Blogia
J. C. García Fajardo

Tenemos que dejar de ser los mamporreros del Rally Dakar.

Antes era el Rally Paris-Dakar, pero la opinión pública en Francia ya no lo soporta, por eso nos encargamos de ese mamporrerismo Portugal, España, Marruecos, Mauritania y Senegal. Quizás se trate de una de mis guerras personales, pero creo en la causa que la anima y, además, es mía. Ahora, sería un hipócrita infumable si dijera que me dan pena estas tragedias. No. Lo que me apena y enfurece es leer esto "Este desierto está maldito, no debemos volver a Kiffa", en boca de un periodista. Y NADIE HABLA DE LOS DESASTRES QUE CAUSAN EN ESE MEDIO AMBIENTE, EN SUS PISTAS, EN SUS ACUIFEROS, EN SU AGRICULTURA, EN LAS VIDAS de esas gentes sencillas que los ven pasar, arrasando, seguidos por una turba multa de camiones, helicópteros, coches que campan por sus respetos, ignoran que esas tierras no son suyas, ni res nullius, ni terreno salvaje para ser destrozado... y que a su paso sólo dejan desolación y desconcierto en las gentes. "¿Es esto la civilización y el desarrollo que nos proponen como alternativa?". Llevo años deseando que, al paso de esa infame carrera de desalmados incultos, se abran las tierras y se los traguen, a pesar de lo dura que iba a ser para la tierra su digestión. Yo he animado y comprendería la revuelta de las poblaciones a su paso,los sabotajes, el cambio de señalizaciones en los desiertos, las tyramps, la siembra de espinos en las pistas por donde pasen a mayor velocidad,  y otras mil cosas que se me ocurren pero que silencio para no herir suceptibilidades. Vuelvo a decir ¿por qué no hacen estas disparatadas carreras por los caminos vecinales de Gran Bretaña, de Francia, de Portugal, de España, de italia o de cualquier otro país de la UE? ¿Se lo imaginan? Ah, dicen algunos, porque aquí es más exótico, hay más aventura... ¡qué bestias!  Lean la crónica del enviado de El País, un periódico tan preocpupado por la justicia, la cultura y el medio ambiente: El Dakar otra vez de luto "La muerte de Caldecott se añade a una larga lista. Son ya 47 los fallecidos en el Rally Dakar. En 1979 empezó el rosario de fatales desenlaces cuando Patrick Dodin se salió de la pista y se fracturó el cráneo. La edición de 1986 fue la más trágica con siete fallecidos, entre ellos el organizador y creador del raid, el francés Thierry Sabine, que perdió la vida después de que el helicóptero en el que viajaba acompañado por cuatro personas más se estrellase en Mali.
Las medidas de seguridad se han incrementado a lo largo de los años y muy especialmente en la presente edición después de que el año pasado la imagen de la carrera quedara seriamente dañada. Poco antes de que empezara había fallecido en el Rally Faraones una de las grandes figuras en este tipo de pruebas, el francés Richard Sainct, de 34 años, y ganador en Dakar en tres ocaciones.
El inicio de la carrera de 2005 resultó funesto. Falleció el español José Manuel Pérez El Carni, cuatro días después de sufrir una grave caída de su moto. Sólo unas etapas más tarde Fabrizio Meoni, ganador en 2001 y 2002, sufrió un paro cardiaco y también murió. Además se produjeron una serie de accidentes relacionados con el rally, pero no se produjeron en la competición. Mientras la caravana estaba en Mali, dos motociclistas belgas se vieron implicados en un accidente de tráfico. Además, una niña de cinco años, al cruzar una carretera, fue arrollada por un camión de asistencia que había abandonado la prueba. "Ha sido tan duro para las máquinas como para las almas", resume entonces Étienne Lavigne, director deportivo de una prueba que provocó una viva polémica hasta el punto de que un diputado, Jean-Marc Roubaud, pidió su "prohibición pura y simple". Quienes estamos de luto somos las personas que creemos en los derechos de las gentes, sí, también de los más débiles e indefensos. Por ellos, vale la pena luchar y comprometerse. Nesemu


 

44 comentarios

Paloma -

Jam, esa gente se dedica a eso como hobbie, a parte tendrá un trabajo, al menos mueren haciendo lo que les gusta...pero aun asi me parece una salvajada, porque no solo se metan ellos, sino a los ciudadanos de la zona también. Por último, me parece una prueba absurda...porque cada año muere más gente.

