Blogia
J. C. García Fajardo

Uno de cada 5 residentes en España vive bajo el umbral de la pobreza

Este es uno de los temas que sí deberían de quitarnos el sueño, mantenernos alerta y luchar con todos los medios por resolverlo. El Gobierno sí es responsable, y el resto de los partidos con representación parlamentaria que, en la lucha ciega por alcanzar ese poder que no utilizan para realizar la justicia, se olvidan de estos temas fundamentales. Sí, viudas de más de 70 años con pensiones de 300 euros, como las que leimos en el reportaje del otro día. A esto dedicaría yo lo que ahorremos en la factura de Farmaindustria. No veo otro destino más digno para esos mil millones de euros. Al menos, nosotros como periodistas, no podremos callar. Nesemu

Una de cada cinco personas que reside en España se encuentra por debajo del umbral de pobreza relativa, según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su Encuesta de Condiciones de Vida de 2004. Viven con 371, 75 euros al mes. El porcentaje de mujeres en estas condiciones alcanza el 20,8% y el de los hombres el 19%.
Por edades, los grupos con tasas más elevadas de población situada por debajo de este umbral son las personas de 65 o más años y los menores de 16 años (con el 29,6% y el 24,3% respectivamente). Se trata de un resultado similar al obtenido en el periodo 1994-2001.
Las comunidades autónomas que registran un mayor porcentaje de riesgo son Extremadura, con un 37% de personas en estas condiciones, y Andalucía, con un 31,1%. Mientras, las comunidades con una menor proporción de población por debajo de este umbral son Madrid y el País Vasco, con un 9,5% y un 11,2%, respectivamente.
Por otra parte, el informe indica también que el ingreso medio anual de los hogares españoles alcanza los 21.551 euros, que los ingresos por persona ascienden a 7.591 euros, y que el salario por hora de los hombres es un 17,3% superior al de las mujeres.
Con esas cifras, el 7% de los hogares no puede permitirse un coche y el 44% no puede pagarse unas vacaciones fuera de casa, ni tan siquiera de una semana. En cambio, el 60% de los hogares opina que tiene capacidad para hacer frente a gastos imprevistos.
Cada hogar destina en media mensualmente 205 euros a gastos de la vivienda. Estos gastos incluyen alquiler (si la vivienda se encuentra en ese régimen), intereses de la hipoteca (para viviendas en propiedad con pagos pendientes) y otros gastos asociados (comunidad, agua, electricidad, gas y otros).
La encuesta, que se ha realizado a 15.000 hogares de toda España, también refleja que uno de cada cuatro hogares sufre problemas de ruido en su vivienda y que el 18,9 % de los hogares detecta problemas de delincuencia y vandalismo en su zona.

 

22 comentarios

María -

¿Quién de nosotros, al leer esta noticia, pensaría que se trata de España? Lo más asombroso es que las estadísticas son poco disímiles de las de hace siete años. Las principales víctimas de todo esto -a mi juicio- somos los jóvenes que aún vivimos protegidos y atendidos por nuestros padres sin hacernos muy bien cargo de la lucha que nos espera. Todos los precios aumentan desmesuradamente, pero, sin embargo,los salarios se mantienenen iguales, lo que hace más difícil llegar sosegado a fin de mes. Y ya no sólo es un problema de España, que al fin y al cabo es sólo el país donde me ha tocado nacer y residir -por el momento- sino que hay muchos otros países que están incomparablemente peor que el nuestro. Soy partidaria de que se les ayude a estos antes que a países como España que, dentro de lo malo, sabe salir adelante.

Silvia Prieto -

Es indignante que cantidades ingentes de euros se destnen a actividades secundarias cuando, los primeros y más importantes destinatarios deberían ser los ciudadanos y su bienestar. Pero, no, eso no es algo que les preocupe especialmente a nuestros políticos; ellos con llegar al poder, ¿qué más quieren, no? El porentaje de que 1 de cada 5 personas vivan bajo el umbral de la pobreza, no deja de ser significativo a estas alturas. Pero supongo que, como todo, cuando no te toca directamente a ti es como que miras para otro lado.
Desde aquí me gustaría destacar el papel de muchas amas y amos de casa capaces de,apretándose el cinturón y como si de un truco de magia que ni el mismísimo David Cooperfield sabe, llegan a fin de mes. Mi reconocimiento para todos ellos.
Políticos españoles: ¿tan en vuestro mundo vivís que sois ajenos a problemas de este calibre?...Teky
(Es que, en el artículo anterior escribí mal mi nombre)

