Blogia
J. C. García Fajardo

Noventa millones de niños en el mundo carecen de alimentación básica

Quizás deberíamos tener el coraje de imprimir esta información escalofriante y, después, subrayarla con fosforito. Reflexionar si este "holocausto" no exigiría un Nürenberg implacable. Pero los niños no parecen tener un lobby con bastante fuerza. Para empezar a enseñar una paternidad/maternidad responsables. Es un crimen eso de que 'los niños viene con un pan debajo del brazo', o que 'los manda Dios' o que 'cuantos más hijos, mejor porque son una bendición'. La mejor ayuda para la humanidad sería detener esta explosión demográfica que condena al hambre, al trabajo temprano, a la ignorancia, a abusos sexuales, a la enfermedad, a la desesperación y a la muerte a decenas y decenas de millones de niños cada año. Esto sí que es un auténtico genocidio. Y está en nuestras manos detener este horror, pero no parece convenir a quienes piensan que siempre habrá pobres y ricos y que los hijos son necesarios para mantener al Tercer mundo en marcha. Es así de monstruoso, pero en la Cumbre de El Cairo, organizada por la ONU, para detener la explosión demográfica se opusieron radicalmente a propugnar, favorecer y organizar un control de la natalidad... ¡el Vaticano y los países musulmanes! Así de crudo. Entren en Google y pinchen en Cumbre de El Cairo sobre este tema. ¿Saben una cosa? Tengo cerca de doscientos alumnos en mis clases de la universidad, en 1º y en 3º, para quienes principalmente  mantengo este blog en activo, y ellos lo saben... ¿se imaginan cuántos van a colocar sus post en esta dramática noticia? No deben tener tiempo, yo, a mi edad y con mis responsabilidades, cada día procuro encontrar el tiempo necesario para matener este blog activo. Al menos, estar bien  informados, nosotros los periodistas. Después, mucho largar, condenar y escandilazarse por lo que hacen o dejan de hacer los demás. Por aquí van las claves. Bush y Sharon matan menos, pero a estos es fácil criticarlos

Nesemu

 

//De los 2.100 millones de niños que hay en el mundo (el 36% del total de población), más de 240 millones trabajan desde los cinco años, 140 millones no tienen acceso a la escuela y 90 millones carecen de la alimentación básica, según los datos difundidos hoy por la ONU y varias ONG con motivo de la celebración del Día Mundial del Niño, que celebra la aprobación hace 16 años de la Convención del Niño de la ONU.
Manos Unidas recuerda que 400 millones de menores no consumen agua potable, 640 millones carecen de una vivienda adecuada, unos 500 millones no disponen de los servicios mínimos de higiene y alrededor de 270 millones de menores carecen de servicios de atención de salud. Otra ONG, Save the Children, señala que desde muy pequeños también se ven obligados ha convertirse en niños soldado, o niños de la guerra. De hecho, desde el año 1990, cerca de dos millones de niños han muerto víctimas directas de los conflictos armados, según informa la organización.
Y si hablamos de desastres naturales, Save the Children denuncia que 48 millones de niños sufrieron en 2004 los efectos de desastres naturales, y que una de cada tres víctimas de seísmos, inundaciones o deslizamientos de tierra es menor de edad. Según esta ONG, el año pasado 85.000 niños murieron y 48 millones fueron víctimas en 719 desastres naturales registrados en todo el mundo. Muchos de los que sobreviven a terremotos e inundaciones mueren después como consecuencia de epidemias, falta de atención médica adecuada, bajas temperaturas o consumo de agua en mal estado.
80 millones sin vacunas
En este sentido, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Nuñez Morgades, ha ofrecido una serie de datos "escalofriantes": 500.000 menores son "enrolados" en ejércitos y grupos paramilitares, 10.000 resultan víctimas de las minas antipersonales, 46 millones ni siquiera están registrados y 80 millones no están vacunados. En el caso español, ha mostrado su preocupación respecto a que "sólo se conoce el 20% del maltrato a menores".
Hoy se celebra en todo el mundo el Día Universal del Niño, que en algunos países será una jornada festiva. Tras adoptar la Convención por los Derechos del Niño en 1989, la Asamblea General de la ONU recomendó que todos los países eligieran un día para promover el bienestar de la infancia. La Convención de la ONU sobre los derechos del Niño reconoce los derechos de los niños y jóvenes menores de 18 años. El documento posee 54 artículos que protegen al niño de la explotación, y reconoce el derecho a la educación, la salud y las oportunidades económicas.
El objetivo principal de la ONU en la adopción de este Día Universal es favorecer el conocimiento de la Convención de los Derechos del Niño, que ha sido reconocida por un número de países superior al de los que han aceptado cualquier otro tipo de Tratado.//

