Blogia
J. C. García Fajardo

Matanzas sectarias que pueden conducir a una guerra civil, la mayor de las desgracias

"Con al menos 130 muertos, Irak vivió ayer su jornada más sangrienta en cuatro meses y tras unas elecciones que no han servido, al menos aún, para apaciguar el país. La realidad sobre el terreno se empeña en desmentir el optimismo público de Bush sobre los progresos en la seguridad en Irak. Mientras el presidente de EE UU insistía el miércoles en la tendencia a reducir la presencia militar en Irak, un devastador ataque se cobraba la vida de 36 personas en un funeral chií en Miqdadiya, al norte de Bagdad. Los ataques de terroristas suicidas fueron ayer aún más mortíferos. Uno, en Kerbala, mató a decenas de chiíes cerca del mausoleo de su venerado imán Hussein, y otro a 67 jóvenes en un centro de reclutamiento de la policía iraquí en Ramadi, además de otros ataques en diversos lugares que se cobraron la vida de siete soldados americanos.
Sean obra de insurgentes suníes iraquíes o de terroristas extranjeros de Al Qaeda, estos atentados parecen perseguir tres fines principales: empujar al país hacia una guerra civil, disuadir a los iraquíes de colaborar en las nuevas fuerzas de seguridad, y sabotear la producción de petróleo, como ayer en un oleoducto en Kirkuk. Hasta ahora, la respuesta de los chiíes, y en particular de su líder, el gran ayatolá Al Sistani, ha sido comedida. No han caído en la trampa de la espiral de violencia. Pero entre los suníes, que participaron en las elecciones del 15 de diciembre en mayor número que en anteriores comicios, el flujo de suicidas -algunos, llegados de Europa- no parece tener fin.
En estas condiciones, la Administración de Bush tendrá dificultades para reducir sus tropas más allá de la retirada de los 30.000 soldados de refuerzo enviados para las elecciones. Bush parece realmente no saber qué hacer. Ayer mantuvo una reunión que debió haber celebrado antes de decidir la invasión de Irak: se entrevistó con los secretarios de Estado y de Defensa de anteriores administraciones; algunos, muy críticos con esta guerra.
A la vez, poco a poco, los aliados de EE UU en esta guerra van abandonando Irak. Tras españoles y holandeses, en diciembre se marcharon búlgaros y ucranios. Italia ha empezado a retirarse y Polonia ha anunciado una reducción de sus efectivos y de su zona de responsabilidad, mientras Corea del Sur retirará un millar de los suyos, y el resto, antes de finales de este año. De 50.000 soldados internacionales en 2003, sólo quedan hoy 20.000. No es que cambie mucho la ecuación militar, pero sí la política. Estados Unidos se está quedando cada vez más solo en un Irak al que la violencia sectaria sitúa permanentemente al borde de la guerra civil."

(Editorial de el País, que resume nuestro pensamiento)

11 comentarios

Xaime -

Javi no me lo puedo creer. Quizás porque estoy personalmente sensibilizado con las víctimas etarras es por lo que lo veo como te lo voy a exponer o quizás porque es así: en 2004-2005 no ha habido ninguna victima etarra, ¡gracias a Dios! pero lo que me da lástima es que se piense que porque somos la caña y ETA está terminada con la chorrada del diálogo. ETA no mata porque en la situación actual le conviene enormemente. ETA no se ha movido ni un milímetro de los principios por lo que fue fundada ni ha distorsionado sus objetivos. ¿Qué me quieres decir con los datos? ETA ha matado con eso basta, no sirve de nada decir que en dos años no lo ha hecho. Son unos asesinos, igual que los que matan civiles sin compasión (sean españoles, americanos, israelíes, palestinos, irakíes...). Me reitero: "en España hay muertos por terrorismo y no existe ninguna guerra". Nuestra lucha acabará cuando se extingan o cuando a esos hijos de... les parezca que han coseguido lo que querían. Matar por matar pasa en Irak pero también (y me da igual las estadísticas de 2004) pasa en España.

Javi -

Víctimas por terrorismo etarra en 2004 y 2005: 0.
Irak: 5-1-2006: Un atentado suicida contra un funeral chií deja al menos 30 muertos en Irak.
6-1-2005: Dos atentados suicidas dejan más de 100 muertos y casi 250 heridos en Irak
8-1-2006: Mueren 12 personas al estrellarse un helicóptero de EE UU en el norte de Irak .
2005:Las tropas de EE UU suman ya 1.500 muertos en Irak.

elba -

En Irak la guerra civil comenzó en el momento en que los estadounidenses llegaron al país en una guerra engañosa y sin sentido. Junto a las muertes provocadas por las tropas americanas se unen las de los propios iraquis con diferentes formas de pensamiento que se matan unos a otros, causando una ola de terror y violencia continua.

Xaime -

Javi, y España no fue a la guerra. Fue hace poco, con el Gobierno socialista a unas "prácticas de tiro"; en la época anterior se negaron a invadir una ciudad. En España también hay muertos por terrorismo y no existe ninguna guerra.

HOVAN -

El jordano Abu Musab al Zarqaui es una ficción el no existe,el no esta en Iraq es pura patraña el no es lider de nada en Iraq.

HOVAN -

La resistencia Iraqui tiene la victoria asegurada
y su lider no es ningun miembro de Al Qaeda.Es una mentira utilizada por los norteamericanos para justificar la matanza de gente inocente.

ÁNGEL M.M. -

Lo que no se puede hacer es tirar la piedra y esconder la mano, reventar un país y luego marcharse como si nada. No creo que EE.UU. se esté quedando solo ni mucho menos, bendito el día que sea así.

Javi -

Y hay quien dijo y dice que España no fue a la guerra. 100 muertos al dia no es un estado pacífico que digamos.

Jarkoe -

Desde que invadieron Irak provocaron una guerra civil que, si no se está produciendo ya, creo que está forjándose de forma trepidante. La violencia lo demuestra claramente, porque no se trata sólo de terroristas provocadores, sino que la confrontación está dentro del propio país. ¿Abandonar la militarización del país ahora? En mi opinión demuestra que no tenía sentido desde el principio, desde la propia invasión. Y, aunque sea acertado por parte de estos países retirarse, lo preocupante es que EEUU está en un bucle del que querrán salir "victoriosos" como sea (aunque, en realidad, eso ya no es posible), y lo que de ello puede resultar, comenzando por la propia guerra civil, es difícil que sea positivo. Al menos, la respuesta chií a estos ataques demuestra que aún puede haber una solución pacífica que sólo los ciudadanos iraquíes pueden emprender, con el gobierno estadounidense fuera del país, claro.

DANIEL -

Antes o después, todos se tenían que dar cuenta. España, Holanda, Ucrania, Italia..., todos estamos abandonando una guerra sin sentido, una guerra innecesaria que Bush quiere convertir en el cetro del conflicto mundial. ¿Una Guerra Civil en Iraq? ..., ¿Quién quiere más muertes y violencia? Bien por la momentánea reacción chií.

Marcos -

Yo pienso que Irak ya está en guerra civil, desde que detuvieron a Sadam Hussein.