Blogia
J. C. García Fajardo

No resucitemos a los poderes fácticos

Este artículo "Los cuatro poderes", de Joan Barril, publicado hoy en El Periódico, quizás simplificador en exceso, podría servirnos como aquellos diseños que hacía Eisenstein antes de filmar sus inovidables y maravillosas escenas en La conjura de los boyardos, Alexander Nevsky, El acorazado Potemkin,Octubre o Iván el Terrible. Casi la caricatura de una realidad que no debe escapársenos pues la libre asociación de ideas nunca es absurda, ni inocente. En este blog hemos hablado del peligro de resucitar a quienes todavía se creen, sin razón, poderes fácticos: Iglesia, Banca, Ejército y Medios de comunicación. Sobre todo si afirmamos que los Cuatro poderes que configuran el Estado de Derecho han sido, desde Montesquieu,  Ejecutivo,  Legislativo y Judicial, al que se añadió después la Prensa libre, pero cuando ésta era más profesional y menos partidista, como la que reclamaban Jefferson, Franklin, Lincoln y grandes estadistas británicos y franceses del XIX. Nesemu.  Leámoslo: "A algunos de ustedes tal vez no les sean del todo familiares los nombres del cardenal Segura, del general Sanjurjo, de Juan March o del diario El Debate. Son nombres antiguos que sólo se encuentran en ciertos libros de historia, pero que representan a los cuatro poderes que hicieron posible el llamado Alzamiento Nacional del que estos días hemos vuelto a ver la puntita nada más. Solución al problema planteado: el cardenal Segura, como su cargo indica, era el más recalcitrante antirrepublicano de la jerarquía católica de los años 30; Sanjurjo, que fue el responsable de la Guardia Civil, se pasó con armas y bagajes a los golpistas y protagonizó un frustrado golpe de Estado como ensayo del anterior; March era el dinero, y El Debate y otros periódicos pusieron la música. Incluso un general, por cierto con mando en la plaza de Sevilla, Queipo de Llano, no dudó en agarrarse a un micrófono para arengar a los suyos y desanimar a los republicanos.
La historia sigue sus sendas. Al menos en España. Rajoy insiste en que el clima político justifica cualquier estornudo. O sea: que la democracia es un pequeño accidente, una aspirina en la gran gripe nacional que arrastramos desde las Cortes de Cádiz o desde Felipe V. El clima de hoy en el ámbito de la derecha no es muy distinto al que se tuvo que sufrir en los convulsos años 30. ¿Quién se manifiesta por las calles y los púlpitos? No es el cardenal Segura, sino Rouco y sus monaguillos. ¿Quién se solivianta ante el Estatut en el mundo económico? No es Juan March, sino el funcionario de los empresarios llamado Cuevas, el jefe de Endesa Manuel Pizarro o los jefes de compras que han decidido el boicot a los productos catalanes. ¿Quién asume el papel de Sanjurjo? En realidad, cualquiera. Ahora le ha tocado al tal Mena, pero podría haber sido cualquier otro. Y por lo que a la prensa se refiere, no hace falta señalar con el dedo el clima tipográfico que entre unos y otros están creando. Ni siquiera necesitan a Queipo de Llano para ponerse delante de un micrófono. Para eso ya tienen a profesionales, a columnistas y a quintacolumnistas.
¿Saben la suerte que por ahora tenemos ante este panorama déjà vu? Pues que hay democracia en Portugal, que Hitler murió en su búnker y que en Italia ni siquiera los herederos del fascismo se atreven a llamarse posfascistas. O sea, que podemos estar tranquilos por lo que respecta a la intervención ajena. Pero nos preocupa la palabra intervención cuando es pronunciada por un general. ¿Cómo puede intervenir el Ejército ante el Estatut? ¿Acaso ese pedazo de ciudad que es el Parlament volverá a ser la Ciutadella? Una vez más, los cuatro poderes del apocalipsis han demostrado su razón de ser y sus ganas de entrometerse en el temor ancestral de los ciudadanos. Iglesia, capital, Ejército y propaganda disfrazada de prensa están ahí para lo que la derecha centralista guste mandar.
Una cosa es clara. Hasta que no tengamos una derecha que pueda entender la discrepancia y que se siente a hablar de nuestras cosas, éste seguirá siendo un país de cabreros y de generales, de especuladores y de estafadores de la información. Los cuatro poderes."

