Blogia
J. C. García Fajardo

EEUU, Inglaterra e Israel no quieren un Mediterráneo unido y en marcha

Los términos en los que está redactada la propuesta de Código de Conducta Antiterrorista han provocado que las discusiones en torno a este texto estén rodeadas por una gran crispación, según fuentes diplomáticas. El problema radica en que la Unión Europea (UE) considera inaceptable cualquier definición de terrorismo que suponga un reconocimiento a los grupos de “resistencia” como forma legítima de lucha violenta, como pretenden algunos estados norteafricanos. En lo que respecta a la inmigración, el acuerdo va a girar en torno al reconocimiento de la inmigración legal como “oportunidad para el crecimiento” y la mejora de los vínculos entre países, según refleja el documento de trabajo. Esas mismas fuentes culpan a la escasa implicación del ministerio de asuntos exteriores británica de la ausencia de prácticamente todos los líderes de países árabes, que han enviado delegaciones de segunda fila. Recuerdan así que a la hora de preparar la cumbre el ministro español, Miguel Ángel Moratinos, realizó en solitario casi todas las visitas preparatorias de la cumbre.

La Cumbre fracasa porque ni a EEUU ni a Gran Bretaña ni a Israel les interesa un Mediterráneo unido y bien relacionado que hablara con una voz ante las políticas que se imponen en ese Gran Oriente Medio que pretenden los tres. Prefieren unos pueblos enfrentados entre sí a los que controlar mediante ayudas y presiones, con gobiernos títeres y corrupciòn establecida. No sin causa, el gobierno de Aznar durante ocho años no movió un dedopor desarrollar e impulsar los Acuerdos de Barcelo que hoy conmemoramos. De nuevo: O lo que nosotros queremos, o nada. En realidad, el camino está en potenciar una zona de Libre Comercio, amplia, eficaz y generosa que implique a los pueblos ribereños del Mediterráneo. Invertir para ayudar al desarrollo de sus riquezas materiales y humanas, para incrementar la educación de hombres y de mujeres por igual, la sanidad más necesaria y fomentar las maternidades/paternidades responsbles y queridas. Prohibir durante dos décadas la venta de armas a ninguno de los países miembros de esa Zona de Libre Comercio, congelar en los bancos cualquier dinero blanqueado proveniente del narcotráfico. Suprimir las subvenciones en todos los países de la UE a productos agrícolas que puedan ser importados a un precio justo de esos países y de los de Africa. Es mucho lo que se puede hacer, si se quiere, sin tener que quedarnos agarrotados en el tema del terrorismo que no es sino la consecuencia de causas estructurales más profudnas y que tienen que ver con la justicia social, con el medio ambiente y con otras formas de vida que superen la locura de este modeo de desarrollo que sólo piensa en el consumismo desbordado y en la competitividad más alienante. Sigamos unas horas a la espera, pero sin dejarnos embaucar por los vendedores de humo, y de armas.

Nesemu

 


 

54 comentarios

Hele para Xaime -

Totalmente de acuerdo contigo.Punto por punto. En cuanto a lo de no contestar a lo que te escriben...yo creo que sí deberías seguir contestando, porque, al menos para mí, tus respuestas son contundentes y argumentadas.Y valientes, que no es poco.

Xaime -

Pido perdón por la manera que está redactado mi blog, que no he separado demasiado las cosas. También quería decir que no me expliqué bien en eso de "la ley no obliga" lógicamente la ley obliga, pero todos me entendéis, deja maniobras para la LIBERTAD.

Xaime -

Cuando la muerte se justifica es que algo marcha mal. Mi comentario anterior parece no haber sido entendido por alguno de los bloger, a mi amigo Javi le diré que no he mencionado la palabra muerte en ninguna parte, también Javi tienes que saber, que sé que lo sabes porque hablo contigo todos los días, que yo he expuesto lo que Israel ha tenido que soportar que A MI JUICIO,;Javi, A MI JUICIO es superior a lo que ha tenido que soportar. Por cierto Javi, no empecemos con valoraciones totalmente subjetivas de lo que es o deja de ser democracia porque una opinión es siempre subjetiva, pero no lo que es o deja de ser democracia, por poner un ejemplo: La ley de Cataluña para la equiparación lingüística es todo menos democrática porque obliga, no son ni derechos ni deberes, son obligaciones. Tampoco es democrático y mucho menos a favor de los principios querer callar a alguien por ir en contra de la opinión de los "poderosos" hablo de la COPE no de mi. Pero un país donde las leyes no obligan, fijate que maravilloso es eso de ser un país de judíos ¡y poder no serlo!, democracia y libertad de culto. De la cumbre del Mediterráneo hemos pasado ha hablar de otras muchas cosas, yo defendía la postura de Israel que sí tenía que ver con la cumbre porque lo de "intratable" se lo adjudicó el don nadie asesor. He acabado siendo criticado y Javi, la verdad me da igual pero defender grupos terroristas y otorgarle a paises DEMOCRATICOS " " acciones que no solo hacen ellos. "Nunca justificaré una muerte, a no ser que el asesino sea yo" estos chinos tienen frases para todo.

