Blogia
J. C. García Fajardo

Elecciones en Kazajistán

Es bueno seguir la peripecia de este inmenso país, tan grande como Europa continental, con 15 millones de habitantes de los cuales sólo el 53% son kazajos, 30% rusos y el resto de otras minorías. La misma proporción de musulmanes y de ortodoxos. Alfabetizados al 100%. Pero mirad el mapa, limita con China, Rusia, Uzbekistán, Kirguizistán y Mar Caspio. Tiene inmensas reservas de petróleo (el doble que Kuwait), uranio, hulla, cobre, oro y otros recursos de materiales estratégicos. Nunca fue un Estado independiente antes del fin de la URSS, fueron inmensos territorios controlados por tribus a cuyo frente había un caudillo que aseguraba su independcenia como pueblos nómadas. Vale la pena echar un vistazo a www.guiadelmundo.org.uy   Al frente tiene a un antiguo lider soviético, Nursultán, desde hace 16 años y que hoy renovará su autoritario mandato por otros 7 años. La economía creció un 9'4% en 2004 y seguirá la escalada.  Es un país clave entre Rusia, China y ese mosaico de ricas antiguas repúblicas soviéticas en donde se debate hoy el futuro del mundo, aún más que en Oriente Medio. Pero sobre todo, porque EEUU ha decidido que debe convertirse en el "guardián de la zona", el sheriff, vamos sobre el que quisieran montar bases permanentes para sustituir a las antiguas rusas... ¿Y China? Calla por ahora porque en esa frontera tiene súbditos chinos de religión musulmana y lo que menos le gustaría sería un fundamentalismo islámico...

12 comentarios

Frías -

Los EE.UU lo único que quieren es tener mayor poder y mayor riqueza, y para lograrlo les da igual hacer frente a una guerra que a ochocientas y como ha dicho Noelia \"cuanto más tienen, más quieren\", pero eso tarde o temprano les va a pasar factura.

Marcos -

No creo que los Estados Unidos ataquen Kazajistán porque China entraría al trapo y tendría todas las de ganar, al tener frontera con el país. Por eso creo que está buscándolo como aliado, ejerciendo su "poder débil" y diciendo que es un país importante para la zona: vamos, que se está camelando a Kazajistán.

Por otro lado, no concibo la alta popularidad de Nursultán Nazarbáyev, que según decía Pilar Bonet en El País, "revalidará su cargo siete años más gracias a su prestigio", teniendo en cuenta que "la sanidad y la educación son malas y hay más pobreza que en Rusia". ¿Quizá por su política nacionalista para que los kazajos sean el mayor grupo étnico del país?

Santiago C -

La verdad que la situación geográfica de Kazajstán es clave, y por eso creo que los Estados Unidos han elegido a este país como el sherif de la zona.
Pero una cuestión, ¿por qué tiene que ser EEUU el que \"elija\" quien tiene que ser o no ser el país que controle una zona o territorio?. No dejamos de ver como la política norteamericana quiere controlar en todo momento aquellas zonas que antes o despues puedan mostrar un cierto problema para sus intereses. Pienso que deberian de plantearse ciertas cuestiones:
¿qué estan haciendo mal para que exista en ciertos lugares del mundo un sentimiento negativo hacia los EEUU?, ¿por qué tienen que creerse los lideres del planeta? o ¿qué intereses reales existen tras la supuesta busqueda del bien común y la libertad de los pueblos?.
Si hicieran las cosas correctamente no deberian de preocuparse de donde colocar bases permanentes o buscar con tanta necesidad aliados en ciertas zonas.

Roman -

KAzajistán, ya tienen otro objetivo las grandes potencias mundiales. Hay dos que ya van en cabeza, EE.UU. y China, pero no nos olvidemos de Rusia que parece que está muerta...pero no. Como siempre, EE.UU. está allí donde hay materias valiosas, allí donde hay una población a la que va a demacrar, y a la que le va a destruir las viviendas, simplemente por enriquecerse más y más y más... ¿Cuándo dará la vuelta la tortilla? Luego que hay fundamentalismos...

Fran -

Las Guerras Mundiales no comenzaron en los países más importantes. Por eso no hay que perder de vista a los susceptibles de prender la chispa

Jam -

Un país cuyo principal recurso económico es el petróleo, duplicando las reservas de un país como Kuwait, y con tal extensión geográfica, debe ser tenido muy en cuenta. Sobre todo cuando Estados Unidos está metiendo las narices y estando China, la más que segura próxima potencia mundial, por ahí rondando. Seguiremos este asunto muy de cerca.

Carlos Miguélez -

No pierdan de vista a Indonesia, con quien EEUU ha firmado un acuerdo militar. Estados Unidos está cercando a China. O al menos lo intenta.

Muñoz -

EEUU no sería lo que es si no metiese las narices donde no le llaman. Bajo mi punto de vista esto es así: o lo controlas todo o no eres nadie; por eso EEUU trata de hacerse con todos los pozos petroliferos del mundo, es muy dificil perder la hegemonía del mundo y aceptarlo sin luchar...

Limón, "El erecto" -

Estoy de acuerdo con mi amiga la "roja". Estados Unidos ya no sabe que hacer para dominar más y más zonas del planeta. Pero también saben que su dominación como potencia hegemónica está cerca del fín... o por lo menos eso esperamos

Noelia -

Como diría el dicho: "cuanto más tienes, más quieres". Ésto es aplicable a la política que lleva Estados Unidos. Una "potencia mundial" dispuesta a controlar a todos aquellos países que dispongan de petróleo y Kazajistán no va a ser una excepción.

Belén -

Para EEUU, ejercer influencia sobre Kazajistán resulta muy provechoso, aunque ya controlen el petróleo de Irak y de otros muchos países. Quieren más, siempre quieren más, y antes o depués estas acciones les pasarán factura.

Escila -

En cuanto EEUU meta sus narices en la zona se abrirá un nuevo conflicto. No debemos perderlo de vista ya que la próximidad de China da pie a que tomen parte en el asunto y podría ponerse muy feo, y dado que EEUU actúa a su juicio y no paga las consecuencias (todavía no han juzgado a nadie por la falsa guerra de Irak) no sabemos qué puede inventarse para apropiarse de las reservas de petróleo.