Blogia
J. C. García Fajardo

No es una Utopía, es una realidad aprobada por el Gobierno: Derechos sociales para todos

Cada día trae su dosis de felicidad, junto a los consabidos afanes y problemas. Hoy es esta hermosa noticia de que una nueva Ley amplía los derechos sociales del  millón y medio de emigrantes españoles. Hoy es un gran día, vivámoslo así. Nesemu                                                                                                                          El Consejo de Ministros aprobará en su reunión de hoy el proyecto de Ley del Estatuto de los ciudadanos españoles en el exterior, que ampliará los derechos políticos y sociales del millón y medio de españoles que, según el último censo de 2004, residían en el exterior. La ley a "quienes ostenten la nacionalidad española y residan fuera del territorio nacional", así como a sus familiares, "entendiendo por tales el cónyuge y los descendientes hasta el primer grado, siempre que sean menores de 21 años o mayores de esa edad que estén a su cargo".
La nueva norma establece una serie de derechos políticos y sociales de los que se podrán beneficiar todos los ciudadanos españoles en el exterior.
- Derecho de voto. El texto normativo intenta garantizar el máximo de transparencia en el proceso electoral y garantiza que "se habilitarán los medios materiales y técnicos precisos que posibiliten la votación en urna en aquellas elecciones y demarcaciones consulares donde sea posible, teniendo en cuenta las características de los países de residencia y el número y distribución de españoles residentes en el país de que se trate". Hasta ahora, el voto de los residentes ausentes sólo se puede hacer por correo.
- Derechos sanitarios. La ley compromete al Estado español a la gradual equiparación de los derechos de los españoles residentes en el exterior con los que tienen los residentes en España sobre las prestaciones del Sistema Nacional de Salud. La normativa garantiza que se "promoverá una atención integral de la salud, atendiendo con carácter prioritario a los mayores y dependientes que carezcan de recursos suficientes". Para lograr estos objetivos, "el Estado podrá suscribir convenios preferentemente con las entidades públicas aseguradoras o prestadoras de cuidados de salud de los países donde sea necesario garantizar la efectividad del derecho a la protección de la salud".
- Ayudas a los necesitados. "La Administración General del Estado", señala la ley, "garantizará el derecho a percibir una prestación a los españoles residentes en el exterior que habiéndose trasladado al exterior por razones laborales, económicas o cualesquiera otras y siendo mayores de 65 años de edad o incapacitados para el trabajo, se encuentren en una situación de necesidad por carecer de rentas o ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas, de acuerdo a la realidad socioeconómica del país de residencia". Ahora, el Gobierno español concede este tipo de ayudas, que incluye cada año en los Presupuestos Generales del Estado. Con la aprobación de la ley, la ayuda económica a los emigrantes más necesitados se consolida como un derecho. "La prestación por razón de necesidad", señalan los redactores del texto, "englobará la pensión asistencial por ancianidad y la asistencia sanitaria".
- Derechos educativos. También la ley garantiza que los poderes públicos "promoverán medidas que favorezcan el acceso a la educación obligatoria en su país de residencia a través de los medios que se estimen adecuados". De igual modo se comprometen a "fomentar la realización de estudios universitarios en España mediante la concesión de becas o la suscripción de convenios de colaboración con universidades españolas".
Además de todas estas medidas, la ley establece la creación de una Oficina Española del Retorno, adscrita al Ministerio de Trabajo, para "facilitar la orientación y el asesoramiento a los españoles que decidan retornar".

 

23 comentarios

Media Verónika -

Creo que esta ley supone algo más que el reconocimiento de la ciudadanía española en los residentes en otros países,porque ante todo estamos hablando del bienestar de las personas,lo importante es pensar que se va a mejorar la calidad de vida de unas personas que se encontraban en una suerte de \"tierra de nadie\".¿Que hay razones políticas o intereses del gobierno,que si se hace para obtener más votos...?Nos ha jodido,claro que hay algo de eso(Tal vez casi todo),no juguemos a escandalizarnos,hay una doble moral que forma parte del juego,si aceptamos las reglas,nos daremos cuenta de que mejor \"comprar\" con votos derechos para las personas que pretender que los políticos actúen con una coherencia imposible:Son políticos,no la Madre Teresa de Calcuta.Y al fin y al cabo,¿No es esto la democracia?

