Blogia
J. C. García Fajardo

El poder de la presión de los ciudadanos

El poder de las presiones ciduadanas a través de los medios, de manifestaciones y de pintaads, de concentraciones y sobre todo a través de los bloggers en Internet ha sido decisivo. Estados Unidos ha sufrido un importante revés en la cumbre del cambio climático que ayer concluyó en Montreal: cada vez está más aislado del consenso mundial para hacer frente a los efectos del calentamiento del planeta. Las últimas horas de la negociación resultan paradigmáticas. Tras mantener un rechazo empecinado, la delegación estadounidense acabó aceptando el acuerdo mayoritario, que pretende impulsar acciones concretas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Fracasan así los planes del presidente Bush de dar por liquidado el Protocolo de Kioto, defendido por 157 naciones.
Australia, el otro gran país desarrollado que se mantiene al margen de los compromisos del Protocolo, ha marcado en Montreal distancias con Washington. Japón dejó de estar de su parte hace tiempo. China y otros países en desarrollo también le han dado ahora la espalda, aproximándose a las posturas de la Unión Europea y de las demás naciones desarrolladas.
La cumbre ha logrado así un acuerdo histórico. Las medidas iniciales de reducción de emisiones nacidas en Kioto en 1997 (y los mecanismos para lograrlo) podrán ahora evolucionar hacia nuevos compromisos de más alcance y ambición. Todo ello resulta necesario si realmente se quiere atenuar el efecto invernadero. Un objetivo que hubiese corrido serio peligro de haber fracasado la reunión de Montreal.
Los países desarrollados saben que en el futuro les aguarda una tarea más ardua que la realizada hasta ahora. La Unión Europea pretende que la reducción en la emisión de gases se sitúe entre un 15% y un 30% en 2020; y entre el 60% y el 80% hacia 2050. Otro reto importante consiste en conseguir que los países en vías de desarrollo asuman también compromisos para controlar las emisiones. Naturalmente, las obligaciones no pueden ser ni iguales ni uniformes para todos, y de momento tendrán carácter voluntario. A cambio, los países afectados piden ayuda, sobre todo en forma de transferencia tecnológica y financiación.
España deberá hacer un enorme esfuerzo por haber tardado tanto en aplicar medidas correctoras. Las emisiones españolas aumentaron un 45% en 2004 respecto a 1990, y pueden rondar el 50% a final de este año. Los gobernantes anteriores se resistieron a presionar a los empresarios e industriales, y a los bancos que sostienen muchas de sus actividades. Eran contribuyentes netos a las arcas de esos partidos (PP, PNV, CVyU).Resulta preocupante la falta de un programa integral de lucha contra el cambio climático que involucre a los diferentes ministerios implicados y a las comunidades autónomas. La Ministra Cristina Narbona parece moverse en esta línea pero confiesa que tiene que luchar contra una inercia de paquidermos escorados. Nosotros, no podemos bajar la guardia y debemos mantenernos alerta para denunciar los abusos y sostener las mejores iniciativas. Hasta lospoderes hegemónicos, en algún momento, tienen que doblegarse ante las presiones de los ciudadanos.

11 comentarios

sheila -

El desastre que se está produciendo a causa del cambio climático es evidente.Éste puede que sea causado por todas las imprudencias que cometemos con todo tipo de contaminaciones en la vida normal y del trabajo como en el caso de las industrias.La consecuencias son ese calentamiento de la tierra y el agujero de la capa de ozono cada vez mayor que a su vez producen en nosotros consecuencias muy negativas y también para la propia naturaleza como en los icebergs.Nosotros tenemos el derecho a quejarnos, pero la solución está en nosotros mismos con la ayuda de los que tienen el poder.Ellos son personas igual que nosotros y por lo tanto tendrán que sufrir y verlo de la misma manera que los demás.Es una pena esta destrucción causada y espero que no llegue más allá.

help me: -

estamos realizando un trabajo, y queriamos saber que podriamos llevar a cabo para atenuaro el efecto invernadero. contestar rapido,es urgente gracias.

Santiago C. -

Por lo que leo, parece bastante positivo el resultado de la cumbre de Montreal.
Todo lo que sea posible para mejorar la situación en la que estamos dejando a nuestro planeta, es una buena noticia.
Pero, por otra parte, además de que se conciencien los estados y los gobiernos, creo que los propios ciudadanos tambien deberiamos de concienciarnos del daño que estamos ocasionando a lo que al fin y al cabo es nuestra \"casa\".
Por eso creo que estaría tambien muy bien la puesta en marcha de distintas campañas para que la gente se de cuenta de como podemos ayudar a que el efecto invernadero no siga su camino destructor.

