Blogia
J. C. García Fajardo

Bolivia vale un Potosí

El dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS) Evo Morales ha dicho que empieza la "nueva historia de Bolivia" y ha agradecido su victoria a todos los movimientos sociales de la nación andina. A partir de mañana o del próximo enero se inicia "la lucha por los recursos naturales para cambiar nuestra historia", ha afirmado el dirigente indígena.El candidato conservador, Jorge Quiroga, ha aceptado su derrota en las urnas y ha felicitado a su rival en un discurso a la nación.
Morales, el primer presidente indígena en la historia de Bolivia y de América, si exceptuamos México por breve tiempo, ha dado una rueda de prensa en la ciudad tropical de Cochabamba, su "cuartel general", donde ha prometido un gobierno no excluyente que "jamás extorsionará a quien quiera invertir” en el país. Por su parte, el conservador Jorge Quiroga ha celebrado que el “ejercicio democrático haya permitido al mundo entero observar que Bolivia no se rinde, no se doblega y que va camino hacia un nuevo país". También ha felicitado a los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS), la formación de Morales, porque "han hecho una buena campaña electoral".                          Es conveniente entrar en www.guiadelmundo.org.uy para refrescar datos y seguir muy de cerca la peripecia de este líder indígena y populista sometido a fuertes presiones por la secular injusticia que ha hecho de él el país más pobre de Latino América, 70% de pobres, a pesar de contar con recursos naturales energéticos que permitirían una transformación socioeconómica del país. Es de una urgencia inaplazable que consiga una salida al mar, que le fue arrebatada inicuamente en guerras impulsadas y sostenidas por el imperialismo británico al que se unió el de EEUU. Bolivia es un paradigma de la injusticia social y de la codicia de intereses extranjeros apoyados en una oligarquía nacional indigna. Que no le falle el pulso a los nuevos gobernantes y que cuide sus amistades pues esa zona está que arde. España puede y debe jugar un papel esencial aunque no sea más que por un deber de reparación histórica. Nesemu

 

29 comentarios

Marcos -

Rocoli, yo no me refiero a que la oposición sea indefensa y "amable", me refiero a que por el momento parece haber una esperanza para que no haya una polarización como la de Venezuela, con las consecuencias que ha llevado. Creo que a Chávez lo ha "creado" en parte la oposición, la cual ataca con toda su vehemencia y ha llegado en muchas ocasiones a prescindir de la vía democrática para derrocarle. Si la oposición boliviana se porta de esa manera, creará un nuevo Chávez. Pero ese pequeño gesto me hace mantener cierta esperanza, pese al pasado de Quiroga.

Jarkoe -

Una vez leídas las noticias al respecto, sobre lo que Morales afirma que desea hacer, creo que si realmente lo hace, poco a poco conseguirá ayudar a salir adelante a un país al que le hace falta, después de tanto estancamiento. No ha sido muy preciso aún y solo son intenciones expresadas, pero resulta esperanzador.

Jarkoe -

Espero que esa nueva historia boliviana que promete Morales difiera tanto de la anterior que el pueblo boliviano, que es a quien debe dirigirse positivamente la acción gubernamental, pueda vivir dignamente, como merecen. Me llena de esperanza que el nuevo elegido afirme que \"la lucha por los recursos naturales para cambiar nuestra historia\" sea una de sus intenciones. No sé hasta que punto esto será cierto, pero espero que no sea una promesa más. Espero también que sea posible su apertura al mar, pues es un derecho. En definitiva, espero que cambie la situación de Bolivia, que, como dice el profesor, no les falle el pulso a los nuevos gobernantes, porque en ese pulso están las esperanzas y el apoyo de muchas personas. Ahora sólo queda esperar...con impaciencia. Y, en cuanto a los cultivos de coca, no se puede confundir la producción de determinadas plantas y un uso adecuado de ellas con el hecho de que después, independientemente de esto, se cree un negocio cuyos clientes lo son libremente (que yo sepa, nadie obliga a ello) y que, además, se forja a un nivel internacional y tiene como puntos de mayor distribución países occidentales como EE.UU. o, más cerca, España. Es mucha la hipocresía que hay al respecto, pero más importantes que ella son las necesidades de quienes la cultivan simplemente porque es lo que pueden vender y les da de comer.