María -

Este > desorienta a los habitantes del lugar en que se hacen. Déjelos en paz y buscar una nueva distracción.
Destruyen el paisaje intentando cambiarlo amoldándolo y pasando por él. Las personas que lo habitan conocen perfectamete suentorno.Perocuando estos monstuos pasanpor allí, deja de conocer su entorno.

Xaime -

Estoy de acuerdo con la postura de Javi. La afición al mundo del Rally es enorme, también al raid. Como dice Javi, en La2 está el programa diario del Dakar y, los fines de semana en Estudio2, dedican 1hora a los rallies nacionales e internacionales. Ese tipo de prueba no sólo se realiza en África. En Australia, en Portugal y, en una escala mucho más pequeña y que poca gente conoce, en el sur de España; la misma modalidad. Mi hermano fue fotógrafo de rallies nacionales y me he recorrido España en una caravana de rally y es un deporte precioso. No discuto en ningún momento que se dañe el ecosistema africano, pero creo (y esto no lo sé pero me imagino que será de lógica) que la caravana del Dakar no pasaría por esos países si sus autoridades no lo permitiesen, si esta tesis fuese verdad, más culpa tendrían esos Gobiernos que permiten que se destruya su territorio que los pilotos que, a fin de cuenta, tienen un contrato con su equipo que les obliga a ir allí -excepto alguno que paga por correr-.

Javi -

Se están confundiendo los términos. Hay post que se encargan de meonspreciar a la afición por el mundo de los rallies. Imán dice que qué aporta un rally de 15 dias, y que los aficionados a los rallies ni lo siguen. ¿Qué aporta una liga de fútbol de 9 meses o un mundial de 15 días? Por cierto, además de en los telediarios, todos los días en La2 a eso d las 21 Hrs. emiten un programa de casi media hora de duración. Los aficionados a los rallies tienen todo el derecho a estar informados, igual que todos los domingos hay 7 programas de futbol con los mismos goles y las mismas anécdotas y análisis intrascendentes.
Para el norte de África esta caravana es fatal, pero hay que comprender que hay gente que hasta gasta su dinero para competir en los rallies de su pueblo, y no son vividores. Y creo que el Dakar tiene una mínima parte de culpa de lo que pasa en el norte de África. Lo que no le quita su parte de responsabilidad en el deterioro del esa zona.

Dorian Gray -

Debo confesar, como José Mendoza, que nunca me había parado a pensar el daño que puede hacer este rally a los pueblos africanos y al ecosistema del continente. Incluso me alegré de que Nani Roma ganará hace un par de años; pero leyendo el post te das cuenta de la realidad... Es curioso que a veces pienses que ya ves el mundo de forma lúcida y te des cuenta, de repente, de que hay casos en los que continuas estando ciego... Una cura de humildad. Sigamos operándonos de cataratas: ese rally es un crimen.

Cristina -

¿Un día de \"parón\" por la muerte de un compañero?; con la suma de todas las que se han producido en este Rally, podría pasar un mes o incluso más. Pero \"da lo mismo\", esto es una competición y lo importante es \"ganar\", ¿pero quién gana?, los parajes destrozados por los humos, coches, motos,... los pilotos, ¿cuántas víctimas van ya?. ¿Qué mensaje es el que transmite?, ¿qué debemos arrasar con todo lo maravillosos que tenemos, que nos rodea?,¿qué debemos contaminar siempre que podamos, de un modo desmesurado? Este Rally lo único que hace es utilizar África como pista de juego.

