Blogia
J. C. García Fajardo

Actitud sectaria que desvela aún más la mentalidad de quienes la sostienen

El responsable de Exteriores del PP, Jorge Moragas, lamentó la visita de Morales, que él encuadra en la "izquierda radical que odia sin sentimiento de culpa". Moragas afirma en un artículo publicado en su blog y recogido por Servimedia que el líder cocalero aterriza en España como "el Cóndor de los Andes", después de "rendir pleitesía" a Fidel Castro y a Hugo Chávez.

Esta me parece una de las actitudes más sectarias y poco inteligentes de cuanto hemos leido estos días en los medios. Salvo la de negarse a recibir al presidente electo de un país soberano con el que el nuestro tiene plenas relaciones. Claro, para algunas personas, el "país hermano" sólo sirve cuando se deja avasallar y explotar económicamente. ¡A estas alturas!

19 comentarios

Jam -

Sergei, totalmente de acuerdo contigo. No sé cuántas veces lo he dicho ya pero lo sigo sosteniendo,el PP no se ha dado cuenta de que perdió las elecciones y ya va siendo hora. A ver si asume de una vez por todas su papel en la actual política española, que es la de hacer oposición no la paralizar y dificultar la marcha de la misma.

anónimo -

actitud sectaria? poco inteligente? Bueno la culpa es del pp,de bush y de la cope... , si siempre es igual,o sea un presidente que dice que sus modelos son unos dictadores despreciables como Castro y Chávez ..hay que recibirle aquí con honores de estado...claro faltaría mas!! El eje anti-capitalista(poderosos países donde los haya...) eso si es \\\\\\\"presidente electo de un país soberano\\\\\\\" , con eso ya.. lo que diga Evo, también fueron elegidos \\\\\\\"presidentes electos\\\\\\\" muchos otros que resultaron nefastos.. esque es eso una razón de algo? la gente no se equivoca?. Pues eso que muy mal RaJoy por no recibir a un eJemplo de presidente \\\\\\\"liberal\\\\\\\", yo si fuera Rajoy iría a verle con chandal y deportivas.

Hele -

Yo creo que el atuendo es lo de menos, cada quien que vista como quiera, aunque para mí tampoco es el más adecuado, pero si él quiere acudir a una recepción oficial así vestido, está en todo su derecho. En cuanto a lo de Rajoy, si hubiera acudido a recibir a Evo Morales creo que también se le hubiera criticado y se le hubiera tachado de falso o algo similar. Considero que está en todo su derecho para elegir con quién quiere reunirse y con quién no, al igual que Evo para llevar un jersey multicolor o un traje.

Natalia -

No voy a juzgar los acuerdos alcanzados entre el presidente boliviano con nuestro actual gobierno, sólo quiero apuntar que, leyendo vuestros comentarios (casi todos referidos a su atuendo), Evo Morales ha conseguido, a propósito o no, DAR LÁSTIMA. ¿Será, tal vez, un lobo con piel de cordero?

rocoli -

Xaime, te pediría mucha prudencia al hacer generalizaciones del tipo "privatizar genera beneficios, nacionalizar suele salir caro", fundamentalmente porque estás tirando por tierra a la mayor parte de los premios nobel de economía. Nacionalizar es caro SIEMPRE y CUANDO lo que se estatalicen sean empresas con pérdidas (que es lo que, desgraciadamente, se suele hacer: véase el caso RUMASA aquí en España, en los años 80). Respecto a tu apología de la privatización, he de decirte que todos los países latinoamericanos han seguido, en ciero momento, tu consejo, y así están: los gobiernos pagan precios desorbitados a las empresas privadas extranjeras por productos extraídos de sus propios países (petróleo, gas, frutas, ¡incluso el agua es privada en ciertas zonas!). Y así millones de personas se ven sin acceso a cosas que, sin embargo, crecen o surgen de las tierras que habitan. Tan sólo te pido eso, prudencia, hay que estudiar muchísimo (y quizá nunca sea suficiente) para poder ser tan .. tajante.

