Blogia
J. C. García Fajardo

Malos tratos a 10.000 ancianos en Cataluña

 A veces, nos preocupamos de los grandes problemas y aquí, a la vuelta de la esquina pueden producirse situaciones injustas e inhumanas y nosogtros corremos el riesgo de pasar de largo, sin detenernos para denunciarlas y echar una mano para tratar de solucionarlas. Esta información aparecida en El Periódico nos debe hacer reflexionar. No sólo en Cataluña. Nesemu

Los datos que aporta el Colegio de Médicos de Barcelona sobre los malos tratos a la gente mayor confirman, a peor, un panorama que se temía inquietante. Hay más de 10.000 mayores de 65 años que sufren abusos en Catalunya. Abusos de la familia, del personal de los geriátricos o de los auxiliares contratados para asistirles privadamente. Cuando las víctimas se atreven a hablar aluden a todo tipo de vejaciones, desde bofetadas o maltrato verbal sistemático, a violaciones sexuales, pasando por las estafas económicas para sustraerles los bienes tengan o no capacidad de discernir. Es un maltrato que merece tanta atención como el que se ejerce contra mujeres y menores. Así lo regula, además, la aún inefectiva ley sobre violencia doméstica.
La denuncia de los médicos tiene valor. Ellos son los que mejor pueden detectar estos casos, por su relación de confianza con estos pacientes. Pero para que esa denuncia sea eficaz, urge elaborar protocolos mejores de detección de síntomas de abuso y proteger a las víctimas de las represalias que teman. Ahora que se conoce la amplitud del problema, la autoridad judicial debe dictar modelos de vigilancia para paliar el profundo desamparo de la gente mayor maltratada.


30 comentarios

Mamen -

Trabajo en un geriatrico que ya denuncie en su dia(perdi el empleo),estuve dos años en el paro,volvi a entrar pues ya habia otros directores y todo sigue igual...el abuso empieza de mayor a menor me explico,no puedo pedir dias propios para ir al medico,me dijo la directora que en micaso no es necesario por que hago el turno de noche y ya me puedo espabilar....en verano siempre paso lo mismo,la directora da vacaciones a 3 personas en la misma quincena y solo entra un refuerzo por lo que vamos sobrecargadas de trabajo,y ni queriendo podemos hacer los cambios posturales que marca la ley ni repartir la medicacion a su hora ni bañarloss,ni afeitarlos,ni cambiarlos a su debido tiempo....que hago ¿vuelvo a denunciarlos? ¿me creerian en bienestatar social? ¿quien me daria empleo a mis casi 46 años? en un foro de 73 ancianos solo somos dos personas en el turno de noche,por mas que me desvivo no puedo dar mas de si para llevarlos como yo quisiera....¿me suicidio para no acabar igual que ellos?.....

elba -

Debemos pensar que dentro de unos años nosotros seremos ancianos también y no nos gustaría que nos ocurriera los mismo.Con estos actos nos damos cuenta de la sociedad en la que vivimos. Esos ancianos que en su momento nos dieron la vida ahora se la quitamos, más que nada les debemos un respeto y cuidarles como ellos lo hicieron con nosotros cuando también heramos débiles y no podíamos defendernos. Por este tipo de cosas siento vergüenza de pertecer a esta sociedad.

úrsula -

Yo fui consciente de este tipo de abusos. Las residencias buscan lo que todo el mundo, dinero y más dinero, así cuando les sacan todo a los ancianos, les dan pastillas para que duerman y no molesten, les dan la comida justa y si tienen más hambre se aguantan, al igual que el pan, un trozo y punto. Es una pena, que a esas personitas que tanto nos pueden enseñar, porque han vivido mucho, se les trate de esa forma, como si no fueran personas. Por desgracia yo ya no tengo abuelos y me gustaría haberlos aprovechado más de lo que lo hice, ya que era demasiado pequeña.

Alberto L. -

Qué vergüenza da formar parte de una sociedad que, además de olvidar a sus ancianos, los maltrata así....

Oliván Tenorio -

Recuerdo una única frase de When I´m Sixty Four, de The Beatles: You´ll be older too (Serás viejo también). Creo que queda todo dicho.

Mariola -

Es verdaderamente lamentable, las aspiraciones de esta sociedad, de creernos el ombligo del mundo, y pensar única y exclusivamente en nosotros. El respeto se ha perdido con creces, y a nuestros mayores mucho más, los ven como seres despreciables, mientras, no piensan que con suerte todos llegaremos a esa edad, y no nos gustará que nos traten ni la mitad de mal de lo que lo hacen ahora ellos, pues hay que comprender que todos somos iguales,y que no hay mejores ni peores, que la vida es todo un ciclo de edades por el que hemos de pasar progresivamente, y que no hay que rechazar a ninguna persona, esté en la etapa que esté.

