Blogia
J. C. García Fajardo

Daños colaterales: Los niños africanos aguardan la llegada del Rally para echarse contra los vehículos

Apenas un día después de que un niño de 10 años muriera atropellado por un coche, hoy ha fallecido otro menor, de 12 años, arrollado por un camión de los equipos de asistencia, según han informado los organizadores de la prueba.
La edición de este año se ha cobrado hasta el momento tres víctimas mortales: los dos niños y el motorista australiano Andy Caldecott, de 41 años. En la historia de la prueba, desde 1979, han fallecido 51 personas.
El año pasado murió una niña de cinco años atropellada por un camión de asistencia. Fue la quinta víctima de la pasada edición, la segunda más trágica de la historia, sólo superada por la del año 86, en la que hubo siete fallecidos, uno de ellos, el francés Thierry Sabine, el organizador y creador de la carrera. Yo ya no sé qué más decir... salvo que tanto muchos telediarios como radios y los mismos periódicos han dedicado a  este tremendo suceso el calificativo de "incidente", ni siquiera "accidente". Y he leído que "el niño se echó contra el coche"... y lo más inimaginable y obsceno "no podemos decir a qué velocidad circulaban los vehículos - que atravesaban el poblado con familias a uno y a otro lado de la pista de tierra- porque no había señales de límite de velocidad".               En los primeros despachos recogidos en Internet ni siquiera daban los nombres de los conductores responsables de esas muertes. Hemos visto estos días hasta la saciedad cómo circulan por las pistas de tierras, se adelantan pisando sembrados y matorrales, cambian de  pista atravesando sembrados y rústicas conducciones de un agua preciosa por escasa, atraviesan poblados a toda velocidad espantando ganados, en el curso de la carrera todo el mundo sabe que atropellan vacas, cabras y otros animales vitales para la subsistencia de esas gentes. Sólo cuando los pillan cerca de los poblados. a veces, les dan unos billetes de miseria como, probablemente habrán hecho con las familias de esos niños pro no saber cuidarlos como es debido y permitir que estén en el lugar equivocado provocando retrasos ... Me parece una ignominia este rally, es una vergüenza denunciada pormuchas personas pero nuestros colegas deportivos no bajan el tono y en sus conversaciones de fin de etapa algunos los califican de "daños colaterales". Nesemu

26 comentarios

carolina -

me gusto el libro y arto es entrete jiji

Sonia -

Acabo de leer la novela "Los Ojos del Tuareg" de Alberto Vázquez Figueroa, que trata de este tema y lo recomiendo. Me ha hecho reflexionar más aún sobre algo que ya pensaba de los Rallies: son absurdos, sólo sirven para demostrar el poderío del dinero y repasárselo por las narices a la pobre gente africana, que sobrevive apenas con lo poco que tienen y, encima, han de ver como les destrozan su territorio y matan a sus niños. Despertemos ya y veamos que esto no es ningún deporte, sólo una estúpida demostración de poder y una forma rápida de forrarse para algunos.

Andrei Enache -

parte de culpa tambien es de ese infante po haver-se lanzado sobre de le coche del dakar a un k tambien tiene culpa el conductor

Ochoa -

La vena la tenemos todos dentro con nuestra indignación, y somos un volcán que inevitablemente tiene que explotar ante tal evento, del que solo podemos mirar y criticar. Los niños miran al coche como lo más emocionante de su vida y no saben que puede ser lo último que vean. En el ciclismo como el tour o la vuelta, ponen seguridad, pero una bici no es lo mismo que un coche a una velocidad endiablada a unos pocos metros de algunas veces "su diana". Como la mayoría pensamos, no creo que el conductor lo hiciera aposta, pero como bien dice el profesor ¿porque no abandona? Mi vida no tendría sentido si yo matara a ese niño, me deprimiría cerraría los ojos y me gustaría no volver a abrirlos y pensar que no ha ocurrido. Pero no, el tio sigue por ganar una carrera en la que en el trayecto ha dejado una vida por medio, un trayecto cuyo único objetivo es el dinero. ¿Como se puede conducir y ver a esqueletos enfermos y con las esperanzas casi agotadas? Solo van una vez al año para correr y no ayudar.

Nesemu para Xaime -

Lo siento, me pasé varios pueblos en el fondo y en la forma. Retiro lo dicho, cada uno es dueño de sus palabras y de sus silencios y nadie está facultado para juzgar a los demás. Me salió la vena indignado porque ninguno de los particpantes que atropellaron a esos niños hubiera sido capaz de ponerse al volante de nuevo. Y por escuchar a nuestros compañeros periodistas deportivos en sus crónicas y en las tertulias. Lo dicho: Te pido perdón... aunque, a veces, te ahogaría... pero no lo hago. Esa es la diferencia entre un loco y un cuerdo algo exaltado: a este se le ocurren "cosas" pero no las hace mientras que el loco no conoce los límites.

