Blogia
J. C. García Fajardo

La búsqueda de la verdad debe fundarse en los hechos

"El deber de informar/ la libertad de escribir"  debería ser el lema de nuestra profesión. Me cansan los medios de comunicación y los blogs que sólo recogen lo negativo como si la vida fuera una sucesión ininterrumpida de catástrofes. A parte de no ser cierto, resulta negativo y castrante. Por eso hay que resaltar cuanto de positivo sucede en el mundo, hágalo Agamenón  o su porquero. Nesemu                                                                                                                                                    El Ministerio de Trabajo ya ha resuelto 688.139 de las 691.655 solicitudes presentadas al proceso de normalización de inmigrantes sin papeles que el Gobierno abrió entre febrero y mayo pasados. De ellas, 548.720 ya han culminado con la correspondiente alta en la Seguridad Social. Casi la mitad de los nuevos cotizantes al erario público (241.123) viven en Madrid y en Cataluña. La mayoría son ecuatorianos (122.414), rumanos (95.830) y marroquíes (64.477).
El número de altas es provisional, debido a que el ministerio aún tiene que resolver 3.156 expedientes y recursos, y también porque, desde el momento en que reciben la resolución positiva de la Administración, los empleadores disponen de un mes para inscribir a sus trabajadores en la Seguridad Social.
Las altas que se han producido hasta ahora suponen unos ingresos de al menos 120 millones de euros más al mes para las arcas del Estado, en concepto de cotizaciones. A esa cantidad hay que sumar otros 85 millones de euros que ya han abonado en tasas los empresarios y los inmigrantes que han formalizado sus contratos.
El proceso de normalización de inmigrantes que residían en España de forma irregular pero disponían de un contrato y carecían de antecedentes penales fue diseñado por el Gobierno actual para dar salida al millón de sin papeles que dejó en herencia el PP y, al tiempo, combatir la economía sumergida.

 

 

19 comentarios

Jarkoe -

Estoy de acuerdo con Rocoli, nadie debería tener el beneplácito de otro para poder vivir donde quiera con unos derechos que, no lo olvidemos, merece cualquier persona. No obstante, tal y como son las cosas hoy, creo que éste es un gran progreso del que deberían aprender todos aquellos que siguen explotando a sus trabajadores aprovechándose de su situación. Es necesario seguir comprendiendo que la inmigración no debería ser condenada, porque es necesaria para todos y porque históricamente ha sido un hecho de indudables beneficios, tanto para quienes se trasladaban a otro lugar como para la organización de la sociedad que les acogía (y la propia sociedad). Espero que algún día las fronteras dejen de ser lo que son hoy. Un mar es hermoso; una valla no tiene sentido. Bastaría, como escribe Nesemu, mirar en los ojos. Entonces los comprenderíamos.

Nesemu -

¿Por qué sufrir, Borja, cuando alguien comparte con nosotros? No miremos a los ojos, si no en los ojos. Es la primera lección que aprendemos en el voluntariado con los presos... Inténtalo, no es difícil... y todo cambia

Fer (Chela) -

Decía Ortega y Gasset lo del español y la manera de mirar las cosas... Pues está muy bien ahora que se inste a los periodistas y los bloggers a mirar las cosas de una manera diferente, más solidaria, más con ojos que buscan un mundo mejor en el horizonte.

mocito -

a veces el que da no se da cuenta de que recibe al mismo tiempo... y el que recibe sufre al mirar al otro a los ojos

Rôvënty -

Las palabras quedan vacias si no se acompañan con hechos. En la universidad no se ven estos problemas, pero sí en los institutos y colegios de de muchos barrios de Madrid. Allí hay dos bandos: los extranjeros y los españoles. El odio al difrente destruye. Busquemos el sentido primero de las palabras para luchar contra ello. Busquemos en nuestro propio corazón

Marcos -

Supongo que es como las películas: si el protagonista no tiene un problema, no hay película. Es un medio de captar la atención. Aunque es cierto que cansa que sólo las malas noticias sean noticia; también cansa que los dos grandes bloques de los informativos televisivos sean política nacional y deportes. Es una visión tan cerrada y limitada de la realidad que no tiene sentido.

Con respecto a los inmigrantes. Estamos asistiendo a una etapa de cambio social muy interesante, que además ha venido rápidamente, casi sin avisar: la gente está descolocada, no sabe hacia dónde va a ir la sociedad, y ante esta situación muchos prefieren recular y cerrarse al cambio, oponerse y verlo simplemente como algo anecdótico, coyuntural. Realmente es un error, porque la marcha atrás es imposible y lo más beneficioso será abrirse a este cambio y, sobre todo, aprender de él.

Hace unos años se creía que la tendencia a la concentración estaba creando supercentros comerciales y destruyendo el pequeño comercio. Sin embargo, ahora hay gran cantidad de tiendas de barrio, "los chinos", locutorios, etc., incluso no se había previsto el éxito arroyador de los kebabs. Y sin embargo la gente no se queja de ello. ¿Debemos ponernos en contra de otro cambio imprevisto (por falta de visión, más que otra cosa) en nuestro imparable avance hacia lo que hubiera sido una sociedad primermundista increíblemente aburrida?

Borjita -

Hay un gran bombardeo de informacion negativa. los informativos resaltan noticias negativas, de catástrofes, de sucesos sangrientos. pienso que esto lo hacen para que las personas tomen conciencia de los problemas, y que busquen soluciones.
pero ¿se pueden buscar soluciones a todos los problemas de la vida?. ¿es necesario conocer al detalle todods los asesinatos, violaciones que suceden día a día?

