Blogia
J. C. García Fajardo

Seis millones de niños mueren cada año de hambre

Cada año mueren en el mundo 11 millones de menores de cinco años, y el hambre o la malnutrición son causa de seis millones de estos fallecimientos, según la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de Naciones Unidas. Aunque pocos niños mueren estrictamente de hambre, la falta de alimentos causa más de la mitad de las defunciones por trastornos neonatales, diarrea, neumonía o sarampión. La FAO recuerda que los Objetivos del Milenio fijan bajar de 800 millones a 400 millones las personas que pasen hambre en 2015, y que esa meta está muy lejos.
"La gran mayoría de los niños que mueren por enfermedades infecciosas curables habrían sobrevivido si sus cuerpos y sus sistemas inmunológicos no estuvieran debilitados por el hambre y la malnutrición", indica la FAO en su informe anual El estado de la seguridad alimentaria en el mundo.
Por ejemplo, la malnutrición está en la raíz de dos millones de niños que mueren por problemas neonatales, 1,6 millones por diarreas, 1,4 millones por neumonías, 700.000 de malaria y 130.000 de sarampión.
A este factor hay que añadir su efecto en las mujeres embarazadas, lo que produce no sólo un aumento de mortalidad en las madres, sino también en los recién nacidos.
La falta de una nutrición adecuada es, además, la rueda que mueve otra serie de carencias, como la pobreza, el analfabetismo o la desigualdad, favorece la extensión del sida y la tuberculosis, y aumenta la presión sobre el medio ambiente, advierte la FAO.
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio que se fijó la ONU en 2000 señalan que para 2015 la cifra de personas con hambre debería pasar de 800 millones a 400 millones, pero esto sólo puede conseguirse con un "esfuerzo adicional" de todos los países, indica la FAO.
La situación, en vez de mejorar, empeora (el año pasado el informe de la FAO calculaba en 5 millones las muertes infantiles). "Si se mantiene el ritmo actual de reducción de la pobreza", únicamente América del Sur y el Caribe conseguirá cumplir con ese objetivo. En Asia y Pacífico, la meta es asequible con un poco de esfuerzo. En cambio, el África Subsahariana está muy lejos de acercarse al objetivo, y en la región de Oriente Próximo y África del Norte el número de personas que pasan hambre no sólo no disminuye, sino que aumenta.
La FAO ha pedido a los países un esfuerzo para reducir el hambre. Para ello hay que actuar en las zonas rurales, donde vive el 75% de las personas con hambre, la mayoría de los 11 millones de niños que mueren antes de cumplir cinco años, los 121 millones que no van a la escuela, las 530.000 mujeres que mueren al dar a luz y donde aparecen 300 millones de casos de malaria.


 

54 comentarios

Anónimo -

Esto sólo es la flor del árbol de la bestialidad humana.Pronto obtendremos sus frutos.

melany -

que mal que tatos niños mueran antes de sus 5 años

Irene -

esta pagina web esta muy bien hecha y espos niños tendrian que ser como nosotros pobres niños

Antonio -

Educar es la respuesta, sacar de la ignirancia a los pueblos, y para ello antes han de tener el estomago satisfecho, ya que con hambre es imposoble es pensar.
Hay que hacerlo ya, somos millones que que remos vencer la pandemia HAMBRE, que mata mas que el H1V1, en la cual gastamos millones en publicidad educativa, mientras miles de niños han muerto al fin de ese spot publicitario.

Ame -

la verdad es muy triste ver cunatos niños se mueren de habre y mientras tanto uno uno desperdicia muchas cosas..pero nosotros no podemos cambier todo eso..hay una esperanza para el mundo hoy es una luz que puede hoy brillar en medio de la oscuridad.nunca nadie cambiara este mundo enq vivimos el unico que puede cambiar es DIOS el es la solucion para todo estas cosas

maria -

ola es muy bkn xaoooo

alejandro -

no entiendo nada

josefina -

que los paises que tienen mas el modo deven de ayudar alas personas de africa para que salgan adelante

camila -

no hay que botar la comida porque hay millones de niños que la necesitan

Jose Mendoza -

A mi no me sorprenden nada estas enormes cifras de desigualdad. Mientras más avancemos las sociedades más ricas, como bien dice Ángel M. M., parece que menos avanzarán las sociedades más pobres. Por poner un claro ejemplo, el de los futbolistas. Grandes jugadores de fútbol cobran autenticas millonadas y viven increíblemente bien por divertir a miles de aficionados o por poner su imagen a una colonia o a una prenda de vestir y después en el continente olvidado (África) hay miles y miles de personas muriéndose de hambre. Mientras las relaciones internacionales sigan basándose en los intereses de los políticos y de los gobiernos, la igualdad o al menos, la ligera recuperación de estos países, parece una utopía.