Escila -

Lo primero que tiene que hacer Morales es recuperar todos los recursos naturales del país y echar a todas esas empresas que roban a los pobres sus fuentes de riqueza.

rocoli -

Leí numerosos comentarios respecto de los "terribles modelos políticos" de Morales (Castro y Chávez), leí también a Marcos, que deposita su esperanza en la amable "reacción de la oposición". Ese "amable" opositor fue mano derecha y último vicepresidente de Banzer, presidente constitucional entre 1997 y 2001 y DICTADOR entre 1971 y 1978, donde ilegalizó los partidos de izquierda, llevó a cabo torturas sistemáticas contra 35000 disidentes, ordenó asesinar a su rival en la cúpula militar, clausuró las universidades y los sindicatos, y firmó muchos y muy variopintos acuerdos con EEUU regalando a precio de saldo todo cuanto podía exportar el país. Es elogiable saber perder, estoy de acuerdo con vosotros, pero algunos esconden modelos tan o más terroríficos que quien los proclama abiertamente, y que se muestren correctos a mí, personalmente, no me compensa, mucho menos para depositar expectativas en ellos.

Belén G. -

Me parece un gran avance para Latinoamerica que un líder indígena llegue a la presidencia del país. Esto puede, obviamente, dar un giro radical a la política y a la situación social de Bolivia; todo esto, por supuesto, si no se deja llevar por la corrupción, cosa que ya se verá a medida que pase el tiempo. Lo que no me da confianza es que este nuevo presidente se proclame admirador de Chávez y Castro. Me parece muy triste que muestre tan abiertamente simpatías hacia dictadores como el de Cuba. Quién sabe cómo evolucionará el país desde su llegada, pero desde luego esa postura deja mucho que desear en un líder que ha llegado al gobierno mediante las urnas.

Belén -

El problema de la hoja de la coca es que se ha utilizado de forma nefasta, como casi todo. Creo que los bolivianos nunca pensaron en otra utilidad para esta planta que no fuera la de resistir las alturas. La prueba es que hay más drogadictos en Estados Unidos que en estos países (y no por motivos de proporcionalidad)
¿Quiénes fueron los que comenzaron a utilizar la coca como estupefaciente? Los bolivianos seguro que no.
El cultivo de la coca forma parte de la cultura de este país. Sólo porque Estados Unidos la usara de forma pésima y que por este motivo se crearan los grandes cárteles de la droga, no se debe penalizar a los campesinos que viven y han vivido simepre del cultivo de esta planta. ¿Qué clase de justicia es esa?

chusky -

Esperemos que sea verdad y que se cumplan las esperanzas de todos, para que las difíciles situaciones vividas en esa zona puedan mejorar poco a poco y tomando por fín un rumbo de prosperidad, cosa que por supuesto no solo vale con decir sino con nuestra ayuda directa o por lo menos sin la explotación a la que sometemos a la gente y a las tierras de aquellos lares...
ESperemos que el nuevo presidente siga el camino de dirigentes latinoamericanos como el presidente de Brasil Lula Da silva, y no el sendero de gobernantes como Chávez o Fidel Castro con los cuáles mantiene amistad... ojalá las malas compañías no influyan en su trayectoria.

