Blogia
J. C. García Fajardo

Daños colaterales: Bush siembra paz, justicia, democracia y civilización... como Sharon con sus misiles

Siguen la técnica del ejército israelí: disparar misiles desde helicópteros artillados contra viviendas familiares "por si hubiera un terrorista". Así no habrá paz, sino que están engendrando odios que se vovlerán atávicos contra todo en lo que su dolor y desesperación cifren y fijen simbólciamente a sus asesinos. Nesemu                                                                                                                                Al menos ocho miembros de una misma familia iraquí han muerto en un ataque aéreo estadounidense contra su vivienda en Baiji, localidad situada a 200 kilómetros al norte de Bagdad, han informado hoy el corresponsal de AFP en la zona, que cita fuentes oficiales iraquíes.
"Sobre las nueve de la noche hora local, soldados que vigilaban la zona alertaron a los pilotos, que persiguieron a los sospechosos hasta un inmueble. Las fuerzas de la coalición usaron entonces armas de precisión", afirma una nota de la 101 División Aerotransportada de marines, presunta responsable de la matanza. El comunicado no precisa, sin embargo, el número de víctimas del ataque.
Según el corresponsal de AFP, la casa atacada quedó completamente destruida y bajo los escombros se han rescatado los cuerpos sin vida de tres mujeres, tres hombres y dos niños de 9 y 11 años, aunque es posible que haya más muertos. Ghadban Nahd Hassan, un iraquí de 56 años, ha asegurado a la agencia AFP que catorce miembros de su familia se encontraban en la vivienda en el momento en que ésta fue bombardeada.
La masacre ha vuelto a encrespar los ánimos de la comunidad suní, que se siente perseguida tanto por las fuerzas extranjeras como por el nuevo régimen, controlado por la mayoría chií y sus aliados kurdos. El Partido Islámico Iraquí, principal agrupación política suní del país, ha convocado una manifestación el miércoles en Baiji para que "no quede sin castigo un crimen horrible e histórico y protestar por la injusticia". La pasada semana, en un bombardeo similar, la aviación de EE UU mató a diez personas en la localidad de Hawija, al noroeste de Bagdad, al querer evitar que un grupo de sospechosos colocara una bomba de carretera. Tanto Hawija como Baiji están ubicadas en el triángulo suní, corazón de la insurgencia en Irak.

7 comentarios

Raquel Ortega Martínez -

¿Qué decir del señor Bush Jr.? Que su presidencia en Estado Unidos es una de las peores cosas que han sucedido en la historia reciente. Dicen que no hay peor tiranía que la de la ignorancia, y eso es que lo pasa a Bush Jr. No es más que una marioneta al servicio de los amigos de su papá: Rumsfeld, Cheney, Rice, Powell,… En mi opinión es un señor de la guerra más. Lo que lo diferencia del resto es que tiene la capacidad de destruir el mundo tal y como lo conocemos. Es un niño caprichoso y malcriado con un mapa del mundo: a los países que no le caen bien, les declara la guerra, aunque ni tan siquiera sepa cómo se llaman o dónde están.
Su política, tanto interior como exterior, está plagada de errores, incongruencias,… Sus mandatos (porque, para desgracia de todos, ya van dos), se basa en la idea de “es peor que Janet Jackson enseñe levemente su pezón en el descanso de la Super Bowl a que casi dos millones de personas (el 80% negras) se queden atrapadas en Nueva Orleáns después del paso del Katrina”. Esa absurda campaña conservadora y moralizante es mucho más importante que ofrecer servicios sanitarios gratuitos a todos los ciudadanos. En lugar de prohibir el uso de armas, es mejor denegar leyes que reconocerían derechos de homosexuales, inmigrantes y gente de color o negarse a ratificar en protocolo de Kyoto.
¿Habéis leído “Estúpidos hombres blancos” y visto “Bowling for Columbine”, ambas (libro y película) de Michael Moore? Vale, reconozco que es un poco histriónico, pero dice verdades como puños.
Nunca esperé ver una guerra en todo mi vida, pero al paso que vamos con este hombrecillo, ya no me parece tan improbable.

Xaime -

Por suerte, en los Estados Unidos la ley electoral no permite más de dos mandatos (creo) así que Bush no volverá a gobernar. Las masacres injustificadas siempre nos duelen y nos desesperan porque no podemos hacer nada más que mostrar nuestra ira de manera poco efectiva en realidad. Pero no podemos justificar la violencia por la violencia, por eso no justifico la guerra de Irak, el ataque el 11-S no tenía que haber implicado una guerra sino una persecución. En España llevamos con más pena que gloria el terrorismo, y es como se debería atacar a todos los terrorismos (islámico, occidental...) con las fuerzas de tu Estado de Derecho. Atacar con tus recursos, no con tus armas; perseguir con tus fuerzas de seguridad, no con tus fuerzas de ataque. Eso si, me llama muchísimo la atención eso de la manifestación en Irak, es lo único positivo que puedo sacar de allí, ¡una manifestación!, con el dictador del bigote eso sería imposible. No es bueno avanzar entre bombas, pero eso, por extraño que parezca, me alegra.

Marcos -

A mí lo que de verdad me irrita son las figuras que salgan para justificar el ataque, tal y como pasó cuando un tanque apuntó al hotel Palestina y disparó "por si acaso".

leticia sequeira -

por favor, que despierten los americanos porque terminamos mal con este personajillo cruel.

enovilla -

Más que el hecho, que no es sino una consecuencia más de una guerra ilegal, me preocupa si con el fin de Bush cesará el problema relativo a los sucesos descritos, en una sociedad como la américana dudo mucho que en los próximos 20 años \"toque\" un presidente más cuerdo que loco.

DANIEL -

...luego ocurren cosas como el 11-S, luego Bush vigilará a los ciudadanos estadounidenses por si hay terroristas infiltrados, luego habrá más ejecuciones... Hasta que Bush no cese en sus ofensivas sobre Iraq, la guerra continuará. A ver si en las próximas elecciones los americanos tienen un poco más de conciencia y no vuelven a elegir a este siniestro personaje. Un tercer mandato del señor Bush podría destruir el mundo por completo.

Escila -

El odio que están engendrando será devuelto con creces. Luego asistimos a las masacres que nos tocan de cerca y vivimos días de depresión colectiva. Cuando crees que tu vida vale más que la del otro y cuando no respetas, cuando tomas su vida como un mal menor, cuando arrasas una familia "por siaca" te expones a que suceda a la contra. "Nosotros luchamos con piedras, pero no tenemos miedo a morir" - es una afirmación lo suficientemente contundente como para ver lo que nos tocará vivir.