Blogia
J. C. García Fajardo

Después de 24 años han ejecutado a un hombre negro rehabilitado y propuesto para el Nobel de la Paz

Stanley Tookie Williams fue ejecutado mediante una inyección letal pasados cinco minutos de la medianoche de ayer en la prisión de San Quintín (California), después de que el gobernador del Estado, Arnold Schwarzenegger, rechazase las peticiones de clemencia. Williams, de 51 años, que tardó en morir 13 minutos, mantuvo su inocencia hasta el final, incluso cuando haber admitido su culpabilidad le podía haber salvado la vida. Fundador de la banda callejera Crips, Williams llevaba 24 años en el corredor de la muerte desde que en 1981 fue condenado por el asesinato de cuatro personas dos años antes.
El hombre que renegó de su pasado de violencia, escribió libros para niños y fue propuesto en seis ocasiones para el Premio Nobel de la Paz, rechazó la tristemente célebre última cena y la compañía de un consejero espiritual.
Sus verdugos tardaron alrededor de 12 minutos en colocar la aguja en una vena de su brazo izquierdo. ¿Está usted haciendo esto bien?, le preguntó el condenado a uno de los guardianes que le preparaban para la muerte, según informaba ayer Associated Press.
Para esta noche está planeado un asesinato eficiente, calculado, aséptico, a sangre fría, declaró Joan Báez antes de cantar su Swing low, sweet chariot.
El caso del ya ejecutado Tookie Williams, de raza negra, ha reactivado el debate sobre el racismo y la pena capital en EE UU. En total, 646 personas -632 hombres y 14 mujeres- permanecen en el corredor de la muerte en EE UU y 12 han sido ejecutadas desde 1977 en California, año en que la pena capital fue reinstaurada en el país.

Es una infamia, una indignidad absoluta que no puede cosentirse por más tiempo. ¿Acaso no es esto terorrismo de Estado? Pues el terrorismo llamará al terrorismo. Es la consecuencia de la  prepotencia criminal sin entrañas. A hierro y sangre morirán quienes a sangre y hierro exterminan. Nesemu

 

57 comentarios

NAILEA -

Como pueden atreverse a hacer esto, quitarle la vida a una persona nedie es quien para juzgar a nadie y menos quitarle la vida cuando ya es algien rehabilitado ¿no creen?

edwin torrejon nuñez -

hoy 10 de mayo de 2008 vi en la tv un estracto de la vida de Stanley Tookie Williams y la verdad es cada vez me covenso mas que el señor actua de diversas maneras para llegar a los hombres y este es el caso de sr.Tookie, mas alla de la pena establecida con la cual no estoy de acuerdo, lo que mas me impresiono fue la transformacion que experimiento tookie que de ser un lider de pandilla paso a ser un luchador incansable contra las mismas, ya que como consecuencia de sus actos ahora ve el resto de su vida sujeta a una condena de muerte, sin embargo el resto de lo que le quedaba de vida la vivio como hombre libre pues supo elegir el nuevo rumbo de su vida y no seguir siendo mas de lo mismo, pues le dio sentido a su vida al tratar de que jovenes inmersos en la pandillas reevaluen su vida y se den una nueva oportunidda en base a su testiminio de vida, por estas razones considero que hemos perdido a hombre bueno que pese a sus errores que pudieron ser muy graves supo alcanzar la redencion y encaminarse por el sendero del bien, mi admiracion para este hombre por tener el coraje de no ser mas de lo mismo, coraje que muchos de nosotros no tenemos, saludos.

mariangel -

solo dios tiene derecho de quitarnos la vida no seamos crueles y dejemos que dios sea el que jusgue a esas personas

Jarkoe -

Siempre será una injusticia la pena de muerte. Y no entiendo que aún hoy exista y se aplique con total impunidad. Claro que es terrorismo de Estado, de un Estado que siempre habla de defensa contra el terrorismo. Quién defiende a los ejecutados de sus verdugos. Si esto vuelve a hacer revelarse a la gente y actuar en consecuencia que no extrañe a nadie. Nada más cierto y universal que "sin justicia no habrá paz".