15 comentarios

Muñoz -

Creo que artículos como este, por muy buenos que sean, (que en mi opinion lo es) solo llevan a aumentar la tensión, tú dices una cosa mañana te contesto otra, atacandose a unos y otros no se consigue nada.

Marcos -

En lo primero que pensé cuando leí las declaraciones del general Mena fue en una palabras del historiador Ricardo de la Cierva. Decía, más o menos, que la diferencia crucial entre el clima pre-guerra civil del 36 y el de hoy en día era que el ejército no estaba movilizado, que está dormido políticamente. Lo que ha hecho Mena no deja de ser algo individual (por mucho que exprese el "sentir general" del ejército), pero su cargo tiene que ser tenido en cuenta a la hora de valorar sus palabras en el sector castrense. Pero creo que lo peor que se debe hacer ahora es malmeter al ejército como se ha empezado a hacer esta semana. Si se ha de discutir el papel del ejército en nuestra sociedad actual, que no se haga con gritos, sospechas de conspiración o intentos de ponerlos de un lado.

Por otro lado, Ussía me parece un impresentable y un payaso anacrónico, y su referencia al honor, patética.

Xaime -

Me hubiera gustado más un email para no seguir con el "sinclair" - "Xaime" - "sinclair"jaja; pero no pasa nada. Y si, claro que también llamo asesino a Franco, dictador que, por desgracia, no es el único.Y...nada más, ¡a si!, que creo que la Constitución solo tiene una interpretación, no es ambigua son leyes y que tampoco entiendo lo de "siempre os acordeis"...¿quienes somos nosotros?. También perdona si mi tono ha sido demasiado "violento".

Alba -

Me ha gustado mucho el artículo. Expresa de una manera simple, pero acertada, el cómo de la guerra civil. Y así de simple y fácil es organizar una... no quiero ser fatalista ni alarmista, pero el ambiente del \'36 puede ser muy parecido al actual (bajo cuerda), sabiendo además que los cuatro poderes siguen estando ahí (a mano)... Si opináis que estoy muy equivocada... ¿recordáis algún ambiente político de inseguridad, verbalmente violento, y tan extremista como el que estamos viviendo ahora? Creo recordar que hace algunos años no era así. Como he dicho, hay mucho movimiento por debajo , y no nos damos cuenta.

sinclair -

Siento si te has sentido ofendido, Xaime. No me lo he tomado como algo personal, pero entiendo que lo hayas podido interpertar como un texto ofensivo (hacia tu persona).
La Constitución tiene muchas interpretaciones, todo depende de las manos en las que caiga.
Pero hay una cosa que sí me da mucha pena, y es que siempre os acordéis de Paracuellos, cuando las fosas comunes de fusilados del bando republicano abondan los campos de este país. Esa gente y su familia fue despojada de la vida y del derecho de un entierro digno. Supongo que con la misma facilidad (o con mucha más facilidad) podrás llamar también a Franco asesino, ¿no?
Te vuelvo a pedir perdón si te han herido mis palabras. Lo último que quiero es crear un clima de crispación en este blog, ya tenemos suficiente en el parlamento.
Por cierto, yo también puedo hablar largo y tendido del ejército.

