Blogia
J. C. García Fajardo

La salud es un valor en sí amparado por la Etica

Luiz Loires, tiene una experiencia de más de 20 años en la lucha contra el sida que no le permite ser optimista. Luiz Loures, director general para Iniciativas Globales de Onusida, nació hace 49 años en Belo Horizonte (Brasil). 

Pregunta. ¿Cuáles son los nuevos retos?
Respuesta. La epidemia avanza en todo el mundo. Hoy tenemos más de 40 millones de casos, cuando hace dos años eran 37 millones. Pero sobre todo es preocupante la situación en Europa oriental (los países del antiguo bloque soviético) y en América Latina, donde hay 200.000 casos más en un año.
P. Parece que la situación de Latinoamérica, la tercera región en número de afectados, ha permanecido oculta hasta ahora.
R. Más que oculta, yo diría que mal tratada. Se da la paradoja de que es la región en la que más se han extendido los tratamientos, con países como Brasil, Argentina, Chile, Venezuela o Colombia, donde el acceso a los medicamentos es universal, y en cambio donde la prevención es la más atrasada del mundo.
P. ¿A qué lo atribuye?
R. En que para dar medicamentos, sólo hace falta dinero. Pero hablar de prevención es hablar de condones, de prostitución, de drogas y de sexo entre hombres. Y para ello hay que superar muchas barreras culturales y morales. Un obispo puede llamar a un presidente de Gobierno y protestar por una campaña. En esos países hemos vuelto a una situación que ya está superada en el resto del mundo, pero anteponer la moral a la protección de la vida resulta muy cruel.
P. En cambio, el Caribe es la única región donde parece que la epidemia se frena.
R. Sí, también hay noticias positivas este año. Por primera vez podemos decir que en algunos países, como Haití, hay evidencias de que la prevención empieza a dar resultados y la epidemia crece más despacio.
P. ¿En qué se ha basado esa prevención?
R. En todo. Está claro que si los jóvenes retrasan el inicio de sus relaciones o el número de parejas, la tasa de sida baja, pero eso está demostrado que no es suficiente para obtener resultados. Sin el condón no se pueden conseguir resultados. En ese sentido puedo hablar con orgullo de mi país, Brasil. Ahí ha salido en un anuncio una niña de 12 años con un condón en la mano. Eso en otros países de América Latina sería impensable.


 

18 comentarios

xauen -

Sin el condón no se pueden conseguir resultados. Esta frase lo resume todo. Tanto en el artículo sobre el sida y los estragos que esta haciendo en el mundo como en esta entrevista llegamos a la misma conclusión. En las regiones donde se ha introducido este anticonceptivo se han logrado resultados positivos.
En cuanto a la campaña publicitaria que se ha hecho en Brasil ( la chica de 12 años con el condón en la mano) me parece acertada. Siempre he estado a favor de anuncios con imágenes fuertes. Sólo si son impactantes o incluso desagradables (accidentes rodados con detalles para campañas de seguridad vial ó fotos de pulmones inflamados contra el tabaquismo)tienen un efecto sobre el receptor del mensaje.

Cartago -

Con razón el número de creyentes disminuye cada año, la Iglesia católica siempre ha estado anclada en el pasado, al margen del progreso, y se ha basado en unos dogmas pretéritos que desde hace un tiempo ya no son acordes con la sociedad, la Iglesia es una institución ya caducada.

Sonia Sanz -

Nos escandalizamos cuando escuchamos que la Iglesia está en contra del uso del preservativo y sin embargo nos suena a chiste cuando decimos "el viernes 18 en la puerta de la Facultad repartían ejemplares del EP3 y con ellos regalaban condones". ¿No queríamos que lloviesen? Pues aquí los tenemos, peor caidos de imprenta en vez de del cielo. Coincido con J. Calonge, no pidamos que ciertos países subdesarrollados entiendan la eficacia y necesidad de usar protección cuando en un país como el nuestro se siguen oyendo absulotas barbaridades.