Carlos Miguélez -

Unas muertes no justifican las otras. Hay que ir a la raíz de las cosas. Los ejércitos "democráticos" le quitran la vida a muchas mujeres y a sus niños. ¿Merecen ser humillados por no ser democracias?

Xaime -

-sigo-
Tanto como para, día a día y hora a hora, dar en cada ciudadano la batalla contra el terror que Europa tuvo demasiado miedo para plantearse. Intratable. Mientras el crimen era benevolentemente financiado por el dinero con el cual Europa pagaba la protección mafiosa de Arafat y los suyos. No se equivoca el pobre Zapatero, ni el don nadie asesor ni ustedes. Son intratables los judíos estos. No entienden que, cuando a uno le ASESINAN doscientos ciudadanos en un tren de cercanías, es que ha llegado el momento de rendirse y de cambiar Gobierno. Y amar al asesino. Son intratables: luchan. Por sus propias vidas.

Xaime -

Ellos son \"intratables\".Los israelíes, claro. Lo largó un tal Carles Casajuana (y lo comparten muchos de ustedes)un don nadie del cual leo que ha dado en ser asesor internacional del Presidente, así pues \"intratables\", ya se sabe lo que se defiende aqui claro, \"intratable\" Israel ante los pobres palestinos. Intratable Israel por todas partes rodeado de amabilísimas democracias musulmanas, todas ellas tan ciudadanamente dulces y tan hechas de incuestionable tolerancia humanitaria.¡Alá es grande,misericordioso y vete a saber cuantísimas otras cosas!¿Israel? ya lo dijeron los \"oenegeros\" de Durban: racismo puro y duro. Si es que en realidad se lo merecen, son \"intratables\", que no aceptó ser arrojado al mar con todos sus ciudadanos, cuando, al día siguiente de la partición de Palestina por la ONU, que era una Colonia, los tan humanitarios ejércitos de los tan piadosos Estados al servicio del tan grande Alá, que lo rodeaban, decretaron borrar de su sagrado suelo hasta la última piltrafa de cuerpo judío.Intratables judíos. Tanto como para no hacer cola a la hora de poner la cabeza sobre el tajo, uno tras uno, sin distinción de sexos ni edades, para que fuera limpiamente segada como el Misericordioso exige. Tanto como para dar ellos solos, en comandos aún lejísimos de cristalizar un ejército, batalla sin cuartel a un enemigo desmesuradamente superior. Tanto como para vencerlo y ponerlo en fuga. Tanto como para rechazar, una tras otra las amables ofensivas que, con humanitaria vocación aniquiladora, habrían de venir luego. Tanto como para tener la indelicadeza de vencer a los piadosos ejecutores del divino mandato de exterminio contra el pueblo deicida.Intratable, sí.

PRGQ -

Está claro que al mundo más desarrollado no le conviene que el Mediterráneo se una, no compensa que unos cuantos países de Europa obtengan las ventajas comerciales de unos pueblos que ahora mismo tienen el futuro energético del planeta en sus manos.
El encuentro de Barcelona podía haber dado mucho más de sí si se hubiera planificado correctamente y con interés y, sobretodo, si los temas propuestos tuvieran una solución factible. No se puede pretender que en una cumbre en la que participan árabes, europeos e israelíes se llegue a una definición concreta de terrorismo, puesto que ahora mismo tienen posiciones totalmente enfrentadas y sin ningún ánimo de ceder para lograr un acuerdo.
La Cumbre ha sido demasiado ambiciosa en sus pretensiones; ha fracasado por no haberse planteado objetivos realistas.

Mario -

Para Rocoli: Lo que dices se reduce a las palabras del filósofo Witggestein (según he encontrado por ahí), que decía que "los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo". Aunque yo creo que hay un viceversa: "los límites de mi mundo son los límites de mi lenguaje" y mientras en el mundo siga habiendo palabras como "desigualdad", "injusticia", "enfrentamiento", la palabra "terrorismo" no desaparecerá de nuestro vocabulario.

Para Xavier: "que una defensa por parte del ejército si es lícita mientras que la supuesta defensa de su territorio (si se puede considerar defensa bombardear autobuses escolares de israelíes) de Hamás es mas que reprobable"

1 - Palestina no es un estado
2 - Si no es un estado, no tiene un ejército en condiciones.
3 - Si no tiene ejército, todas sus actuaciones (por lo que dices) serán tachadas de terrorismo.

¿?

1 - Terrorismo: m. Dominación por el terror. Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror.
2 - El terrorismo es competencia de cualquiera
3 - Existe el terrorismo de estado.


(¿Monopolio de la violencia? Vale, pero sigue siendo violencia, no me importa la ley, me importala justicia)

Fran -

Recomiendo encarecidamente la película "Paradise Now" que muestra un día en al cabeza de un kamikaze palestino.

Juan Monge -

Nosotros somos los terroristas...

Sigo pensando en la naturaleza del ser humano, en que no hace falta gobernar una potencia mundial para buscar el beneficio de uno mismo, en que todos nos guiamos por nuestros propios intereses...

Ya que nos gusta tanto destapar verdades creo que deberíamos empezar a ser honestos.
La tiranía tiene muchas escalas.