Xaime -

¿Otra vez los militares amenazando la democracia? Una pequeña gran exageración porque el mismo discurso lo defendió Bono en relación al Plan Ibarreche recordando la capacidad del Ejército que la Constitución recoge, el fallo de esto es quién lo ha dicho, pero nada más. También quería resaltar que, por buena fe me voy a imaginar que lo hiciste sin intención, me has llamado fascista porque escribiste "Tu héroe Mena" y unas líneas más abajo "se convierte para los fascistas en un héroe" son frases tuyas...querría decirte que de fascista nada, no me ataques que yo no ataqué a nadie, una buena argumentación no tiene porque contener insultos -no estoy diciendo que la mía lo sea, es más, ya se ve que no lo es-. Defiendo la democracia y una Carta Magna ejemplar de la Transición (de eso viene el abrazo amigo y la concordia) que en 27 años no ha podido quedarse obsoleta más que en la sucesión a la Corona, España es plural, pero no concibo ni compartiría una secesión que es lo que se pretende con el Estatuto catalán y con el Plan Ibarreche y, por supuesto, no soy fascista, entre otras muchas razones, porque soy partidario de la libertad de expresión. Gracias por escucharme y si te quedan dudas o reproches que hacerme: xaime_rcd@hotmail.com, puedes hablar conmigo todo lo que quieras, sobre esto Dorian Gray me dio una gran lección que le agradezco desde aquí, un saludo amigo (si me permites la licencia de amigo).
P.D.Perdon por repetir el primero pero mi internet es un poco raro.

Xaime -

Luego era yo el que se tomaba las cosas por ataques personales. 1. Si se aprueba el Estatuto con la legalidad en la mano no será anticonstitucional, no se denominará nación, no tendrá un sistema económico basado en la insolidaridad (no sé muy bien si se dice así) y, por lo tanto, no me molestará lo más mínimo. 2. Yo no denomino a la Constitución de la concordia o del abrazo común, lo ha hecho ALFONSO USSÍA (leyendo se ve que va entre paréntesis y al final pongo "A.Ussía"). Secundo su idea pero no sus puntos y comas ni letra por letra; pero si, es una Constitución de consenso. Carrillo si, asesino, has leído bien, muertos hubo en el lado republicano y en el rebelde y la matanza de Paracuellos del Jarama fue "gracias" al doctor honoris causa. 3.El Teniente General Mena no es mi héroe por la misma razón que antes, he escrito un texto de Ussía con un pequeño comentario mío al final, si tuviese que tener héroes dentro del Ejército sería el Subteniente Rilo (mi padre) y el General Justo Oreja Pedraza (amigo y asesinado por ETA el 28 de junio de 2001), así que si controlo lo que viene a ser el Ejército y en ningún momento veo el menosprecio a un cabo furriel, es un hecho, si llegas tarde al toque: arresto. A mi lo que me parece verdaderamente hipócrita es denominar fascista a quienes defienden lo contrario a las ideas de uno. ¿Defender la unidad de España es ser esclavo de tiranos y fascistas? me entero ahora -tarde y mal por lo visto-, si eso es así apaga y vámonos a otra cosa.

Xaime -

Luego era yo el que se tomaba las cosas por ataques personales. 1.Si se aprueba el Estatuto con la legalidad en la mano no será anticonstitucional, no se denominará nación, no tendrá un sistema económico basado en la insolidaridad (no sé muy bien si se dice así)y, por lo tanto, no me molestará lo más mínimo. 2. Yo no denomino a la Constitución de la concordia o del abrazo común, lo ha hecho ALFONSO USSÍA (leyendo se ve que va entre paréntesis y al final pongo "A.Ussía"). Secundo su idea pero no sus puntos y comas ni letra por letra; pero si, es una Constitución de consenso. Carrillo si, asesino, has leido bien, muertos hubo en el lado republicano y en el rebelde y la matanza de Paracuellos del Jarama fue "gracias" al doctor honoris causa. 3.El Teniente General Mena no es mi héroe por la misma razón que antes, he escrito un texto de Ussía con un pequeño comentario mío al final, si tuviese que tener héroes dentro del Ejército sería el Subteniente Rilo (mi padre) y el General Justo Oreja Pedraza (amigo y asesinado por ETA el 28 de junio de 2001), así que si controlo lo que viene a ser el Ejército y en ningún momento veo el menosprecio a un cabo furriel, es un hecho, si llegas tarde al toque: arresto. A mi lo que me parece verdaderamente hipócrita es denominar fascista a quienes defienden lo contrario a las ideas de uno. ¿Defender la unidad de España es ser esclavo de tiranos y fascistas?me entero ahora -tarde y mal por lo visto-, si eso es así apaga y vamonos a otra cosa.