Nesemu para Daniel -

No es tanta locura como temes. Puedo hablar de ese tema pues fui testigo en MSD cuando se preparaba la vacuna contra la hepatitis B a partir de sangre contaminada, extraida a portadores del antígeno en Senegal y en las prisiones de EEUU"por unos paquetes de cugarrillos". En ese tiempo ya se tenía bajo llave la fórmula que permitía preparar la vacuna sintetizada, sin necesidad de utilizar sangre contaminada. Pero, había que amortizar los enormes gastos para conseguir la otra forma de vacuna. Yo estaba en la sede central de New Jersey, y el Vicepresidente de PPAA me confesó que, con la aparición del SIDA y el temor de que lo ocasionase la sangre mal elaborada para la vacuna contra la hepatitis B, tanto Pasteur como MSD, iban a sacar al mercado la fórmula totalmente segura... que tenían bajo llave desde hacía años. Después se supo que el SIDA nada tenía que ver con aquel proceso... pero el miedo a perder dinero les hizo modificar unos planes "científicos".
No están tan loco, Daniel, sabemos lo que queremos.
A eso es que has escrito es a lo que yo llamo "atreverse a saber"
Nesemu

Patricia Palacios -

Me parece ABSURDO E INCONCEBIBLE que la Iglesia haya afirmado que la utilización del preservativo va en contra de la moral. Si dos personas se quieren y una de ellas tiene el SIDA, no veo porqué motivo tienen que abstenerse,pienso que están en todo su derecho en utilizar el preservativo.
Me parece ridículo que la Iglesia siga insistiendo en el tema de la abstención,no tiene derecho.

DANIEL -

Creo que el problema del SIDA va mucho más allá de la iglesia. Es cierto que esta degradada institución nos demuestra cada día más lo que es: un arma de destrucción social y moral. La prohibición del preservativo es un ejemplo más. Pero considero que el verdadero problema está en la raíz del asunto, que es la fórmula médica para erradicarlo. Estoy casi convencido de que saben como curar esta enfermedad, pero ocurre lo de siempre: no les interesa que se sepa. No les interesa decir ´sabemos cómo acabar con esto´, porque por medio hay intereses económicos. Aunque parezca una locura esto que estoy diciendo, deberíamos pensarlo. Cosas peores han aprendido a curar las nuevas medicinas..., ¿y el SIDA no? Algo huele mal.

Fran -

Qué bien, cuanto movimiento...La realidad del SIDA tiene que ir más allá de los beneficios, la moral y las patentes. Estamos hablando de la vida, el primero y más importante derecho de todo ser humano.

Virginia -

Estoy de acuerdo con los que dicen que la Iglesia tiene buena parte de culpa por decir que no se use el condón. Poner por encima de la salvación de muchísimas vidas unos valores religiosos me parece aberrante; deberían dedicarse a promocionar el uso del condón, con todo el dinero que tienen; si en África van a evangelizarles, a alfabetizarles y a llevarles comida y medicinas, el condón es una prevención como ninguna otra. Aparte, me gustaría contar que hace no mucho leí en un periódico que el gobierno estadounidense estaba metiendo miedo a la gente diciendo que el SIDA se contagiaba por el sudor del infectado, cuando ya debería saberse que el virus sólo se contagia por contacto sexual o de la sangre. Los enfermos de SIDA tampoco son apestados.

Belén -

La aprobación del uso del preservativo es una prioridad.
Lo que ha dicho Escila deja los pelos de punta, la fe cristiana, musulmana, judía (o a la que sea) no pueden ir en contra de la vida de las personas ¿te hace mejor cristiano morir por no haber usado condones? Yo creo que no. Siendo la iglesia una institución que ejerce tal influencia sobre la humanidad, debería replantearse sus principios, porque un cambio en ellos podría salvar millones de vidas.

Pablo Huete -

Todos somos conscientes de la precaria educación sexual que se nos imparte. Cuantas veces habré pensado si en lugar de copar las clases de religión católica en los institutos, no sería más enriquecedor resolver lagunas en el campo de la educación sexuual.A todos nos han surgido dudas sobre el dichoso tema tabú (el sexo).Pensemos por un moento,que si nuestros conocimientos en el campo de la sexología son escaso, en la sociedad de países sin desarrolar cómo será . Me gustaría decir también que el héroe para los fieles católicosy tan bien recordado Juan Pablo II, es un gran culpable de la lacra del sida. Mientras miles de ONG´S trataban de instruir a la sociedad africana en el uso del preservativo, el papa se afanaba en hacer campaña en el mudno católico contra su uso.Los avances que estas organizaciones conseguína se frenaban cuando escuchaban al jefe de la Iglesia. ¡Qué bueno fue el papa!, ¿verdad?, salvo cientos de vidas.