Nesemu para Jam -

Jam, ¿cómo que es inadmisible? Si yo pudiera y no me pesaran los años, ayudaría a colocar los espinos, las trampas y los alacranes en sus tiendas. Si enviamos a los ejércitos para combatir una invasión del territorio ¿vamos a sufrir, a no alegrarnos con que a esos asesinos se les caiga el cielo encima? ¿Pero no os dais cuenta de que para mí ese rally Dakar-Dakar es una metáfora impresionante de las relaciones Norte-Sur, de la pretendida globalización, d enuestro modelo de desarrollo y de nuestra cosmovisión eurocéntrica?
Conozco todos esos países, esas formas de vida y he visto la "actitud" de los ricos europeos en sus todoterreno. No se trata de cuatro matorrales o pozos destrozados, tan solo. Es más, Jam, mucho más.

Jose Mendoza -

Me considero un ex-seguidor de esta prueba ya que me gustaba interesarme por los españoles que participan en ella pero sinceramente creo que es una bestialidad. En el comentario del profesor me he sentido incluso arrepentido de haber seguido este rallye cuando dice: "¿Por qué no hacen estas disparatadas carreras por los caminos vecinales de Gran Bretaña, de Francia, de Portugal, de España, de italia o de cualquier otro país de la UE? ¿Se lo imaginan?" Y está en lo cierto. Quizás estábamos cegados por la publicidad que se le da (sobre todo este año que participaba Carlos Sainz) y por lo difícil y bonito que sería participar en ella. Sin duda me uno a aquellos que estén del lado de los habitantes de estos países, que ya bastante tienen con sus malas condiciones de vida como para que les sigamos incordiando. Sin duda es una consecuencia más de la globalización.

Olga -

¿Es el hombre el que sirve a la naturaleza, o la naturaleza la que sirve al hombre? La naturaleza nos ofrece espectáculos de ensueño pero todavía nos creemos sus dueños con derecho a todo. Nunca puede pasarse por alto la muerte de un hombre, pero él puede elegir entre ponerse al volante o no. La naturaleza no tiene voz. Nosotros elegimos por ella.

Noelia -

Yo creo, firmemente, que en vez de emplear el dinero en organizar este tipo de "espectáculos", podría ser destinado a aspectos más importantes, relacionados con las necesidades de la población. Aunque con los rallys en el desierto se consiga entretener a las personas (existen otras formas de entretener al público), se contamina también, se invade el medio habitable de la población, se gasta el escaso petróleo (combustible para las motos) en algo innecesario comparado con otras cosas en las que el petróleo es mucho más imprescindible.

Jesús -

Lo que es innegable, es la capacidad y habilidad de nuestro querido profesor para encontar temas que nos hacen debatir y en definitiva reflexionar, entre todos los que seguimos habitualmente su blog.

No voy a entrar en valoraciones de algo que considero obvio, como es lo fuera de lugar que queda esta competición deportiva.

Sólo una anotación y es que entre tanto descerebrado sí que hay algunos a los que se les remuven las entrañas y tras sus pasos por el Dakar, instauran sus ONG dedicadas a la ayuda al Tercer Mundo. El lunes 9 en el programa deportivo \"EL Largero\" de la cadena SER, dieron cobertura a una de estas personas que lleva varios años buscando apoyos económicos para la construcción de un hospital en Mauritania.
Algo queda.
Un saludo a todos.

El Cisne Negro -

Estimado Jam,

Yo sí me alegro, pero no de lo que ha pasado, sino de lo que puede pasar. Estoy casi relamiéndome pensando que esta \"ilegítima invasión del territorio\" puede terminar en tragedia, aún sintiéndolo en el alma por los familiares del accidentado. Todo es cuestión de ponerse en la piel del otro. Sal al jardín de tu casa, o párate justo en el centro de tu salón e imagínate a un energúmeno cambiando el aceite a su coche y dejándote las migas sobre el sofá, meándose en tu alfombra o durmiendo en tu bañera...Sí, lo sé...yo también trataría por todos los medios que no entrara en mi territorio...

OK, lo acepto. Regreso a mi charca...no debí salir de ahí...

Gema -

La respuesta está clara, estas carreras no se hacen en un país europeo porque tota que más da si en el desierto no hay nada. Deberían pensar en las personas que se pasan todo el año cuidando sus tierras para que luego pase alguien y se las destroce. ¿Cómo nos sentaría a nosotros?