Silvia Pieto -

Es indignante que cantidades ingentes de euros se destnen a actividades secundarias cuando, los primeros y más importantes destinatarios deberían ser los ciudadanos y su bienestar. Pero, no, eso no es algo que les preocupe especialmente a nuestros políticos; ellos con llegar al poder, ¿qué más quieren, no? El porentaje de que 1 de cada 5 personas vivan bajo el umbral de la pobreza, no deja de ser significativo a estas alturas. Pero supongo que, como todo, cuando no te toca directamente a ti es como que miras para otro lado.
Desde aquí me gustaría destacar el papel de muchas amas y amos de casa capaces de,apretándose el cinturón y como si de un truco de magia que ni el mismísimo David Cooperfield sabe, llegan a fin de mes. Mi reconocimiento para todos ellos.
Políticos españoles: ¿tan en vuestro mundo vivís que sois ajenos a problemas de este calibre?...Teky

xauen -

Uno vive en España y no sepercata de esta situación. Luego analizas estos números y te quedas perplejo. No me entra en la cabeza, si nosotros estamos así con estas estadísticas, no quiero ni imaginar los números que se apreciarían en países tercermundistas. Las cifras son cada vez más preocupantes y las diferencias sociales cada vez más abismales

Laura Serrano-Conde -

Cada vez suben más los precios y nuestro dinero es menor. Tenemos que hacer grandes esfuerzos para comprar lo que queremos. Nuestra vida es una continua elección

Rôvënty -

Cierto Edurardo, buena matización, siento mi error.

Jam -

Esta situación de pobreza continuará mientras siga existiendo una masa de ricos que acapare la mayor parte del capital mundial.

Roman -

Yo no digo que en España no haya pobreza, no. Yo lo que digo es que si la gente no puede pagarse un coche, o unas vacaciones de una semana, ¿por qué ya están comprando todos los artñiculos de navidad, cuando queda un mes para celebrarla? Esos son los ricos de boquilla no? Ya hablando en serio, la pobreza en España es un hecho. Quizás menos que en otros países desarrollados, pero igualmente notable. Y ahora que estoy oyendo por ahí, que se va a prohibir pedir limosna con los hijos... ¿a dónde vamos a llegar?

Eduardo -

Hace poco he visto en el programa de Piqueras la entrevista a la que hace referencia Roventy. No ha estado mal, aunque poco ha dicho que no se supiera del voluntariado. Pero poco tiene eso que ver con este artículo, pues Ana hablaba sobre su ayuda a los sin techo y aquí se habla de residentes. Pero a veces creo que no hay diferencia.

Frías -

La verdad es que estos datos no me resultan muy sorprendentes, porque había oído hablar de cifras parecidas, pero eso no quita que sea un problema importante en nuestra sociedad.
Yo creo que desde el Gobierno y desde todos los grupos parlamentarios se podría comenzar a tomar toda una serie de medidas para poder solucionar esto, ya que son nuestros representantes y deberían de preocuparse por los problemas de la ciudadanía, y no pensar tanto en cubrir sus propios intereses y en ganar las próximas elecciones.
Con respecto a las pensiones, sí es cierto por desgracia, que una mujer al quedarse viuda cobra mucho menos que un hombre. Uno de los motivos de esto es que muchas de ellas se dedicaban a realizar las labores del hogar (trabajo por el que no se les pagaba) y por otro lado es que parte de lo que cotizaron sus esposos se lo queda el Gobierno.
Haciendo referencia a lo que ha dicho Belén, creo que deberían de instaurarse toda una serie de leyes nuevas para poder solucionar esta problemática que afecta a parte de la población.

Rôvënty -

Hoy hablaba Ana en la 2 de TVE sobre este tema. Las oportunidades pasan por nuestro lado, sólo hay que saber cogerlas. El azar ha puesto ese prgrama en mi camino o alomejor el destino

Gaona -

Me parece algo incomprensible que el dinero que se debería invertir en estos problemas se esté empleando en aspectos a mi juicio totalmente innecesarios como, por ejemplo, el ejército. Ese dinero se utiliza para defendernos, pero... ¿De qué? ¿De quién? ( Estados Unidos invierte cada año 850 millones de dólares en gastos militares; ¿No sería más lógico por parte del gobieno estadounidense emplearlos para solucionar la pobreza entre su población y dejar de dedicarse a "pacificar" el mundo? Me quedo sin palabras al comparar las ayudas que reciben los ciudadanos de la mayoría de países europeos en concepto de pensiones, beneficios a familias numerosas, etc., con las que obtenemos los españoles. Y por no hablar de la pobreza en el resto del mundo: más de 8 millones de personas mueren cada año porque son demasiado pobres, 90 millones de niños carecen de una alimentación básica, 6 millones de niños de menos de 5 años mueren de hambre todos los años... Para que hablar.

Vito Corleone -

Enorme el Profesor Fajardo en el informativo de Gabilondo.

Karla R. -

La pobreza existe en todos los sitios, y se ha demostrado, no solo en los países pobres, pero es aquí donde se manifiesta en mayor grado. Los países ricos también sufren los estragos de la pobreza, pero como siempre hay extremismos, están los pobres pobres y los ricos ricos, la clase media tiende a desaparecer.