Laura Serrano-Conde -

La pena de muerte debería estar prohibida en todos los países. Los gobiernos matan a reos para castigarles por lo actos cometidos, y lo único que con ello están haciendo es convertirse en criminales también. No son mejores que los delincuentes. No hay que ver a estos presos que están en el corredor de la muerte como agresores perversos y peligrosos, sino como personas, con sentimientos y con la suficiente capacidad de recuperarse y reinsertarse en la sociedad.

Benjamín García-Rosado -

Dada la profusión mediática (que es, por otro lado, la razón de las penas capitales, que enseñan públicamente lo que no debemos hacer) me parece que los norteamericanos han perdido una oportunidad única de mostrar lo que sí podemos hacer, que es rectificar. Esto me trae a la memoria una secuencia de ‘El hijo de la novi’a en la que Rafael discute con Mario, un cura que se niega a casar a sus ancianos padres, ya que la madre padece del mal de Alzheimer: “¡Mi papá no quiere un trámite, padre! ¿Cómo no se da cuenta? Es un acto de amor del que yo no soy capaz. ¡Mire que flor de eslogan se está perdiendo: cuarenta y cuatro años de amor! ¿Lo tendrían que poner en un póster en vez de darle la espalda?”. El indulto de Stanley habría servido ciertamente como ejemplo de lo que sí estamos capacitados a hacer, una oportunidad al cambio. Quizá Schwarzenegger sea aún más práctico y le saque partido a todo esto en las próximas elecciones, que ya andan cerca.

Benjamín García-Rosado -

Yo sé que Stanley Tookie era inocente, como también sé que quien cometió los cuatro crímenes por los que fue condenado en 1981 no era él, el Stanley Tookie de ahora, es decir, el de hace unas pocas horas, cuando aún respiraba. El asesino se llamaba efectivamente Stanley Tookie, calzaba el mismo pie y tenía gustos parecidos a los del Stanley escritor y pacifista. El Stanley Tookie de antes quizá no llegara a conocer a su otro yo de ahora, que era algo así como su Mr. Hyde, aunque en este caso no hubo pócimas. Sólo el tiempo se encargó de hacer de él otra persona. Y no se equivoquen, no fue la cárcel, fueron veinticuatro años de aire en los pulmones y de sangre en las venas. El tiempo lo cambió todo, diría Noe Gaspar. Aunque de esto han hablado muchos otros, como Tabucchi en ‘Sostiene Pereira’ cuando menciona a los médecins-philosophes, que propugnaban una confederación de las almas: “Creer que somos ‘uno’ que tiene existencia por sí mismo, desligado de la inconmensurable pluralidad de los propios yoes, representa una ilusión, por lo demás ingenua, de la tradición cristiana de una alma única […]. En el caso de que surja otro yo, más fuerte y más potente, este yo destrona al otro yo hegemónico”. Así pues, han matado al hombre equivocado.

bea l-r -

"no matarás" bueno, puede no ser religioso..
"Todo ser humano tiene derecho a la vida desde su nacimiento" ¿no era humano Williams? Ah, no, es verdad. Era negro.

elba -

Yo pienso que una de las características de las cárceles es que pretenden la reinserción de los presos. En EEUU se está demostrando que esta teoría de la reinserción no existe. Según ellos si alguien ha hecho algo malo vivirá con ello hasta la muerte, y encima elegirán ellos cuando será ese momento. Como dije en un texo anterior sobre la pena de muerte no se puede pagar con la misma moneda u ojo por ojo diente por diente...
Todas las personas tenemos derecho a poder cambiar en la vida y porque se cometan actos horribles en algún momento también podemos recompensarlo con actos buenos y desear que esa etapa de nuestra vida no existiera como ocurre en el caso de Standley Tooky Williams propuesto para premio Nobel de la paz, parece mentira. Lo más fuerte es que todo esto venga de la 1ªpotencia mundial que encima se valagloria de ser defensora de las libertades humanas, ya lo pudimos ver en la guerra de Irak. ¿Cómo no nos vamos a asombrar?

Sonia M. -

"Cuando un hombre mata a alguien, lo encarcelan (o en este caso lo matan); cuando mata a 200.000 personas, lo llevan a Ginebra para intervenir en las negociaciones de paz. Parece un chiste" (Un ministro bosnio-musulmán)

Alberto L. -

La pena de muerte es una lacra con la que hay que acabar, sobre todo si luego se quiere ir a imponer nuestra perfecta civilización...