Dr. J -

Sonia Sanz, ¿no nace la caridad de la sensibilidad? ¿No nace la caridad de la capacidad de recibir sensaciones, como una reacción a éstas?
Por otro lado, no creo que nadie, catedrático o lector asiduo de la razón, deba creerse con derecho de juzgar a otra persona.

Sonia Sanz -

No sé lo que piensa Xaime, no he tenido la oportunidad de sentarme con él a intercambiar posturas. Yo sí creo que ha sido un accidente lamentable, y que si hubiese pasado en un país desarrollado se hubiese suspendido la competición y todos hubiésemos montado en cólera. Para mí tan indignante como las muertes de los dos niños fue ver en el telediario cómo se suspendía la etapa siguiente, pero lejos de no encender motores, se hacía el viaje en plan turista "para no desilusionar a la población, que vive la etapa como una fiesta nacional". Han muerto dos personas, tres con el piloto. Y suma y sigue.

Como a muchos de los que aquí escriben me gustan los deportes de motor, pero un deporte tiene que someterse a la naturaleza y a las personas, NUNCA éstas a un deporte.

Para acabar me gustaría dirigirme directamente a Xaime: no voy a entrar al trapo de si eres alguien sensible o no. Tan solo diré que no creo que el hecho de haber apadrinado un niño demuestre eso más o menos. Me parece bien que a final de mes dediques parte de ti dinero a una causa tan buena como esta, pero también hay estatuas que con la llegada de la noche se transforman en gárgolas. La sensibilidad es una cosa, y la caridad otra distinta.

Jam -

Apoyo la postura que ha mantenido Xaime en su post. Por supuesto que el hecho de que se haya producido la muerte de dos niños es indignante. Pero esto no ocurre sólo en el rally Dakar, también pasa en rallies que tienen lugar en Europa y en otras zonas pertenecientes al \"soberbio y prepotente\" mundo occidental. No hay duda de que estos hechos hay que evitarlos de la manera en que se pueda, pero el que un coche arrolle a un niño es un accidente. Es decir, el conductor no ha matado al niño intencionadamente. Si lo ha hecho es porque no lo ha podido evitar. Además habría que añadir que el niño era un espectador que se encontraba viendo la prueba como tantos otros y que el conductor que se lo ha llevado por delante no lo ha ido buscando y persiguiendo y haciéndolo sufrir para luego matarlo. Esto último lo digo porque en un post se ha equiparado este hecho con el asesinato a la indigente en Barcelona. Y con todo esto no estoy ni mucho menos justificando las dos muertes que se han producido. No es mi intención.
Por último, hace poco en este mismo blog se afirmaba que no se sentía ninguna pena por la muerte del conductor y se animaba al ataque hacia estos. Igual hay que sentir la muerte del conductor como la de \"un niño, pobre, africano y negro\". ¿O no todos somos iguales?

Jose Mendoza -

Estoy escuchando ahora mismo El Larguero de la Cadena Ser y, tras una entrevista al campeón español Marc Coma, le preguntan al corresponsal en Dakar sobre las muertes de los niños, a lo que contesta que es imposible evitar ese desgraciado incidente ya que los niños se emocionan al ver tantos coches, algo muy extraño para su sociedad, y corren detrás de ellos. Por su parte, los periodistas que estaban en la redacción opinaban que si no se mejoraba la seguridad se debía suspender el rallye Dakar, al igual que ocurre en la Formula 1 y en el Mundial de Motociclismo con las muertes de Daijiro Katoh y Ayrton Senna. Aunque está claro que los sistemas de seguridad de ambas competiciones están mucho más avanzados. Parece ser que la \"única alternativa\" que encuentran los organizadores del rallye es la de organizar el rallye en pleno desierto del Sahara.

Benjamín García-Rosado -

El Rally Dakar pone de manifiesto que la simpleza de algunos deportistas trasciende de las onomatopéyicas intervenciones que, al término de un partido o una etapa, tanto nos hacen reír. Pero cuando la insensatez, invocada en nombre de la aventura y la adrenalina, se traduce en muertes yo no le encuentro la gracia. El espíritu deportivo, que inauguraron los griegos con sus Olimpiadas, nada tiene que ver con esta consagración imperialista que lidera un puñado de pijos.

Belén -

Yo lo que no puedo creer es que haya gente que hable la falta de señales de tráfico. En primer lugar, esos poblados no tienen señalización porque NO tienen coches, y en segundo ¿que clase de ignorante espera que haya señales de tráfico en un sitio donde la gente no tiene ni para comer?
Esa prepotencia es increíble, que pasa, que ¿África debería estar señalizada por si a nosotros nos apetece dar una vueltecilla de vez en cuando? Un poco de seriedad, por favor.