DANIEL -

No hacerse cargo de tus mayores y no prestarles la atención suficiente ya es grave, pero robarles dinero o violarles de esa manera ya no tiene nombre. No se le puede ni dar el calificativo de cruel. Es más que eso. No es inhumano, es antihumano. Dejar a nuestros ancianos en manos desconocidas implica riesgos, y este es uno de ellos. Como he dicho varias veces, si trabajáramos menos horas podríamos atender mejor cada uno a sus ancianos. La situación complicada llega cuando estos mayores son totalmente dependientes. Creo que la solución es más difícil de lo que parece. Un anciano de 80 años, que no pueda ser atendido por sus hijos, debe ser cuidado por una persona extraña, o entrar en una residencia. Estas dos soluciones implican riesgos, pero no queda otra.

Eduardo -

Desde luego, el tema planteado es vergonzoso; lo peor es que los sucesos también se producen en asilos y residencias.

Quizá no estaría mal volver la vista a la comunidad gitana. Allí, la veteranía es un grado. El respeto a los ancianos es norma fundamental. En el caso de una misma familia, sus órdenes se acatan sin posible réplica. En el caso de que sean de otra, se les tiene muy en consideración. Todo un ejemplo: Mientras nosotros arrinconamos nuestros mayores, ellos los tienen como referencia en sus vidas.

J.Lennon -

Doy toda la razón a uno de mis compañeros que ha dicho lo de los hospitales, y es cierto, hay veces que, aun manteniéndose una cierta esperanza médica, se prefiere tener una cama libre. como bien dije en un comentario anterior, somos los ancianos del mañana, busquemos dentro de nosotros mismos y pensemos lo que queremos ser dentro de unos años, y... más bien, lo que queremos recibir.

RöXyE -

No hace falta llegar a algo tan cruel como el maltrato para escandalizarnos.Hace poco ya leímos sobre la soledad y el abandono que sufren los que representan uno de los mayores valores de nuestra sociedad,nuestros viejecitos.
Si tienen que elegir entre ser olvidados por aquellos que son su familia o "disfrutar" de ella a base de golpes,mi admiración hacia ellos se vuelve infinita.Gracias por seguir ahí mientras el futuro cada vez les cierra más su hueco.

Sonia Martínez -

¿Qué más se puede decir a todo esto? Yo creo que la sociedad está cada día peor; que los maltratadores son así porque no se ponen en el lugar del otro, porque solo se ven a ellos mismos: su vida y su yo enfermo. Es una pena, pero, como nos ha contado hoy el profesor Fajardo en clase, los medios, la tv, los políticos nos están convirtiendo en masa, para que 1) pasemos de estas cosas, ó 2)nos convirtamos en seres descererbrados capaces de lo peor (maltratadores irracionales).
Los ancianos, parece que no se enteran de nada, que no son como los jóvenes; pero, como decís, saben mucho más, tienen más experiencia, y, ¡vaya que si se enteran!. A muchos les sorprendería su abrumadora lucidez.

Beatriz Martinez -

Lo peor de este artículo no son las cifras, que claro está son escandalosas, sino el hecho en si. Me parece detestable que alguien sea capaz de maltratar a gente, en muchos casos indefensa y que luego puedan ir tan campantes por la calle. Además lo más peligroso de todo esto es que seguramente un caso parecido se nos presenta día a día y o bien no somos capaces de verlo o bien pasamos , porque “estamos muy ocupados”. Quizás deberíamos dejar de preocuparnos tanto por el grano que me ha salido hoy o por lo que ha pasado al madrid y fijarnos en todos los verdaderos problemas que surgen, surgieron y surgirán a nuestro alrededor.

SEVILLANO -

Parece mentira que en un mundo supuestamente civilizado ocurran estas cosas, no nos damos cuenta que algún día nosotros seremos mayores y que vamos a necesitar los mismo cuidados y el mismo apoyo que ahora ellos necesitan. Pensemos en nuestros abuelos, y la sensación que nos produciría el pensar que algo así les ocurriera. Tan solo tenemos que dar una vuelta en transporte público para darnos cuenta de la situación, ya nadie o casi nadie deja su asiento a las personas mayores. Creo que son nuestro bien más preciado, un bien de sabiduría que debemos cuidar como merecen.

