Blogia
J. C. García Fajardo

¿Son galgos o son podencos?

Alemania es fundamental para la UE y para el equilibrio mundial. Por eso, me parece oportuno resaltar hacia donde apunta la estrategia para reactivar su economía y recuperar el papel que le corresponde. Invertir en I+D y trabajar. ¡Qué lejos del chovinismo francés, de  la prepotencia aislacionistra de la GB, del vodevil italiano... y no digamos de este país nuestro en el que los políticos se pierden en crispaciones y en discusiones que, dentro de pocos años, nos dará vergüenza recordar que hallamos perdido tanto tiempo y energías en estas cosas! ¿Son galgos o son podencos? Pues, yo creo... no, yo creo que... Y llegaron los perros de verdad y se zamparon a las estúpidas liebres. Para una vez en que España va bien, que crece económicamnte, que es respetada en el mundo, que muchos de sus ciudadnos viajan y aprenden idiomas, que ... ¿No te j...?Nesemu

 El nuevo Gobierno alemán acordó ayer un paquete de medidas para reactivar la economía y recuperar el papel de locomotora de la economía europea. Se trata, en parte, de amortiguar los efectos de la subida del IVA del 16% al 19% prevista para el próximo 1 de enero, pero también de establecer las bases para el futuro con inversiones en infraestructuras, investigación y desarrollo (I+D), y el fomento de la natalidad. El Estado central invertirá 25.000 millones de euros en cuatro años, aunque si se suma la aportación de Estados federados y ayuntamientos, ascenderá a 37.000 millones.
"Nos hemos acercado un poco más a nuestro objetivo de que Alemania vuelva a estar entre los tres primeros de Europa dentro de 10 años", declaró la canciller, Angela Merkel, al presentar los resultados de una sesión intensiva de trabajo que reunió desde el lunes al Gobierno, los presidentes de los partidos que lo forman y los jefes de grupos parlamentarios en un palacio cerca de Berlín.
La economía alemana, la mayor de Europa, constituye un tercio del producto interior bruto (PIB) de la zona euro. Sin embargo, las cifras de crecimiento de los años pasados raramente han superado el 2% y el índice de desempleo, de más del 11%, hace muy difícil mantener los sistemas de seguridad social.
En 2006, Alemania volverá a superar, por quinto año consecutivo, el límite de déficit presupuestario del 3% del PIB impuesto por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, y los presupuestos atentan contra la Constitución, que establece que las inversiones superen el déficit. La deuda pública está cerca de alcanzar el billón y medio de euros.
La respuesta del nuevo Gobierno alemán a estos retos pasa por invertir en el futuro. La aportación del Estado a la inversión en I+D aumentará 6.000 millones de euros a lo largo de los próximos cuatro años con el objetivo de alcanzar una inversión en I+D del 3% del PIB en 2010. Dos tercios de la financiación correrán a cargo de la industria, y el resto, del Estado, de modo que la inyección total ascenderá a 18.000 millones.
Las pymes se beneficiarán de un apoyo suplementario que se traducirá en ayudas a la inversión, al saneamiento energético de edificios -modernización de calefacciones y mejora del aislamiento térmico para reducir el consumo energético y las emisiones de CO2-, un aumento de la posibilidad de desgravar gastos y exenciones fiscales para aumentar la liquidez. Esta partida costará 9.400 millones de euros.
Las infraestructuras de tráfico recibirán una inyección de 4.300 millones, mientras que los padres o madres que dejen de trabajar durante el primer año de vida del niño recibirán un sueldo sustitutivo de un 67% de su último salario neto, hasta un máximo de 1.800 euros mensuales. Se ampliará, además, la oferta de guarderías e instituciones para el cuidado de los niños.
Alemania tiene una de las tasas de natalidad más bajas de la Unión Europea. Muchas mujeres deciden no ser madres porque saben que ello supone renunciar a sus carreras. Por otra parte, los economistas lamentan que se desperdicie una parte importante de la inversión realizada en educación. La oferta de cuidado de niños es escasa y demasiado inflexible en sus horarios, lo que en muchos casos no permite continuar en el mundo laboral. Para abordar este problema, el Gobierno dedicará 3.000 millones.
Para apoyar el sector de servicios que se brindan a los hogares, el Estado ampliará la posibilidad de desgravar los costes del cuidado de niños o ancianos de los impuestos familiares, así como de reformas de la vivienda, sea propia o alquilada. Para ello se dedicarán 5.000 millones. El desmantelamiento de las centrales nucleares hasta el año 2021 acordado con la industria por el Gobierno anterior se mantendrá a pesar de algunas opiniones en contra de políticos democristianos. Merkel anunció ayer la celebración de una cumbre de la energía a comienzos de abril que desarrolle un "concepto global" para el suministro energético de Alemania en los próximos años.
(C. Fleta, Berlín, El País)