rocoli -

Para mí lo intolerable no es necesariamente estar sometido, sino estar sometido a realidades intolerables. Acepto someterme al poder de la justicia, de la bondad, de la tolerancia, pero que esas cuatro entidades pretendan tener poder coercitivo sobre mí y, lo que es peor, sobre las democracias y el diálogo, resulta, cuanto menos, aterrador.

Sinclair -

Tu héroe, el general Mena, tiene un micrófono para hablar, un auténtico lujo para ser militar. Creo recordar, y me parece que no me equivoco, que los militares no tienen sindicato. El cabo furriel al que tu menosprecias no tiene la capacidad de alzar su voz, ya sabrás que la sociedad de castas del ejército sabe mantener la boca cerrada a sus suboficiales. Pero cuando un general del nombre de Mena, se asoma al micrófono, dos meses antes de jubilarse (todo hay que deirlo), se convierte, para la facción más fascista de este país, en el héroe que tuvo un par de cojones para jugarse su estatus (garantizado de por vida) por la UNIDAD DE ESPAÑA que tanto llena la boca de hipócritas y esclavos de tiranos.
Otra vez la amenaza del ejército sobre la democracia, otra vez el mecanismo del terror.
Ahora sí que tengo miedo.

sinclair -

Ahora sí que tengo miedo. ¿Santiago Carrillo uno de los nombres que intentó dividir España? Espera, déjame pensar, Primo de Rivera, Queipo de Llano, Mola, Sanjurjo, Franco... esos sí que lucharon por la unidad de España, esos sí que pusieron todo su empeño en barrer del solar patrio la escoria que pretendía romper la bandera bicolor. Claro que tampoco podemos olvidar que esa "escoria" llegó al poder democráticamente y sin derramar una sola gota de sangre, que se libró de la carga de la corona, que llevó a cabo inumerables reformas para el desarrollo justo de los pobres, que le dio derecho de voto a la mujer, que luchó por las defensas de las libertades, que sucumbió bajo la bota militar, que tuvo que exiliarse de su tierra, que defendió la democracia dentro y fuera de sus fronteras.
Parece que la historia se repite. Si el Estatut se llega a aprobar se hará de forma democrática con la aprobación de la mayoría de los ciudadanos representados en el parlamento con el respaldo de la Constitución, que tu llamas de la concordía y del abrazo común. ¿A cúal te refieres? ¿A la que no firmó Fraga? Yo a esa la llamo la obsoleta, la llamo también la de la Transición, pero no vamos a entrar en terminologías que nos alejen del camino. A lo que voy, ¿si se aprueba el Estatut con la legalidad en la mano, nos espera otro golpe de Estado? Lo pregunto porque ya pasó que, cuando a los señores de la derecha no les gustó lo que la democracia dijo, levantaron las armas por encima de la libertad.

Xaime -

…¿Golpista quien mantiene su juramento a la Constitución? ¿Golpista quien ha dado un ejemplo permanente de disciplina, modernidad y convencimiento democrático en su brillante carrera militar?.Ha sido arrestado como si se tratara de un cabo furriel que no se presenta a tiempo al toque de retreta. Ocho días de prevención. Ocho días de silencio obligado. Ocho días para que no pueda defenderse antes de que se celebre el Consejo de Ministros que decretará su cese. Ocho días en los que podrá leer lo que de él opinan los únicos y auténticos golpistas que hoy mandan en España.Los llamados soberanistas que desean hacer añicos la Constitución de la concordia y el abrazo común. Se tendrá que callar cuando lea las acusaciones e insultos que vienen del entorno de Carod-Rovira y el invasor de piscinas Puig: "Los generales golpistas españoles, forasteros y estúpidos de la Meseta, como José Mena Aguado, vuelven a tener ganas, como ya pasó en 1936, de asesinar a gente civil indefensa de etnia catalana, vasca o gallega. Este general idiota y subnormal forastero, que ha amenazado de muerte al pueblo de Cataluña, ha hecho un gran favor a la causa del Estatuto". Y a estos miserables, ¿quién los detiene, quién los arresta? ¿Son ellos los acreedores del respeto y el mimo social? Todo esto sucede y ha sucedido porque la confusión ha alcanzado alturas insospechadas. Y al culpable no se le puede arrestar. Se llama Zapatero."
A.Ussía
Me parece absurdo ver sonidos de sable donde no los hay ni similitudes donde no existen. Yo también recuerdo nombres que hicieron mucho por dividir España y enfrentarla: Companys, General Rojo, Santiago Carrillo...