LAURA -

Me parece vergonzoso, que esto pueda ocurrir, las personas mayores han sido a lo largo de los siglos fuente de sabiduría en todas la civilizaciones, y era a ellas a las que se le demostraba un mayor respeto. actualmente con nuestro ritmo ve vida corremos el riesgo de que ocurran situaciones tan lamentables como tener desprotegidos a unas personas que en su día aportaron todo lo que pudieron a la comunidad y que con el paso del tiempo como se han vuelto mayores poco agiles y se presupone no aportan nada a la comunidad exepto gasto se las deja indefensas en muchas ocasiones y desprotegidas. personas que en su día cuidaron de quienes son hoy sus verdugos y que encima se despiertan en ellas sentimientos como el de culpabilidad o estorbo.
POR FAVOR!!! hay que involucrarse cada uno con sus mayores y pensar que su bienestar es primordial, me parecen muy bien iniciativas como la de voluntariado de personas que necesitan alojamiento y se prestan a vivir con ancianos para hacerles compañía y establecer vínculos de cariño con ellos, debemos tomar ejemplo de estas personas y rememorar el trato a los mayores de tiempos pasados.

Diego Ochoa -

Maltratar a un anciano merece un castigo. Para mi los ancianos son unos sabios a los que siempre escucho para aprender más de la vida. Como dijo el profesor Fajardo: "escuchemos al que sabe". El débil es el que golpea, porque pierde el control y es inferior a su víctima. El anciano es fuerte porque ha sufrido mucho, por el hambre y las enfermedades. Las personas que golpean son las que sufren "el derechazo" y se desploman. En definitiva, han tocado fonfo.

Anónimo -

Q verguenza

Patricia -

Estoy de acuerdo con mis compañeros, nuestros mejores " profesores" son las personas mayores. Ellos han vivido lo que nos va a tocar vivir a nosotros, siempre se dice que no de la misma manera ya que nuestra sociedad actual es muy diferente a la de ellos, pero yo me pregunto: ¿ es realmente tan diferente?
Es indignante que en un pais como España se esté produciendo esto. El maltrato hacia cualquier persona debía estar duramente sancionado, tanto si es a mujeres, hombres, niños o ancianos, ya que al fin y al cabo todos son personas.

Antonio 7 -

A día de hoy te puedes esperar cualquier cosa. Un anciano está moribundo y los médicos del hospital le quieren expulsar porque ya no pueden hacer nada por él, que estorba y quita una plaza a otro. ¿Cómo se puede hacer eso? Por favor señores son ustedes médicos, deben saber que hacer, no se quiten el \"muerto\" de encima.
Si hablamos de residencias todo lo contrario, cuanto más pagues mejores atenciones, en esta vida siempre tiene que haber categorías para todo. Siempre te reciben con los brazos abiertos para que dejes tu dinero y cuando te vayas por la puerta, la princesa se convierte en ogro. Por favor señores en que país vivimos. Si ustedes están contratados para cuidarles porque la familia tiene la desgracia de no poder hacerse cargo de ellos y encima les paga, que menos de tratar al paciente bien y más a un ser mayor que no puede valerse por si solo. Yo a esta gente les preguntaría: ¿Cómo les han educado sus padres? y aún más ¿Cúanto han tratado con sus mayores?

Laura Serrano-Conde -

Es lamentable el trato que reciben las personas mayores en nuestra sociedad. Se les ve como personas que ya no valen para nada, cargas que debemos aguantar.. Sin embargo, realmente no son eso, no son más que personas necesitadas de cariño y amor, porque a todos nos gusta que nos hagan caso y que nos escuchen cuando contamos nuestras “batallitas” a los demás. Debemos escucharles, porque ellos son los que más nos pueden enseñar; pero claro, no nos damos cuenta de lo que tenemos hasta que lo perdemos.

Virginia -

Seguro que los maltratadores de los ancianos actuales serán los primeros en quejarse cuando ellos sean ancianos y alguien les haga lo mismo; se darán cuenta de lo que han hecho. Como bien dice Dorian Gray, nos olvidamos de haber sido niños y pensamos que seremos jóvenes para siempre.

Cataluña se está preocupando de estatutos sobre todo por cuestiones de economía y está olvidando a los propios catalanes. A ver si ahora que se ha descubierto todo el pastel hacen algo para remediarlo. Pero claro, si aún sigue habiendo mujeres maltratadas y asesinadas, a pesar de la nueva ley, el problema de los ancianos maltratados seguirá hasta que veamos en la tele un anciano o dos muertos al día durante algún tiempo, y entonces nos daremos cuenta y haremos algo. Parece que las cosas (sobre todos las malas) sólo existen cuando salen en la tele; y seguro que Cataluña no es la única comunidad autónoma donde ocurren estos y otros abusos.

Karla R. -

Nosotros también llegaremos a ancianos, la jueventud,al igual que otras etapas de nuestra vida es pasajera. Es penoso escuchar y ver que hoy en día no se tiene un mínimo de respeto por las personas mayores.
A ellos les debemos respeto, el peso de la experiencia es una de las cosas que no tenemos pero que es importante y a medida que crecemos lo conseguimos. Ellos nos enseñan y muchas veces nosotros lo único que hacemos es despreciarlos.
No, la vida no debe terminar así, excluidos de los que dicen querernos, la vida debe terminar como se a llevado, junto a los seres queridos, en paz, con comprensión.