Dacal -

¿Se imaginan que hubiera sido de las grandes civilizaciones sin el Mediterraneo? ¿Por que algunas de las mayores civilizaciones se agrupaban en torno al agua? Creo que es tiempo de plantearse que podemos hacer aqui y ahora, y dejar de que palabras como cumbre enturbien nuestra mirada al presente y al futuro, teniendo en cuenta el pasado.

rocoli -

A veces un detalle aparentemente pequeño (como pudiera ser la búsqueda de una definición para un concepto) se transforma en el elemento fundamental de la política internacional. Lo que las palabras encierren en sí es sustancial, bien lo saben los estadistas. El conflicto en torno al término "terrorismo" parece querer recordarnos la importancia del lenguanje, su capacidad de hacer que algo exista o deje de existir (como en este caso el derecho a la resistencia por parte de un pueblo oprimido). Sobre esto escribió maravillosamente Orwell en un breve fragmento de una aún más breve conversación (lamento tener que recurrir a las citas, pero se me hacía ineludible): "¿No te das cuenta de que el objetivo último de la neolengua es reducir la capacidad de pensamiento? Al final lograremos que el crimental sea literalmente imposible, porque no habrá palabras con las que expresarlo. Cualquier concepto que alguna vez haya existido se expresará con sólo una palabra, con su significado rigurosamente definido y todas las acepciones secundarias eliminadas y olvidadas. En la undécima edición ya estamos a punto de conseguirlo, pero el proceso continuará mucho después de que tú y yo hayamos muerto. Cada año que pasa habrá menos palabras y los límites de la conciencia serán cada vez más estrechos... Es simplemente una cuestión de autodisciplina, de control de la realidad. Pero cuando lleguemos al final ni siquiera necesitaremos eso. La Revolución se habrá completado cuando la lengua sea perfecta...¿no se te ha ocurrido nunca pensar que para el 2050 a más tardar no quedará un solo ser humano vivo que pueda entender una conversación como la que estamos manteniendo?".

DANIEL -

El Mediterráneo es el puente que une Europa con África, pero parece que a algunos les interesa que ese puente ´desuna´ un continente con otro. Creo que sería muy positivo para el desarrollo común esa zona de Libre Comercio. Tenemos la experiencia reflejada en los libros de historia de que el comercio ha propiciado el desarrollo en muchos lugares. Demos una oportunidad a esto. Aunque a algunos, como por ejemplo EEUU, no les interesa que otras zonas se desarrollen.
Lo de la venta de armas es un gran mercado que funciona en la clandestinidad, en España, y en muchas potencias europeas.

Xaime -

Desde que en clase, J.C.Fajardo me dijera aquello que ya he repetido de Pepito Grillo intentaba no contestar ningún blog pero hay veces que es necesario.Dorian me preguntaba directamente y no, no me lo tomo como un ataque personal, ¿de dónde saca eso? Dorian tiene una postura tan buena como puede ser la mía, él me discute lo que yo opino y viceversa; no he visto nada fuera de lo anormal. LLamar a alguien por el apellido nunca me ha parecido un sinónimo de colegueo, porque entonces Aznar o Zapatero serían amigos míos de toda la vida. Ahora dirán, quizás, que esto lo contesto como una agresión personal cuando lo que estoy haciendo es contestar punto por punto. Lo que no se puede pretender es que cuando se me contesta sea bajo la objetividad y cuando yo lo haga no; si este blog es para compartir las mismas ideas que el señor Garcia Fajardo (para que no existan malentendidos)no veo el fondo del asunto, si opinar distinto es sinónimo de atacar el más mínimo error, ya sea de escritura. Pueden escribir lo que les de la gana, no voy a contestar a ningún comentario aunque ponga expresamente que va dedicado a mi, escribiré sobre artículos que realice mi profesor de Historia Contemporánea del siglo XX y no, sobre lo que considere equivocado o no. Dorian, gracias por el debate y por tu aclaración del caso yanquee, pero no manipulé, suprimí algo que no era interesante y quien quisiera leerlo solo tenia que subir unas cuantas líneas.Lo que no entiendo es la parte de la historia de España, también me la sé y, no viene al caso, o al menos eso creo. P.D. No he querido contestar a nadie, sólo a Dorian

Dorian Gray -

El ejemplo que pones del ejército republicano y el nacional, sencillamente, no tiene nada que ver con lo que yo digo. Hablo de resistencia ante un invasor, no de guerras civiles entre gentes de un mismo país.

Otra cosa, España no se constituyó como país hasta la llegada de los Reyes Católicos (tal y cómo hoy conocemos nuestras fronteras dentro de la península, subrayo lo de la península). En tiempo de Roma, nuestro país, era una provincia más del Imperio. Eso sí, los hispanos mantenían sus costumbres. Estaban bajo su dominio, aunque gozaban de autonomía en diversas materias. Pero ¿los impuestos para quién eran?. Recuerda esta frase de Jesús: "Dadle al César lo que es del César".

También me gustaría indicarte el porqué hago referencia a la historia en lo que escribo. La respuesta es simple: porque no me la invento. La historia está ahí recordándonos todo lo que han hecho los tiranos y los oprimidos. Porque una cosa está clara (aunque me puedas decir que la historia la escriben los vencedores, etc etc): A lo largo de los tiempos sólo hay dos clases, opresores y oprimidos.