Yaiza -

Estoy de acuerdo con la propuesta de Carlos M., deberíamos derrochar menos, controlar ese consumismo en el que estamos envueltos. Solo necesitamos un poco de conciencia pero pido que esa conciencia se mantenga el resto del año y no solo nos acordemos de la gente que pasa hambre, solo en Navidades. Estoy harta de ver cómo las ONG's aprovechan estas fechas para hablarnos de solidaridad y pobreza. ¡La gente también nos necesita el resto del año!

Alberto -

En este tema no podemos ser cínicos, erradicar el hambre es un problema muy serio y lo mas importante es que se quiera hacer algo para cambiar esto, pero para ello no ha de haber intereses que permitan a los gobiernos hacer gala de su habitual hipocresía, afirmando que se hara todo lo que se pueda, cuando es una gran mentira, pues se podria hacer mucho mas. El hambre no deberia ser una procupacion para ningun ser humano pues no se puede ser feliz cuando tu preocupacion diaria es poder comer.

Miguel Ángel -

Según la FAO el objetivo de aquí a diez años es bajar de 800 a 400 los millones de personas que pasan hambre. Si nuestros líderes solo nos proponen cifras, de 800 no bajaremos a 400, sino subiremos a 1600. Nadie dejará de pasar hambre si le damos nuestros despojos. La mejor ayuda que podemos darles es una formación: no debemos darles agua sino instrumentos para crear pozos. El hombre del sur se muere, ¿por qué esperar a su entierro para lamentarnos?

Mariola -

Cifras estremecedoras, e irrecordables por su gran extensión, que a todos nos alarma al leerlo,pero esto no se puede quedar en una simple alarma. Todos juntos hemos de ayudar y contribuir a que estas cifras disminuyan, y ¡ójala!en un futuro puedan desaparecer. Ayudar no es tan difícil, si se quiere, pues el amor y la solidaridad abren fronteras, y el egoísmo las cierra.

Alberto L. -

No, no es dar moneditas al inmigrante, tiene razón Carlos, hay que buscar las causas profundas de los problemas como el hambre y combatirlas. Tanto nuestros dirigents como nosotros mismos, es una cuestión de actitud ante el mundo. Como dice el profesor, no te preguntes lo que puedes hacer por los demás, hazlo.

Carlos Miguélez -

No es dar unas monedas al indigente, como propone Sonia. Porque mañana seguirácon frío y con hambre. Es preguntarse en dónde han fallado las estructuras como para que alguien tenga que pasar ese infierno.

Karla Rojas -

Y se sigue pensando que los niños serán el futuro, por el camino que vamos ya no tendremos un futuro digno para ellos, bueno y no sé si para nosotros. Estas cifras nos impactan, en el momento, las leemos y nos asombramos pero nuevamente se vuelve a lo mismo.
Ya no hay seguiridad, mucho menos para los niños, miles de niños mueren de hambre en el mundo y nosotros nos quejamos porque hoy para comer para espinacas.
Pienso que debemos mentalizarnos y cambiar. El cambio está en uno mismo.

xauen -

¿Qué la ONU se había propuesto reducir a la mitad el número de gente que pasa hambre en el mundo? ¿ Qué no lo ha cumplido o que no va a llegar a cumplirlo? ¿Quíén se sorprende que no sea así? ¿ o mejor aún, quién se esperaba que un tema tal como lo es la solidaridad fuera a un ritmo vertginoso? Yo creo que nadie. "Las cosas de palacio van despacio", solo que aquí no hay palacio, hay hambre y pobreza

Caridad Gonzalo -

No hay derecho que miles de persinas se esten muriendo de hambre y otras tantas ganen tantos millones. Estoy segura que si por ejemplo Ronaldo diese la mitad de su sueldo se podrian alimentar miles de personas. Llega el colmo que tambien muchas de esas personas se esten dando caprichos todos los dias de miles de euros. Uno de los ultimas escandalosas noticias es que Jenifer Lopez se puede gastar en su mascota mucho dinero, y otros se esten muriendo en países como Africa. No lo puedo entender.