Rôvënty -

levtanta la cabeza, mira a su alrededor. sabe lo que va a ocurrir en unos minutos. ya no tiembla, dejó el miedo en la celda más oscura del alma: el miedo a la soledad. Ya no sufre porque abatió su ira con la mente clara y el corazón a la escucha. la justicia legal de estados unidos creer matar al hombre pero lo hace inmortal

Javi -

Un caso particular: el preso español que estaba condenado a muerte por un crimen que no cometió hace unos años. Fueron necesarios 2 juicios. Al final, inocente. No podemos esperar nada de la justicia de EE.UU.
Williams ha cumplido 24 años de cárcel y además le ejecutan, y tras 20 minutos de agonía. Y los americanos continúan a favor. No puedo esperar un cambio en esa sociedad, mientras sigan votando a gente como Bush o Arnold Schwarzenegger. ¿Os imagináis que Jackie Chan ganase unas elecciones aqui?

\"Él es hispano, si eres negro aún peor.
Tu vida es su recompensa.
Como la hienas en la Roma de Nerón
Quien va a morir os desprecia\" (Con mano izquierda-Saratoga).

ÁNGEL M.M. -

También pienso como héctor, tampoco es para proponerle como Premio Nobel de la Paz por haber escrito un par de libros para niños y dar alguna conferencia. Recordemos que hace mucho asesinó.
Lo de la pena de muerte es horrendo. Alimentar a tantos presos al año(desconozco la cifra pero seguro que Estado se gasa mcho dinero en las cárceles)es muy costoso. Así que lo más fácil es eliminar. Maldito gobierno de EE.UU. y maldito "Suase".

beatriz martinez -

Me parece insólito que en pleno siglo XXI nos sigamos creyendo capaces de elegir sobre la vida de los demás. Lo que no comprendo es como pueden prohibir la eutanasia, que es decidir sobre tu propia vida, cuando ellos están desciendo por otras vidas que no son suyas. Además creo que casos como el de este preso debería haberlos concienciado de que esa no es la salida y que además la reinserción existe. Es incomprensible que todavía tengamos que estar hablando de este tema que debía haber terminado hace mucho tiempo.

Pérez S. -

Curiosa y triste es esta contradicción que ha acabado siendo realidad; un candidato a Premio Novel de la Paz ejecutado bajo la pena de muerte. No me parece nada lógico, y además me es difícil de creer; hasta tales extremos llegan las contradicciones que tienen lugar en el mundo hoy en día. Lo que me parece más sorpredente es que Schwarzenegger no haya admitido su perdón cuando este hombre ha echo tantos esfuerzos, no ya solo por su propia reinsercción, sino que ha estado contribuyendo a salvar un gran número de personas en futuro con la creción de sus obras. Si es cierto que de su mano fallecieron varias personas, seguro que otras muchas, se han salvado gracias a sus acciones en prisión.

Carlos Miguélez -

Esa es la cultura del miedo que a muchos les da seguridad.

Héctor -

Lo de la pena de muerte es una monstruosidad (como diría el profesor), y más en este caso. Estaba probado que se había rehabilitado (lo de los libros para niños es muy tierno); de hecho, pienso que deberían haberlo sacado del corredor de la muerte hace tiempo. Pero en fin, los americanos son así de puritanos para unas cosas y crueles para otras. A Schwarzenegger se le han pegado sus papeles de malo en las películas a la vida real.
Por otra parte, aunque no sea el tema principal, lo de proponer a este hombre como Premio Nobel de la Paz me parece algo exagerado y fuera de lugar.

jesus -

no entiendo como el pais mas poderoso del mundo sigue teniendo la pena de muerte como una forma de justicia efectiva.

Gem -

El país de la libertad, de la justicia, el país donde millones de personas morirían por vivir allí, el país de las oportunidades, el país donde los sueños e ilsiones pueden convertirse en realidad, ese es EEUU. Donde la libertad no existe, donde la justicia brilla por su ausencia, donde personas mueren porque el gobierno lo dictamina, donde las ilusiones y las esperanzas de un nominado 6 veces al premio nobel de la paz se ven asesinadas por una persona que ha sido elegida por el pueblo. ¿Qué podemos esperar de un país en el que se declaran"guerras preventivas" en las que el mayor porcentaje de muertos pertenecen a la población civil? Si al gobierno ni siquiera le importan vidas inocentes, cómo le va a importar la vida de un "presunto asesino" del que se había demostrado reiteradamente que estaba reabilitado. No entiendo como puede ser presidente de un país, o gobernador en él, un asesino de los que ellos mismos inentan librarse condenándolos a muerte. No lo entiendo y no lo entenderé nunca.