Xaime -

Hector, estoy de acuerdo en la mayor parte de tus puntos; pero pienso que no se le debe perdonar porque "sea nuevo". Tu o yo nunca hemos sido presidentes pero si tuviésemos una recepción con el Rey, algún ministro o algún jefe de Ejecutivo sabríamos como ir. Tiene muchísima gente detrás de protocolo, el jersey de "paisano" es la demagogia del populismo -como ya has dicho que tenía fines políticos-. Lo que dices de si el PP se hubiera reunido con Morales habrían conocido sus intenciones yo creo que no. Porque sus intenciones son claras, ganó unas elecciones limpiamente con su único "plan estrella" de nacionalizar. A Montilla, a Moratinos, a Zapatero e incluso al Rey así se lo dijo. También a los periodístas. Privatizar genera beneficios, nacionalizar suele salir caro para la ciudadanía y para el propio Estado, aquí en España tenemos ejemplos como TVE, o en su día, Telefónica y la Renfe.

rocoli -

Si bien no suelo hacer apreciaciones sobre los comentarios de otros compañeros, he de decir que me parece insólita la cantidad de líneas (y, por tanto, la cantidad de importancia) dada al atuendo de Evo Morales. Muchos líderes políticos han vestido de manera no protocolaria (Gandhi, Mandela) y han hecho muchísimo bien, así que perdonadme el tono pero .. ¿QUÉ MÁS DA? Héctor, no creo que haya nada que perdonarle, no habiendo hecho nada que perdonar.

Héctor -

Es cierto que el atuendo que lleva normalmente el nuevo presidente de Bolivia no es muy adecuado para un hombre de Estado; a nosotros aquí nos llama la atención tanto más cuanto no lo habíamos visto nunca en un personaje de esa entidad. Pienso que una cosa es intentar parecer cercano al pueblo, y otra es acudir a una visita de Estado vestido de paisano. Sin embargo, al hombre hay que perdonarle, pues es nuevo en estas lides y no conoce el protocolo...
Como ya digo, me temo que lo de la vestimenta responde a una estrategia política.
En cuanto a la negativa por parte de Rajoy de recibir al señor Morales, no creo que tenga la imperiosa obligación de hacerlo (en ese sentido, el partido del gobierno sí la tiene); otra cosa sería la conveniencia de una entrevista con el presidente boliviano, en es caso sí pienso que debería haber aceptado, como firme candidato que es el PP a ganar las próximas elecciones generales. Para la oposición hubiese sido interesante conocer ya, por si acaso, las intenciones de un país históricamente amigo de España, con el que debería de tratar bastante en el caso de ganar el PP las elecciones.

mocito -

¿Acaso debería haber aparecido en la Moncloa con traje y corbata como hizo Saddam Hussein en los juicios? Cada uno elige al vestirse lo que quiere transmitir a su interlocutor, y si el jersey no gustó, si que hizo que la foto con Zapatero mereciera la pena.

LAURA -

No me sorpredene que cierta clase de políticos no quieran encontrarse con el presidente electo de un pais que no viste traje y que se interesa por lo que de verdad necesita su pueblo, lamentablemente en muchas ocasiones cuando se ven el poder se dan cuenta de que no pueden o no les dejan hacer muchas cosas que saben que debieran.

Xaime -

A mi que Bolivia quiera tener intereses con Cuba o Venezuela me "la trae al pairo"; que se junte con quien quiera que para eso es soberano. Yo explico unas razones por las que Rajoy no ha querido entrevistarse con él. ¿Tan necesario era? pues no, porque Morales dijo lo mismo una y otra vez ya fuese con Montilla, con Moratinos, con Zapatero o con nuestro Rey. ¿Dar la espalda al presidente si estuviese el PP? probablemente no tendría relaciones diplomáticas con él, algo similar que pasa actualmente con EEUU. Parece que el único que da plantes es el Partido Popular, el feo a los Estados Unidos nos sigue costando caro y ahora lo queremos arreglar con misiones de GUERRA a su lado (guerra ilegal hace unos meses para ellos). En cuanto al jersey, nadie lo ha criticado, aunque sí me parece mal. El socialismo-populismo se lleva en el interior, no en un jersey multicolor para los dos días. Si es innegociable ese jersey, por lo menos que se compre más de uno. La diplomacia siempre será la diplomacia, igual que dice el profesor de ir a clase en chándal, lo mismo para la diplomacia. Mejor que hubiese ido en chándal con zapatillas de deporte.

Escila -

Es increíble la falta de respeto que tiene el PP. están haciendo una oposición de lo más destructiva. se supone que todos queremos que el país vaya bien. No se trata de un partido que hay que ganar o perder. Además creo que hay mucho más que la izquierda o la derecha (del centro es mejor no hablar). Me gustaría saber qué hubieran hecho los del PP en lugar del gobierno. ¿Dar la espalda al presidente? ¿Ignorarle?

Sergei -

Esto se llama electoralismo permanente. O síndrome de campaña electoral 24-7-12 (o sea, 24 horas al día, 7 días a la semana y 12 meses al año).