Silvia -

Otra noticia sobre los cada día más diarios malos tratos. En esta ocasión la denuncia es por casos en personas mayores. Otras tantas, son mujeres y niños. Quizás porque lo tenemos todos los días \" en la mesa \" nos mostramos más indiferentes y reaccionamos menos ante ello. Pero debemos ser conscientes que una denuncia a tiempo, puede salvar vidas de jóvenes, mujeres, ancianos y niños. Mantengamos los ojos abiertos y bien alerta y acabemos con esta jodida lacra social. Teky

Belén -

Las leyes contra el maltrato deben ser tomadas muy enserio. Es cierto que normalmente se habla del maltrato a las mujeres porque es el género más afectado, pero eso no significa que olvidemos a toda la gente que sufre malos tratos, ya sean niños, hombres o ancianos.
Creo que en este caso la educación es básica. Desde niños tenemos que aprender a respetar a nuestros mayores. Cuando somos pequeños nuestros abuelos suelen cuidarnos, ¿porqué no hacer lo mismo ahora con ellos? Protejamos a nuestros mayores y no nos dejemos embaucar por la idea de que son inútiles, porque no lo son. De hecho, con todo lo que han vivido, nadie nos podrá dar mejores consejos.
Por cierto Dorian, me ha gustado mucho tu comentario.

Muñoz -

Si esto no sale en todos los medios de comunicación es ,aunque parezca duro, porque no vende...ahora está de moda el maltrato a la mujer (igual de horrible que este...) pero si son igual de malos, ¿porque no se les da la misma importancia?.

Jarkoe -

Me pregunto cómo es posible que hay 10.000 ancianos maltratados en Cataluña y se permita tal vejación. Es una cifra exagerada, pero más exagerada aún, bestial, simplemente con tratar de ponernos en la piel de cada uno de ellos. ¿Cómo pueden existir individuos tan desgraciados?Sin duda, puede que haya un cerebro y falte un alma en alguien. Brutalidades como esta lo demuestran cada día. Es coherentemente exigible que el gobierno actúe, porque son personas, porque la edad no es motivo de desprecio, sino todo lo contrario.

Dorian Gray -

Hay gente que no comprende que algún día será mayor. Vivimos en una sociedad en la que se rinde culto a la juventud, no vemos lo bueno de ser ancianos, la sabiduría acumulada a lo laro del tiempo, experiencia que pueden compartir con los jóvenes.

Primero nos olvidamos de haber sido niños, luego pensamos que seremos enternamente jóvenes.

Los que desprecian a los ancianos se darán cuenta de lo que hicieron cuando lleguen a viejos. Se puede envejecer dignamente, contando las sonrisas que guardan las comisuras de nuestros labios.

Jam -

Este es el resultado de una sociedad en la que cada vez el repeto hacia los demás es menor. Y los ancianos son unos blancos fáciles de burla debido a su debilidad física.

Santiago C. -

Me acabo de sorprender, la verdad. Pense que estas cosas no pasaban de manera tan exagerada en España.
Es una verguenza. Tenemos que pensar que es lo que se esta haciendo mal para que esto pase.
Una de las causas es la manera en la que nos "quitamos de enmedio" a nuestros mayores en la actualidad. Cuando tenemos una edad nos olvidamos de ellos, los metemos en una residencia, alegando que ese va a ser el mejor sitio para ellos.
El mejor sitio para ellos siempre sera en su casa, o con algun miembro de la familia o ser querido. No lo dudo.
No debemos olvidar que esas personas son nuestros padres o madres y que sin dudarlo han hecho muchas cosas por nosotros.

Carla -

Esta noticia no me sorprende en absoluto. Da pena comprobar el poco respeto qeu hay hacia los mayores. Hace sólo unos días, a unos metros de mí, un anciano se tropezó en mitad de la calle y cayo al suelo. Dos chavales uqe pasaban a su lado lo único que hicieron fue echarse a reir mientras el hombre en el suelo les pedía ayuda. Me quede alucinada. ¡Pasaron de él! ¿Qué se puede esperar de alguien así?

Roman -

Los ancianos son nuestros maestros y merecen un respeto. Si cuando esas personas mayores llegan a ciertas edades los atendiéramos en casa, no les robarían dinero ni les pegarían... Pues aunque ocurra también eso por parte de la famiia, no sería tan excesivo como en las residencias o centros de acogida. Un poquito de caridad uqe aunque mayores, siguen siendo personas humanas.