"Por qué no puedo ser libre si no hago daño a nadie, por que los que lo hacen siguen estando en la calle" (Nach Scratch)

DavidCG -

Pensando de manera egoísta, ¿no sería más útil a la sociedad vivo que asesinado? Si no indultan a un preso nominado ¡en seis ocasiones! a Nobel de la Paz (no recuerdo cuántas tiene Garzón) no se que harán con un negro drogadicto de veinte años... pero, ¿qué se puede esperar del país de la democracia y las libertades?
Como nota curiosa, los defensores de los derechos humanos se dedicaban a torturar al panameño Noriega con "Highway to Hell" de AC/DC...

Hey mama, just look at me, I'm on my way to the Promised Land!!
See you, Tookie...

Sinclair -

¿Cómo era eso...? Ah, sí, reinserción...

Jose Mendoza -

Cuando vi el otro dia la noticia no me lo podía creer. Si ya es muy grave que siga existiendo la pena de muerte, no solo en EEUU sino en cualquier país del mundo, aún más grave es este caso en el que después de haberse rehabilitado (que, como alguien comentó, para eso está la cárcel) le han asesinado cruelmente, era un ejemplo perfecto para los que se están rehabilitando en la cárcel. Está claro que hay muchos que merecen pasar toda su vida en la cárcel pero otros, dependiendo de su delito, merecen una segunda oportunidad, y para ellos esta persona era el ejemplo a seguir y si se le asesina como ha sucedido pensarán: \"para que estamos aquí si en el caso de que nos rehabilitemos y ya hayamos cumplido nuestra condena vamos a seguir siendo mal vistos por la sociedad\"

IDuNA RUIZ -

Es vergonzoso que aún hoy haya personas que tienen un concepto tan triste de justicia; y lo peor de todo es que no dudan en aplicar sus castigos inhumanos sin ningun tipo de remordimiento.
A Williams se le ha ejecutado sin pensar en que se había rehabilitado y comprometido con la sociedad escribiendo libros; sin darle importancia a sus multiples candidaturas a Premio Nobel de la Paz; y sin evitar su sufrimiento(no supieron ni pincharle en la vena correcta).Yo me pregunto , si a él se le acusa de asesinato y se le ejecuta por ello ,¿ qué pena les corresponde a los asesinos que emplean guerras injustas y permiten la muerte de sus cuidadanos?

Alejandra Requena -

Supuestamente, el objetivo de meter a los criminales en la carcel, es que éstos se rehabiliten. Bueno pues, con este hecho queda patente que eso no es así. T.Williams, era todo un ejemplo de hombre rehabilitado!, el problema es que al gobernador de California le resultaba más fácil dejar morir a ese hombre, que hacer algo por evitarlo.

ÁNGEL M.M. -

Increíble que el país más "democrático" del mundo cuente con la pena de muerte como castigo para algunos reos. Esa gran estatua, la estatua de la libertad, ¿libertad? libertad americana, hipocresía americana.
Con respecto a la frase "A hierro y sangre morirán quienes a sangre y hierro exterminan", por desgracia, siento no estar de acuerdo. Y si así fuera, el círculo vicioso que se crearía llevaría a este puñetero mundo al caos, al anarquismo y a la sin razón

Belén -

Muñoz, yo si considero importante el modo de sentenciar y de llevar a cabo la ejecución, precisamente por los motivos que ha dicho rocoli. Obviamente el tema central es el asesinato injusto, vulgar e inmoral que se a practicado con ese hombre, pero también hay que tener en cuenta pequeños detalles como estos, porque te hacen pensar en lo bajo que puede llegar a caer una persona, en este caso, el gobernador de California.
Estoy deacuerdo contigo en que ahora todo se hace por el poder, por eso es preciso cambiar muchas cosas, como el hecho de que por ganar las elecciones de un país, recaiga sobre una sola persona un poder digno de una monarquía absoluta.
Si lo pensamos detenidamente, algunas cosas no han cambiado a lo largo de los siglos.