RöXyE -

Estamos hablando no ya de pobres que no tienen ni casa y que su cama es el banco del parque, sino de familias que, aun teniendo trabajo y "hogar", no pueden subsistir.Además, la alarma se hace aún mayor al conocer que gran parte de ellos son gente mayor,con pensiones de vergüenza y que su situación se agrava si encima son mujeres y viven solas.
En cuanto al dato de que el 60% de los hogares podría hacer frente a gastos imprevistos,estadísticas no muy lejanas han demostrado que un alto porcentaje de familias españolas suele gastar más de lo que puede permitirse, elevando el nivel de endeudamiento.Son extremos que podrían solucionarse con un poco de conciencia social y sobretodo,política.Que de una vez se demuestre que la política está para algo más que para sentir la democracia en las venas cada vez que tiene en cuenta tu voto.

DANIEL -

Vemos claramente como las zonas más pobres de España (Extremadura y Andalucía) son las que tienen menos desarrollo industrial y del sector terciario. En cambio, las ciudades con más empleos en servicios e industria (Madrid y Bilbao) son las que muestran menor índice de pobreza. Todos somos españoles, o al menos, todos vivimos en España. Ayudémonos entre nosotros, porque si no es así, nunca podremos ayudar a los de fuera. Es una verguenza que ni siquiera resolvamos los problemas de pobreza y marginación en nuestro propio país. Así, ¿cómo pretendemos que luego quieran ayudar a África? Creo que los madrileños, catalanes, vascos o valencianos podemos ser igual de felices con un poquito menos de lujo, y a cambio, ayudar a nuestros hermanos andaluces o extremeños a que avancen a un ritmo, si no igual, al menos parecido al nuestro.
En lo que se refiere al vandalismo y delincuencia de algunas zonas, todos sabemos (la polícia por supuesto también) los barrios a los que se refiere, pero la policía nunca interviene ni protege esas zonas. ¿por qué? Todos sabemos cuáles son las calles frecuentadas por los delincuentes, en Vallecas, Carabanchel, Pan Bendito, El pozo..., pero no hacen nada. El cuerpo de policía o el Estado o quien deba, debería replanteárselo.

Javi -

En anteriores temas decíamos que para acabar con el hambre los países ricos debían ponerse de acuerdo para ayudar. Pues bien, así están TODOS los países ricos, con altos índices de pobreza,y ni dentro de ellos se hace nada. Y es que,que un país sea rico no significa que la población tenga más riqueza. Significa que los ricos son más ricos, y los pobres, más pobres.

Sonia Sanz -

¡Qué irónico! Vivimos en una sociedad que pone mil y una trabas a la hora de asignar ayudas sociales y que luego sin embargo a todas horas nos vende anuncios de choches, televisores, viajes... ¿Para que desarrollemos la imaginación o simplemente para ponernos los dientes largos?

Laura F. G. -

En un país como en el que vivimos, en el que los medios de comunicación están al alcance de cualquiera, estos datos no hacen más que recalcar lo que ya sabemos: cada persona se limita a satisfacer sus necesidades sin tener en cuenta las del vecino. Los políticos buscan cubrir sus intereses olvidando los de las personas que más lo necesitan. Nadie sabe que le deparará el futuro el día de mañana, ni si estará dentro de ese grupo que integran estas encuestas..pero ¿por qué nadie se moviliza? Vemos datos como estos y todos pensamos en que ha llegado el momento de hacer algo pero...¿ Quién lo hace ?

Escila -

Lo de las pensiones sí que es una lacra que tenemos que combatir. Es la decadencia en sí misma. Personas que viven solas, que tienen necesidades y que tampoco disponen de medios. Toda la vida trabajando para que cuando recibes tu derecho a descansar tengas que hacer peripecias para merendar a partir del día 20... no hay derecho. Porque que un niño menor de 16 años no tenga ingresos es normal, e incluso mejor (un niño con dinero es repelente), pero ancianas viudas con pensiones de 240€, que es lo que gastamos en papel higiénico, galletas para el desayuno y luz y calefacción... es una injusticia. Así quién se plantea el futuro, quién quiere cuidarse, para qué dejar las drogas. Con este sistema: CARPE DIEM

Héctor -

Si de verdad vivimos en una democracia, es la población la que lleva y mantiene a un gobierno en el poder. Sería justo que ellos nos recompensaran por ellos, haciendo que vivamos mejor. Pero esto no ocurre (y por desgracia, tampoco es previsible que ocurra), debido al enorme egocentrismo y afán de lucro que caracteriza a los pólíticos y empresarios actuales. El gobierno debería 'vivir' para nosotros, no para ellos mismos.

Belén -

Si estas cifras se dan en un país rico como es España, que no nos sorprenda lo que ocurre en países que no corren nuestra misma suerte...
Con un poco de consenso entre todas las facciones políticas se debería llegar a un acuerdo general para que se repartiera mejor la riqueza, porque sólo con eso, la mayoría de estos problemas podrían solucionarse.
En referencia a la diferencia de sueldos entre hombres y mujeres, considero urgente una ley que penalice seriamente a aquellos empresarios que cometen estas irregularidades. ¿Qué mejor prueba podría haber sino para la afirmación de que hombres y mujeres somos iguales?