Blogia
J. C. García Fajardo

Una patología erradicable

La violencia de género es una monstruosidad que pone de manifiesto la debilidad del agresor y la  inestabilidad emocional y falta de autonomìa económica  de las víctimas. De una tradición patriarcal apoyada por una interpretación religiosa del papel de la mujer en la familia, sometida siempre, se está pasando a una mayor autonomìa de las mujeres. Pero todavía existe un bache enorme en el ámbito de la educación profesional y de la autonomìa económica por un buen trabajo. Hay hombres que no saben admitirlo y reaccionan como fieras y son muchas las mujeres educadas en la sumisión que, de repente, con la esperada revolución de las costumbres, reaccionan de manera visceral pero sin efectos duraderos. Es inconcebible que una mujer declarare que "lleva años padeciendo agresiones violentas por parte de su pareja" mientras los jueces y las autoridades registran miles de casos de retiradas de sus denuncias por parte de mujeres vejadas y maltratadas". Es preciso no caer en simplismos y llamar a las cosas por su nombre. La solución no está únicamente en la policía o en las leyes, con ser estas imprescindibles. Es un terrible problema que se arrastra desde hace siglos y que se nos muestra ahora con toda su virulencia. Nuestra tarea es impulsar al máximo la educación y la independncia económica de las mujeres, de todas. Mientras tanto, es preciso crear un estado de opinión que ayude y sostenga a esas mujeres maltradas, que castigue a sus parejas, que defienda a los hijos que padecen un infierno y, al mismo tiempo, hacer ver a esas mujeres que es inadmisible esa sumisión salvaje e inhumana a un hombre. Eso no es amor ni pasión ni entrega, eso es una patología que debe afrontarse como tal, como una adición irresponsable, como una enfermedad tan grave como la droga. Por duro que parezca, esta es mi opinión.

Las leyes pueden ayudar pero no pueden reparar de la noche a la mañana una perversión apoyada en una ideología funesta. Y hay esperanza, igual que hemos podido superar la esclavitud, el desprecio a otras etnias u opciones sexuales, igual que hemos logrado vencer en pocos años la miseria de tabúes sexuales impuestos a hierro y fuego por una concepción de la vida y unas rémoras ideológicas funestas, podremos vencer, entre todos, esa miseria espantosa de asistir casi impotentes a la agresión, desprecio y asesinato con sevicia de tantas mujeres. Pero no podemos engañarnos y tenemos que atrevernos a llamar a las cosas por su nombre y no cooperar con nuestro silencio y con nuestra cobardía a que esta peste continue en nuestros días.

Nesemu

  (De un editorial): Los casi 10 meses de vigencia de la ley integral contra la violencia de género no han supuesto un avance significativo en la erradicación de la criminalidad derivada del maltrato doméstico. En lo que va de año -hasta el 24 de noviembre- 56 mujeres han sucumbido a manos de su pareja o ex pareja -seis menos que el año pasado hasta la misma fecha-, por lo que no es descartable que el año finalice con el mismo o parecido balance trágico que el anterior, que fue de 72 mujeres asesinadas en el ámbito familiar. Habrá que esperar todavía un tiempo para calibrar la efectividad de la ley, pues si bien es constatable una mejora sustancial en la protección judicial y policial, siguen en espera las medidas de apoyo social y económico a la mujer maltratada.

Se trata sin duda de un problema complejo que obedece a impulsos muy arraigados en la forma de entender las relaciones entre sexos, muy difícil de combatir incluso con una ley que intenta abordarlo de una forma global y contundente desde todos los ángulos: judicial, social, sanitario, llaboral y educativo. Francia se dispone a poner en marcha varias medidas, muy parecidas a las egisladas en España, en un intento de poner freno a una violencia conyugal que en 2003-2004 produjo 211 muertes violentas, de las que el 80% fueron mujeres.

La violencia contra la mujer en el seno de la pareja persiste, en términos semejantes a los de España o Francia, en la generalidad de los países europeos. En muchos de ellos permanece oculto o englobado en la generalizada discriminación social de la mujer. La ONU, que patrocina desde 2001 el Día Internacional contra la Violencia de Género, debe dar un paso adelante mostrándose implacable contra una violencia que maltrata y asesina a miles de mujeres en todo el mundo y promoviendo legislaciones de igualdad.