Jam -

Vale, seguramente tengáis todos razón al afirmar que se destroza el desierto, las dunas... y todo lo demás. Estoy de acuerdo con todos vostros, pero creo que no es admisible decir, tras la muerte de una persona que estaba haciendo su trabajo (porque esta gente se dedica a esto) decir que \"sería un hipócrita infumable si dijera que me dan pena estas tragedias. No\" o que \"he animado (...) la revuelta de las poblaciones a su paso,los sabotajes, el cambio de señalizaciones en los desiertos, las tyramps, la siembra de espinos en las pistas por donde pasen a mayor velocidad, y otras mil cosas que se me ocurren\".
David, anímate

felicitas -

Escila, creo que entendiste a lo que me refería. Xauen, el rallye es un deporte de riesgo, como bien dijiste, y tanto los que lo practican, como los que acuden a verlo, son responsables de lo que les pueda ocurrir pues saben el peligro que corren. Sin embargo, mi reflexión iba dirigida a esa niña que fue atropellada, y a todas aquellas personas que viven en este precioso lugar del mundo y se sienten violados al ver cómo forasteros con dinero destruyen su tierra y se ríen de ellos. Esta gente está silenciada. Ya no tienen ni voz ni voto. ¿Quién los va a escuchar?.

Noelia (Roja) -

La idea clave es proporcionar modelos que puedan ser imitados. La no existencia actual de tales modelos ideales es una de las razones fundamentales que hacen muy lento el camino hacia la sostenibilidad.
Casi 1200 millones de personas en el mundo son refugiados, personas sin hogar que viven en condiciones económicas, sociales o medioambientales miserables, en el límite de la supervivencia. Si el deterioro, particularmente en el Sur, de las condiciones físicas y medioambientales continua al ritmo actual, el número ascenderá en grandes cantidades... mientras que multinacionales analfabetas siguen invirtiendo en estos deportes... y causando lo que causan... como dice el profe “arrieros somos... y en el camino nos encontraremos”...

Eduardo -

Yo insisto completamente en los comentarios de Javier Ibáñez, ya lo había señalado antes: El problema del Dakar es que ya no es en sí un espectáculo deportivo. Es un espectáculo publicitario. Fíjense en la cantidad de publicidad, de patrocinadores, de "sponsors". Ni siquiera se tiene interés en hacer del rallye una competición deportiva sana. Tan solo quieren vendernos productos.

Javier Ibáñez -

El dinero primando sobre lo demás, no es la primera vez que se ve esto ni será, por desgracia la última, el Dakar, aparte de ser un destrozo natural y humano, es un gran acontecimiento deportivo, y como tal mueve grandes cantidades de dinero.
Mientras los beneficiados no obtengan esos ingresos por otro lado no bastará la buena voluntad de aquellos que luchan por un mundo justo y mejor. Este es el Mundo que nos ha tocado vivir, en nuestra mano está vivir en él o ayudar a crearlo.

Belén -

A mi lo que me supera es que haya estupendos hospitales de campaña preparados, repletos de medicinas y en buenas condiciones higiénicas para curar a los pilotos que tienen un accidente, ¿donde están esos hospitales durante el resto del año? En ninguna parte, porque, por lo visto, sólo se trata de evitar la muerte en África cuando hay un rally y occidentales de por medio.

Gaona -

Cada cosa en su lugar. No creo que a nadie le agrade la idea de que una caravana de vehículos pase por sus tierras, arrase todo a su paso y ponga en peligro tanto su vida como su medio de subsistencia. El espectáculo deportivo en sí mismo no necesita un paisaje exótico para ser más atractivo. Si alguien ve este Rally como un medio para conocer África, puede hacerlo mediante la literatura o los documentales...

Alejandra Requena -

Antes de nada quiero decir que el tema del rally en si no lo domino, pero creo que para hablar del problema que verdaderamente se propone no es necesario saber mucho, al menos, para conocer los daños que provocan estas maquinas al ecosistema.
Es cierto que puede dar pena que los pilotos mueran pero creo que es un riesgo con el que contaban, son ellos mismos los que deciden participar, y sin embargo, nadie se preocupa por las personas que viven en la zona, que no han elegido (ni mucho menos) que la carrera pase por alli, y que con el paso de los años perderan una de las cosas mas bonitas de África, su ecosistema.