La Cumbre en la que se debería haber llegado a acuerdos diversos en las diferentes materias que nos recuerda Zola, no han llegado a buen puerto por el interés de Gran Bretaña e Israel, bien visibles en Barcelona; y por la influencia invisible de la mano que todo lo mece: EEUU. Los países de la UE se han amedrentado, entre ellos España con Moratinos, Zapatero... Yo no defiendo al PSOE.

Dorian Gray -

Xaime. Tampoco quiero que esto sea un debate entre tú y yo, pero bueno.

Cuando dices que me contradigo no es verdad. Expongo que a EEUU le interesa mucho lo que pase o deje de pasar en este tipo de cumbres; y también digo que a los norteamericanos no les interesa que haya acuerdo entre los países mediterráneos. Por cierto, por el medio hay más frases, no pegues medias citas, pónlo entero. Si lo sacas de contexto parece que me contradigo, pero en el segundo sentido, el significado de interesar es convenir. Si quieres cambio el verbo para que lo veas claro: A Estados Unidos no le conviene que haya acuerdo entre los países mediterráneos. Espero que haya solucionado mi "contradicción".

Cuando digo que un ejército actúa abiertamente no me meto con el propio ejército, sino con quién lo manda, con quién le dá las órdenes correspondientes. Sé que no actúa de forma autónoma, a no ser, claro, que perpetre un golpe de estado. Que ejemplos tampoco faltan.

La defensa a la que tú te refieres, bombardear autouses de niños, y que según dices parece que yo apoyo. Pierde toda su legitimidad en el momento en el que daña a seres inocentes que nada tienen que ver con el conflicto. Eso lo condeno. No puedes insinuar cosas que no he dicho.

(sigo abajo)


soulinake -

increible e insoportable que un foro sobre la cumbre europea haya acabado en el montón de comentarios insípidos que se pueden leer un poco más arriba.
¿zona de libre comercio? ¿de verdad pensáis que eso sacará al mediterráneo sur de la miseria? ¿que ha hecho ee.uu. con el tratado de libre comercio entre ellos, canadá y méxico? maquilas, y todos sabemos cómo se vive en/de las maquilas. ¿queremos hacer eso con el norte de áfrica? ¿de verdad pensáis que el capitalismo europeo es humanitario o diferente al americano?
¿prohibir vender armas a esos países? ¿la u.e. dejará, por su lado, de armarse si los primeros aceptan? ¿quién ganaría más con un norte de áfrica desmilitarizada? sin embargo, un israel con bloqueo armamentístico o económico sí sería más razonable. ellos son los que causan más daños.
de nuevo hacen falta más preguntas y menos respuestas.

Virginia -

Estoy de acuerdo con Miriam, es justo lo que pensaba: esta cumbre (que por cierto ha costado bastante pasta) sólo se ha montado para que unos cuantos salgan en la foto (luego critican que otros salgan en otras fotos). Con eso de los micrófonos que quedaban abiertos se pudo oír que se quería un acuerdo a toda costa (supongo que para poder justificar la cumbre, para que no fracasara estrepitosamente, aunque lo cierto es que ya lo ha hecho), y ya vemos en lo que se ha quedado todo, gracias a los intereses de los países que se creen dueños del mundo. No se puede hacer nada si no acuden todos los líderes, sobre todo los de los países que tienen algún conflicto, y a estas alturas ya sabemos todos cuáles son los intereses de cada país, así que visto lo visto esta cumbre sólo valdrá para beneficiar a la hostelería de Barcelona y nada más.

Carlos Miguélez -

Me pareció buena respuesta la de Dorian porque está bien argumentada. ¿Cómo sabe usted cuál es mi opinión con respecto a la cumbre? Lo de la corrección lo hice por usted, que es y será periodista. Yo agradezco cuando me me corrigen un fallo. Así aprendo.También se me van letras del teclado, pero me pareció que en el caso de "commonwelt" fue por otra razón.
¿Qué curso estudia? Habla de "Fajardo" como si fuera su colega y responde a todo como si fuera una agresión personal.

Xaime -

En cuanto a tu segunda réplica: perfecto que Inglaterra tuviese que organizar esta cumbre y, gracias a Dios, ya que Moratinos no da una a derechas -ni a derechas ni a izquierdas- por lo menos que llame por teléfono y viaje que lo sabemos hacer todos.
La Cumbre ya ha terminado sin éxito -bueno, para Grupo Prisa si- en cuanto a nada, y menos en cuanto a la definición de terrorimos; Israel no iba a dar su brazo a torcer igual que tampoco lo iba a dar Palestina, son posiciones respetables.
Voy a destacar una contradicción que dices: "Decir que a EEUU no le interesa la Cumbre porque no participa me parece ingenuo.[...]no les interesa nada un acuerdo entre los países mediterráneos" ¿en qué quedamos?. Quieren controlar lo que pueden, Europa no les hace falta porque la UE les llama todos los días por teléfono para ver que tal le fue el día a Mr. Bush.
Aún así no me pareció mala tu respuesta, ha estado interesante. A Carlos Miguélez decirle que una buena respuesta no es buena porque compartas tus ideas sino porque te deja sin argumentos (eso me enseñaron al menos) y, gracias por mi fallo, intentaré adaptarme perfectamente al teclado e intentando que no se me escape ninguna letra pero tenga por seguro que sé como se escribe, siento haber producido en usted un malestar tan grande por comerme una "a" y una "h", disculpe. Por algo parecido me llamó Fajardo "pepito grillo".