19 comentarios

Dacal -

Las leyes no solo no reducen los casos de violencia, sino que hacen que la gente crea que todo esta resuelto. Ejemplo de ello es la escasa convocatoria que hubo en la manifestacion del pasado fin de semana, la menor de las ultimas que se ha realizado.
No se puede creer que una ley soluciona el problema y que ya no esta en nuestras manos sino en la de los jueces. Nosotros somos los creadores de opinion y por ello, el maltrato es algo que no se nos puede escapar al convertirse en comun y trivial.

J.Lennon -

No estoy en absoluto de acuerdo con que el maltrato sea propio de \"los estratos más bajos de la sociedad\", no es cierto. Haciendo alusión a la película antes citada, \"Solo mía\" (protagonizada por Paz Vega y Sergi López), lo que intenta mostrarnos es que el maltrato no se encuentra solo entre los más desfavorecidos o los más incultos de nuestra sociedad... Sergi López interpreta a un publicista, y, puede que tan sólo sea una película, pero en ciertos aspectos es el fiel reflejo de la sociedad. Lo que siempre trataré de defender aparte es lo que ya ha afirmado antes uno de mis compañeros, que la violencia de \"género\" debe ser más tratada como un problema social que como una cuestión de diferencia de sexos.

Pepo -

La violencia de género es ante todo un verdadero acto de terrorismo humano y como tal hay que convatirlo pero no sólo a través de las leyes y la policia, métodos que están demostrando por ahora ser totalmente ineficaces para parar estos horrendos crímenes. La única forma de convatirla es la educación de los niñ@s en la igualdad y en la tolerancia dejando ya de lado la educación eclesiastica que tanto daño ha hecho a la mujer convirtiendola en una mera máquina reproductora y de servicio a ese gran falo que \"domina el mundo\"; aunque el señor Rouco y el señor Blazquez sigan diciendo que la única forma que tenemos para convertirnos en seres humanos decentes sean las enseñanzas de la iglesia (yo en mi opinión no confío en un empresa que lleva más de 2000 años en funcionamiento sin quebrar).

Alba -

Perdón por haber reenviado el mensaje. Pero el ordenador no está de mi parte hoy.

Alba -

Sí, sí que hay otras \\\"tribus o sociedades\\\" donde la fémina tiene un papel más fuerte en la familia que el macho. De hecho, al principio de los tiempos, era mayoritariamente así. La menstruación era vista como un regalo de la naturaleza, algo místico, que daba el don de la vida... algo poderoso que el macho jamás podría tener. En realidad, los hombres no tenían mucha utilidad dentro de la sociedad, ya que eran las mujeres las que cuidaban de la casa, cazaban y se ocupaban de los hijos. Fue por todas estas cosas, y el egoísmo del hombre por lo que surgió el pensamiento patriarcal y la dominación del hombre sobre la mujer. Ya lo encontramos en la mitología griega, y su mayor expresión en las religiones de los dos últimos milenios.

(Mis argumentos se basan en una tésis doctoral, cosas que no siempre encontraremos en los libros de historia)

-Otro apunte que me gustaría hacer acerca de la violencia de género. Puede que las personas maltratadas no encuentren en la justicia y la ley una solución viable a sus problemas. ¿Cuántas denuncias se realizan al cabo del día que quedan en el baúl de los recuerdos de la comisaría? Cuando una mujer es agredida por su marido , pasan muchísimas cosas hasta que la denuncia es aceptada y llevada a juicio. Normal que, tal y como están las cosas ,las mujeres no se atrevan a denunciar, si no les hacen caso, piensan que es inútil.
Por eso, ¡hay que exigir plena involucración con la persona que lo necesite desde el primer momento!

Karla Rojas -

NIngún tipo de violencia es aceptable, la falta de respeto nos lleva a veces a ser otros, no comportarnos como se debe, no depende del tipo de sociedad a la que uno pertenezca, el respeto es así en cualquier sociedad, respeto. No se mata ni agrede por simple costumbre.
Estoy totalmente en desacuerdo con todos los tipo de violencia, no nos lleva a ninguna parte, y si la hay, debemos que pararla desde el principio, no esperar diez años, ni la muerte para empezar a pensar en la posibilidad de cambio. El cambio es hoy, es ahora, ¿Qúe esperamos?