Noelia -

Me parece indignante y vergonzoso que se le considere al atropello de un niño como "daño colateral del rally". Para empezar, este absurdo pasatiempo debería ser eliminado o por lo menos, que estas competiciones sean celebradas en lugares donde no se vaya a poner en peligro a la población, como en un circuito cerrado. Y sino se puede hacer, no creo que los seres humanos vayamos a morir porque no se puedan celebrar rallys. Que los conductores de las motos del rally se busquen una profesión más digna (algo con lo que no pongan en peligro a la vida de niños...,como en este caso) y a la gente seguidora de este "deporte", que se busque otro hobbie.
Imaginad que en el pueblo donde vivimos, barrio, urbanización, etc., se dedicaran a pasar motos a velocidades extremas..Los niños no podrían jugar en la calle, habría que salir con mucho cuidado porque en cualquier momento podríamos ser arrasados por una de estas motos...¿Es esto vivir tranquilo? Así deben de estar la población del lugar donde se celebran este tipo de evento.

RöXyE -

Un añadido:¿cómo es posible que tengamos que soportar titulares como este?:"Fue arrollado por un coche en la decimotercera etapa y murió mientras era transladado al hospital en helicóptero.Coma,a un paso del triunfa final."¡¡En la misma linea anuncian la muerte de un niño y también quién puede ganar!!Ya que los medios valoran más el desarrollo del Dakar que sus "daños colaterales", por lo menos que no los equiparen.

Pérez S. -

Porsupuesto que es una ignominia, sinceramente a mi me recuerda a la paliza que le dieron a una pobre mendiga el otro día, antes de prenderla fuego. Esos macabros skins que hacen estos tipos de cosas hacen sufrir, para divertirse; despues matan, para divertirse; y posteriormente aparece la noticia en los medios de comunicación, como algo espantoso e inhumano, como tal se merece. Sin embargo, entramos en la sección de deportes y nos encontramos con la muerte de un niño, calificado como un incidente y como daños colaterales (y todo esto en letras mas pequeñas que las de otras noticias, como por ejemplo, la convocatoria de Cassano); y me parece totalmente indignante la depreocupación por parte de los medios hacia estos cometidos; los rallyes destrozan lugares, alimentos, vidas humanas ¿y para que? para divertirse, un acontecimiendo deportivo es para demostrar espectaculo y diversión, ¿entonces que, los skins practican una nueva modalidad deportiva?, a fin y al cabo sus cometidos son los mismos: la diversión; y también lo son sus resultados: matar.

Ruth Pilar -

Debería haber retirada del carnet. Lejos de frivolizar, si que serían necesarias medidas punitivas para esos "imprudentes temerarios", que además permanecen en el anonimato, como sus victimas, de las que sólo se sabe la edad y que como hobby tienen lanzarse contra turismos.

Escila -

¿Qué más da que suspendan el rally? La gente se cree que un día de luto reporta algo a alguien. Este asesinato debía ser argumento fundamental para prohibir el Rally. No está el mundo para jueguecitos. Lo que más me duele, sinceramente, es el desprecio al medio ambiente y al hábitat de esas gentes que, si no tienen nada, nada les van a dejar.

felicitas -

Es curioso...a pesar de la cantidad de discusiones que he mantenido con personas que defienden comentarios como el que ha citado Iván, nunca me cansaré de sorprenderme. Se me eriza la piel de tan sólo pensarlo: la mentalidad del mundo “rico y civilizado” ¡Que miedo!. Una sociedad insensible (hasta las generaciones más jóvenes) ante otras realidades que han existido desde hace mucho tiempo, y que por lo tanto ya forman parte de nosotros, de ellos, y evidentemente "hay que aceptar". NO cabe duda, el mundo está al revés. ¿Lo sabían? Pero estamos sordos y no queremos escuchar.... Estoy segura de que aquel niño atropellado podría responder mejor que nadie a esa persona de la calle. Él pasará a ser un testigo más de todos aquellos que padecieron ante las injusticias del propio ser humano, producto de la más grande miseria que existe

Iván -

Comentario escuchado a pie de calle en una conversación sobre el Dakar en su faceta más deportiva:
" Pues es una suerte lo del accidente de ayer... así se suspende la etapa de mañana y el raly se lo adjudica Marc Coma, y ya tenemos un campeón español."
Renunciaría a todos los éxitos en la historia del deporte español por devolverle la vida a ese niño, pero incluso podría llegar a ofrecer mi vida por que desaparezcan de la faz de la tierra mentalidades como la del individuo que pronunció esa frase.

