Blogia
J. C. García Fajardo

Hoy es el día

"En otro post, un compañero hizo referencia a cierto hastío, cierta fatiga por tanta noticia negativa. A mí la realidad, en cambio, más que cansarme, me asusta. ¿Hay algo que sea bueno?" se preguntaba aquí uno de los bloggers.
Sí, tiene que haberlo, la voluntad de vivir conscientemente, en paz con uno mismo, con los demás y con la naturaleza. Estos tiempos de zozobra, de obscuridad y de contradicción no pueden llevarnos al desaliento ni al egoísmo sino que tienen que abrirnos a lo más noble que sin duda existe en cada ser humano. No aspiramos a la trascendencia que, si algo hubiera después o en otra forma o dimensión inimaginable, bienvenido sea. Pero se trata de vivir aquí y ahora con la mayor plenitud posible. El sentido del vivir consiste en ser nosotros mismos, por eso no podemos conducirnos como condenados de la tierra ni como errores de la computadora y mucho menos como una pasión inútil ya que más que le pese a una filosofía decadente no hemos sido vomitados de la nada hacia la muerte. Puesto que existimos, seamos con todas sus consecuencias. No vivir para el mañana, que no es más que flatuum vocis ni con las rémoras del ayer, que no son sino memoria. Y si alguien califica esta actitud como voluntarismo yo le diré "¡Sea! ¿y qué pasa?" No puedo permitirme ser llevado y traído por los acontecimientos sin dejar en ellos mi impronta, aunque sea en forma de sonrisa o de desprecio, aunque sólo sea con el pensamiento. Puesto que nadie nos pidió permiso para venir a este mundo, a nadie deberé rendir cuentas más que a mi yo más íntimo. Y como vivo en relación con los demás y con la naturaleza, en ellos encontraré adecuada referencia ante cualquier desorden o injusticia. El problema radica en los significados de las palabras, en sus polisemias y en los falseamientos acumulados. Quizás de lo que se trate sea de recuperar la identidad perdida, nuestras señas personales y sociales de identidad para poder ser felices. No creo que haya nada más urgente ni más profundo ni más amplio que la felicidad como plenitud posible de la existencia. Querer lo que hago para poder hacer lo que quiera. Recuperar lo que en las tradiciones más antiguas y sabias tenían por virtudes naturales ya que un vivir sin reglas del juego conduciría al abismo, auque cuando sea necesario se cambian las reglas o se saltan, pero conscientemente, antes o despues de sucedido. Puesto que la naturaleza, nuestro organismo y nuestra mente están de algún modo ordenadas a un fin (desconocido en su trascendencia pero asequible en su inmanencia) es prudente y valioso ser uno mismo. Si echamos una mirada al Desiderata o a alguno de los textos de la sabiduría universal comprenderemos que sólo "en la tardanza está el peligro", como le dijo a Sancho. Y si yo trato de vivir en cada momento con coherencia conmigo mismo y con un cierto sentido del humor y de comprensión ante mis realidades de cada día, aunque sean no queridas, entiendo que tomar el vivir como un quehacer y hasta como un juego, es un método o camino inteligente. Tomemos el viaje como metáfora de la vida y el camino o la plaza o la orilla del mar o las riberas de los ríos como posibilidades reales, tan buenas unas como las otras, hasta caer en la cuenta de que todo es más sencillo de lo que temíamos. Arrojemos cualquier complejo de culpa al vacío y rechacemos cualquier destino como ineludible. Esto es lo que hay, confesar que vivimos. Esto es la eternidad, dice Margarita Yourcenar. Y los mantras más arcaicos se resuelven en lo mismo: "Yo soy eso" (Ham So).
A veces, cuesta realizar cualquier propósito, por personal que sea y libre que parezca, pero en ningún lugar está escrito, ni podría ser posible, que todo fuera un camino de rosas. Pero sí que es cierto que vivir orientados por el principio del placer, de equilibrio y de armonía, lleva consigo renunciar a infinitas posibilidades una vez que escoges una de ellas. Pongamos el acento en ese escoger, en mi libertad para asentir libremente aún a lo que no puedo rechazar  porque no depende de mi voluntad. ¿Que van a haber contradicciones y reveses? Forman parte de la vida y asumirlos encierra toda una sabiduría. Pero hay que caer en la cuenta de que renunciar tiene que ser siempre positivo: Yo renuncio, porque me da la gana. Asumir es lo que hace el héroe, padecer resignada o cabreadamente es propio de esclavos. "Il faut choisir entre le Jeu divin du héros ou la morne tache de l'esclave". En principio, caminar o sentarnos porque sí; y así comer, beber, sentarnos, dormir o lo que sea, como sostiene la tradición Zen. "Maestro, preguntó el aspirante, ¿en qué se diferencia un discípulo de un Maestro?" "El discípulo cuando tiene hambre, come; cuando tiene sed, bebe, cuando está cansado, se sienta; cuando tiene sueño, duerme", le respondió con una sonrisa. ¿Y el Maestro?, insistió el joven. "El Maestro cuando come, come; cuando bebe, bebe, cuando se sienta se sienta; cuando duerme, duerme y cuando goza, goza", le respondió y continuó trabajando en el jardín.                                    Esas expresiones "porque sí o porque no", que sonaban tan mal a nuestros educadores van a resultarnos de una enorme utilidad. Como un amigo mio que tiene escrito sobre el espejo de su cuarto de baño para que sea lo primero que sus ojos ven al despertarse: ¡Hoy es el día! Y no olvidar que somos responsables de nuestros actos u omisiones, y que solemos recoger lo que sembramos, dejando siempre espacio para lo imprevisto y saludarlo como hacen en India, con las palmas de las manos juntas musitar con una sonrisa: ¡Namasté!                                                (Nota.- Como la experiencia dice que una de las mejores formas de aprender es mediante historia y cuentos, voy a reproducir cada día uno de los Retazos que el año pasado me obligué a escribir cada mañana para unos amigos, porque todavía desconocía que ya era un blogger. Así, quizás me anime a corregirlos y puedan ser publicados).