Belén -

A mi lo que de verdad me revienta es la forma tan frívola en que se trata un número tan elevado. ¡¡11 millones de niños!! ¡eso es más del doble de la población de la Comunidad de Madrid entera! Es como si de repente, nos murieramos todos los habitantes de Madrid. Es una locura.
Debería haber un impuesto especial y obligatorio en todos los países ricos que fuera destinado a acabar con el hambre en el mundo. Que se cumpla.(no como el 0,7)Quien no lo cumpliese debería ser acusado de evasión de impuestos o algo así.
Bueno, sólo es una idea, un poco radical quizá, pero es que el número no deja de aumentar y la situación es ya deseperada.
Considero la erradicación de la pobreza como una obligación de todos, no como la elección de unos pocos.

Diego Ochoa de Alda -

la muerte de 2 españoles o estadounidenses es más importante para algunos medios de comunicación que esta noticia, algo vergonzoso. la cifra de seis millones se dice pronto pero es algo inaceptable y exagerado. ¿como es posible que hoy en día pase esto? El tercer mundo está abandonado y hablamos de criaturas que viven de un trozo de pan al dia mientras nosotros nos preocupamos de que no falte nada "a nuestro niño". Hemos nacido con un pan en el brazo y no somos conscientes de la situación.
La mayoría de los niños muere de enfermedades que en nuestra sociedad se curan sin problema y por supuesto de hambre.¿ A caso nos falta comida? La basura que tiramos de los restos de la cena es un festín para ellos, en definitiva no valoramos lo que tenemos.

Laura Serrano-Conde -

Acabo de leer en una Web de la ONG Oxfam, que sólo un 40 por ciento del dinero que se presenta oficialmente como ayuda al desarrollo llega en realidad a su destino y cuando lo hace, es con grave retraso. Bien, es cierto que las ayudas económicas de los países ricos a los países pobres para erradicar la pobreza sigue siendo insuficiente y que los gobiernos deberían destinarles cierta cantidad de nuestro PIB. Arriba, he leído comentarios pesimistas, de desesperanza... Sin embargo, yo creo que no debería ser así, porque cada vez la ayuda es mayor: no podemos olvidarnos de las ONG, las personas voluntarias que viajan a otros países para ayudar a los enfermos de África, Asia...; la labor de los médicos; etc. La pobreza es uno de los principales problemas de hoy en día, vale, pero con la ayuda de todos conseguiremos terminar con ella.

Sonia Sanz -

¿Acabar con la pobreza? Suena a utopía e intuyo que tal como suena es. Lo que me recuerda a un tema titulado \"Cambiando el mundo\". Hablamos de que los gobiernos no hacen esfuerzos, ¿los hacemos nosotros cuando vemos a un indigente en la calle? ¿Y cuando vamos en el metro y un niño nos pide algunas monedas?
\"- Sigues mirando ahí­ fuera ¿no?
- Si claro siempre,¿ por qué?
- Te gustarí­a cambiar esta realidad, no se darle algún sentido
- Pues hazlo entonces\" - dice la canción que he citado arriba.
\"Que el sur sea el norte y que el norte sea el sur\", seguro que en ese caso nos pediríamos cosas que ahora ni pensamos en ofrecer. Y como dice un poco más arriba Alberto L., los ricos no tienen patria, que vengan alemanes a comer paella y brasileños a jugar al fútbol, eso sí, si se trata de inmigración en busca de un futuro mejor... que lo hagan lejos de nuestros bloques de viviedas y de nuestros puestos de trabajo.

laura suárez vinacua -

ME parece patético
que la FAO sea capaz de decir que lo que hay que hacer es reducir el número de niños que pasan hambre.
Lo que habria que hacer es ¡que ese número desapareciese por comleto!nada de estadísticas acerca de ello porque mientras realizan esos estudios tan banales, cada pocos minutos está muriendo un niño de hambre¡¡
lo que necesitan es que de una vez por todas cada pais, cada gobernador y cada político dejen de un lado prejuicios y se unan de una vez por todas para ayudar a estas personas¡¡
Que se dejen de una vez de mira el ombligo y miren más allá¡¡
donde hay niños que no tienen que llevarse a la boca y donde no pueden disfrutar de la vida
porque ni siquiera tienen tiempo de vivirla¡¡