Escila -

El problema de la violencia de género es de los más complicados que tenemos entre manos. No es nada nuevo y, aun con ello, no se ha atajado en absoluto.
Las parejas no se dan cuenta de cuándo empiezan las cosas a torcerse. Vidas dependientes, un amor lejano, la imposibilidad de imaginarse la vida sin el otro... El mal trato no comienza con una bofetada, comienza con una falta de respeto, con una humillación... dejar de ver como persona a alguien a quien has querido lo convierte en tu objeto. Y es parte de ti. Es la posesión. Puede que no sea tanto un problema de la mujer, tanto que decimos de darles educación y facilidades para que no dependan tanto del hombre y rehagan su vida. Las mujeres somos fuertes y hoy por hoy no creo que sea tanto una atadura de tipo económico; si una mijer no quiere no aguanta. Lo que más se está dando hoy son las víctimas que dan el paso, que deciden escapar de la tortura en la que viven, es la incapacidad del hombre para asimilar que la pérdida de ese objeto que ha hecho suyo, es su vida misma. Y le da lo mismo morir. A un hombre igual había que darle también la conciencia de que no tiene nada, de que quien está con él es por amor, y no por la fuerza.

Mario -

En otras sociedades puede haber mayor culto a la mujer que al hombre; es fuente de vida, es fecundidad, es amor maternal. Claro que pueden existir, pero cuando nos referimos a una tradición hablamos en términos generales.

Si quieres decir que no tendría por qué haber sido así, eso es obvio; pero se ha construido la sociedad de tal forma, y tú formas parte de esa sociedad; heredas todo lo que ha habido antes. Pero eso no significa que no se pueda cambiar, significa que son concepciones demasiado arraigadas para que le digas a la gente "hay sociedades en las que la familia se ubica en torno a la mujer, que es el cabeza de familia" y les abras los ojos. Sabemos que es una actitud irracional y fortuita, pero eso no quita que hayamos nacido donde hemos nacido.

Pero claro, no pretendo justificar nada; solo alegar que estos problemas tan estructurales son más dificiles, costosos y lentos de solucionar. Me refiero al machismo, el maltrato creo que se puede paliar con medidas más concretas e inmediatas.

Nesemu para Eduardo -

No sé quién eres, Eduardo, pero me gusta mucho tu actitud. Gracias

Eduardo -

No sé si saben que hay sociedades donde esa tradición machista que cita Dorian no existe, ya que la familia se ubica en torno a la mujer, que es el cabeza de familia. Es muy interesante profundizar en estos temas, voy a ver si encuentro algo interesante en internet y lo publico para ustedes.

Dorian Gray -

Este es un problema que deviene de la tradición machista arraigada desde hace siglos en España. Hay hombres que nunca llegan a ver más allá de los prejuicios y los estereotipos, y actúan en consecuencia.
Esta lacra social debe combatirse desde la niñez. Si los padres no educan a sus hijos en la igualdad de género tienen que ser las escuelas las que se dediquen de lleno a concienciar a los futuros adultos. Esta educación debe hacerse sin tapujos ni tabúes, mostrando la realidad. Es imposible encauzar a un maltratador, no cambia de mentalidad. Las penas deben ser más duras pero lo más importantes es prevenir las agresiones, crear un programa en el que la mujer maltratada pueda iniciar una nueva vida sin miedo a cruzar la calle y encontrarse con su agresor convertido en asesino.

Mario -

La discriminación que sufre la mujer la lleva viviendo desde el principio de la humanidad; gracias a dios (expresión popular) la mentalidad del ser humano ha cambiado desde entonces, pero no os creais que desde hace tanto...

...los primeros movimientos feministas prácticamente son del siglo XX y el cambio sustancial en la vida de la mujer es hace poco más de 30 años; la igualdad entre hombre y mujer es una idea que para consolidarse deberán pasar años e incluso generaciones; hay muchos matices a los que acostumbrarse, pero tanto en hombres como en mujeres, los dos géneros han nacido en "un mundo de hombres" y tienen que empezar a acostumbrarse (los dos, como ya digo) a vivir en "un mundo de hombres y mujeres".

El tema del maltrato no lo veo como el paradigma del machismo, es una via de escape de gente violenta que por culpar culpa a su mujer y dada su condición física puede ejercer el poder y control sobre alguien; en su mayoría son gente frustrada, que en vez de pegarse con gente en el bar, lo paga con su mujer.