 

10 comentarios

KetZil -

es muy facil asirse a las palabras , y muy dificil volcarse a los hechos , desde muy temprano comprendemos que los caminos que tenemos cada uno son muy dispersoso , la sociedad actual individualiza tanto a las personas que empiezan aperder su propia identidad en la exaustiva busqueda de la pertenencia como grupo , siempre sera un estira y afloje entre nuestro yo social y nuestro yo interno . Es verdad que cada dia debemos recordar que ya no existe el ayer , y para el mañana falta un sueño mas que tener, pero el dia de hoy tenemos un nuevo sueño , una nueva esperanza y un nuevo mundo , en el cual podemos iniciar como si fuera el primero y culminar como si fuese el ultimo de nuestras vidas .
es sabios comprender las palabras , y de heroes volcarlas a los hechos ...

J.Lennon -

" no dejaré para mañana lo que pueda hacer hoy"... no, esta vez no. Me sentaré, cerraré los ojos, dejaré que el silencio recorra mi cuerpo (algo muy difícil en esta ciudad)y dejaré a un lado todas mis preocupaciones (que a día de hoy, son muchas). Para arrancarme una sonrisa miraré atrás, buscaré un ratito entre mis recuerdos, mis buenos momentos, mi gente y mis imágenes y prometo no pensar en quién seré mañana y en qué podré o no hacer... sólo quiero ser yo, ser hoy, ser mis sueños. Sólo quiero vivir y respirar, no asfixiarme entre lo desagradable de esta vida y salir a flote.. hoy... salir a flote por fin. Quiero aprender a disfrutar la vida al máximo.. ya se me han escapado demasiados momentos.

Muñoz -

Hoy es el día del que me olvidaré mañana; hoy es el día que nunca pensé que llegaría; hoy es el día en el que voy a coger la vida por los cuernos y a disfrutar sin recordar el ayer ni pensar en el mañana...¡¡hoy es el día en el que volaré y alcanzaré todos mis sueños!!.

Alba -

Textos como estos son los que muchas veces hacen falta leer sobretodo para la sociedad \"occidental\" de nuestro tiempo. Bien por el ritmo cada vez más frenético de nuestras vidas, por las \"tristes\" noticias de nuestros medios de comunicación, por el trabajar para vivir... Observamos que en muchos países las estadísticas de suicidios se multiplican... En cambio, en aquellos países donde apenas tienen \"nada\" material la vida sigue su curso, bailando otro ritmo... Los valores cobran otro sentido más amplio, se disfruta de la vida, las concepciones de la vida se tornan hacia otro rumbo quién sabe, quizá más lógico... No sé explicarlo ni dar ejemplos, pero aquellas sociedades que menos tienen, son las más ricas... encuentran la felicidad en las cosas más mínimas, la familia, los amigos, su alrededor, el amor... además, aquellas que menos tienen, son las que más ofrecen...

Juan Monge -

¿Y qué pasa entonces con nuestra propia estupidez?
El ser humano no puede tener una solución tan útil, simplemente se deja arrastrar...
¿Cómo voy a ser yo mismo si no sé ni quién soy?
Para mí la tranquilidad pasa por ser honesto conmigo mismo, en engañarme un poco menos cada día...
Yo no le veo sentido a esto, ni creo que sea posible que alguien viva con más plenitud que el otro...
Baudelaire decía que sólo se es eterno en el horror... y yo no le veo ningún sentido a nuestra existencia...pero no pasa nada...

Me gustan las cosas sin sentido, después de todo soy un romántico del absurdo.

Toribio M.A. -

La esencia del texto reside en "Se trata de vivir aquí y ahora con la mayor plenitud posible. El sentido del vivir consiste en ser nosotros mismos. Querer lo que hago para poder hacer lo que quiera".

Zola -

Alguien me dijo que la perla la llevamos en el bolsillo, el problema es que se nos olvida mirar allí.
Hay que disfrutar cada segundo de nosotros mismos, saber que en todo momento se puede aprender,disfrutar, reír,soñar, compartir....VIVIR.
¿Ante los problemas?: "ser como la palmera que se dobla pero aguanta el huracán"

Nesemu -

No estamos solos. Cierra los ojos y aprende con suavidad y sin forzarte
a procurarte ratos de silencio. Después, ábrelos y verás. Hay que tomarse la
vida como un gozo más que como una lucha y no dejarla pasar en vano.
Considera cada aparente problema como una oportunidad que no vuelve. Hoy es
siempre, todavía.
Ah, mozo, la perla la llevamos dentro

Juan Monge -

Desde un derrotismo sincero...

Parece que hay fórmulas para avanzar en tiempos oscuros...

Pero qué ocurre con el rencor, la culpa, la insatisfacción, nuestra propia mediocridad.

¿Qué ocurre con el dolor? ¿Y con el amor?

¿Cómo soportar la peor de las guerras... la de uno contra uno mismo?

Creo que no hay respuestas, y qué la única manera pasa por la honestidad, con uno mismo ante todo, después con los demás, y tratar de encontrar algo... de no sentirnos solos.

mocito -

"Sabía que durante el camino habría chicas, visiones, de todo; si, en algún lugar del camino me entregarían la perla." Busquemosla...