Blogia
J. C. García Fajardo

El trío de Las Azores reos de crimenes de guerra

"La guerra de Irak pudo evitarse", asegura, en una entrevista con EL PAÍS, el egipcio Mohamed el Baradei, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Con la autoridad que otorga la obtención del Nobel de la Paz en premio a su trabajo contra la proliferación nuclear, El Baradei sostiene: "Si cada uno de nosotros hubiera dado un paso adelante y hubiera dicho entonces que los datos de inteligencia eran incorrectos, que la información no era solvente, quizá se habría podido impedir la guerra".
Esta importante entrevista confirma lo que tantas personas denunciamos sin cesar por todos los medios posibles durante meses y meses hasta que el siniestro trío de las Azores impuso su voluntad despótica, criminal y terrorista, sí, aunque cueste leerlo en boca de Evo Morales. Y esos tres terroristas de Estado siguen viviendo a costa de los erarios públicos y atacando  a quienes discuten sus infamias arropados por un coro de no menos siniestros personajes (Cheney, Rumsfel, Sharon, Blair y en nuestro país, Aznar, Acebes, Rajoy, Zaplana, Pujalte...) Una auténtica vergüenza un sonrojo por no haber conducido a los responsables y a sus cómplices ante un Tribunal Penal Internacional como reos de crímenes de guerra. 

8 comentarios

Waters -

Y que el señor Bush volviese a ganar las elecciones en EEUU de forma clara es un hecho que cada vez que lo pienso me deja de piedra.¿En qué piensa la gente allí, si después de tanta mentira con la guerra de Irak, se siguen fiando de este personaje y sus colaboradores?

Muñoz -

Hablemos de la Fragata Alvaro de Bazán que ha escoltado al portaaviones Roosevelt mientras este lanzaba sus aviones a bombardear Irak, esto no fue durante la legislatura despótica de Aznar sino con este gobierno de ridículos titeres que no acaban nada pero que lo empiezan todo, y lo mejor de todo, que el gobierno se niega a decir nada, en fin... ¿esto no es despotísmo?.

Jarkoe -

Estoy con Marcos: muchísimas personas salieron a la calle, lo hicieron con tiempo, para gritar No a una guerra que, efectivamente, destruía todo derecho internacional, los derechos de muchas personas y en muchos casos (notable el español) la opinión pública. Más tarde hasta los criminales han tenido que reconocer que no exisitía esa maldita razón por la que iniciaron la invasión, pero el Tribunal Penal Internacional no alberga juicio alguno contra todos los criminales. No hay justicia y sí que es realmente vergonzoso.

Sonia M. -

Es verdad que las manifestaciones empezaron mucho antes de la guerra. Incluso creo que empezaron cuando aún no se sabía seguro si habría guerra o no.
Quizá si vuelve a ocurrir, tampoco hagan caso al pueblo; porque más presión que se hizo con la guerra de Irak, no sé si podrá hacer...

Marcos -

No estoy de acuerdo con lo que habéis dicho sobre que la gente reaccionó tarde a la guerra de Irak. Si la invasión comenzó a finales de marzo, yo empecé desde enero a ir a manifestaciones contra ésta, y constaté que éstas tenían mucha fuerza y venían desde antes. Es más, se hace difícil olvidar aquella gran manifestación en Madrid del 18 de febrero, cuando casi un millón de personas salieron de sus casas para protestar contra la guerra que se avecinaba. Ya por aquel momento los porcentajes de gente contraria a ésta en las encuestas eran muy altos. Por ello creo que la actuación de la gente, lamentablemente, no pudo ni podría haber hecho nada para evitarlo. Esto hace más grave la actuación de los líderes de las Azores, ya que no solo violaron el derecho internacional sino que, en el caso de Aznar, desoyó al pueblo soberano, y utilizó un poder que no era suyo y que se basaba en una relación de confianza con el pueblo que rompió para seguir sus propios intereses y convicciones.

enovilla -

Poco a poco salen a la luz todo lo que ya se sabía de antemano, por desgracia ya es tarde para tomar decisiones más contundentes que las electorales tras el 11M. El próximo país puede ser cualquiera, menos alguno de los que deberían ser por sus actuaciones con los vecinos de la zona.

Jorge P. -

Si, para la próxima vez quizás sirva. Pero no creo que estas palabras gusten a las víctimas directas de esa guerra. Mejor no arrepentirse por lo que pudimos haber hecho.

Por supuesto, El Baradei hace bien al recordarlo. El presente nos puede imponer la necesidad de colaborar con los iraquíes, pero no que olvidemos a los responsables del crimen perpetrado desde una isla.

Almudena -

La guerra de Irak levantó a mucha gente de sus sillones, pero lo hizo tarde. Se gritó para que la guerra acabase, pero los gritos tendrían que haber surgido meses antes para que la guerra no hubiese empezado.
Tal vez, esto nos sirva para reacccionar antes la proxima vez...