Blogia
J. C. García Fajardo

Hoy síiiii me puedo levantarrrr

A  EEUU  lo  salvarán  sus Instituciones:  Congreso,  Senado, Poder  Judicial, y la libertad de prensaLa Cámara de Representantes de Estados Unidos ha prorrogado sólo por un mes la vigencia de las disposiciones clave de la antiterrorista Ley Patriótica, después de que el Senado las ampliara durante seis meses. La Casa Blanca quería una renovación por cuatro años, lo que habría ahogado hasta el final del mandato de Bush el debate sobre cuál debe ser el límite del poder del Gobierno para investigar a los estadounidenses.
La decisión de los congresistas significa que la ley promulgada para luchar contra el terrorismo después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 deberá ser enviada de nuevo al Senado para una mayor discusión, posiblemente hoy mismo. La mayoría de esas disposiciones, que expiran el próximo 31 de diciembre, facultan al Gobierno a llevar a cabo medidas policiales como registros y redadas, pero habían sido criticadas por grupos de defensa de los derechos ciudadanos, que argumentan que violan las libertades civiles.
El presidente George W. Bush se opuso insistentemente a la prórroga temporal de la medida, convencido de que podría forzar su aprobación permanente, y había advertido de que permitir que prescribiera haría a EE UU vulnerable a atentados terroristas. El debate sobre la ley coincidió con la revelación la semana pasada de que el presidente había autorizado espiar sin permiso judicial las comunicaciones de estadounidenses sospechosos de tener contactos con terroristas.
La prórroga temporal, por uno o seis meses, alargará esa discusión, que no agrada a la Casa Blanca, por lo que este resultado también ha sido acogido positivamente por los grupos que se oponen a la Ley, como la Unión de Libertades Civiles de EE UU (ACLU, en inglés).
¿No tienen nada que decir los miembros del Senado y del Congreso de España? El control y el equilibrio de poderes (checks and balances of power) son una garantía  de la gran democracia de EEUU. Los errores y abusos de los grupos de presión, religiosos, económicos, étnicos o mediáticos siempre tendrán en esoso baluartes puestos por los Founding Fathers como garantía de unas libertades jamás conocidas en los regímenes totalitarios y en las dictaduras de cualquier signo. Hay días en que es preciso celebrar que "Hoy sí me puedo levantar..." porque hay esperanza y nosotros la sostendremos para transformarla en una sociedad más justa y solidaria. Nesemu

5 comentarios

Jarkoe -

Es, sin duda, esperanzadora esta noticia. Está claro que en países como éste, en los que, a pesar de los embates del conservadurismo más extremo, siguen existiendo notables garantías democráticas, no tienen cabida alguna medidas como esta, que lo único a lo que pueden llevar es al temido surgir de una nueva forma de totalitarismo, aquella que controla y discrimina con el uso de todos los medios que sean posibles. Así, hay aún mucha gente allí que resiste al ataque preventivo estadounidense (en este caso, contra los derechos y libertades de los estadounidenses). Y me tranquiliza mucho saberlo.

Javier Mínguez -

Menos mal, la maltrecha y mancillada democracia occidental tiene todavía resquicios de efectividad. Despierta algo de esperanza, aunque hay que seguir con los ojos bien abiertos, porque si no... Da esperanza porque cabe la posibilidad de que hechos como éste hagan que las democracias de nuestro tiempo se regeneren, renazcan como el ave fénix. De momento me conformo con que a un ser como Bush no se le deje hacer todo lo que quiere y como quiere.

Alberto L. -

No todo es tan malo como a veces creemos en ese país..

Zola -

Hay que felicitarles por esta decisión. Noticias como ésta demuestran que el sentido común aún no ha desaparecido de la faz de la Tierra

Escila -

Hicimos bien en no decir todos juntos y en un mismo día que los estadounidenses están todos locos. Nos habríamos equivocado. Por suerte algunos tienen educación y ésta es nuestro ápice de esperanza.