Laura Suárez Vinacua -

estoy de acurdo con zola respecto a que se haya utilizado una cumbre de dicha índole para dar una definición tan vacía acerca del terrorismo¡¡
lo que está claro que a las grandes potencias no les interesa un acuerdo de ningun tipo en el que salgan favorecidos los países menos desarrollados porque son ellos los que saldrán menos favorecidos¡¡
es una pena que pudiendo tener una oportunidad asi para ayudar a los países con menos recursos nos ean capaces de dar el brazo a torcer.
supongo que sera asi mientras halla gente en el poder que resulte ser una interesada(por no deci ago peor)

Xaime -

Dorian, el ejército siempre intervendrá en un congflicto bajo la legalidad -bajo la ilegalidad decidirá un Gobierno enviar a sus tropas o no- pero el Ejército, actualmente claro, siempre hace lo que manden los políticos (fueron a Irak porque lo mandó Aznar, regresaron porque lo mandó Zapatero). En cuanto a la violencia, yo me refería a la defensa que tu mencionas; que una defensa por parte del ejército si es lícita mientras que la supuesta defensa de su territorio (si se puede considerar defensa bombardear autobuses escolares de israelíes) de Hamás es mas que reprobable. Que el ejército actúa "abiertamente", dime un país occidental donde sea así, donde el ejército actúe sin consentimiento u orden de su Gobierno, ninguno. Sigo con el ejército cuando defiende su terrotorio y poniendo un ejemplo, como tu, del pasado. El ejército republicano español, o el bando nacional no eran consideradas guerrillas y se conocian perfectamente el terreno, ¿por qué? porque están en su país y vuelvo a lo de antes, he estado hablando siempre de la defensa, no del ataque. Napoleón invadió un país, en tanto que Palestina nunca existió como país independiente mientras que España era soberana; en el año 70 a.C. se le denominó así como parte del Imperio Romano y hasta el año 1948 estaba bajo dominio británico.

Zola -

Lo que es una verdadera pena es que hayan tirado una cumbre de este calibre en itentar ponerse de acuerdo en una definición de terrorismo. Es indignante que no se hayan tocado con profundidad temas como la inmigración, el trabajo, la educación y tantos otros temas que preocupan al ciudadano de a pie.

Daniel Gomez -

Es una verdadera pena que una posible visión conjunta de los países participantes (en cuanto al terrorismo) se haya quedado en una simple declaración de la presidencia británica. Primero, porque, cómo ya sabemos, no fue firmada por los países participantes, así que se queda en una simple declaración de intenciones. Segundo, ésta declaración está hecha por una presidencia que no impulsó suficientemente esta cumbre, por no decir que estuvo a punto de paralizarla. ¿Quién va a dar valor a una declaración sobre fundada en unos cimientos tan débiles?.

Daniel Gomez -

Es una verdadera pena que una posible visión conjunta de los países participantes (en cuanto al terrorismo) se haya quedado en una simple declaración de la presidencia británica. Primero, porque, cómo ya sabemos, no fue firmada por los países participantes, así que se queda en una simple declaración de intenciones. Segundo, ésta declaración está hecha por una presidencia que no impulsó suficientemente esta cumbre, por no decir que estuvo a punto de paralizarla. ¿Quién va a dar valor a una declaración sobre unos cimientos tan débiles?.

MiriaM -

Esta \"cumbre\", por así llamarla de alguna manera, es, al menos en esta ocasión, sólo un intento fallido, pero un intento al fin y al cabo, de dar solución a algunos de los problemas que azotan la franja euro-mediterránea de estos últimos tiempos.
Desde el momento en el que ni los líderes de Argelia, Siria,Israel, o Marruecos,entre otros, se ausentan de Barcelona, el consenso y la solución no son posibles.
Estos acuerdos que podrían estructurar el orden en esta región, se quedan en una simple foto de equipo y de algunas sorpresillas con micrófonos abiertos por error. El caso no es cerrar un acuerdo, el que sea, con quien y como sea. El objetivo es llegar a alguna solución sobre el libre comercio, la seguridad o la inmigración. En cuanto nuestros líderes se dedican a defender a ultranza sus intereses sin escuchar los razonamientos del resto, o a querer cerrar algún acuerdo inexistente sólo por no demostrar al mundo el fracaso de la cumbre, la reunión que se prolongará hasta el lunes se podría sintetizar en increíbles sumas de facturas de hoteles de lujo, restaurantes y demás para nuestros \"siempre tan eficaces\" jefes de estado o de gobierno.