Lo malo es que el PP lo pone por encima de todo, y ahí está su error que, sin embargo, es posible que le dé resultados electorales positivos.

Una estrategia muy estadounidense con una gran diferencia: aquí la llevan a cabo sin responsabilidad alguna.

Javi -

Y si a Bolivia le interesa tener intereses con Venezuela o Cuba en temas como, por ejemplo, el petróleo, ¿qué pasa? ¿Tenemos derecho nosotros desde el otro lado del charco a juzgar la política de Morales que no ha sido investido como presidente? ¿Y Castro es presidente de Bolivia? No, asi que no s que tiene que ver Cuba y Venezuela con que el PP no se reúna con un presidente electo, algo que sí hizo hace algún tiempo cuando Evo era candidato y... ¿ salieron a relucir los nombres de Castro y Cháves?
A lo mejor, es que un presidente de gobierno que no lleve traje y corbata no se merece ser recibido por un político de la "talla" de Mariano Rajoy.

Muñoz -

Considerando que Rajoy va a ser el próximo presidente de gobierno (eso creo yo), creo que esto es todo un error ya que nadie puede negarse a recibir a un presidente electo por muy amigo que sea este de Castro o Chavez. Xaime, desde mi punto de vista este es un error diplomatico tan grande como los \"desatinos\" de nuestro actual gobierno, en fin, creo que el futuro no viene muy acertado.

Belén -

Ese tipo de comentarios son ciertamente desafortunados, y más viniendo de un responsable de exteriores.
La actitud de Rajoy de no recibir a Evo Morales me parece absurda, porque, de esta manera, no ataca a Chávez o Castro, sino a la mayoría del pueblo boliviano que ha elegido libremente en las urnas a su nuevo presidente. En muchas ocasiones, no nos parecerá acertada la elección de algunos presidentes (veáse el caso de Bush) pero hay que respetar lo que la mayoría del pueblo ha elegido libremente.
Como podemos ver las actitudes prepotentes, infantiles y clasistas del PP no sólo afectan a España, sino también a los países de América del sur(no en cambio a Europa o Estados Unidos)

Jarkoe -

El discurso que mantiene Moragas es reflejo de la tendencia del PP a la reacción más ciega y cegadora, no en favor de los ciudadanos, sino por sus ansias de poder y para una parte considerable de sus militantes, los más conservadores, aquellos que lo ven todo en blanco o negro. ¿"Rendir pleitesía"? ¿Negarse a recibirle? Debería haber pensado este "responsable" en la situación de Bolivia, en el porqué de la elección de Morales y en los cambios que no podrá evitar (y que deseo, porque las intenciones del nuevo presidente son, creo, muy esperanzadoras), que también afectan a España en tanto que hay unas relaciones que no se pueden dejar de lado y que son más que beneficiosas para ambos. Lo que ocurre es que Morales no es como el anterior presidente, que no va a aceptar (menos mal...) el imperialismo yanqui, y eso al PP no se le quita de la cabeza. \"Ese es otro rojo\", pensará. Pero lo de \"rojos\" y \"azules\" ya se acabó y el PP debe aceptarlo. Nacionalizar unos recursos tan vitales para la economía boliviana es algo necesario, que no convierte a un presidente en un dictador, sino en una persona coherente.

Ruth Pilar -

Supongo que en Génova manda la máxima "no hay mejor desprecio que no hacer aprecio" y por eso no hubo reunión entre Rajoy y Morales.
Las descalificaciones y los tropos, empleados por Moragas, no son acertados. No acusan ni hieren (a otros), sino que retratan (a quien los dice).

Xaime -

Rajoy ha adoptado una posición que debilita el eje La Habana-Caracas-Madrid, que se enriquece ahora con La Paz. Rajoy piensa, como los fascistas, carcas y demás, que Cuba es un país dictatorial, donde se vulneran todos los días los derechos humanos, donde solo hay un partido político, el comunista. Rajoy no se quiere sumar a un eje que apoya a esta gente, y ha preferido quedarse al margen de los dislates y los desatinos de Moratinos y Zapatero. "Rendir pleitesía" me parece del todo acertado, con ello se demuestra donde se sitúa España en el contexto internacional. Después de visitar al dictador Castro y al caudillo Chávez viene a España y declara "Estoy encantado con el Grupo Prisa. Parece el jefe de campaña de mi partido. Desde que compró un periódico crítico con los cocaleros too ha cambiado, ahora ya no nos satanizan". El Grupo Prisa también hace libros de texto, condonar la deuda por programas educativos...me gustaría no pensar mal pero me cuesta.