PRGQ -

Lo que está claro es que el país que resulta ser la potencia mundial y el país que se considera a sí mismo como el mejor ejemplo de democracia, sencillamente no lo es.
NADIE puede decidir si una persona debe vivir o no, NADIE. ¿pero qué es esto de jugar a ser Dios?, ¿pero qué se cree la gente que apoya la pena de muerte?
El problema que tiene EE. UU. es que es un país que siempre opta por lo práctico, actúa y luego ya piensa cómo enfrentar las consecuencias. En EE. UU. pocas personas creen que un preso es capaz de arrepentirse, el que comete un error, lo pagará toda su vida.
Es increíble que su presidente se crea un iluminado y es increíble que crea que Dios está con él. Me gustaría saber lo que le diría Jesús de Nazaret si se lo encontrase de frente.

úrsula -

Cuando vi la noticia en la televisión no me lo podía creer, ¿ de verdad existe gente con tanta sangre fría?,¿ a estos se les llama profesionales?, los que asesinaron a este hombre con una inyección, en mi opinión, no tienen corazón. Y el gobierno ¿ cómo permite estas cosas ?. No es justo que un hombre que había cometido fallos, había pagado por ellos, y se había arrepentido de los mismos como explica en sus escritos, haya sido asesinado, por mandato del gobierno. NO ES JUSTO

Gema -

Un preso no es un objeto del que podemos desacernos llegado el momento. Un preso sigue siendo un ser humano que tiene sus derechos. Cuando van a darse cuenta de que quien ejecuta a estas personas es igual que el que coloca una bomba.

Adela -

Muchas veces, cuando ocurren este tipo de cosas me planteo si realmente todos vivimos en el mismo mundo...es absolutamente surrealista. No comments.

raúl -

¿Esto es democracía? ¿Este es el país de la libertad?
¿Por qué sigue siendo legal la pena de muerte?
Por favor si alguien sabe responder a estas preguntas que lo haga.
Se le recompensará.
Por favor esto no puede sostenerse más, pero aunque parezca duro tenemos lo que nos merecemos, ¿cuales son los méritos de Schwarzenegger para dirigir un estado?. Claro que con un presidente semejante, este tipo de personajes son como los payasos de un gran circo.

Asturiano -

Si ya no se cree en que la finalidad de la cárcel es la rahabilitación, nunca se hará justicia, sino que se institucionalizará la venganza.

Fernando -

Para que un grupo coesxista se necesitan unas normas. Aquel que las incumpla, merecerá un correctivo. Así funciona el sistema. Pero un correctivo no es un castigo ni una venganza. Es, como su nombre indica, corregir. Si esta corrección se llega a producir, como es evidente en el caso de Stanley Tookie Williams, obtenemos como resultado un ciudadano consciente de un error. En este sentido dicho ciudadano experimenta un cambio y, a través de la experiencia, aprende a no caer en la misma equivocación. Por ello considero que cualquier criminal consciente de su fallo es una lección social, un modelo a seguir. En definitiva, un cambio de dirección radical mucho más difícil que una vida entera dentro de la legalidad.
Todo esto: la rectificación, el arrepentimiento y la defensa de su inocencia es premiado con la muerte. Gracias debería dar el sistema penitenciario por un éxito como Williams, por esa nueva vida que nació entre barrotes, pero le pagan con el mayor castigo.
En este caso extrordinario, el beneficio social sería contar con la figura de Williams como referente pero en otros casos en los que no tiene efecto el correctivo, ¿qué beneficio social se obtiene? ¿ es más seguro el mundo despuñes de cada ejecución? El que merezca cadena perpetua, que la cumpla. Pero quitar la vida a alguien por un asesinato es darle la razón. Ojo por ojo, diente por diente. Con este planteamiento, ¿quién hará \"justicia\" y matará al que pone la inyección? ¿serán esas manos, cómplices de los asesinos que gobiernan, las responsables? o , ¿será el gobernador el culpable? De cualquier manera, el inyector es también asesino. Las reglas del juego parecen decir que todo aquel que inyecte merece tumbarse en aquella camilla.

