Blogia
J. C. García Fajardo

Cumbre de la OM en Hong Kong. 3ª entrega: El dumping agrario

(Prosigue la 3ª entrega de OMC: echar las puertas abajo, de J. Estefanía)
El  dumping agrario
Si la ecuación comercio igual a desarrollo fuese tan fácil y tan directa, y beneficiase a los países más desfavorecidos, ¿por qué éstos se oponen a la rápida liberalización de los movimientos de mercancías y productos agrícolas? Además de quienes discuten la demostración empírica de tal binomio están quienes opinan que las reglas del juego no se aplican por igual a todos: mientras les exigen que abran las puertas de la industria y los servicios, zonas como EE UU o la Unión Europea aplican tres tipos de mecanismos de apoyo a su agricultura: aranceles a muchas de las cosechas que llegan del Tercer Mundo (por ejemplo, el algodón), que las encarecen, siendo para el consumidor más barato seguir adquiriendo las producciones europeas o americanas; en segundo lugar, ayudas directas a sus agricultores (por el mero hecho de producir), y, en tercer lugar, ayudas a la exportación de sus cosechas. Es decir, por una parte encarecen lo que llega de fuera y por la otra abaratan lo propio, distorsionando el mercado. Es lo que se denomina dumping agrario: exportaciones de productos a un precio por debajo del coste de producción, o importaciones por encima del precio de mercado.

 

7 comentarios

silvia García Burguillo -

Me parece increíble como a estas alturas de la película las cosas siguen sin cambiar, e incluso empeoran cada día.
Estamos más preocupados en pensar en qué nos vamos a comprar que en el modo en el que ha sido creado y ha llegado hasta nuestras manos. Una muestra más de lo poco que conocemos lo que ocurre y de lo poco que nos importa el cambiarlo.

LAURA -

No se puede permitir que países del tercer mundo que se someten a leyes internacionales que redactan los países ricos, no puedan competir de ninguna manera con sus productos en el mercado internacional ya que sus productos no se pueden comparar en precio a los suvencionados en los países ricos. Me parece lamentable que , como comenta el profesor en clase un vaca europea disponga de más dinero en suvenciones diarias, del que disponen millones de personas diariamente en los páises del tercer mundo. De esta manera nunca van a poder salir de la axfisia a la que los tienen sometidos los países ricos que se pueden permitir suvencionar a sus vaquitas.

LAURA -

De esta manera los países del tercer mundo no van a poder competir nunca con sus productos en el mercado internacional, porque si encima que acatan las leyes internacionales para poder exportar, cuando llegan al mercado se encuentran con productos protegidos y subencionados de los países ricos, me parece lamentable que como ha explicado el profesor en clase una vaca europea tenga una suvención diaria superior al dinero con el que sobreviven millones de personas diariamente en todo el mundo. este comercio no es justo para unos países que intentan salir de la axfisia económica a la que los tienen sometidos los países ricos que se pueden permitir suvencionar a sus vaquitas.

Jarkoe -

Los que quieren el librecambismo lo coartan y distorsionan. Si lo que buscan es lo de siempre, llegar a acuerdos con los que someter a los países más desfavorecidos a sus propósitos para después ellos, en su condición de superpotencias (y hablo de "ellos" porque a mí no me representan), hacer lo que les de la gana riéndose de lo que en principio querían acordar con su asquerosa opulencia, lo tienen claro. No creo que nada de esto siga adelante así como así. El único comercio justo es el que busca equilibrar una balanza que hace tiempo que fue sobrepesada por un lado (con una venda en los ojos, por supuesto) y que considera las condiciones naturales en todos los sentidos, las aptitudes de cada país para producir determinadas materias y no otras. De este modo si se hacen las cosas, pero volviendo a girar, una vez más, sobre la lamentable situación de los ciudadanos de países cuyas necesidades han sido ignoradas durante tantos años no se llegará a ningún lado (bueno).

Ángeles -

Al leer este artículo junto al anterior me hace pensar que es una verguenza ver cómo los altos mandatarios de los países ricos no escatiman para lanzar promesas que luego no se cumplen. Por no hablar de los cuchillos que se lanzan los unos a los otros como críos,y las continuas acusaciones con las que no se gana nada. Pero lo peor de todo es que acabo de conocer el significado del "dumping agrario" que en otras palabras se le podría denominar: desigualdad, intereses propios, egoísmo y,sobre todo, injusticia.Una distorsión del mercado.

ÁNGEL M. M. -

Es un ejemplo del comercio no justo que hay en el mundo. Un sistema que sigue dando de comer a los ricos y desfavorece a agricultores del tercer mundo.

Buscando en internet sobre el tema he encontrado un enlace muy interesante que quizás os ayude para saber un poco más de este sistema.

http://www.monografias.com/trabajos5/dump/dump.shtml

Anónimo -

Es un ejemplo del comercio no justo que hay en el mundo. Un sistema que sigue dando de comer a los ricos y desfavorece a agricultores del tercer mundo.

Buscando en internet sobre el tema he encontrado un enlace muy interesante que quizás os ayude para saber un poco más de este sistema.

http://www.monografias.com/trabajos5/dump/dump.shtml