Laura García -

No me atrevo a juzgar el estado emocional del piloto en cuestión, pero lo que está claro es que es un esclavo más del rally. Es como si esta prueba \"deportiva\" les embriagase a todos con su hedor, haciendo evidente que lo importante ya no es participar. Si el coche pasa por encima de sembrados, animales o niños pensarán: \"malditos obstaculos! estoy perdiendo tiempo\". ¿No se dan cuenta de que si salen otro día más ahí con sus coches estarán dejando que la competitividad les domine? Y luego, si no ganan dirán que les gustó la experiencia. ¿Qué experiencia, la de destrozar vidas? ¡¡Qué sangre fría!!

Santiago C. -

En todos los comentarios que se han hecho sobre este tema en el blog, he tratado de defender al Rally Lisboa-Dakar, siempre desde el punto de vista deportivo, como aficionado a los deportes de motor.
Pero aun así, creo que nada justifica la muerte de dos niños, o la muerte de un piloto.
Algo hay que hacer.

Andrés -

Yo les obligaría a realizar el rally en las zonas de mercenarios, de comercio turbio... para que cuando pasasen y recibiesen un disparo en la carrocería de su citroen tuneado de 30000 euros, se les quitaran las ganas y al año siguiente lo celebrasen enfrente de la Casa Blanca, que parece ser que tiene más seguridad.
(profesor, apúntese un tanto)

Patricia Palacios -

Me parece indignante esto del Dakar, un juego divertido de ricos en tierra de pobres.
He escuchado decir en Informe Semanal a Carlos Sainz algo así como que él no cree que estén agrediendo el paísaje o al país, sino todo lo contrario, les ayudan económicamente por la gente que se aloja en los hoteteles...¡¡Qué poca verguenza!!

Solo me queda decir resulta acertado lo que han hecho, es decir, suspender el rally de mañana. No obstante, mi pregunta es: ¿Tienen que producirse muertes para darnos cuenta del peligro y del daño que estamos causando? A pesar de todo, seguro que el año que viene ya se nos ha olvidado, pues el año pasado pasó lo mismo y este año se ha vuelto a repetir la experiencia.

Xaime -

No sé si a mí me da vergüenza, indignación o..."un no se qué, que no sé explicar" la manera en que me acaba de tratar, en ningún blog veo tal indignación por las actuaciones de G.Bush, del PP, de su repulsa al Dakar...ni siquiera he visto ese rechazo y esas palabras dirigidas a Aznar. ¿Insensibilidad? se me olvidaba que usted comprende mi interior, lo que pienso, lo que discurro, lo que plasmo y, sobre todo, sabe mi grado de sensibilidad. Es verdad, soy un insensible, tengo apadrinado desde los 15 años un niño de Honduras, no tiene nada que ver y nunca lo había dicho públicamente pero es para que vea mi insensibilidad contra la pobreza y las muertes injustas."Y encima les manda el pésame", claro que si, no me alegro de que muera un niño, me da igual que negro, blanco que morado, un niño muerto es una barbaridad. Resulta que la gente que le gusta el Dakar es racista, que los pilotos son racistas y que no se pararon porque era negro. Y vamos, sigo pensando que fue un desgraciado accidente.

rocoli (en su versión más indignada) -

Creo que fue muy acertada la presentación del Dakar, algunos días atrás, como símbolo del trato que recibe África por parte del mundo rico. Por dar cierta continuidad a ese trágico simbolismo, el atropello del pequeño es, desafortunadamente, fiel muestra de una infancia despreciada por el mundo rico: nuestra prensa asiste extasiada al bautizo de rollizos bebés reales mientras aplaude (y exhime de responsabilidad) a salvajes conductores que matan niños, que apagan "soleils des indépendences" (parafraseando a Ahmadou Kourouma), a los soles de África: sus hijos, su futuro.

Nesemu -

Me avergüenza e indigna leer un comentario como el anterior. Un accidente... ¡tiene cojones! Y encima les envía el"pésame" ¡"pobre conductor" ("que estará destrozado")¡Ni regresó porque no podía interrumpir la carrera! No hemos leído que la haya abandonado. ¡Menudo estar destrozado! Claro, se trataba de un niño, pobre, africano y negro. Es increíble semejante insensibilidad. Sólo le falta decir que los responsables son los padres por no mantener a sus hijos atados, como deben estar... Qué mentalidad

Xaime -

Nunca equipararé la muerte de una persona con daños ambientales por muy graves que estos sean. Que pisen matorrales y vegetación, que espanten ganado, que atraviesen arroyos...nada de todo esto supera a la muerte de un niño. A partir de aquí, decir que es un accidente. El pobre conductor (que estará destrozado) que atropelló al pobre niño no le vio o no le pudo esquivar; eso no es un asesinato, es, como ya he dicho, un trágico accidente. Muchas son las personas que han muerto viendo pasar los coches de un Rally y, por desgracia, tampoco será la última (cualquiera que sea el Rally). Mi más sincero dolor por la muerte de un niño.