J.Lennon -

Si, sí, que quizá los beneficiados en un futuro aún no conozcan el proyecto de ley, pero tiempo al tiempo, esperemos ver los frutos. Eso sí, no estoy bastante de acuerdo con una parte de un comentario que leí antes... vale que se le haya o se le esté dando demasiado \"bombo\" al Estatut de Catalunya, pero de ahí a que no sea importante.......

Héctor -

Javi tiene mucha razón. Es como si a los propios partidos no les interesase dar buenas noticias, acostumbrados a sólo dar las malas. En los periódicos se le ha dedicado poco espacio a este tema, y en los telediarios se ha hablado bastante poco de ello. Estoy seguro de que muchos de los verdaderos beneficiados por esta ley, ni siquiera la conocen todavía. Es cierto que el propio Gobierno le ha dado poca importancia, pero los medios deberían haberse dado cuenta de la gran relevancia del asunto, dejando a un lado (por una vez) sus intereses partidistas.

gloria -

Lo extraño de todo esto es que estas medidas no se hayan tomado antes. Los derechos de los que gozan ahora los emigrantes españoles son (a mi modo de ver) tan necesarios como válidos, pero debían haber sido aprobados hace ya muchos años, contando con la difícil situación de salir de tu país por problemas de diversa índole. Aunque aplaudo la Ley, no puedo dejar de pensar en dos aspectos. Uno, la captación de un mayor número de votos de los españoles emigrantes, y dos, la dificultad en algunos países de llevarla a cabo, ya que depende de muchos factores, como son las leyes de cada país, los acuerdos que se han de tomar, la valoración de cada caso concreto (edad, situación...) Por ello, creo que debemos de esperar a ver los frutos de esta Ley, antes de nada.

Javi -

¿Y estos avances los conoce la opinion publica? No lo creo. Los partidos políticos absorben al electorado con temas como la reunión de la izquierda abertzale en Euskadi, que si es organizada por Batasuna no se realizará, y si no, se celebrará, porque , aunque no guste, es un segmento importante de la población vasca.
Esta ampliación de derechos está siendo tapada tanto por el PP y también por el Gobierno, que no le da la suficiente repercusión a estos temas.

Alejandra Requena -

Últimamente no teniamos ocasión de felicitar al gobierno por algo, sin embargo creo que esta vez ha dado en el clavo al permitir la ampliación de los derechos de todos los españoles más ayá de las fronteras españolas.
Ya era hora de que los políticos se afeitasen los ojos!

Javier Ibáñez -

Toda medida llevada a cabo por un Gobierno, sea de la ideología que sea, llevará unido un interés del propio partido, llámese votos o X.
La medida aprobada por el Gobierno me parece un avance razonable dentro del paquete de medidas sociales, interesantes medidas sociales a mi juicio, que está llevando a cabo el Gobierno actual.
Por lo tanto, aplaudamos estas medidas que suponen un paso adelante para nuestra sociedad y critiquemos de manera constructiva aquellas que consideremos desacertadas. Aprendamos a encontrar los grises en todas las cosas, porque nunca será todo blanco o negro.

Martín Ergoyena -

A mi lo único que me fastidia y me hace reír(irónicamente), es que estamos hablando de que es un gran proyecto, una gran ley futura, como si con esto nos hubiesen iluminado y hubiésemos encontrado el eslabón perdido.Digo esto porque, este proyecto se tenía que haber hecho antes, es algo obvio, evidente y además necesario y por tanto tiene poca discusión. En este país emigraron muchos, ¿tienen menos derechos esa gente que yo por estar fuera de aquí?yo creo que no...De lo malo más vale tarde que nunca...aunque seguro que pronto escucharemos a los Acebes y compañía rebatiendo esta ley...sino al tiempo ("casualmente" esto es aprobado por el gobierno de ahora-el socialista-, y no por otros anteriores más conservadores -por decirlo de manera sutil-,para que luego digan, sin que el PSOE sea santo de mi devoción, que todos los partidos son iguales)

Sonia Sanz -

Ya que siempre estamos dispuestos a criticar todas aquellas medidas que nos parecen inadecuadas, esta vez toca cambiar el chip y reconocer lo oportuno y coherente de esta decisión. Tenemos que terminar ya con las barreras en cuanto a educación, sanidad, derechos políticos...ser un poco más ciudadanos del mundo que de una patria. En cuanto al interés del gobierno... coincido de que nadie da nada a cambio de nada y menos éste. Pero bueno, en este caso al menos se ha consegido algo, por pequeño que sea, ha merecido la pena en sí mismo. Aprovechémoslo.