Marcos -

Temo que Morales se convierta en otro Chávez: es lo que menos necesita Bolivia y toda América Latina. La esperanza la tengo en la reacción de la oposición, que en vez de atacar violentamente desde un primer momento al candidato ganador ha aceptado los resultados. Pese a ello, el populismo de Morales (ya demostrado en otras ocasiones con vehemencia) me hace estar atento a lo que allí suceda en breve.

rocoli -

Yo tengo algo de miedo por la posible "corruptibilidad" de Morales, pero me aterra mucho más la reacción del Primer mundo ante sus anuncios de (¡por fin!) estatalizar las riquezas bolivianas (el petróleo, el gas ..). Ojeando la historia, uno observa que en todos los casos (TODOS) en que una decisión política ha afectado sensiblemente a los intereses económicos privados, un golpe de estado, una guerra convenientemente financiada o un bloqueo más o menos genocida han corregido de inmediato semejante ligereza parlamentaria (Chile tras la victoria de Allende en 1973, Nicaragua tras la victoria sandinista, Argelia en el 92, y, sin ir más lejos, España en el 36). La economía parece tener que "dolorosamente tomar la decisión de interrumpir la tradición democrática", como declaró la Junta Militar chilena, cuando los políticos olvidan quién manda en realidad. Él lo sabe, y aun así anda sonriente. Yo le deseo mucha suerte.

Virginia -

Profesor, lo de que Morales quiere despenalizar el consumo mundial de la hoja de coca lo he leído en elmundo.es; digo yo que tendrán sus fuentes para haber afirmado eso. Le transcribo el párrafo completo: \"En su segundo intento por ganar la presidencia, el candidato de la izquierda, amigo y admirador del cubano Fidel Castro y del venezolano Hugo Chávez, habla ahora tanto de despenalizar el consumo mundial de hoja de coca, como de nacionalizar el petróleo en un \"nuevo país\" gobernado por \"mayorías\"\".

Ya sé que allí la hoja de coca se utiliza para remediar el mal de altura, y hasta ahí de acuerdo, si les va bien para remediarlo estupendo; pero en el resto del mundo no creo que haya mal de altura en todos los sitios. Lo que yo siempre he oído es que, como por cultivar coca los campesinos cobran más, porque la compran mucho en los países desarrollados allí la cultivan mucho, y cuando en enero de 2003 el Gobierno boliviano decidió prohibir el secado, el transporte y la venta de hoja de coca, hubo graves enfrentamientos entre los campesinos y las fuerzas de seguridad en Cochabamba, el departamento donde piensa establecerse de Evo Morales (todo esto sacado de guiadelmundo.org.uy). Tampoco me extraña esto, dado que la coca era la fuente de riqueza de la mayoría del campesinado.

Sobre lo de que EE UU sea el que más compra coca, tampoco es que me extrañe, porque allí ya sabemos que juegan a dos bandas en todo; quieren que gobierne alguien que no les dé problemas y que a la vez se deje expoliar su país, y eso, no.

Nesemu -

(sigue y final)Ah, ¿cuando comenzarán la campaña contra el alcohol? Todavía no porque en Francia, Italia y España, y en California y Chile, ya forma parte de nuestras culturas... y de nuesro PIB. Y en lo del vino seré beligerante porque me gusta. En el resto ni fumo soy adicto a ningún alcaloide... pero pretendo que la gente pueda seguir comiendo carne de vaca (a pesar de los hindúes) y bebiendo lo que puedan (a pesar del Islam) o comiendo angulas y marisco, si pueden costeárselo (a pesar del Antiguo Testamento)

