Blogia
J. C. García Fajardo

Bienvenido, Presidente de Bolivia, bienvenido. ¡Los bloggers le saludamos!

Bienvenido, sí, porque ha sido por mayoría democrática en su país. Bienvenido y acogido y escuchado y animado aunque el presidente del partido popular no haya encontrado tiempo para "recibirle" como al primer mandatario electo de su país. ¡Qué la vamos a hacer! Otra cosa sería si llegaran los gobernadores de California o de Florida o de Texas con los que tan a gusto de siente su presidente honorario. Y aunque Evo "no se vista como nosotros", al menos, no nos obligará vestirnos allí como los aymará o los quechuas, a diferencia de lo que hicimos los conquistadores con sus ancestros. Y mire, en lo que dijo que tanto disgusta a los medios que ya conocemos, yo suscribo su "!Abajo el imperialismo", de quienquiera que sea y si por liberal entendemos la degeneración en que han caido los neocon o ultraconservadores, yo también lo suscribo. Pero sobre todo me indigna que poseyendo la segunda mayor reserva de gaz de América, más del 60% de su su población pase hambre y necesidad mientras vivan como reyes  los concesionarios de las explotaciones petrolíferas con los oligarcas criollos de testaferros al frente. Recordemos que uno d elosúltimos presidnetes de Bolivia hablaba el castellano con dificultad... y no porque se expresase en quechua o en aymara ¡que los despreciaba porque los ignoraba! sino porque se había educado y  pensaba y sentía como ciudadano de EEUU en donde tenía su inmensa fortuna. Nesemu // Morales llega a España como parte de su primer viaje oficial, que le ha llevado ya a Cuba y a Venezuela. En Venezuela, donde se entrevistó con el presidente, Hugo Chávez, Morales confirmó su adhesión a la "lucha antiimperialista" anunciada por los mandatarios de Venezuela y Cuba en forma de alianza. "Ha llegado un tiempo nuevo, el tiempo de los pueblos latinoamericanos", dijo el presidente de Bolivia, nada más llegar, para después añadir que "Bolivia se suma a la lucha antiliberal y antiimperialista de los pueblos latinoamericanos". Después, Morales firmó con Chávez la Declaración de Venezuela, para una mayor cooperación bilateral, especialmente en materia petrolífera.
Bolivia posee, después de Venezuela, la segunda mayor reserva gasífera del subcontinente. Morales ha expresado su determinación de nacionalizar la producción y el comercio del gas, lo que ha generado incertidumbre entre las empresas petroleras con inversiones en Bolivia.

10 comentarios

Marcos -

Me parece injusto el tratamiento que le están dando desde los sectores de siempre a este hombre, que ha ganado las elecciones limpiamente y está demostrando (al menos dentro de su país) que tiene conciencia democrática (no como Chávez). Lo digo teniendo en cuenta que Morales no acaba de gustarme y que su retórica de "abajo el imperialismo" me parece rancia.

leticia sequeira -

Se ha criticado los comentarios sobre la vestimenta del presidente, pero no sé por qué nos extraña que lo hagan los informativos porque nosotros lo hacemos todos los días con los que nos rodean. Creo que primero debemos quitarnos la viga y después criticar. Por otro lado, el nuevo presidente, levanta una bandera de esperanza para su pueblo a ver si aprendemos nosotros un poquito!

Xaime -

Jugar a revolucionarios en el ámbito de la UE no es fácil y, a lo peor, acaba provocando serios problemas. Morales viene a España para saludar a los miembros de un Gobierno afín en el objetivo de proseguir la lucha "antiimperialista y antiliberal". Todos coinciden en que Bush es un "criminal" y un "terrorista" y que hay que levantar a toda la America Latina contra norteamérica. Nuestros gobernantes apostaron por Morales, como lo hicieron antes por Castro, Chávez o Kischner.Dejaron de un lado la defensa de los valores democráticos para abrazar el renovado populismo. El acercamiento a Chávez y Castro ha provocado disgusto en ambas orillas del Atlántico y el empeño por promocionar a Morales confirma la sospecha, muy presente en la cancillerías europeas, de que la diplomacia española responde a valores ajenos a los propios de la Unión. Poco puedo esperar de un hombre que se identifica plenamente con el Ché excepto en el uso de las armas, que deje ya de mimrarnos como los conquistadores que esquilmaron y que siguen robando a su pueblo. Que los hijos de los hijos no deben pagar los errores -ni aciertos- de los primeros.

enovilla -

Esperemos en Bolivia la evolución de la democracia del continente, consiguiéndose una estabilidad económica y social. Está claro que lo primero a evitar es la corrupción tanto interna..como externa. Grandes petroleras abtenerse.

rocoli -

Javier, estoy totalmente de acuerdo contigo, aunque creo que la no-repercusión legal de la broma no hay que achacársela a que ocurriera aquí, sino más bien a quién fue dirigida: quizá sí hubiera habido consecuencias de tratarse de Merkel, o Chirac, o algún "presidente importante".

Javier Ibáñez -

Se ha comentado, y en mi opinión acertadamente, la humildad con la que el nuevo presidente de Bolivia se presentó ante las autoridades. Un gesto que aplaudo, cada uno es como es y este hombre transmite lo que es, alguien venido del pueblo que, esperemos, sepa dar un giro a las condiciones de vida en Bolivia.
Por otra parte, y a pesar de las disculpas, "denunciar" la dudosa broma de la COPE a Evo Morales, broma, que en otros países, habría tenido más repercusión legal.

Dorian Gray -

La verdad que lo que más me gustó de Morales fue su aspecto sencillo, humilde, sin alardes; su cara indígena y su manera de hablar, firme pero serena, exenta de populismo barato. Parece un hombre que representa de verdad a su pueblo, que se siente parte de él. Muchos políticos son muy elegantes, con su corbata y su traje, y luego son sucios por dentro... y no precisamente porque no se duchen.

Belén -

Es triste que en los telediarios se dedique más tiempo a resaltar su vestimenta. Alejémonos de detalles absurdos y prepotentes y preocupémonos por la realidad del pueblo boliviano, por que su situación puede, y debe mejorar de una vez por todas.

Cartago -

Creo que todas aquellas personas que defendemos la democracia más allá de intereses económicos nos alegramos de que un hombre como Evo Morales llegué al poder en un país tan necesitado como Bolivia, ¡Mucha suerte! Y que consiga darle estabilidad a Bolivia.

rocoli -

Moratinos le trasladó el "deseo del Gobierno español de ampliar la presencia empresarial en Bolivia", Montilla aseguró que se encontrarán "los canales para que los intereses de las empresas españolas en Bolivia estén defendidos", y Zapatero le "expresará el interés de que se garantice la situación jurídica de las empresas españolas en Bolivia". ¡Menos mal que al menos en este blog se le da la bienvenida pensando en el futuro de Bolivia, y no en el de Repsol, ni en el de Botín y compañía!