Blogia
J. C. García Fajardo

Un cuchillo de dos filos que exige garantías

Los desembarcos masivos de inmigrantes en el sur de Europa, a orillas del Mediterráneo, ha llevado a la UE a idear equipos móviles que contarán con médicos e intérpretes y socorrerán a los inmigrantes. Los ministros de Justicia e Interior de la UE, reunidos ayer en Viena, se mostraron favorables a la puesta en marcha de estas unidades, que podrían empezar a funcionar este año, y defendieron el envío de fondos para la atención a los refugiados políticos a Ucrania, Moldavia y Tanzania. La idea es garantizar los derechos de los asilados en estos países y que a la vez sirvan de freno a los miles de demandantes que llegan a las fronteras europeas.
Son los países mediterráneos, entre ellos España, los que sufren una mayor presión migratoria, y los que piden con más fuerza medidas como las unidades móviles y que la inmigración deje de ser una cuestión nacional, para convertirse en europea. "España necesita el concurso de la UE", indicó ayer en Viena el ministro de Interior español, José Antonio Alonso. El secretario de Estado de Interior italiano, Alfredo Mantovano, aseguró que en Lampedusa tienen "un problema gigantesco", e indicó que a la isla llegan cientos de marroquíes que antes trataban de entrar a la UE a través de España, pero que ahora, el refuerzo de los controles en la Península ibérica se lo impide. Un 32% de los 1.700 sin papeles que desembarcaron el mes pasado en Lampedusa eran marroquíes, frente al 2% del verano.

1 comentario

Santiago C. -

Parece que la existencia de unos Estados Unidos de Europa, aunque todavia este lejos, se va dislumbrando.
Este aspecto, la existencia de unidades moviles para la ayuda a los inmigrantes en un ejemplo más. La verdad me parece bien, porque los inmigrantes no es un problema solo de los paises que los reciben sino tambien de los que estan al lado.
Me parece una buena iniciativa, y sobre todo se podra dar una ayuda digna a todas aquellas personas que cruzan el mediterraneo para buscar una nueva vida.