\"¿Cómo podría ser yo un gran hombre... como tú?\"
\"¿Y por qué ser un gran hombre?\" dijo el Maestro. \"Ser simplemente un hombre ya es un logro bastante grande.

Juan Monge -

Mi desconfianza por cualquier grupo político me hace pensar en la verdadera razón de este proyecto... Esta, intuyo, no es otra que conseguir el voto de los españoles que residen más allá de nuestras fronteras.

De cualquier modo, es cierto que la propuesta es coherente con el modelo de prestaciones sociales que se supone que debe seguir el partido socialista. En verdad, creo que estas ayudas estarían mejor empleadas en una mejora de la situación de los inmigrantes de otros países que residen aquí (con o sin papeles). Principalmente, un servicio que se ocupe de procurarles un puesto de trabajo pese a no tener papeles, de la tramitación de estos, y en general, de velar por su bienestar.

Me imagino que si esto ocurriera, la razón no sería otra que la que, bajo mi punto de vista, ha inducido a tramitar la ley de la que hoy hablamos: la búsqueda de votos.

maria -

Espero que lo que dice Belén se cumpla.
Espero que aprendamos a distinguir que es lo importante para convocar reuniones de gran escala. Espero que esto no sea más que el principìo.

Patricia Palacios -

Ya era hora de que el Gobierno se centrara en aprobar una Ley verdaramente relevante para los españoles. Ya está bien de perder el tiempo en proyectos de Ley que no merecen la pena, como por ejemplo la reforma del Estatuto de Cataluña, del Ejército...Sigamos progresando para un bien común.

J.Lennon -

Totalmente de acuerdo con el último comentario, si no hay un trasfondo de interés político......?? pero me parece una medida muy acertada, aunque... dudo que la gente que emigró de españa esté dispuesta a retornar (al menos, hablando bajo mi pequeña experiencia cercana).

Sara Ortegón -

Creo que es una medida muy acertada, ya que España, por fin se encuentra en condiciones de ayudar a los demás. En los últimos años se ha convertido en una potencia económica y creo que la medida a parte de ser justa, es muy progresista porque no creo que muchos países esta medida exista. Por fin estamos consiguiendo poco a poco un Estado de bienestar. Con respecto a los intereses políticos, en todas las cosas que hace un gobierno tiene que haber un interés o sino no lo harían ya que el gobierno no es una hermanita de la caridad y nunca da puntada sin dedal.

J.Lennon -

Esta vez no desconfiemos de si hayh o no razones ocultas, al menos, por esta vez, algo nos va a favorecer más allá de toda frontera... estemos agradecidos y aprovechémoslo (mejor, esos familiares que tuvieron que huír en otras épocas..)un abrazo

Irene -

La ley ratificada recientemente contribuye de manera evidente al enriquecimiento social de España. La constante de las migraciones “forzosas” a las que se sometieron nuestras generaciones anteriores les obligaron a instalarse en países receptores en los que, en algunos casos, disfrutaron de condiciones algo adversas.
Con esta nueva ley se da un paso adelante en el ascenso hacia el clímax de la ciudadanía española, en este caso los que habitan países foráneos.
Actualmente la corriente migratoria se ha detenido, pero al mismo tiempo se ha alcanzado un proceso de retorno.
De este modo, tras la resolución de este acuerdo tan favorable solo queda recordar a nuestros políticos que su siguiente tarea pendiente es solventar la problemática de inmigración en nuestro país. Y es que son muchos los extranjeros que cruzan nuestras fronteras y pasan a sufrir la discriminación, miseria e intolerancia de una nación que tal vea no este actuando como “buena huésped”.
Han cambiado los papeles pero la trama se repite.