41 comentarios

Antonella y Brenda -

Esta pagina nos gusto mucho, gracias a esto ahora podemos hacer nuestro trabajo de ciencias sociales y sacarnos una buena nota, y asi poder aprobar la materia.

Ana -

En primer lugar, un dato para DANIEL y DavidCG, sí es verdad que cada vez aumente el presupuesto para defensa, al menos hasta hace poco se situaba en un 1'7% del PIB, para entre otras cosas, sustentar una caballería y una división acorazada que no nos sirven de nada a no ser que nos de por invadir Portugal. Aún así a los militares les parece poco, razonable si lo comparamos con el 3’7% de su PIB que destina EEUU a su defensa. Así están, que luego no saben ni señalar su país en un mapa… Al menos ahora el ejército español gastará de su dinero en cursos de desminado para militares iraquíes. Y perdón por desviarme del tema central. A todos nos crispa la situación que viven todos estos millones de niños en el mundo, y eso que no lo sentimos del todo porque nunca hemos vivido esas situaciones en nuestras propias carnes, nosotros siempre hemos tenido qué comer, qué vestir y con qué jugar, y todavía no sabemos casi lo que es trabajar. ¿Y por qué? Pues dejadme ilustrároslo con una frase de una canción de Revólver: “Y es que el sitio amigo dónde tú naciste decide donde llegarás, si en el norte la gloria, si sur sólo escoria (…) a unos les tocan rosas sin espinas y a otros espinas sin más”.


RöXyE -

Hola dorian grey, no te preocupes!no lo decía especialmente por ti,sino porque en general estamos acostumbrados a las quejas sobre este mundo y no nos damos cuenta de todas las personas que luchan para que sea mejor. no me has ofendido, sobretodo porque te leo bastante y me gusta mucho tu racionalidad y sensibilidad.

Dorian Gray para RöXyE -

Hola RöXyE, cuando digo que da asco pertenecer a el mundo que explota a los demás, no me estoy refiriendo a la gente, sino a los que tienen el poder. El resto, nuestra culpa tenemos, pero es menos grave teniendo en cuenta que llevan toda la vida pretendiendo engañarnos.

Sé que cada vez hay más personas comprometidas y espero que cada día haya más. Cuanta más gente se de cuenta de las cosas que realmente pasan, mejor. Lo siento si te he ofendido.

Un abrazo

Belén para Bea l-r -

La libertad de esas personas quedó destrozada por nuestras actuaciones en el pasado.
He considerado importante resaltar el tema del control de la natalidad porque pienso que es una libertad importante para conseguir más derechos para la mujer y para comenzar a solucionar los problemas (por supuesto no la única libertad que se tiene que conseguir)
Sería un gran avance que podría traer consecuencias positivas, probablemente nadie les haya mostrado que las cosas pueden ser distintas.
Las mujeres españolas no pudieron tomar este tipo de decisiones hasta los años setenta, ¡observa el cambio que ha habido desde entonces!
En lo referente a la iglesia, lo que dices no es todavía una realidad, una monja que yo conozco lleva trabjando desde hace 12 para que los anticonceptivos lleguen a África y América Latina, y todavía tiene problemas para conseguirlo. Ella ha estado allí mucho tiempo y sabe lo que ocurre, pero los altos mandos de la iglesia siguen poniendo trabas a su trabajo. Es un poco triste, ¿no?