Waters -

Me parece realmente interesante este debate que se está formando entre la diferencia de los términos "terrorismo" y y "legítima defensa" por parte de Dorian Gray y Xaime, y mi opinión personal es que la diferencia de utilización de estas palabras es fruto de a quien perjudique.
Me explico con un ejemplo: Durante la Guerra Civil que se originó a partir del 18 de julio de 1936, el mismo acto fue justificado de dos maneras diferentes. Para el bando nacional, fue un acto de "legítima defensa" por la ruptura de España y del orden social, y sin embargo, para la República fue un pronunciamiento violento encontra de una asamblea constituida meses antes de forma democrática, es decir, un acto "terrorista".
Mi opinión (discutible y subjetiva) es que dependiendo de dónde venga cada movimiento, y a qué intereses afecte (y de qué países), será llamado "legítima defensa" o "terrorismo". Lógicamente, Israel no va a llamar "legítima defensa" a Hamas, ni EEUU, (ni indirectamente G.Bretaña), pues afecta a sus intereses de dominio de Oriente Medio.

Aunque yo soy más partidario del pacifismo que de la lucha armada, es comprensible que cuando no te quda nada, una solución es la lucha por el conflicto armado. El problema es cuando esa lucha se define "defensa personal", y cuando se define "terrorismo"

Carlos Miguélez -

Muy buena respuesta, Dorian. Xaime, disculla una pequeña corrección, amigo. Es Commonwealth (wealth de bienestar).

Dorian Gray -


También te quería contestar a otro comentario que firmas más abajo: "realmente no sé quién dijo que a este trío calavera no le interesa esta Cumbre pero sería mentir. Gran Bretaña es, supuesta y oficialmente, la coorganizadora de la misma junto con España, Israel es la que más ha dado que hablar en el tema fundamental (según la prensa adicta al Gobierno claro) que es la definición de terrorismo caracterizada por su postura intransigente y EE.UU. se puede permitir el lujo de que no le interese ya que no participa. Dudo que nosotros nos preocupemos de las reuniones de la Commonwelt británica".

Inglaterra tenía el deber de organizar ésta Cumbre ya que actualmente preside la UE -Moratinos tuvo que reunirse con cada líder para que la Cumbre existiera, Inglaterra no movió un dedo-. A Israel no le conviene nada que no se defina como terrorismo a los movimientos insurgentes. Decir que a EEUU no le interesa la Cumbre porque no participa me parece ingenuo. Los norteamericanos intentan controlar cada región, no olvides que son los amos del mundo, no les interesa nada un acuerdo entre los países mediterráneos; y menos con naciones árabes de por medio.

Eso es todo.

Saludos

Dorian Gray -

Hola Xaime.

He leído tu réplica: "Respondiendo a Dorian Gray, le diría que la violencia es lícita por parte de un país cuando la realiza su ejército o una institución a tal efecto; Hamás es un grupo terrorista como otro cualquiera, es decir, inhumano".

¿Así que la violencia ejercida por un país es lícita cuando la lleva a cabo su ejército? A las guerrillas opositoras no se les considera ejércitos, sino terroristas. Pero quisiera que me dijeras que es para ti ejército y que es guerrilla. Para mí, la diferencia es que los primeros actúan abiertamente, amparándose en la supuesta legalidad -o en la ilegalidad: Guerra de Irak-; y los segundos luchan desde las sombras, conocen el terreno en el que combaten como la palma de su mano, y te preguntarás: "¿Por qué?": Sencillamente porque es su territorio.

Por otro lado, si piensas que a toda forma de resistencia se le puede llamar terrorismo creo que estás bastante equivocado. ¿Eran terroristas los guerrilleros españoles que se levantaron contra los franceses aquel 2 de mayo de 1808?. Para Napoleón eran terroristas. ¿Qué son para ti?.

Sigo más abajo.

ÚRSULA -

Lo ideal sería llegar a conseguir todo lo mencionado en el articulo, pero es imposible llegar, pues siempre van a existir esos corruptos que solo les llama el dinero y el poder, sin importarles las mejoras para esos países.

Carlos Miguélez -

La historia se repite y tiene muchos paralelismos. La guerra de Irán contra Iraq es un ejemplo de cómo EEUU busca fragmentar el mundo del Islam. Líbano y Siria... Los países árabes componen una parte bastante grande del Mediterráneo.

Alba -

Xaime, perdona pero creo que no estoy equivocada en lo que he dicho. A ninguno de esos tres países le interesa en absoluto que los países del Mediterráneo entren en un acuerdo, sea cual sea, bien comercial, cultural, económico... Por todas las razones que beneficien a estos y donde no entren en juego los otros. Llevaba todo el día escuchándolo y leyéndolo... simplemente por eso lo he mencionado.

Uqbar -

En el Mediterráneo no hay fronteras, el agua que besa las playas de Túnez es el mismo que en las de Alicante. Ellos saben que ya supimos comerciar mucho antes de que existieran... nos quieren quitar el intercambio de fenicios, griegos,... Nosotros sabemos que podemos

enovilla -

Creo que hay que tener mucho cuidado con los pequeños matices de estas cumbres, lo principal es que son más bien poco utiles pasado un tiempo y lo secundario que son muy forzadas y me atrevo a decir que rozan la hipocresia, es muy triste oir como Zapatero pide que se llegue a un acuerdo como sea, para justificar la cumbre

Xaime -

En referencia a lo que dice Alba; realmente no sé quién dijo que a este trío calavera no le interesa esta Cumbre pero sería mentir. Gran Bretaña es, supuesta y oficialmente, la coorganizadora de la misma junto con España, Israel es la que más ha dado que hablar en el tema fundamental (según la prensa adicta al Gobierno claro) que es la definición de terrorismo caracterizada por su postura intransigente y EE.UU. se puede permitir el lujo de que no le interese ya que no participa. Dudo que nosotros nos preocupemos de las reuniones de la Commonwelt británica.
En cuanto a Javi, la ONU puede formular resoluciones en contra de una acción, pero su sistema de poder hace que EEUU tenga derecho a veto por lo que poco puede evitar, así que cuando ellos quieran impedir el famoso "Eje del mal" podrán hacer otra reunión en las Azores; que desde esa reunión ninguno de los tres a vuelto a ser el mismo, si ya decía mi abuela que los aires racheados son perjudiciales para la salud...