Patricia -

La FAO pide ayuda, los países desarrollados le dan su palabra de que harán todo lo posible y luego no cumplen nada. Todos son buenas propuestas para que suíndice de popularidad suba y no cumplen luego los objetivos que decían que iban a cumplir. Siempre pasará lo mismo.
Todos tenemos que poner nuetsro grano de arena en esta dura lucha contra el hambre.

RöXyE -

aunque lo lea cientos de veces, nunca llegaré a comprender cómo es posible que haya gente, y lo peor de todo, niños,que mueren de hambre mientras en el otro extremo algunas personas no saben qué hacer para enriquecerse aún más, utilizando incluso los métodos más sucios y corruptos.Egocentrismo que, casualmente, pagan siempre los más indefensos.El del hambre es un problema muy difícil, porque no es como a lo mejor, una guerra, que mata, sino que simplemente,se está dejando morir. Porque no se hace lo suficiente, (si es que en realidad se hace algo serio, y no me gustaria tener que dudarlo). Cuando mucha gente dice, qué horror!que pase esto en el siglo XXI!!parecen defender que este siglo es la evolución y el desarrollo total,y precisamente porque todavía existen problemas como el hambre,enfermedades que con tener agua corriente se podrían evitar,la falta de educación,etc.es evidente que no nos encontramos ante una etapa nueva y moderna.Olvidémonos del tiempo y ayudemos a los que más lo necesitan.

Carlos Miguélez -

Yo no creo que necesitemos su pobreza para subsistir en nuestra riqueza, como alguien ha propuesto aquí. Es falsa la necesidad de que haya pobres para que haya ricos. Hay suficientes alimentos para alimentar más del doble dela población actual.
El problema: el despilfarro, el desperdicio y la utilización del hambre como arma. Ah, y la falta de conciencia. Para eso estamos aquí.
Todo empieza por nosotros mismos: consumamos menos. Debatamos para crear un comercio más justo. Está claro que necesitamos materias primas de muchos otros sitios. Pero esos sitios precisan de un pago justo por esas materias y no el que reciben: los sobrantes de nuestros desperdicios.

DANIEL -

Creo que la clave del asunto está en lo que ha dicho Ángel M.M. ´Al que está arriba no le interesa que el que está abajo suba´. Así son las personas hoy en día. Así son los que pueden cambiar el mundo. Bush, Zapatero, Berlusconi, Tony Blair... La solución no es tan difícil. Tan solo hay que ser un poco solidarios. Entreguemos una parte de nuestro PIB a África. Entreguemos a África la cantidad suficiente no para mantenerse unos meses o unos años, entreguemos la cantidad suficiente para crear medios de producción. No les demos un huevo, démosles una gallina.
Lo triste es que podríamos vivir todos los seres humanos en unas condiciones aceptables, pero los seres humanos no quieren que sea así. En EEUU, Europa, Japón y las zonas ricas, se desayuna, se come, se merienda, se cena, se cena otra vez... ¿Por qué no repartimos? Hay alimentos para que todos los países del mundo estén bien nutridos. Espero que algún día los señores de la UE y de los EEUU lean este blog, a ver si se dan cuenta de que nosotros (los ciudadanos de a pie) podemos y preferimos vivir sin tanto lujo, a cambio de ayudar a los que de verdad lo necesitan.

Javi -

¿Cómo pensar en acabar con el hambre en los paises subdesarrollados si en los desarrollados hay unos grandes porcentajes de sin techo,marginados,q tienen q buscar entre la basura para comer? Pues si no se interesan por la pobreza de sus propios países, las potencias no se van a interesar por la que haya en Botswana, por ejemplo.

raul -

Solo nos acordamos de la pobreza cuando nos informan del número de niños que mueren a causa de la misma. Ya está bien de discursos agradables de compromiso, vamos a actur ¡ya!. Lo triste es que necesitemos de la pobreza para subsistir en nuestra riqueza.