La "violencia de género", es más un tema social que de diferencia sexo. Esto se da en la mayoría de casos en estratos bajos de la sociedad, quizás por la mentalidad cerrada o ignorancia; en los estratos altos en muchos casos sin haber violencia, se practica un machismo más duro, que permite que siga arraigando esa visión conservadora de los géneros. Una mentalidad impuesta en un principio por hombres, pero aceptada por hombres y mujeres.

Al igual que en culturas más machistas la mujer acepta su rol de "ser inferior", en nuestra sociedad quedan vestigios de la sociedad anterior y son los que debemos barrer con infraestucturas, educación y ejemplo. Buscar las diferencias y eliminarlas, y preocuparnos por las más sutiles. Que vaya calando, eso es lo fundamental.

Citas:

"Hay esperanza, igual que hemos podido superar la esclavitud, el desprecio a otras etnias" ---> Se ha superado formalmente, legislativamente, pero en la práctica, existe un racismo estructural, no eventual. (y lo mismo se puede decir del machismo) (y en España más)

"una cosa es estar enamorada y consentir fallos y otra muy distinta es consentir que tu pareja te pegue, por mucho que la quieras" ---> La mujer no consiente, la mujer se siente atrapada entre la violencia, la insuficiencia, la dependencia y el matrimonio. Si no denuncian no es porque les quieran mucho, es que creen que no van a poder hacer nada.

"Al igual que el hambre o la pobreza, la violencia, (tanto la de género como la de cualquier otro tipo) no debe ser reducida, sino erradicada de una vez por todas" ---> Erradicar la violencia me parece tan dificil como erradicar la bondad; no se acaba tan facilmente con algo tan básico nuestro. Sin embargo la erradicación del hambre y la pobreza, reducirían bastante el tema de la violencia. Esas son las cosas por las que preocuparse, las causas y no las consecuencias.

bea l-r -

Conozco a una mujer libanesa que es concejala de asuntos sociales en el ayuntamiento de mi pueblo. Un día salió el tema de las mujeres maltratadas, y nos contó que muchas veces las mujeres tienen en el policía al peor enemigo, ya que se encarga de convencerla de que en realidad su marido no quería realmente pegarla, o cosas similares. Esto sucede porque muchas veces el propio policía también es un maltratador que, inevitablemente, defiende a los de su calaña (cuidado, no estoy metiendo a todos los policías en el mismo saco). Esto es algo que exasperaba a Randha, la concejala, porque estas mujeres disuadidas son las que luego mueren a manos de sus maridos, siempre en silencio. Por ello, es muy importante que la mujer que vaya a denunciar a su marido, tenga muy claro que está en su derecho, y si en una comisaría tratan de disuadirla, que vaya a oytra, pero que no ceje en su empeño, porque su marido no la quiere, por mucho que el crea lo contrario.

Vicente F. -

Estoy de acuerdo con Belén.



La educación es clave para afrontar este cáncer que es la violencia de género. Es fundamental que desde todos los ámbitos de la sociedad se defienda sin reservas a las víctimas de estos ataques y es, sobre todo, desde la educación social donde se debe trabajar para erradicar esta aberración en ocasiones cuasi cultural.



Creo que es importante también que las personas no involucradas directamente en las agresiones, como vecinos, familiares, compañeros de trabajo, etc. sean capaces de ayudar a la víctima en la medida de lo posible. Parece ésta una cuestión de sentido común, pero no es extraño encontrar en pequeños núcleos urbanos (incluso en grandes ciudades) un silencio incómodo alrededor de agresiones conocidas entre la comunidad. Es tarea de todos, no sólo de las instituciones jurídicas y de los implicados, enfrentarnos a esta lacra social, inadmisible en una sociedad autodenominada democrática.

Belén -

La educación es básica. Los niños y las niñas, desde pequeños, deben aprender que todos somos iguales y que, por lo tanto, tenemos los mismos derechos y deberes.
Creo, también, que es importante analizar porque las mujeres retiran las denuncias (o no las ponen). Muchas ven como otras mujeres en su misma situación no se han visto lo suficientemente protegidas. Es necesario que las leyes, la policía y las instituciones den seguridad a todas las personas que sufren este tipo de abusos, porque supone un gran apoyo para seguir adelante. Tienen que ver que la persona que las hace sufrir no va a salir impune.
El maltrato es un problema psicológico, más que físico, para ambos sexos. Si te anulan como persona a base de palizas o de insultos, te encuentras perdido, y muchas veces el miedo y la tensión pueden hacer que cometas errores (como retirar la denuncia, o seguir con el maltratador).
Es fundamental que las mujeres reciban un tratamiento psicológico adecuado. Tienen que hacerlas ver que valen, y que no tienen que depender de ningún hombre.
El amor es una cosa de dos. El respeto, la fidelidad y el cariño son las bases de una relación, y si uno de los miembros no las cumple, hay que cortar por lo sano.
Al igual que el hambre o la pobreza, la violencia, (tanto la de género como la de cualquier otro tipo) no debe ser reducida, sino erradicada de una vez por todas.