Nesemu -

Virginia ¿en dónde has leido que Morales pretenda que se despenalice en todo el mundo el consumo de la pasta de coca? El pretende que nadie les criminalice por seguir cultivando la sagrada planta de la coca, como sus antepasados desde el año 800 (ochocientos, si, no es errata). La planta de coca es rica, y muy útil en aquellas latitudes, hasta 4000 metros. Yo lo conozco y sin el té de coca no hubiera podido adaptarme al ritmo de La paz. ¿Quién compra el 80% de la producción de la pasta de coca colombiana? EEUU. Pues que ataquen allí y que no bombardeen con pesticidas letales para los seres humanos y para los animales las plantaciones de coca. ¿Obligan a alguien a consumir esas plantas y sus derivados? Jamás. Y sin esos derivados del opio, heroina, morfina, digitalinas, alcaloides diversos y un enorme etcétera no hubiera avanzado la medicina y la farmacopea con analgésicos, tranquilizantes y los benditos anestésicos. En todas las farmacias, con la correpondiente recetita, puedes obtener todos los opiáceos y derivados de esos fármacos que pueden tener diversos usos. Al igual que sucedió con la ley Seca, en EEUU, pronto necesitaremos otra receta para calmar el mono del alcaloide de la nicotina que nos vendieron como inocua y estimulante durante décadas. ¿Por qué no llamamos a las cosas por su nombre y dejamos de confundir a la gente? Lo que yo pienso y muy meditado sobre el tema está en mi libro Marrakech, una huida. nadie ha podido desmontar mis argumentos hasta ahora.

Karla -

Una nueva etapa, nueva esperanzas y a la vez nuevas desilusiones, se espera que este nuevo presidente no sea corrupto, pero, ¿Qué opina la gente? la gran mayoría de Latinoamérica ya no cree en la dichosa democracia, no hay una pelea entre derechas e izquierdas, hay una pelea entre el pobre y el rico, entre el que sirve para mandar y los otros que se quejan pero no son escuchados.

La democracia existe, pero está muy mal repartida, la corrupción ciega a estos señores, los llamados esperanza del pueblo, los ciega, se valen del pueblo para llegar al poder, pero una vez llegados allí no hacen más que robarnos, salir con sus sacos de dinero y "refugiarse en otro país"

Apoyo la democracia justa, y una nueva visión de la misma en Latinoamérica, donde ya estamos artos de "siempre lo mismo”

DANIEL -

Vemos en todo momento una unidad entre políticos, lo que representa la cara frente a la cruz que es España en este apartado. Quiroga, el candidato perdedor, ha reconocido su derrota y ha felicitado a Evo Morales. Asimismo, reconoce la buena campaña electoral de su rival, y apuesta por un progreso para su país ( a pesar de la derrota ). En España, el candidato perdedor se dedica a criticar y destruir cualquier proyecto del rival ganador, por lo que no conseguiremos esa unión que tanto nos podría beneficiar. En muchas ocasiones, si uniéramos fuerzas podríamos acabar con los problemas que nos afectan a todos, pero en España la prioridad es estar en el gobierno, no los problemas a solucionar. Me ha gustado mucho la actitud de Quiroga.

san antonio -

por fin un presidente indígena, ya era hora de tenerles en cuenta y dejarles participar en la vida activa de un pais... sin duda es evidente que el socialismo esta triunfando poco a poco en toda Latinoamérica, lo que parece una buena señal para que todos esos países puedan desarrollarse sin ser sumisos del capitalismo arrollador de EE.UU. desde aquí mando apoyo al pueblo boliviano y a toda América Latina en general.

Héctor -

Yo me limito a transcribir las palabras de un experto en la materia como Mario Vargas Llosa. En una conferencia ofrecida el mes pasado en Madrid (seguro que mucha gente de este blog la recordará), el peruano calificó de "muy peligrosa" la victoria de Morales en las elecciones bolivianas.
No se si estar de acuerdo, habrá que darle tiempo. A su favor está su origen indígena, lo que le ayudará a comprender mejor a la necesitada población boliviana. En su contra, el entorno; la mayóría de los países latinoameicanos se encuentran bajo gobiernos totalitarios. Esperemos que el 'virus' totalitario no se 'contagie'.