rocoli (a Muñoz) -

Muñoz, creo que la forma de ordenar un asesinato (o, lo que es lo mismo, asesinar) dista mucho de ser una \"obviedad\". El detalle señalado por Belén pone en evidencia algo que, en mi opinión, es fundamental en el mundo actual: el absoluto distanciamiento del político respecto de sus víctimas. Anteriormente quien dictaminaba que se efectuara la ejecución presenciaba la misma, era testigo de la muerte que provocaba. ¿Qué clase de escrúpulo puede surgirle a quien mata a través de un e-mail? De la misma manera (y por subrayar que la cuestión de las formas de matar es, para mí, esencial) las guerras han evolucionado en ese sentido: antes uno veía a su víctima, al clavarle la bayoneta o al pegarle un tiro, ahora un hombre aprieta un botón (sea el del bombardero sea el \"enter\" en su ordenador para enviar por e-mail la orden de que se lance la bomba) y aniquila a decenas de personas, sin ver la sangre derramada por ello.

xauen -

Esta lamentable noticia, más que nada, parece un cuento, pero no de los `para todos lo públicos´, sino un cuento al revés y macabro. ¿Por qué? Por el hecho de que un hombre (haya o no cometido los crímenes que se le imputan), después de sufrir en el Corredor de la Muerte durante 26 años, habiéndose arrepentido de su pasado delictivo, propuesto varias veces al Nobel de la Paz, profesor, etc. (representando el papel de ex-criminal arrepentido y reinsertable en la sociedad), se le robe la vida por un verdugo que tiene tela. Un culturista y actor de películas violentas en su grado máximo retirado firmando ejecuciones como si fueran autografos.
Buen trabajo... el siguiente porfavor. ¿ Quién quiere hacer de Dios ahora?

DANIEL -

Repito lo que dije hace unas semanas cuando hablábamos de la ejecución número 1000: ¿qué pensará la persona que le pone la inyección letal? Creo que hay unanimidad de opinión en este grave asunto. Nadie puede quitarle la vida a nadie de esa manera (ni de ninguna otra). La humanidad no sabe lo que hace con la humanidad. Cada uno depende en la vida de dónde nace y de quién es. Seguro que si este chico negro, Stanley Tookie, fuera hijo de la mentirosa de Condolezza Rice estaría ahora en la piscina de una gran mansión, y no en un ataúd.

Roman -

Lo que no pase allí... no pasa en ningun lado. Schwarzenegger se ha metido demasiado en el papel de Terminator y no ha dudado en 'terminar' con la vida de un hombre arrepentido. No entiendo como en pleno año 2005 puede existir todavía el castigo de pena de muerte, sobre todo en un país tan justo y al que todos quieren parecerse como es EE.UU. Por cierto muy buena la frase esa de "a hierro y sangre morirán quienes a sangre y hierro exterminan".

Muñoz -

Belén...¿de verdad es importante la forma de autorizar un asesinato?, ¿es menos \\\\\\\"frio\\\\\\\" si lo hace por telefono?. Vayamos al centro de la cuestión, no nos detengamos en obviedades como esa. En EEUU la gran parte de la población está a favor de la pena de muerte, es decir, al gobernador de turno se le plantea un problema: salva una vida y no es reelegido o mata a un prisionero negro y vuelve al poder...ya dije en un comentario que en el mundo de hoy en día TODO se hace por el poder, la vida o ejecución de un reo no va a ser menos.

Sonia M. -

Es una vergüenza;y debería haber sido un tema central en los medios.Sin embargo, las portadas de los periódicos las siguen ocupando el Estatut, y las gilipolleces de turno. En la radio, las tertulias eran banales, que si rajoy dice esto, que si la LOE, etc. Y Losantos a lo suyo, qué bien se lo pasa el tío insultando; y hay gente que dice que es el único que dice las cosas cómo son...
De todas formas, aunque se hablara aquí en España,no podría hacerse nada,porque aquél es el país número uno, y porque es el país de las libertades y de la civilización.Qué hipocresía! y luego todo el mundo ve las películas de este personaje que parece que transmiten lo mejor de la vida,de EE.UU. Recuerdo "poli de guardería",¡qué imagen nos dan de los estadounidenses!
No sé si la gente se dará cuenta de esta doble moral asquerosa...