Javier Ibáñez -

Un lobo marca su territorio y no permite que ningún otro, ni siuquiera de su propia camada, penetre en él. Esto sería como el territorio de los países desarrollados, los cuales dudo que dejen entrar en la "zona marcada" a los países en vías de desarrollo (eufemismo utilizado en la ONU para referirse a los países subdesarrollados)

Úrsula -

Esa gente nos necesita, necesita un cambio de vida.No podemos dejarles morir así. Los países que vivimos bien, deveríamos hecharles una mano, para que ellos llegaran a vivir como nosotros, y en algunos países se debería empezar por la revelación en contra del gobierno de esos países, que son los únicos que se enriquecen con esa pobreza. Es una pena hablar de tantas muertes por falta de comida en el siglo XXI, y hablar de la pobreza, y de gente que no puede tener una educación, entre otras muchas cosas, que se deberían cambiar ya.

Olga -

Pensamos que nosotros somos mejores por temas como éste, el de la desnutrición que a nosotros no nos afecta. Pero quizá deberíamos aprender más de estos pueblos, de estos niños que mueren. Aprender a ser felices simplemente por vivir. Dejar de filosofar y de preocuparnos por cosas que no tienen ninguna importancia. Disfrutar del olor, del gusto, de la belleza, del tacto, de los sonidos, en definitiva, de todos los detalles que dia a dia se nos escapan. Como ellos hacen. Creo que va siendo hora de que les ayudemos. En mi opinión es una deuda que les tenemos que pagar porque ellos nos enseñan a ser realmente personas.

Olga -

Pensamos que nosotros somos mejores por temas como éste, el de la desnutrición que ha nosotros no nos afecta. Pero quizá deberíamos aprender más de estos pueblos, de estos niños que mueren. Aprender a ser felices simplemente por vivir. Dejar de filosofar y de preocuparnos por cosas que no tienen ninguna importancia. Disfrutar del olor, del gusto, de la belleza, del tacto, de los sonidos, en definitiva, de todos los detalles que dia a dia se nos escapan. Como ellos hacen. Creo que va siendo hora de que les ayudemos. En mi opinión es una deuda que les tenemos que pagar porque ellos nos enseñan a ser realmente personas.

Juan J. Madrigal -

Cifras. Sí, miles de cifras impactan contra nuestras mentes día a día. Nos las meten por los ojos, en la televisión y en el periódico y nos seguimos manteniendo inmóviles. Sólo miramos por nosotros. Nos preocupamos demasiado en fijarnos en lo bonito que es nuestro ombligo y las vueltas tan \\\"fabulosas\\\" que podemos dar alrededor de él. Y mientras nos preocupamos de eso, miles de niños desnutridos mueren, a cada segundo (1,2,3,...). Y un día nos sentimos realizados y decidimos hacer una obra de caridad, y después de eso, seguimos observando nuestro ombligo. Y parece que ya está todo hecho. Pues no es así, debemos ser conscientes y participar, y no es estrictamente necesario que sea con dinero. No es más caritativo aquél que da de lo que le sobra, sino aquél que da de lo que le falta. Y ahora, calculad cuantos niños han muerto mientras he escrito este mensaje.

Dipsy -

cuantos???cuantos millones??? creo que un 80% de las personas que leen las cifras no son capaces de acordarse de cuentas eran. Visto lo visto, el año pasado fueron destinados 148 millones de euros a la Iglesia del IRPF de los españoles.¿ Lo necesita más la Iglesia que estos niños que estan muriendo de hambre? Quien desee que la Iglesia siga, que pague por ello.
¿ Qué pasaría si pactasemos con la Iglesia y la mitad del dinero que se les destina, se dirigiese a estos personas que realmente lo necesitan, y que ellos tanto ayudan? Sería una posibilidad.