Belén -

Espero que las palabras no se las lleve el viento, y que ese 70% de la población se vea representada y apoyada por su nuevo presidente.
Hay muchas cosas que mejorar, pero estoy segura de que Estados Unidos no se lo va a poner nada fácil, sobre todo después de que declarase su respeto y admiración por Chávez y Castro.
Lo importante es el bienestar y el desarrollo de los bolivianos, otro tipo intereses por parte de Evo Morales (como los económicos) no deben tener cabida en un gobierno democrático.

Rôvënty -

Latinoamércia en los últimos tiempos ha dado un giro a la izquierda. Pero de momento, no se ese giro no se ha convertido en un sistema socialdemócrata capaz de hacer frente a la corrupción y a la pobreza. Evo Morales recoge la tradición populista. Los antecendetes no son buenos y el futuro es incierto. La lucha por el poder no es la lucha del pueblo

Alba -

Por lo menos el paso está dado, el primer indígena de la historia de América como presidente de gobierno, en un continente donde son ellos, \"los verdaderos Americanos\", los que sufren de racismo, desigualdad y los que menos derechos tienen en su sociedad. Espero que este presidente no se olvide de quién son los suyos.

RöXyE -

Siempre son buenas intenciones,lo que falta es que se cumplan.El pueblo boliviano ha depositado una gran esperanza en Morales,lo mínimo sería no decepcionar a estas gentes y conseguir una mejora de en sus vidas,más adelante que se preocupe de la calidad, que es lo que más necesitan.

Alberto L. -

¿Será este el primer gobernante no corrupto o totaslitario de Latinoamerica? Esperemos que sí...

Virginia -

"Que no le falle el pulso a los nuevos gobernantes y que cuide sus amistades pues esa zona está que arde". Me quedo especialmente con esa frase porque no se debe pasar por alto que Morales es admirador y amigo de Chávez y Castro, y esos dos no son buenos ejemplos a seguir. También he leído que Morales quiere despenalizar el consumo mundial de hoja de coca, y con el problema que hay con la droga en todas partes... Sí que me gustaría que Bolivia lograse desarrollarse todo lo que puede, pues tiene todo lo que necesita (materias, minerales, etc.) pero hasta ahora los gobiernos anteriores han impedido ese desarrollo para salir beneficiados a base de seguir empobreciendo a los bolivianos. Deberían, por ejemplo, dar ayudas a los campesinos para que cultivasen otros productos en vez de coca, ya que allí el cultivo de coca es lo fácil y lo que asegura la venta.

En fin, esperemos que esto cambie, como promete Morales. Que sea un libertador de verdad y no acabe siendo corrupto como todos sus predecesores.

Z -

La candidata con más posibilidades de ser elegida presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó antes de las elecciones presidenciales que está dispuesta a negociar una salida al mar para Bolivia.Quizás con los nuevos gobiernos latinoamericanos, las relaciones internacionales se regularicen y Bolivia pueda abrirse paso hacia una nueva etapa, como algunas de sus naciones vecinas.

Jesús -

Esperemos que Evo Morales no se deje corromper y no decepcione a esa gente que ha confiado en el para sacar Bolivia adelante.

mocito -

Más que la corrupción, el principal enemigo de Evo Morales es la enorme esperanza que ha depositado en él ese casi 50% del electorado. Debe ser capaz de canalizar la euforia en un programa político y económico racional que permita el desarrollo del país.

Cartago -

Hay que esperar que Evo Morales cumpla con su deber al margen de todo tipo de corrupción y sobre todo que no olvide sus raíces.

Nuria -

Es hora de que Bolivia camine según los deseos y necesidades de su pueblo y dejar de ser un gobierno títere de los Estados Unidos. ¿Es el comienzo del fin para la colonización norteamericana? Por cierto, que han sacado una bebida a base de coca, sin efectos narcotizantes, llamada Sek Cola para hacer la competencia a Coca-Cola.

Uqbar -

Sin salida al mar, y bajo las presiones de las compañías extrangeras va a estar difícil el camino del nuevo gobierno boliviano. Aunque llena de esperanza que los nadies por fin tengan rostro.