Alba -

¿Por qué nos empeñamos en mencionar y recordar una y otra vez que a EE.UU , Israel y Reino Unido no les interesa esta Cumbre? (Me refiero a los líderes y componentes de la misma) Que se centren en la Cumbre, no en quien la apoya y quién no, qué más da eso, pero claro, siempre con el miedo eterno a EEUU e intentando no quedar mal delante de ellos. En fin... hasta dónde vamos a llegar...

Marcos -

Creo que la situación solamente cambiará cuando otros actores internacionales cobren importancia, lo que obligue a modificar las relaciones entre unos y otros y no se dependa de Estados Unidos en la medida en que hoy sucede. La Unión Europea está demasiado ligada a éstos (y no sólo por tener al Reino Unido entre sus miembros), por lo que que no veo hoy por hoy ninguna esperanza de que haga algo de provecho en la zona.

Por otro lado, también pienso que son ya demasiadas cumbres sin avance. Éstas son sólamente ideas comunicacionales lanzadas al público, ejemplos de globalización inútil.

Javi -

Por supuesto que se han de evitar nuevos Iraks, pero no es competencia de Europa, sino de la ONU, evitarlos, y ya lo vimos. Además, Gran Bretaña, puntal de la U.E. ya sabemos hacia donde mira...

Belén -

Entiendo lo que dices Javi y estoy deacuerdo contigo, pero lo que yo he querido decir con "competencia" es que Europa pueda conseguir que EEUU no pueda hacer lo que le venga en gana (por ejemplo la guerra de Irak)
En este mundo tienen que cambiar muchas cosas y todos nosotros tenemos que poner de nuestra parte para conseguirlo.

Javi -

A los corruptos les pone la población en el poder.Y les seguiremos poniendo. Así que cuando decimos eso de políticos corruptos, ladrones, etc. etc. pensemos que somos nosotros los que los elegimos.

RöXyE -

Siempre es mucho lo que se puede hacer, pero mientras sigan mediando intereses y beneficios propios,el mundo continuará navegando en las sucias y espesas aguas de la corrupción,la mentira y el dinero fácil.

Jorge P. -

Intentar llegar a un acuerdo sobre terrorismo es como empezar la casa sobre el tejado. Otros puntos son necesarios e importantes. Como el de desarrollar el comercio horizontal, con lo que se lograría estabilizar las regiones ribereñas del sur. Se han quedado en el tintero buenas intenciones, como la Unión del los País del Magreb. Algo que a la Unión Europea le conviene impulsar. Otro problema es si la Unión Europea funciona siempre como tal, a pesar del Presidente de turno.

Javi -

No estoy d acuerdo con el primer comentario de Belén. Europa, en mi opinión, no debe ser competencia de nadie. Ningún país ni continente tiene que ser competencia de otro/s. En un mundo en que fuese todo normal, todos los países deberían ayudarse unos a otros, y no competir. Ya sé, este no es un mundo normal,porque ideas como la de competencia entre países,entre personas, son las que hacen que este mundo sea anormal.

J. Vucko32 -

¿Pero cómo les va a interesar un Mediterraneo unido a esta gente? Realmente según su situación geográfica solo le interesaría a Israel, pero yo pienso que este país (si se puede llamar así a una ocupación de territorio realizada de una forma más o menos sospechosa) es símplemente un títere de sus papás fundacionales Reino Unido y EEUU, los cuales no quieren una unión entre varias culturas no sea que ya no les vayan a hacer caso y luego se queden solos. Realmente esto que pienso es utópico pues siempre hay países con presidentes pelotas que se encargan de crecer más a estas potencias de hoy en día.

ÁNGEL M.M. -

Es el cuento de siempre. ¿Para qué sirven las Cumbres?. En muchos casos no sirven para otra cosa más que mostrar la sin razón, la falta creciente de acuerdo en el mundo y la hipocresía de los más fuertes, como es el caso.

Según he leído en el texto: "el camino está en potenciar una zona de Libre Comercio [...] Prohibir durante dos décadas la venta de armas a ninguno de los países miembros de esa Zona de Libre Comercio". ¿Y España participa en esta Cumbre? Para quién lo sepa aún, es un país exportador de armas que, por cierto, acaba de firmar un acuerdo con Venezuela para venderles cuatro barcos y no se qué material bélico más; aunque bueno, dicen que es para luchar contra el narcotráfico, tendremos que creerlo, porque sino, yo por lo menos, exploto de rabia.
En fin, que en teoría, a España se le acabaría el negocio.