Belén -

Desde un principio sabía que no habría conmutación de la condena. La política de Estados Unidos es así, primero actúa y luego piensa en lo que ha hecho.
Aunque la gente salga a la calle para protestar en contra de algo no será escuchada, "en el país de las libertades".
Yo también he pensado siempre que la cárcel era un medio para reinsertar a los delincuentes en la sociedad. Este hombre no sólo se ha reinsertado, sino que se ha dedicado a ayudar a jóvenes que han vivido lo mismo que él, para evitar que cometan sus mismos errores. Su mensaje caló muy hondo en mucha gente, y cambió la situación de muchas personas, pero asi se lo agradece la "justicia" norteamericana.
Lo que si es vergonzoso es la forma que tuvo el gobernator de dar la sentencia ¡CON UN E-MAIL! ¡no se puede ser más frío y calculador!
Por cierto, este es un mensaje para todos los habitantes del planeta: Cuidado, si recibis un e- mail de Arnold Schwarzenegger no se os ocurra abrirlo, quien sabe lo que podreis encontraros...

Ruth Pilar -

En EE.UU. no dan segundas oportunidades. Ni siquiera creen en su sistema penitenciario, porque las prisiones deberían tener como fin la reinserción. Allí directamente matan. Pero siempre les toca a los mismos.

Sonia Sanz -

Cuando he leido la noticia en el periódico no salía de mi asombro... ya poco me sorprenden los estadounidenses (no quiero generalizar) pero la medida me ha parecido brutal, ya no porque fuese una muerte (que por desgracia debe ser contada en términos numéricos, "una más") sino porque ha sido la muerte de alguien reconocido por la sociedad internacional, y reconocido precisamente en el terreno de la Paz... no se merecía acabar de esta manera (ojo, no digo que alguien se lo merezca). Si se lucha en contra de las matanzas en el tercer mundo, ¿por qué no nos unimos todos para abolir lo que sucede en EE.UU. bajo el amparo de la legalidad?

Vicky -

¿Qué se puede esperar de un país cuyo presidente se cree un enviado de Dios?Cualquier cosa...Es triste que nos lleguen al corazón estos casos y los denunciemos cargados de rabiay que, por otro lado,asistamos impasibles a las barbaridades que EEUU está cometiendo en otros países siempre buscando su propio beneficio.Puede que me equivoque, pero soy de la opinión de que, aún cuando ayuda, siempre busca algo a cambio.

J.Lennon -

Muy buen comentario a mi visión el de María con el ejemplo de Dolores Vázquez. Pero al menos Dolores, a pesar de cargar con una pena insoportable por el resto de su vida, sigue viva... pero la razón está clara: vivimos en España, Dolores no viviría si hubiese sucedido en los Estados Unidos, al igual que en otros países, que tendemos a mrar siempre con el dedo acusador todos los actos norteamericanos. No hay palabras... qué injusticias...

María -

Quiero recordar el desagradable acontecimiento que tuvo la probre joven, Rocío Waninkof.
Toda la población se conmovió por lo sucedido. Pero lo que quiero decir con esto es que al principio todos creíamos a la primera acusada, Dolores, debía permanecer de por vida enm la cárcel, porque TODOS la creíamos culpables.
Años después, se comprobó que no fue así.

Si hubiese existido aquí la pena de muerte y se le hubiese dado a Dolores, ¿quién podría haber rectificado el error?
Por este hecho, habríamos perdido dos vidas de dos inocentes.

La pena de muerte no es más que otro asesinato.

María -

Tengo entendido que cometer un asesinato es matar a alguna persona, sea quien sea.

Bien.
Mi pregunta es, ¿la persona que ha decidido que este hombre sea eliminado del planeta ha cometido un asesinato? Creo que no hay mucha diferencia.

Puede ser culpable, es cierto, pero, si luego se descubre que no lo es, ¿quién le devolvería la vida? No hay justificación para decidir por las vidas de los demás.
Lo que interesa es que un asesino deje de serlo, pero no creo que quitándole la vida se consiga.

Para excesivos crímenes, y en caso de no poder arreglarlo, creo que la mejor solución es la cadena perpetua. Además, si se descubriese que es inocente, se podría medioo-arreglar; si no fuese así, creo que el peor castigo es el de estar de por vida entre rejas, sin esperanza alguna.

RöXyE -

Otro caso más de pena de muerte y además oh!sorpresa!es de color. Pero a mí hay algo que me alarma doblemente(y perdón por el adverbio)y es que esa pena de muerte la haya alentado Schwarzenegger.Que sea gobernador de Estado en el país más poderoso e influyente del mundo y que tenga en sus manos el "privilegio" de poder decidir si pena si o pena no,me deja sin palabras.No es un juego, por favor.