Almudena -

El amor es igual ayer que hoy, la amistad se sigue demostrando de la misma forma y la libertad se ansía como siempre. Junto a todo esto, se perpetua la alimentación del pueblo: PAN Y CIRCO

Fran -

Los pilotos saben a qué están jugando. El delito es que se trata de una competición que deteriora el medioambiente por el que pasa y no aporta nada económicamente a estos países ya que todas la empresas son extranjeras.

Cartago -

Esta prueba me parece un lamentable atentado contra el ecosistema y el hábitat natural de muchas especies y sin duda sus efectos los notaremos a corto-largo plazo

Escila -

La diferencia es que unos eligen exponer su vida con algo que consideran deporte y, de hecho, sacan beneficios. Las gentes que sufren el Rally no eligen ver su hábitat destrozado ni buscan morir en un juego en el que sólo participan los intereses económicos.

Escila -

No es lo mismo que alguién se exponga voluntariamente y la suerte le abandone, que ser asesinado por el infortunio de unos gilipollas que buscan experiencias fuertes y llevan consigo un sinnumero de intereses económicos. Es un asesinato.

xauen -

Está claro que los rallys pertenecen a los deportes de riesgo. Al que no le guste que no lo practique. Las personas que dedican su vida a estos deportes o los que animan por detrás lo saben, saben que están corriendo un riesgo pero les da igual, este deporte es así. En cuanto al medio ambiente soy sincero y no sé hasta que punto puede estar afectando una carrera que tiene lugar una vez al año. Por último añadir que no sólo existen los rallys ahí, sino que también existen circuitos por Europa.

Imán -

¿Qué aporta el rally Lisboa-Dakar a la sociedad? Empezó para cubrir la actualidad deportiva que no se generaba en los días de Navidad, porque los equipos de fútbol estaban de vacaciones. Apenas dura quince días y creo que su supresión no perjudicaría a nadie. A los forofos del rally, les preguntaría si acaso lo ven, porque apenas retransmiten una pieza de un minuto en los telediarios o resúmenes que no duran más de cinco. Además tampoco ayuda a la economía de la zona. Es pan para hoy, pero sus destrozos generan hambre para mañana.

iván -

Pienso que tanto la organización de la carrera como los países europeos que la respaldan, entre los que se encuentra España, con excelentes pilotos,por cieto, siguen percibiendo al continente africano como un terreno de su propiedad, como un jardín despoblado de gentes con vida y sentimientos, y creo que seguirá siendo así, al menos mientras nuestros ojos no vean más allá de la nube de polvo y la estela de humo, que dejan tras de sí los vehículos ocultando a nuestra vista los destrozos que en esa tierra producen.

Gem -

No soy muy aficionada a los rallys pero si por ejemplo a las carreras de motos, yo al menos si encuentro belleza en ellas, tal y como otros la encuentran en otros deportes o en otras aficiones.No deberíamos confundir el rally como deporte, con la manera en este caso que tiene de destrozar el medio ambiente, las costumbres de un pueblo, etc...Cada cosa debería hacerse en su sitio, como bien dice Daniel.

J.Lennon -

Totalmente de acuerdo con el comentario de uno de los compañeros, ya no es la Competición lo que deberíamos criticar o dejar de criticar... hablemos simplemente de los parejes, los emplazamientos. Obviamente, la Competición arrastra masas y masas al igual que lo hacen otros tantos deportes, pero sí es cierto que deberían cuidarse más, como bien se ha señalado antes, las medidas de seguridad y especialmente las de PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL, porque, como bien estamos comprobando cada día, todo se desgasta.

Javi -

Es innegable que el Dakar deja a su paso una huella de destrucción, pero hay que respetar todas las posturas. Para muchísima gente, este es el acontecimiento más esperado en todo el año. Igual que otros esperan el mundial de fútbol (que en 2010 será en Suráfrica, y veremos que huella deja), hay quien percibe esta competición como algo único.Comenzando por los participantes, que aunque se rompan las dos piernas,sólo piensan en volver al año siguiente. Para mí,y para muchos, como espectáculo televisivo tiene un gran atractivo, eso sí, espectáculo a costa de los de siempre, los más pobres, y eso no debería tolerarse.