Sonia Martínez -

Es inconcebible que, teniendo los recursos suficientes, no se acabe ya con la pobreza y el hambre mundial.
¿Cómo justifican entonces los países desarrollados que sigan existiendo estos problemas, o mejor dicho, estas injusticias?
Muchas veces nos quejamos de nuestras pequeñas miserias, cuando realmente hay cosas como estas en las que no reparamos lo suficiente, o no lo hacemos de la forma en que debieramos.
Así, como decís, cuando vemos las noticias nos asombramos lo justo por todo lo malo que pasa en el mundo.
Y pasamos a otra cosa, porque, como dijo Manu Leguineche en su libro "Los angeles perdidos", las estadísticas embotan cada vez más nuestra capacidad de reflexión. Por cierto, en este libro se ve muy bien la explotación de los niños en el mundo. Parece increíble. La verdad es que analizando estas cosas uno piensa que no se puede hacer nada para erradicarlo, aunque quizá tomárselo en serio y tenerlo en cuenta cada día es el primer caso para ver qué se puede hacer, y qué puedes hacer tú desde tu (aparentemente) insignificante posición en la sociedad.

P. Fernández -

Ayer tuve la suerte de poder acudir a una conferencia sobre este tema, \"Hambre cero: si es posible, ¿por que no lo hacemos?\" Si según la FAO hay alimentos de sobra para abastecer a la población mundial, si hay recursos suficientes para eliminar la pobreza, ¿por que no lo hacemos?, ¿por que no nos movemos? Infraestructuras, ayudas a los pequeños agricultores, formación de cooperativas,... sería algo sencillo de lograr. La erradicación del hambre no es hoy una utopía. Tal vez si nos ponemos en pie, en vez de lamentarnos, fuese viable. \"Y eso es lo que tú y yo anhelamos: que el pueblo se apiñe y gritando ¡vamos a hacer una barbaridad! se ponga en marcha\"

Roman -

La pobreza es el mayor problema de todos los tiempos, y por mucho que cambien los sitemas políticos de los diferentes países, ésta seguirá viva. EE.UU. se gasta en armamento militar aproximadamente unos 680.00 mill de €. Con una vigésima parte de esa ingente cantidad, se daría un paso de gigante en la desaparición de esta enfermedad del mundo. Increíble verdad? Pues así es todo. Cada día mueren al día 1200 niños, y otra gran mayoría no llega ni a su quinto cumpleaños. Mientras tanto, en El País nos cuentan a que hora se levanta Bono, en vez de tratar estos temas humanos, de INTERES GENERAL. Queda mucho por andar...

Muñoz -

Siempe pensé que el hombre es un lobo para el hombre, este artículo me lo demuestra aún más...Solo cuando nuestros gobiernos se dignen a hacer algo por los demás se podrá hacer algo, nosotros aunque estemos unidos no somos más que una minoría.

jvicioso -

No nos mintamos más. Los países desarrollados somos unos egoístas. Y lo peor es que no lo queremos reconocer. Nos da igual leer en periódico que mueren miles de seres humanos cada hora, al igual que nos da igual si nuestro vecino se ha quedado en paro. La sociedad del mundo desarrollado tiene mucho que cambiar. Ahora es el momento de luchar por la justicia global. ¿Por qué no se globarizará la justicia? Empecemos por eliminar el egoismo...

Noelia -

Según la FAO, cada país debería hacer un esfuerzo para alcanzar las metas fijadas en cuanto a la reducción de pobreza. Sin embargo, eso es algo que tales países desarrollados no se lo han planteado suficientemente. Tendrían que comenzar con dejar de destinar los impuestos a acciones innecesarias y centrarse aún más en acabar con la pobreza en el Tercer Mundo.

Alberto L. -

Hablan por ahí de los futbolistas y sus sueldos... para mí esa es una de las miserias de nuestra sociedad. Nos quejamos de la inmigración, pero los futbolistas parecen no tener patria de origen, como los jeques millonarios o las grandes empresas que dan trabajo a muchos españoles... Y si, la pobreza se puede erradicar, solo hace falta un compromiso real con ese objetivo...

Mimy -

Autor: Mimy

Me parece sorprendente que en pleno siglo XXI tengamos que seguir hablando de temas como la desnutrición de los más pequeños. pero toda la culpa es nuestra, de aquellos que hemos nacido en un lugar donde las cosas son mucho más fáciles. vemos los telediarios, y a la hora de comer quitamos las noticias relacionadas con estos temas porque luego hay riesgo de que se te corte la digestión, y después de la comidita que te has llevado a la boca, no es lo más apropiado. apartamos la vista ante temas mucho más importantes que los resultados de la liga de este fin de semana o la previsión meteorológica. Somos nosotros los que en realidad no queremos darnos cuenta de lo que verdaderamente pasa a nuestro alrededor porque estamos muy cómodos viviendo donde vivimos, porque aquí no encuentramos problemas tan graves como los que se vive en la zona sur de nuestro planeta. pero cómo queremos ayudar a esta parte de la población, si giramos la cabeza ante un problema de este tipo en niuestra propia sociedad??? tendríamos que darnos cuenta de que el problema es de todos; somos muy afortunados por haber nacido aquí, pero en cualquier momento las tornas pueden cambiar, y será cuando tú, que giras la cabeza cuando escuchas cualquier comentario relacionado con este tema, necesites pedir ayuda, y la gente hará lo que hiciste tú en su momento.