Virginia -

Yo creo que en EE UU la pena de muerte sigue vigente en parte porque allí se creen con el derecho a decidir sobre la vida de los demás, jugando a ser Dios, y en parte para que los futuros criminales aprendan de los ejecutados y no cometan crímenes; pero esta no es manera de enseñar eso. Si ese hombre nunca reconoció haber asesinado a esas personas, queda la duda de que quizá fuera condenado injustamente, que no lo sé; pero aun así, si realmente fue culpable ya pagó su deuda con la sociedad cumpliendo una condena. No es necesario matarle.

Allí que son tan puritanos (y que, como ha dicho Diego a colación del debate que hemos mantenido hoy en clase) rechazan el aborto pero aprueban la pena de muerte, ¿y a nadie le ha impactado el ver a tanta gente pidiendo por la vida de ese hombre e incluso nominándole para el Nobel de la Paz? ¡Por algo sería!

También me queda la duda de que puede haber habido algo de racismo; si ese hombre hubiera sido blanco, ¿también le habrían ejecutado?, porque allí, mucha libertad y mucha igualdad, pero la realidad es distinta.

susana molina -

Por desgracia, mientras que en Estados Unidos no se deje de aplicar en justicia el 'ojo por ojo', seguirán aconteciendo este tipo de casos. Si de verdad se quiere que haya justicia, no debería apliacarse al condenado, como pena, el crimen que a cometido, ya que no es razonabla matar a una persona poque ésta alla matado a otra.
Por otro lado, habría que añadir el racismo que hay en Estados Unidos, y el hecho de que la mayoría de los condenados a la pena de muerte, sean de raza negra o de rasgos latinoamericanos.

Antonio 7 -

A mi desde pequeño me enseñaron que una persona por muy mala que sea si se arrepiente y cambia su vida podrá alcanzar el cielo. Parece ser que lo que para unos en la biblia es una cosa y para otros es todo lo contrario. Seguro que estos americanos lo interpretarán de una forma distinta a la mia. Una vez más el señor Schwarzenegger ha vuelto por sus fueros peliculistas representando a uno de esos ciborg de exterminio enviados desde el futuro para destruir la tierra.
Siga así y seguro que consigue ser presidente de gobierno de un país donde se cree en un cine bélico donde siempre tiene que haber un héroe y un villano.

mimy -

en pleno siglo XXI y que aún tengamos que escuchar noticias como esta, es lamentable. pero más lamentable es que vengan del país dominante, de la gran potencia mundial. no creo que la pena de muerte haga sufrir a la persona culpable, sino a toda su familia y a las personas de su alrededor, porque al fin y al cabo, son ellos los que han perdido a alguien querido; puede ser un criminal (que en este caso no lo considero asi) pero no se puede jugar con la vida de nadie. pudo actuar muy mal en su momento, pero no creo que haya hechos tan graves como para que se tenga que acabar con su vida.

Diego Ochoa -

Yo por cárcel entiendo un centro para modificar la conducta del individio y para rehabilitar su comportamiento. Es la cura de un mal y no el exterminio de la persona. El fin de la carcel debe ser la reinseción. Pero en EEUU, país de doble moral, aprueban la pena de muerte y rechazan el aborto.

Diego Ochoa -

Yo por cárcel entiendo un centro para modificar la conducta del individio y para rehabilitar su comportamiento. Es la cura de un mal y no el exterminio de la persona. El fin de la carcel debe ser la reinseción. Pero en EEUU, país de doble moral, aprueban la pena de muerte y rechazan el aborto.

Muñoz -

No hay palabras...yo al menos no las tengo para explicar lo que siento después de leer este artículo.Quiero compartir con todos vosotros una cita de Concepción Arenal que creo muy adecuada: \"Las defensas innecesarias se convierten en ataques injustos\"

enovilla -

En la actualidad Estados Unidos no podría formar parte de la Unión Europea debido a mantener la pena de muerte, algo intolerable en el siglo en el que vivimos pero que sucede en el país que se autoproclama eje del bien. Cuándo se cansarán de hipocresias los congresistas y senadores de Washington

Marcos -

Y todavía hay gente que a esto le llama justicia.