Uqbar -

Triste visión la del hombre, que crea máquinas capaces de dominar la naturaleza...La misma naturaleza que a cambio diño innumerables espacios para poder ser nómadas en el arte de vivir. Tal vez sea bello ver correr una motocicleta por las arenas de Senegal no lo se...a mi modo de ver más bello es que una niña pueda jugar sin necesidad de ser atropellada.

enovilla -

Cierto es que el Dakar arrasa a su paso y desgasta el medio natural, debería intentar evitarse tal atrocidad con la naturaleza, pero para los aficionados a los raids (no solo éxiste el dakar, aunque si es la más promocionada), el Dakar es la prueba más dura debido a su duración y las adversidades y por tanto la más espectacular. La solución quizá pasa por aumentar las inversiones en seguridad, medio ambiente y control de la prueba y no solo preocuparse de ingresar.
Posiblemente estemos ante una de las últimas ediciones de la prueba por falta de patrocinador principal, o eso se rumorea en la prensa del motor.

ÁNGEL M.M. -

Entrar a criticar un rally me parece fuera de lugar, lo que aquí se discute ami parecer es el emplazamiento del mismo y las pocas medidas que se toman para proteger el medio ambiente.
Zola: "Además,¿Dónde está la belleza de ver correr motos y coches?" Me parece perfecto que no te atraiga el rally pero a mucha gente sí, quizás a tí te guste el fútbol, (quizás no)¿Qué tiene de divertido ver a 22 tíos correr tras una pelota?
Cada uno tiene sus gustos.
Un saludo

Sánchez Vigo -

Me alegra encontrar hoy esta información, porque es justo lo que pensé ayer cuando me enteré de la muerte de ese participante. Pensé en la cantidad de daño que se le hace al desierto con esa prueba todos los años, la cantidad de periodistas que se desplazan para contársela a sus seguidores y en el número de países que están pendientes de ese rincón geográfico durante el transcurso de la competición. Y lo que me sorprende es que todavía no he visto ningún reportaje o documental, o una simple mención en un telenoticias, del deterioro que todo esto genera. Por eso me ha alegrado que hoy se hablara en el blog del tema, pues al menos así podemos mostrar, aunque sea modestamente, nuestra inconformidad con el escenario de la carrera.
"La belleza de ver correr coches y motos" se puede encontrar en instalaciones preparadas especialmente para ello. La belleza del desierto no tenemos otro sitio donde disfrutarla. Dentro de poco solo podremos hacerlo en libros de fotos.

sinclair -

¿Por qué criticamos al Rally Dakar? ¿Cómo se puede arremeter contra un "deporte" de "masas", un ejercicio "accesible" a todos los bolsillos, un "bello" espectáculo de erosión, un ejemplo más de la "Superioridad" del hombre frente a la naturaleza, un desfile de marcas tan "provechoso" para los humildes consumidores, una muestra del "esplendor" de la cultura occidental para los "pobres" negritos "entusiasmados" con la gloria de los pilotos?
Sencillamente, una vergüenza eso de criticarlo...

DANIEL -

Felicitas creo que yo he entendido lo mismo que tú, aunque sigo pensando que los dos lo hemos interpretado mal...¿la máquina ha sufrido? ¿Cómo es eso?
Por otra parte quiero referirme al comentario de Zola: ´¿Dónde está la belleza de ver correr coches y motos?´. Pues yo te contesto. Cada uno ve la belleza en lo que le gusta y en lo que le divierte. El rally, nos guste o no, es un deporte, y a unos nos gusta el tenis y el fútbol, y a otros los coches y las motos... Yo particularmente no sigo el Dakar, pero si veo las carreras de Alonso, Pedrosa y Gibernau.
Respecto a lo que dice el profesor, gran parte de razón lleva. Les destrozamos su medio ambiente. El Rally podría hacerse igualmente en Europa..., no será porque no tenemos espacio.