Jesus -

A lo largo de la historia nos hemos dado cuenta que caen ideologías, caen sistemas, caen estructuras, pero se mantienen desigualdades incluso en las sociedades más avanzadas, el trato discriminatorio a la mujer persiste en ámbitos como el laboral o el económico. Cuando una mujer es golpeada física o psicológicamente en su círculo más cercano, es un problema que nos afecta a todos, por eso creo que la participacion del ciudadano en este problema es muy importante para su erradicacion.

Jonathan -

Continuación...
Por otro lado, creo que nos estamos concienciando cada vez más sobre este problema y se estan realizando toda una serie de campañas para apoyar a todas esas mujeres que sufren este mal trato, y una de ellas que se me ocurre es la exposición "18 segundos" que ha habído hasta hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde aparecían los rostros de 18 mujeres del mundo del cine, del deporte, o del periodismo, haciendo referenca a los datos ofrecidos por las Naciones Unidas, donde se dice que cada 18 segundos es maltratada una mujer en el mundo, cifras realmente escalofriantes desde mi punto de vista, y que tengo la esperanza de que vayan disminuyendo.

Jonathan -

El otro día, el viernes, ví un poco en La 2 de Televisión Española la película \\\"Solo mía\\\" que ponían en el programa Versión Española de Cayetana Guillen Cuervo y la verdad es que mucho no me sorprendió la actitud del marido, ya que al principio comenzó discutiendo con su esposa, pero según avanzaba la película, las discusiones iban a más.
Esto era sólamente una película, pero en realidad ocurren diariamente muchos casos como los de esa película, y que las mujeres no tienen el suficiente valor para denunciarlo, ya que una mayor parte de ellas se arrepienten y retiran las denuncias a sus parejas o ex-parejas.
Está bien que se modifiquen las leyes para poder erradicar este problema tan de moda por desgracia en nuestra sociedad, pero a la vez creo que una simple ley de alejamiento no es muy eficaz, ya que si un hombre quiere matar a su mujer, por mucha ley de alejamiento que haya por medio, tarde o temprano lo acabará haciendo. Pero, lo más característico es que muchos de esos hombres intentan suicidarse, lo intentan, pero pocos lo consiguen. y digo yo¿por qué no se suicidan ellos y luego si pueden matan a sus parejas?
Continúa más abajo

Virginia -

El otro día vi en las noticias que había una patrulla creada especialmente para atender y proteger a las mujeres maltratadas; creo que estaba en Sevilla. Salió una mujer que decía llevar ¡¡10 años!! siendo maltratada por su marido; 10 años en los que habían tenido un niño y todo, que tenía unos 4 años. Muchas veces he oído a algunas mujeres maltratadas decir que no es fácil salir de esa situación, que no te gusta que te pegue pero es que a la vez te cuesta aceptar que te pueda pegar alguien a quien quieres, tu propia pareja. Puede que sea así, pero también las mujeres deberíamos darnos cuenta de que una cosa es estar enamorada y consentir los fallos que tenga nuestra pareja porque le queremos, y otra muy distinta es consentir que tu pareja te pegue, por mucho que la quieras. El papel tradicional de la mujer en España siempre ha sido aguantar todo lo que nos echen, y eso ya debería haber cambiado. \\\\\\\"La maté porque era mía\\\\\\\", ¡¡no!!, ¡¡nadie pertenece a nadie, y menos para que la hagan eso!!

Y luego está eso de las órdenes de alejamiento, que no sé quién va a controlar a todos los tipos que tengan esa orden. Más de uno se ha saltado la orden y ha matado a la mujer en un momento. Ahora han sacado aparatitos con los que se puede llamar a la policía con sólo apretar un botón y estos acuden rápidamente, pero aun así deberían endurecer las penas a los maltratadores, poner más protección a las mujeres amenazadas por sus aprejas y educar a los niños en la igualdad y el respeto entre los géneros.