Este mundo debería salir del manicomio en el que vive cada día, un mundo que permite que la BBC sancione a una periodista por admitir que lloró cuando Yasir Arafat murió. Aunque bueno, este es otro tema...










http://www.periodistadigital.com/periodismo/object.php?o=239686

Xaime -

El Mediterráneo, la cuna de poderosos imperios como Roma, Grecia, Cartago o Egipto, es en el s.XXI la frontera naturalque separa las dos zonas con mayores desigualdades económicas (la renta per cápita de España es prácticamente la suma de las de seis países norte africanos de la cumbre), políticas (menos Israel, Líbano y Jordania los países del sur no reúnen las condiciones necesarias para considerarlas auténticas democracias) y sociales entre sus riberas norte y sur. ¿El objetivo de la cumbre? un área de libre comercio para 2010. La teoría, hasta ahí, es correcta pero se trata de llevarla a la práctica y aquí llegan los problemas. Sin democracia es casi imposible crear las condiciones para un reparto equitativo de la riqueza; sin desarrollo económico no se puede pensar en elevar sustancialmente el nivel educativo de la población y sin un nivel cultural no se puede establecer una democracia justa. Para ello, la UE tendrá que dar más que los 9.000 mill. de euros que se destinan desde 1995 en el programa MEDA o los préstamos del Banco Europeo de Inversiones (que rondan unos 11.000 millones). Aznar igual no impulsó los acuerdos de Barcelona de hace 10 años, pero Zapatero no ha ido a esta cumbre a jurarle a A.Merkel que seguirá mandando jamón ibérico a Berlín; tampoco esta cumbre es para que la aprovechen los independentistas con pancartas de "CataluÑa libre" o de "CataluÑa no es España". Respondiendo a Dorian Gray, le diría que la violencia es lícita por parte de un país cuando la realiza su ejército o una institución a tal efecto; Hamás es un grupo terrorista como otro cualquiera, es decir, inhumano. Un grupo rechazado incluso por Mahmud Abás, lider de los palestinos.

Bárbara -

Qué significan las fronteras? Por qué una persona con la desgracia de nacer en un país pobre no puede trasladarse a uno donde se le ofrezcan oportunidades para disponer de más recursos?¿Quiénes somos nosotros para cerrar las puertas a nadie? Esperemos que esta cumbre acabe bien y que todos los propositos se acaben llevando a cabo pese a la negativa de EEUU, Inglaterra e Israel... No siempre tienen por qué ser ellos los que dirijan todas las relaciones internacionales.

Karla Rojas -

Unos tanto y otros tan poco. La situación de nuestros países se encuentra así, cuando cabe la posibilidad de ayuda hacia esos países considerados por debajo de sus posibilidades, en seguida salen a la palestra los supuestos amigos.
Ciertos países desarrollados no pretenden dar la mano a los otros, todo es una pantalla.

Albeto L. -

Dorian Gray tiene mucha razón en lo que dice, aunque no sea políticamente correcto decirlo en este mundo que, al leer cosas como ésta, casi produce repugnancia. Pero se pueden cambiar las cosas...

Dorian Gray -

El espíritu de las Cumbres siempre queda ahogado, pero saldrá a flote, y su antiguo cadáver despedirá tanto olor que acabará axifisando a los actuales asesinos.
Algunas formas de terrorismo son una muestra de este hedor; mas la defensa de tu pueblo y tu tierra no puede considerarse terrorismo.
Si en EEUU, una persona entra en la casa de otra sin permiso con intención delictiva, el propietario tiene derecho a defenderse, incluso utilizando un arma de fuego. Cuando un grupo de gente llega a la conclusión de que no expulsará por medios pacíficos al invasor que esquilma sus tierras, no le queda más remedio que defenderse, incluso utilizando sus armas de fuego. La diferencia es que a una cosa la llaman legítima defensa y a la otra terrorismo.
Lo de Al Qaeda es distinto, van de libertadores y son la misma mierda que sus, en teoría, enemigos (veánse relaciones familia Bush-familia Bin Laden).

Escila -

La situación global se estabilizaría abriendo los países pobres al desarrollo. Un mundo más igual, con más comercio y más enriquecido, con gentes con posibilidades en cualquier parte del mundo. El fomento de la seguridad en general traería consigo turismo, ingresos para las poblaciones; la educación permitiría muchas más salidas... en general todos somos víctimas de cuatro aves de rapiña que manejan todo y que pase lo que pase tienen las espaldas guardadas.

Jonathan -

Yo también estoy de acuerdo, creo que se pueden hacer muchas cosas para que este mundo en el que vivimos cambie. Para ello creo que habría que ponerse de acuerdo entre muchos países, que actualmente parecen no querer estarlo, ya que prefieren tener el poder en sus manos, poder que se puede resumir en violencia y guerras.

Belén -

Estoy totalmente de acuerdo, se pueden y DEBEN hacer muchas cosas. Ya en la Guerra de Irak, EEUU sembró la discordia entre los países miembros de la unión. No podemos permitir que esto vuelva a ocurrir. Considero a Europa como una importante competencia contra EEUU, por lo que debe mantenerse unida. Esa es la única forma de poder llevar a cabo los proyectos que se desarrollan.
Tenemos que trabajar duramente para conseguir un mundo unido, sin hambre ni violencia, y eso no se consigue precisamente vendiendo armamento.