felicitas -

No me gustaría hablar sin tener pleno conocimiento del tema, puesto que no soy gran conocedora de la organización y coordinación de este Rally en particular. Sin embargo, guiándome por casos similares creo que es un deporte no sólo riesgoso para los que lo practican, sino también para los que se encuentran a su alrededor. Por ello es necesario que se garantice la seguridad de todas aquellas personas, tanto dentro como fuera de la prueba, y por supuesto del medio que lo rodea. No quiero pensar que detrás de toda la imagen “exótica” que venden haya un interés fundamentalmente económico, con motivo de abaratar costes (que ingenua...). Pero sobretodo, habría que ver cual es el impacto en la población. No estoy en contra de la práctica de este tipo de deportes, pero sí defiendo el respeto por todas las otras cosas que se deben sacrificar para permitirlo, en caso de mala organización y funcionamiento.
[“Una niña de cinco años, al cruzar una carretera, fue arrollada por un camión de asistencia que había abandonado la prueba”. “Ha sido tan duro para las máquinas como para las almas”, resume entonces Étienne Lavigne.]. ¿Para las máquinas? ¿Acaso ambos casos se encuentran al mismo nivel?. Espero haber entendido mal.

RöXyE -

Me parece muy bien que cada año se incrementen las medidas de seguridad, pero resulta un tanto irónico que sea para garantizar la supervivencia de los participantes del rallye cuando en realidad,creo que son los que menos lo necesitan.Además, me parece bastante egoísta que la gente quiera disfrutar de la calidez del desierto y de la sensualidad de sus dunas a través de un "deporte"tan agresivo hacia ese ecosistema.Un documental les dejaría más satisfechos.

Vicioso -

A mi el Rally me recuerda a una carrera de niños ricos de papá con grandes coches y motos por los territorios de "sus" inferiores para quemar motores y tirar aceite a la arena del desierto.
Como aventura sería mejor organizar expediciones culturales que no hicieran los estropicios que hacen.
Y cuando llegan a la meta les llaman reyes del desierto. ¿Del desierto o de "su" desierto? A mi me hubieran estropeado la aventura de caminar desde las cinco de la mañana para ver amanecer desde una duna si se hubieran cruzado estos "deportistas"...

BabyMoon -

Me resulta un claro choque de dos realidades opuestas. No entiendo de rallies pero he hablado con gente enamorada de ellos. Por otro lado tampoco he vivido en el desierto pero he leido cosas (las voces del desierto) que me han hecho estar allí sin desplazarme. Y una vez más existen dos verdades y por lo tanto un término medio que por falta de conocimiento no me atrevo a dictar, pero si de dictados se trata mí corazón me dice que es el desierto el que enamora a la gente y no los 'dandies' que en el arrasan.

Zola -

Santiago, si se mantiene el rally durante más años, habrá un momento en que no podrás "disfrutar de los parajes por los que discurre". Y no sólo no lo podrás hacer tú, tampoco lo podrán hacer las gentes que viven en esos lugares porque el humo y los aceites que despiden los motores de los vehículos habrán destrozado y achicharrado miles de seres vivos, habrán arrasado dunas y limitado las condiciones de vida de muchos pueblos. Además,¿Dónde está la belleza de ver correr motos y coches? A esta carrera la "belleza" se la da el desierto. Es la carrera la que puede destruirlo. Cuando no quede desierto, o ya no sea tan bello, ¿seguirán los aficionados a esta carrera disfrutando de ella?

Santiago C. -

Si soy sincero esta información me genera pensamientos contradictorios.
Como usted nos informa, la caravana del Dakar deja tras de si una estela de destrozos y de acciones negativas para el medio ambiente y las personas que habitan en las zonas por donde pasa la carrera. Que esto ocurra me fastidia, sobre todo porque creo que se podria evitar, a lo mejor no en su totalidad, pero si en su gran mayoria.
Por otra parte, soy un seguidor del Rally, me encanta desde el punto de vista deportivo, además de poder disfrutar de los parajes por los que discurre el raid.
Con respecto a los fallecimientos en la carrera, hay que hacer todo lo posible para reducirlos, y si es posible acabar con ellos. En el caso de Caldecot fue un accidente.
Espero que no desaparezca esta carrera, pero deberian de intentar mejorar y modificar todas aquellas cosas que perjudican a las ciudadanos de dichas zonas.