Irene -

La ley ratificada recientemente contribuye de manera evidente al enriquecimiento social de España. La constante de las migraciones “forzosas” a las que se sometieron nuestras generaciones anteriores les obligaron a instalarse en países receptores en los que, en algunos casos, disfrutaron de condiciones algo adversas.
Con esta nueva ley se da un paso adelante en el ascenso hacia el clímax de la ciudadanía española, en este caso los que habitan países foráneos.
Actualmente la corriente migratoria se ha detenido, pero al mismo tiempo se ha alcanzado un proceso de retorno.
De este modo, tras la resolución de este acuerdo tan favorable solo queda recordar a nuestros políticos que su siguiente tarea pendiente es solventar la problemática de inmigración en nuestro país. Y es que son muchos los extranjeros que cruzan nuestras fronteras y pasan a sufrir la discriminación, miseria e intolerancia de una nación que tal vea no este actuando como “buena huésped”.
Han cambiado los papeles, pero la trama se repite, así que busquemos soluciones.


Juan Monge -

Mi desconfianza por cualquier grupo político me hace pensar en la verdadera razón de este proyecto... Esta, intuyo, no es otra que conseguir el voto de los españoles que residen más allá de nuestras fronteras.

De cualquier modo, es cierto que la propuesta es coherente con el modelo de prestaciones sociales que se supone que debe seguir el partido socialista. En verdad, creo que estas ayudas estarían mejor empleadas en una mejora de la situación de los inmigrantes de otros países que residen aquí (con o sin papeles), principalmente un servicio que se ocupase de procurarles un puesto de trabajo pese a no tener papeles, de la tramitación de estos, y en general, de velar por su bienestar.

Me imagino que si esto ocurriera, la razón no sería otra que la que, bajo mi punto de vista, ha inducido a tramitar la ley de la que hoy hablamos: la búsqueda de votos.

Miriam -


Por fin una buena noticia. Enhorabuena a los ministros por haber logrado llegar a un acuerdo favorable para los españoles!. Ahora sólo esperamos que este proyecto llegue a convertirse en una verdadera ley.
Ya era hora de que los emigrantes españoles tuviesen algo más en lo que apoyarse desde ahí fuera, espero que esto sirva de algo para las embajadas que se supone velan por nosotros.

Belén -

Me alegro muchisimo de que se aprueben leyes como estas, porque son la muestra de que lo importante son los ciudadanos, estén donde estén.
La pena es que esta noticia no se ha visto en la televisión (por lo menos yo no la he visto). Sólo espero que esta nueva cantera de periodistas que se está gestando en estos momentos, de la que formamos parte, sea capaz de distinguir la diferencia entre noticias serias e importantes y shows televisivos baratos para el lucimiento de unos pocos.

Escila -

Por fin salen a la luz las raíces socialistas de nuestro gobierno (antes ha habido otros intentos pero al parecer han quedado en el aire). Y es que no todo es economía y, aunque la necesitamos para llevar a cabo todos estos proyectos, otros gobiernos la utilizan para seguir invirtiendo en dinero y más dinero, en obras y más obras, y en joder el medio ambiente escondiendo informes...

DANIEL -

Bien! Una ley buena y que vale para algo. Me parece una medida acertada. Los españoles somos españoles allí donde vayamos y, por ello, mercemos las mismas oportunidades políticas, económicas y educativas que los demás. Por fin una ley que favorece a los españoles más que a nadie.

laura suárez vinacua -

Por fin los gobiernos estan abriendo los ojos y despertando de ese sueño profundo¡¡
ya era hora de que el lugar de residencia no importe para vivir dignamente y con los mismos derechos que cualquier ciudadano.
no debe importar el camino que escogas,las riendas que tome tu vida con tal de tener la certeza de que , vayas donde vayas, te sentiras como un ciudadano más y no como un inmigrante coaccionado y sin participar en la vida diaria de ese nuevo país.
un dia próspero para España, sí, pero más para todos aquellos españoles que dejaron el país en busca de algo nuevo. por fin sus derechos han sido reconocidos.