J. Calonge -

La iglesia tiene su parte de culpa, pero me parece absurdo que a veces se la tache como única culpable, cuando no me tengo que ir muy lejos para oir a algun amigo decir que de vez en cuando \"folla\" sin condón...........me supera.

Sara. I. L -

Es demencial que hoy por hoy la Iglesia siga sin aprobar el uso del preservativo. En países como el nuestro eso puede tener ciertas repercusiones, pero no en la medida que pueda afectar a muchos de los países pobres, que además de ser los más afectados por el virus y los que tienen más problemas para adquirir un tratamiento por falta de recursos económicos, son países en los que muchos creyentes ven su fe y su religión como una de las pocas cosas que poseen y por lo tanto son mucho más influenciables.

susana molina -

Es curioso que tanto en la acción de frenar como de intentar apaliar los daños, con esta enfermedad, se gane dinero:
Los poseedores de las medicinas que disminuyen los efectos del sida, las venden a unos precios desorbitados para muchas de las personas infectadas, pero al ser la unica solución, y formar así una especie de monopolio,los enfermos, si es que pueden acceder a ellos no tienen más salida que comprarlos, ganando la empresa grandiosas sumas de dinero.
Y por su parte los fabricantes de condones, muchas veces ocultos bajo una máscara de querer frenar esta enfermedad y ser portadores del cartel de buenos(excepto algunos grupos), promocionan su producto haciendo así engordar sus bolsillos.
Parece que en este mundo hay gente que se preocupa de verdad por la humanidad, pero en la mayoría de los casos no lo harín a no ser que el resultado final fuera económico.
Inevitablemente, para mucha gente, todo es un negocio

Media Verónika -

LA situación es más que preocupante en una prácticamente olvidada India,que cuenta con 1041 millones de habitantes,de los cuales 5.1 se encuentran afectados por el virus.Claro que esto son cifras oficiales,pero las ONGs creen que no son correctas,además de que cada día que pasa,crecen a una velocidad vertiginosa.El responsable del falseo de datos es el gobierno,que trata de mantener el porcentaje de enfermos por debajo del 1%,para evitar la calificación de "epidemia".Los principales factores de expansión del virus en este país,según Anjuli Gopalan,que lleva más de 18 años trabajando con personas con SIDA,son las migraciones internas,la pobreza y una industria del sexo muy dinámica.
Creo que el SIDA como epidemia es un problema de desarrolo,más que sanitario,y los medios de comunicación son claves en la ayuda,pero en muchas ocasiones se inclinan por el sensacionalismo,aunque cada vez más se está consiguiendo tratar el tema de una manera más sensible.Es más probable que el Gobierno actúe si sabe que el mundo se está fijando en que en ese país no viven cifras,sino seres humanos.

Alberto L. -

Es difícil que los laboratorios se olviden de sus beneficios, pero si los miembros de la sociedad civil nos aplicamos, quizás todo sea más fácil...

Xaime Mendez -

Estoy de acuerdo con enovilla. La prevenión y la investigación no la tienen a su alcance, aunque parece que la información ya comienza a llegar. Sin embargo, lo países que si les pueden ayudar a prevenir y a investigar por ellos parece que no quieran. No se puede defender el no uso del preservativo simplemente por la "moral cristiana". dijeron no hace mucho los obispos. Actos como estos son los que hacen que parte de la humanidad se lo crea como el Padre Nuestro y así es muy dificil informar y prevenir.

enovilla -

El sida será sin duda la mayor plaga de este siglo que comenzamos hace cinco años, su erradicación se basa en la prevención, la información y la investigación, tres cosas que los países menos favorecidos y que por desgracia, son los que más sufren el virus no tienen a su alcance. Espero que pronto los laboratorios se olviden de sus beneficios y consigan algo más que los retrovirales, inaccesibles para muchos enfermos

Escila -

Ayer vi un documental de un poblado africano en el que se estaba haciendo una campaña religiosa contra el sida. En su prevención, los padres echaban al hijo de casa si estaba contagiado. Había pecado y debía ser castigado. La prevención consiste en educarles en el puritanismo y, cuando fallan, son expulsados de la vida familiar. Esto no puede seguir así; deberían llover los condones del cielo y pensar que realmente eso sí que es un regalo divino. En cuanto a las niñas, educación; que tengan conciencia de sus capacidades, que aprendan a decidir.