Gema -

El efecto invernadero será un problema difícil de solucionar y creo que no se llegará a solucionar nunca del todo, ya que los países responsables nunca estarán dispuestos a cambiar su mecanismo. Respecto a España ha salido estos días que es el país de la Unión Europea que menos caso ha hecho al protocolo, deberíamos mirarnos más a nosotros y no mirar siempre a otros países, como por ejemplo a Estados Unidos.

Toribio M.A. -

Por mucho que nos duela el mundo pende del hilo que sujeta los Estados Unidos. En este segundo acuerdo, todos los países, excepto los Estados Unidos estaban de acuerdo con las condiciones establecidas. Si el país en desacuerdo hubiera pertenecido al continente asiático o africano, estoy seguro que no se hubiera ejercido tanta influencia para que acepte el tratado.
Creo que el mundo tiene al enemigo en casa, y el enemigo a día de hoy es Estados Unidos y es el más poderoso.
Por otro lado, acepto de buen grado la postura diplomática de todos los países para cuidar el planeta, pero creo que sería más eficiente una decisión firme YA, porque el calentamiento del planeta cada vez va a más. Mientras se buscan decisiones para salvar La Tierra, la capa de ozono continúa agonizando...

RöXyE -

¡Bien, bien!Estoy esperanzada no solo porque el Protocolo de kioto parece salir adelante sino también por la patada en la espinilla que se le ha dado al todopoderoso rey americano. O contigo o sin ti, baby. Esto es un tema muy grave que afecta seriamente nuestro futuro a nivel mundial y con el que no se puede estar jugando al antojo de unos sucios intereses.Que esto no se quede en un sueño, por favor.

vicioso -

A ver si de una vez por todas alguna cumbre sirve para algo.
No tiene perdón que a pesar de saber que estamos destrozando el planeta y la casa de nuestros propios hijos sigamos como si nada. Los efectos del cambio climático ya están patentes en la vida diaria. ¿Hasta cuándo vamos a seguir igual?

Ruth Pilar -

Espero que nadie compre a nadie el derecho a contaminar, como se viene haciendo ahora entre países desarrollados y no.
Claro que la presión ciudadana tiene que ir consiguiendo cosas. Sino... apaga y vámonos!
Me alegra que se asuman compromisos que ayuden a todos.

DANIEL -

Hay un pequeño detalle en el que disiento con mi compañera Virginia y es en el hecho de contar con EEUU a la hora de celebrar cumbres. Aunque nos pese, EEUU es la primera potencia mundial hoy en día, además de tener un territorio considerable, por eso la opinión y las decisiones que se tomen en las cumbres deben afectar también a EEUU. Con el enorme territorio que ocupa EEUU, pensemos la cantidad de gases que pueden vertir en tan solo un año... Creo que también habría que incluir a EEUU en todas las decisiones a nivel mundial, independientemente de que su presidente nos parezca un monstruo o su secretaria de estado una mentirosa.

Belén -

Me alegro de que la reunión de Montreal no haya fracasado, porque tenía mis dudas.
Todos los gobiernos democráticos deben tener en cuenta lo que sus ciudadanos desean, por ello, como ciudadanos y votantes, tenemos el deber de protestar y ejercer presión cuando algo no nos guste, esa es la única forma de que las cosas cambien.

Virginia -

Me parece bien que cada vez se cuente menos con Estados Unidos a la hora de celebrar cumbres para detener el cambio climático, porque así verán que no pintan tanto como se creen, pero aun así no sé si el no contar con ellos tendrá algún efecto, porque a esos la humildad no se la pone nadie, y además seguirán contaminando igual que siempre, sólo que ya nadie les pedirá que no lo hagan.

Aparte, es cierto que los ciudadanos tenemos el poder de manifestarnos y expresar públicamente nuestro desacuerdo con el gobierno de turno. Entonces, ¡hagámoslo!, no nos quedemos callados. Si elegimos a un gobierno que no responde como nosotros queremos, es decir, favoreciendo a todos por igual y procurando el bien del país entero, hagamos ver que sólo están en el poder gracias a nosotros y que no nos pueden manipular como a marionetas, aunque ellos sean los que (se supone que) mandan.