susana molina -

el que no tiene qué comer, no piensa en otra cosa, que, en qué se llevará a la boca ese día. Y esto beneficia a un amplio sector que quiere controlarles, ya que si no piensan más allá de sus primeras necesidades, no podrán llegar a reflexionar sobre la situación que están viviendo y cómo podrían mejorarla. Así, pasan a ser un amplio número de "muertos de hambre", fáciles de controlar.
Desgraciadamente hay gente que disfruta con este nivel de control...

Mimy -

Me parece sorprendente que en pleno siglo XXI tengamos que seguir hablando de temas como la desnutrición de los más pequeños. pero toda la culpa es nuestra, de aquellos que hemos nacido en un lugar donde las cosas son mucho más fáciles. vemos los telediarios, y a la hora de comer quitamos las noticias relacionadas con estos temas porque luego hay riesgo de que se te corte la digestión, y después de la comidita que te has llevado a la boca, no es lo más apropiado. apartamos la vista ante temas mucho más importantes que los resultados de la liga de este fin de semana o la previsión meteorológica. Somos nosotros los que en realidad no queremos darnos cuenta de lo que verdaderamente pasa a nuestro alrededor porque estamos muy cómodos viviendo donde vivimos, porque aquí no encuentramos problemas tan graves como los que se vive en la zona sur de nuestro planeta. pero cómo queremos ayudar a esta parte de la población, si giramos la cabeza ante un problema de este tipo en niuestra propia sociedad??? tendríamos que darnos cuenta de que el problema es de todos; somos muy afortunados por haber nacido aquí, pero en cualquier momento las tornas pueden cambiar, y será cuando tú, que giras la cabeza cuando escuchas cualquier comentario relacionado con este tema, necesites pedir ayuda, y la gente hará lo que hiciste tú en su momento.

Cristina G. A. -

Es increible que hablemos del hambre que sufren las personas de determinados países, pero que a la vez, no muy lejos de estos hablemos de obesidad. No es coherente que existan personas pasando hambre en este mundo, ya que hay recursos suficientes para todos, el problema es que estan mal repartidos, unos con mucho y otros con practicamente nada. Lo más gracioso es que todo el mundo quiere acabar con el \"hambre en el mundo\", esta frase parece que cuando se dice se le llena a uno la boca de orgullo y satisfacción por sus sentimientos tan generosos, pero realmente esto, por desgracia no es así, porque para que los demás puedan tener más, tenemos que quitarnos parte de lo nuetsro, y es en ese momento, cuando nos tocan lo nuestro, cuando lo de ayudar a los demás no nos parece tan bien. Tenemos que concieciar a nuestra sociedad, y darles a entender que para que los más necesitados consigan vivir mejor y tener algo más, nosotros tenemos que privarnos de algo y tener un poco menos.

Angie -

Estas estadísticas que proporciona la FAO de Naciones Unidas todos los años se han convertido, desgraciadamente,en aquel tipo de noticias que nos sorprenden en un primer momento,pero que conforme se van repitiendo las vamos haciendo cotidianas. Es como cuando se habla sobre la llegada de inmigrantes en pateras y nos informan sobre multitud de naufragios que acaban, en muchas ocasiones, con la vida de estos inmigrantes al cruzar el estrecho entre África y España.Tan solo por querer desepmpeñar sus derechos a una vida en condiciones. Pues bien, el hambre en el mundo y las cifras de niños que se mueren al año por desnutrición y enfermedades, viene a ser un tema de las mismas características que el anterior. Es triste que muchas de las personas que leen estos informes en los periódicos o en internet solo sepan hacer simples comentarios lastimosos para compadecerse de ellos en lugar de actuar.No sé cuál será el problema de esta enorme inactividad, pero creo que se debería de empezar por ello para conseguir una mayor conciencia y apoyo real, práctico y no solo de palabrería a estos millones de personas. Nosotros hemos tenido la gran suerte de haber nacido en estas circunstancias, por ello estamos obligados a que esa suerte no se quede estancada en nuestro "mundo perfecto" sin mirar al resto, sino que es el primer paso para prestar toda nuestra ayuda y dejar de vivir, pues, en la plena ignorancia.

