Centroamérica lo nonten, y valla a mejor. No sabemos apreciarlo, pero en estas partes del mundo hay mucha riqueza, así como personas, iguales a nosotros.

Recordar que allí hay muchos españoles. Porque parece que a muchos eso es sólo lo que capta su atención.