Blogia
J. C. García Fajardo

Retazos de Sergei 010: Rocío

Por humilde que sea la alberca del paisano,
refleja la misma luna que la piscina del príncipe,
que el lago de la montaña
o la charca del camino.
La sabiduría consiste en ser capaz
de contemplar el universo
en una gota de rocío.
Quien se inclina ante la persona
cuyo dedo nos muestra la luna,
o lo rechaza,
es igual de simple.
¿Por qué afligirse?
Todo pasa,
pero, mientras pasa,
hay que atraparlo.
No como al pájaro que
intentas retener
en el cuenco de tu mano.
Sino en la serena contemplación
de su vuelo en libertad.
Hoy es el día
Hoy es siempre,
Todavía.

José Carlos Gª Fajardo


Este texto pertenece a la serie 'Retazos de Sergei', una colección de cuentos orientales adaptados a nuestro tiempo

 

6 comentarios

RöXyE -

Es mucho más simple que todo eso.Las pequeñas cosas son las que llenan de verdad nuestra vida,aunque no seamos capaces de verlo.Para qué estar siempre buscando entender el mundo o ser feliz a partir de lo más lejano,cuando cualquier detalle insignificante puede abrirnos la puerta.

Cémel -

En ocasiones necesitamos apoyar un dedo sobre las cosas para aceptar su existencia.Aceptamos entonces la libertad de todo aquello que nos rodea pero sin darnos cuenta la precintamos y restringimos,la aplastamos haciendo uso de nuestra propia libertad.Muchas veces deberíamos limitarnos a contemplar, deberíamos conformarnos con la participación de la libertad ajena,una experiencia compartida.El problema radica en que sentimos la necesidad de tocar las cosas para reconocerlas,para reconocernos,ignorando que no existe mayor libertad que tener algo enfrente y no poder tocarlo, y es que existen unas limitaciones físicas evidentes entre el hombre y su realidad que no deben desalentarnos.La sabiduría persigue la felicidad y \"una cierta sabiduría es posible, en verdad, la justa para saber confundir las cosas\".La solución está dentro de cada uno pero tiene que ver, y mucho, con todos los demás.Actuar libremente y dejar que los demás actúen de la misma manera debe ser el camino, algo aparentemente sencillo pero que no lo es tanto, y es que como alguien escribió una vez:\"por las autopistas de la libertad nadie se atreve a conducir sin cadenas.\"

Ángeles -

Apreciar todo lo que tenemos a nuestro alredeor. Creo que el valor es fundamental para ello. Es necesario para saber afrontar todos los hechos que nos van surgiendo en el día a día sin cerrar los ojos y encerrarnos para no querer ver. Con el disfrute, la apreciación detallada y haciendo frente a todos los obstáculos(para bien o para mal)con los que tropezamos, iremos forjándonos el camino correcto. El camino de la sabiduría.

DANIEL -

En cada uno de los objetos que vemos alrededor hay significado. En lo que se mueve, en lo que está parado. Aprendamos de todo aquello que pasa a nuestro alrededor. No dejemos que pase, hagámoslo nuestro. Miremos por la ventana, y encontremos significado en el vuelo de un pajarillo, en el movimiento de las ramas de un árbol, en la alegría de un niño al jugar con su pelota de fútbol... Vivamos. No dejemos pasar las cosas a nuestro alrededor.

Escila -

Todos deberíamos aprender a escuchar y no sólo oir. Y no echar vistazos, observar. Nada de lo que tenemos delante nos pertenece y, por lo tanto, no hay que hacerlo nuestro.

Alejandra Requena -

Hay que saber aprovechar el momento, como muy bien sabe reflejar la película del club de los poetas muertos, carpe diem!, con esto quiero decir que hay que estar siempre atento a lo que ocurre a nuestro alrededor, no estar obcecados con nosotros mismos, porque sólo así podremos agarrar nuestras oportunidades y no las dejaremos escapar.