Xaime -

"El teniente general Mena es un hombre fuerte, cordial, admirado y respetado. Su trayectoria en el Ejército ha sido -y continúa siendo- ejemplar y brillante. El teniente general Mena ha leído en su discurso de la Pascua Militar, allá en Sevilla, un artículo de la Constitución Española de 1978, y ha sido arrestado por ello. Le llaman "golpista" por recordar la función de los militares recogida en la Constitución. El teniente general Mena está siendo linchado -también aclamado, es la verdad-, por recordar que los militares han jurado o prometido guardar y hacer guardar la Constitución, y que para ellos, los que llevan uniforme, too juramento o promesa constituye una "cuestión de honor". Ese es el gran pecado del teniente general Mena. Sacar a la luz el concepto del honor en una sociedad que lo ha perdido en beneficio del deshonor rentable y políticamente correcto. "La unidad de la nación es una preocupación para los militares, porque vivimos por y para España". Lo escribió a principios del pasado mes dde octubre el teniente general Sanz Roldán, Jefe del Estado Mayor de la Defensa. Le dediqué un artículo agradeciéndole su precisión. Y el ministro Bono defendió a su JEMAD de los ataques y los desdenes de los separatistas, los nacionalistas y el ministro Montilla. "Los militares no son mudos ni podemos taparles la boca". ¿Por qué han arrestado al teniente general Mena?No es admisible su falta por "infracción del deber de neutralidad". Mena no se decantó por preferencias políticas. Por lo tanto, estuvo neutral y centrado. Se limitó a expresar la preocupación de los militares, que es la misma preocupación de la sociedad...

Jam -

No creo que la comparación con la guerra civil sea tan exagerada. Propongo que no tengamos tanta confianza en \"no repetir los errores del pasado\" pues la historia ha demostrado que los errores se vuelven a repetir. Todas las guerras que hay son \"las últimas\", pero estas se siguen sucediendo una y otra vez.
Según mi opinión la corriente radical de la derecha está experimentando un notable avance en los últimos tiempos en nuestro país y ello puede provocar consecuencias muy negativas de las que muchos no están siendo conscientes. No sé cómo, sé que es muy difícil, pero hay que parar como sea este peligroso movimiento, pues ahora no le damos importancia y nos parece exagerado hablar de una guerra civil, pero ya se ha demostrado que las cosas pueden empezar de esta manera.

Santiago C. -

El articulo se basa en los famosos cuatro poderes que han marcado la linea ideológica de la derecha, pero que en estos momentos parecen más visibles que en años pasados. La comparación de la actualidad con la época en la que se produjo la guerra civil, me parece un poco exagerada. Espero que de alguna manera no nos olvidemos de los errores del pasado y volvamos a tropezar en la misma piedra. Por otra parte añadir que, en los ultimos años me encuentro muy desengañado por la política. Eso si tanto por la derecha como por la izquierda.
Creo que nos encontramos en un momento en que los verdaderos lideres, los grandes políticos, no existen.
Todo se reduce a disputas por todos los temas, simplemente por estar en contra del oponente. Además creo que esto si debería ser un tema de analisis y al que se debería de dar más importancia.