Alicia I. P. -

La indiferencia es el arma más cruel. Y eficaz. Al paso que vamos, será imposible que pueda darse el desarrollo que estos países necesitan, porque la población joven estará tan diezmada que será incapaz de levantar un país, no sólo sin la ayuda, sino con el impedimento del \"Primer Mundo\". Les estamos negando el DERECHO a la vida y la educación. Como si fuesemos alguien para hacerlo. Ya no nos limitamos a observar desde arriba su situación, encima identificamos como \"esfuerzo\" la ayuda que les debemos por hundirles durante siglos. Llamémos a las cosas por su nombre: JUSTICIA. Ellos no nos deben nada.

Patricia Palacios -

La duración de la pobreza es un asunto que en la actualidad no se puede justificar. Debemos ser conscientes de lo que el mundo rico asegura estar haciendo para erradicar la pobreza y lo que hace en realidad, pues hay una gran diferencia. A mi parecer, las ayudas que se están prestando al Tercer Mundo son insuficientes.
Los países desarrollados, como EE.UU deberían destinar más dinero en ayuda humanitaria en vez de en gastos militares.
Por otra parte, todos debemos poner de nuestra parte, pues luchar contra la pobreza es, también, luchar contra la marginación.

Sonia Sanz -

Hay quienes no tienen qué comer y quienes engullen; quienes tardan años en nacionalizarse y quienes, como Ronaldo, lo hacen en meses. ¿La diferencia? El que tiene padrino ("poderoso caballero es Don Dinero") se bautiza. Lo que debemos meternos en la cabeza es que si nosotros nos hemos librado es porque, con mucha suerte, hemos nacido en el hemisferio afortunado. De todos modos no lo dejemos todo en manos de los gobiernos de los países desarrollados, sino que deberíamos pensar en depositarlo en nosotros mismos. No pidamos la ayuda de nadie si no somos los priemros en concederla.

ANGEL M.M. -

Dice el texto: \"La FAO ha pedido a los países un esfuerzo para reducir el hambre\"

Los países \"desarrollados\" no van a hacer el mínimo esfuerzo para ayudar al desarrollo de los pobres, simplemente no interesa. Esa cifra seguirá aumentando porque cada día que pasa el ser humano tiene más ansia de poder, y menos interés en ayudar a países que padecen el hambre como Níger o Etiopía. AL QUE ESTÁ ARRIBA NO LE INTERESA QUE EL QUE ESTÁ ABAJO SUBA.
Y así no hay desarrollo posible, este mundo es una bolsa de hipocresía.
-un saludo a todos-

ANGEL M.M. -

Dice el texto: "La FAO ha pedido a los países un esfuerzo para reducir el hambre"

Los países "desarrollados" no van a hacer el mínimo esfuerzo para ayudar al desarrollo de los pobres, simplemente no interesa. Esa cifra seguirá aumentando porque cada día que pasa el ser humano tiene más ansia de poder, y menos interés en ayudar a países que padecen el hambre como Níger o Etiopía. AL QUE ESTÁ ARRIBA NO LE INTERESA QUE EL QUE ESTÁ ABAJO SUBA.
Y así no hay desarrollo posible, este mundo es una bolsa de hipocresía.
-un saludo a todos-

Nuria -

He visto carteles por Madrid que nos dicen que pertenecemos a la primera generación que podemos erradicar la pobreza pero parece que no nos queremos dar cuenta. ¿Cómo podemos admitir que un futbolista cobre tanto dinero como para acabar con la pobreza de un país? Vivimos en una sociedad que ha perdido toda referencia en cuestión de valores. Ocupa más titulares el premio Príncipe de Asturias del Deporte a Fernando Alonso que el otorgado a los investigadores contra la malaria. ¿Tenemos remedio?