10 comentarios

Jose Mendoza -

Yo creo que la diferencia está en que cuando se publica alguna noticia de Alemania es porque se va a realizar algún cambio importante en la forma de vida de Alemania, se va a realizar un progreso importante, y eso suele ser muy frecuente, están continuamente mejorando lo que tienen. Mientras, las noticias españolas que se publican en Alemania y en el resto del mundo son las discusiones que se producen continuamente en el Parlamento, y si no, ¿cuanto tiempo llevamos para aprobar el Estatuto?, si tuviéramos la misma capacidad de decisión de los alemanes seguro que habríamos resuelto este problema en mucho menos tiempo.
Es ejemplar ver como todo el Gobierno de un país se reúne para encontrar una solución a la crisis económica durante 4 días ("los resultados de una sesión intensiva de trabajo que reunió desde el lunes al Gobierno, los presidentes de los partidos que lo forman y los jefes de grupos parlamentarios en un palacio cerca de Berlín). Yo actualmente veo imposible que esto ocurra en España. Y más difícil veo que la oposición lleve en lo que llevamos de legislatura tantas manifestaciones o que las declaraciones de Rajoy sea tan tomadas en cuenta como las dee Zapatero. Si el pueblo ha decidido que debe gobernar la izquierda pues dejémosle trabajar, siempre con el carácter moderador de la oposición, pero no puede ser que siempre estén discutiendo.

Ochoa -

Podríamos tomar ejemplo. Conocer sus técnicas, métodos o formas de desarrollo y aplicarlos de algún modo a nuestra economía.
Viendo las noticias, me doy cuenta que Alemania apenas aparece, está ahí, pero no la mencionan. Solo destacó hace poco el nombramiento de la senadora alemana.
Los trabajadores alemanes tienen un buen sueldo, para ellos comprarse un piso en Marbella o Mallorca no representa un fuerte desembolso económico como nos pasa a nosotros. Eso muestra el desarrollo de su economía.
Si nos comparamos con ella, podemos decir que estamos en una carrera etre un Seat Córdoba y un deportivo. "Para llegar a ser rápido y poder meter la quinta, tenemos que construir un motor y saber de mecánica".

Jam -

Este tipo de medidas que se van a tomar Alemania es, sin duda, un ejemplo a seguir. Pero hay países donde lo más importante es debatir sobre el término nación. Así les va a unos, y así les va a otros.

El Cisne Negro -

Entiendo lo que aportáis como válido, pero lo aprobado por Merkel son, hasta la fecha, un \"paquete de medidas\". Dejemos que reaccionen. Que se posen. Veamos qué tal les sienta. Gerhard Schroeder tuvo también grandes sueños pero \"murió\" durmiendo un letargo político. Espero que con la consabida \"abber so ist Deutschland\" (*), Doña Angela, la pupila de Kohl, logre lo que todos queremos para nuestro país.

(*) \"Alemania es así\".

J.Lennon -

Alemania es el ejemplo europeo de superación y de renacimiento; supo renacer a la perfección de sus propias cenizas, asentando su cultura y sus pensamientos sobre unas bases bien sólidas. por ello tenemos hoy en Alemania uno de los países sin duda, más modernos del mundo.

RöXyE -

Las raices nunca se pierden...Que Alemania consiga situarse entre los tres primeros de Europa dentro de diez años es ya una realidad si se cumplen estas reformas.La disciplina y seriedad con que se afrontan son la base para que el fruto obtenido sea el deseado.En España, sin embargo,parece que unos cuantos siguen durmiendo la siesta.

Escila -

Como dicen los compañeros, tenemos mucho que aprender de Alemania. Toda la energía que perdemos nosotros insultándonos es la que emplean ellos para sacar adelante el país, un país al que no le han regalado nada.

ivan -

Mientras nosotros andamos los germanos corren. Ciertamente no me agradaría enfrentarnos a ellos en el mundial...
Y nosotros discutiendo el estatuto de cataluña y analizando el jersey a rayas de Evo Morales... creo que voy a intentar irme a vivir a Alemania.

Anónimo -

Mientras nosotros andamos, los germanos corren. Ciertamente no me agradaría enfrentarnos a ellos en el Mundial...
Y nosotros discutiendo el estatuto de cataluña y analizando el jersey a rayas de Evo Morales... creo que voy a intentar irme a vivir a Alemania.

Xaime -

Envidia. Pura y dura. Económica,social y políticamente. Cuando aprenderemos que un país que tiene enfrentados a sus dos grandes partidos políticos conseguirá tomar medidas que no durarán o que serán rechazadas por una gran mayoría. Mi mayor envidia es la política. Un Gobierno de coalición de los dos mayores partidos, parece más facil, ¿no? ¿os imaginais un Gobierno de coalición PP-PSOE?yo voy a intentar soñarlo y que se cumpla. La envidia es una declaración de inferioridad decía Napoleón y, por desgracia, lo somos en los aspectos mencionados.