Jonathan -

La verdad es que sí, esta es una noticia estupenda. Este proceso -en general el cambio español de los últimos 5-7 años- me entusiasma, y temo porque se lleve bien o acabemos creando un país de dos categorías. Esta medida, valiente, impopular, va en la buena dirección. Ojalá empecemos de una vez a hacer las cosas bien.
Respecto a lo que informan los medios, ¿en verdad es angustioso ver un telediario? No sé... puede, pero lo que está claro es que de lo malo no se puede no informar. Lo bueno, por serlo, hace felices a quienes afecta, lo que ya es mucho. ¿Informar de ello? Sí, bueno, pero creo que lo principal es informar de lo malo, para solucionarlo y hacer pensar a las mentes. Lo bueno es complaciente.

rocoli -

Quizá suene un tanto extraño, pero a mí el tema de la inmigración y las leyes de extranjería me recuerdan a la teoría del pecado original. Sísí, para mí tan absurdo es pensar que soy culpable de lo que un tipo y su costilla hicieron con una manzana como que alguien es "culpable" de haber nacido en otro lugar, porque a los inmigrantes se los trata como "acusados" de no ser de aquí, ¿pero es que acaso yo elegí que ese tal adán diera el dichoso bocado?¿eligen ellos dónde nacer?¿es que puede una vida estar marcada por cosas sobre las que no se tuvo control alguno? Me parece un sinsentido el discurso de que "lo de aquí es de quien aquí nació, y lo compartiremos sólo si nos viene bien", si "necesitamos" de ellos. ¿Necesitan acaso nuestro beneplácito para tener derecho a una vida mejor?

Patricia Palacios -

Los inmigrantes NECESITAN de nosotros y nosotros NECESITAMOS de ellos, pese a quién le pese. España tiene que seguir avanzando y sin la ayuda de estas personas no podrá. Si no hubiera inmigrantes, el nivel de natalidad en España sería escaso y, por tanto, la población estaría envejecida.

Ana Guerra -

La lástima es que se hable de inmigrantes en un mundo en el que todos somos seres humanos.
Desde luego una excelente noticia. Todos debemos tener los mismos derechos, llámnese papeles o como se quiera.

Escila -

La regularización de inmigrantes es de las mejores medidas que ha tomado este gobierno ya que sólo supone mejoras para todos. Para nosotros, que evitamos esa economía sumergida y aprovechamos sus impuestos como los nuestros, y para ellos que, como cualquier ciudadano, necesitan unas garantías para vivir con seguridad. Una posibilidad para mirar adelante, un respaldo para sus hijos, pasar de ser esclavos a ciudadanos.

Belén -

Yo estoy harta de que media hora del telediario se dedique al intercambio de acusaciones entre el PP y el PSOE. Considero que hay cuestiones mucho más relevantes (tanto positivas como negativas) que no reciben la importancia que merecen.
Es cierto que pasan muchas cosas malas en el mundo, pero, afortunadamente, lo bueno también está presente. Es importante no olvidar esto.

Toribio M.A. -

Propongo un cambio de término para los denominados Telediarios, pues bien podrían pasar a llamarse Tragediarios. No sé quién será el responsable de que en escasa media hora, la gran mayoría de las informaciones sean negativas (catástrofes, accidentes, gastos, delincuencia...). Es cierto que son aspectos que conviven en nuestra sociedad, pero da la impresión que es lo único que ocurre, que no existen obras positivas. Quizá el espectador también tenga parte de culpa, porque le incita más el morbo de las informaciones negativas, que favorables.

Media Veronika -

A veces es necesario mostrar el horror del mundo para que nos demos cuenta que no todo es lo que vivimos nosotros,y que hay gente que en realidad no navega por los mares vida,bucea.Y todos sabemos que ojos que no ven,corazón que no siente,lo que no sabes no puede hacerte daño,pero es necesario sufrir para aprender.De todas formas,entre todas las denuncias del horror(Si no estuvieran tan manipuladas...),encontrar una nota de esperanza vale mil sonrisas.Si es que somos muy egoístas y a veces cuesta menos de lo que parece tender una mano...

Almudena -

Y es que no todo es tan negro, ni tan blanco como se leyó hace poco. Pero los medios eso no lo saben, o no quieren saberlo. Porque claro, el gris no vende tanto y se prefieren las noticias de muertes, asesinatos y defunciones donde lo único que consiguen es que la esperanza fallezca ante tanta realidad distorsionada
En busca de un periodismo objetivo, en busca de una realidad mejor (cuando la hay)...

DANIEL -

Los políticos, y los que no somos políticos, sabemos que hay soluciones para la mayoría de los problemas. Para el debate de la inmigración había soluciones como estamos viendo. Igualmente hay solución para el cuidado de los ancianos o el problema del desempleo. Solamente hay que tener ganas de resolveros, porque en la mayoría de los casos tenemos los medios para hacerlo, lo que ocurre es que no les interesa. Vemos que practicamente el 99% de solicitudes han sido ya presentadas para su regularización, un dato muy positivo. Si solucionamos los problemas que tienen solución, todos viviremos mucho mejor.

Zola -

Está claro que, si se propone un modelo de integración adecuado, los españoles y los inmigrantes podremos ayudarnos mutuamente.
No va a ser tan complicado como algunos vaticinaban.

Santiago C. -

Como usted dice la vida no es una sucesión ininterrumpida de catastrofes, aunque por desgracia gracias a los medios de comunicación así parezca.
La noticia de la normalización de inmigrantes sin papeles, es una manera de demostrar que hay cosas, y muchas, que son alegres y funcionan bien.