bea l-r para nesemu -

Tiene razón con lo de los lobbies, profesor. Creo que me he expresado mal, lo que quería decir es que los preservativos son un arma de doble filo, porque, de la misma manera en que evitan embarazos y las ETS, también permiten actuar con impunidad a aquellos que no respetan las libertades de los menos favorecidos. Así, el ejemplo que he puesto antes, puede ilustrar lo que quiero decir, aunque no pretendo generalizar, ni mucho menos. El problema a corto plazo, es la natalidad, de acuerdo, pero piense (bueno, según mi punto de vista) que reduciendo la natalidad no vamos a lograr que esas sociedades ancladas en una espiral descendente de pobreza, salga de allí. Leí hace poco, que la familia, en áfrica, es el pilar de la economía, en especial por parte de los hijos, niños explotados que se matan a trabajar para llevar algo de dinero a casa. Esto crea un círculo del que no se puede salir, ya que cuantos más hijos, mayores ingresos y mayor número de bocas que alimentar. El asunto es muy complicado, no se me ocurre como romper con este esquema. Yo este verano voy a ir a Tánger, con un grupo de voluntarios, pero cada vez siento que mi labor es más inútil. ¿De qué sirve que ayude a una persona, si desatiendo a otras diez? Ojalá encontremos algún dá la solución

bea l-r a belen -

estoy de acuerdo en que a una mujer tiene que poder elegir, pero no cuando su situación es tan extrema que no hay prácticamente libertad. La libertad podrá existir cuando tenga la posibilidad de tener hijos y criarlos. Si no, como tu dices, se verá obligada a ver morir a sus hijos, y es ahí donde radica el condicionamiento tan fuerte sobre su libertad. Tambien estoy de acuerdo con que los preservativos han de ser utilizados para evitar las enfermedades de transmisión sexual, y quiero aprovechar para decir que la Iglesia ha dicho que los preservativos deben emplearse siempre y cuando eviten un mal mayor, o sea, las ETS. Ya es algo, no?

RöXyE -

En primer lugar, no me gusta oir que el mundo occidental en el que vivimos es un asco o que da todo igual. Por que creo con firmeza que cada vez hay más gente comprometida intentando cambiar ese mundo que a nadie nos gusta, y solo por respeto a esas personas se debería cambiar por: los gobiernos apestan.Sabemos que no se puede confiar en la gran mayoría de ellos, porque se mueven por intereses, y el interes solo conduce al egoismo y a la injusticia.Por lo que la esperanza está en nosotros, en las nuevas generaciones, que somos conscientes de los gravísimos problemas que existen. Se que no es fácil,que son millones de niños los que mueren. Ya no solo por desastres naturales, que al fin y al cabo es más dificil de controlar, sino de hambre, de enfermedades que nosotros curamos con una simple vacuna, ¡¡¡de minas anti- personas!!!si ni siquiera se les deja llegar a ser del todo personas...mueren siendo inocentes.Si yo formase parte del humilde y sencillo Vaticano, me haría un viajecito por África, Ásia...a ver si las familias y sus niños tienen fe en algo o la han perdido para siempre.

Alberto L. -

El fin de la pobreza es posible y, por tanto, también es necesario. Recomiendo que si os interesa este tema visitéis: www.solidarios.org.es, en la parte del CCS. Hay un artículo del profesor sobre esto que quizás os guste.

Javi -

Desgraciadamente,Sanchez Vigo, llevamos años, décads, siglos, con esta situación, y nadie ha hecho ni hace nada por revertirlo. Es un mal endémico que, desgraciadamente, está en los especuladores que gobiernan el mundo.

Sánchez Vigo -

La prueba de que esperamos a que algo nos afecte y nos duela para reaccionar, es que hoy hay más de 30 comentarios tras quejarse el profesor en el texto de la escasa participación en el blog por nuestra parte. ¿Vamos a esperar del mismo modo a no tener nada que comer para solucionar el tema del hambre?

Nesemu -

El hecho de preocuparnos por estos temas, de leernos unos a otros y de intentar formular nuestro pensamiento, nuestro dolor o nuestra indignación... ya es una revolución.
Por favor, no cejéis...
No hay emoción inútil, ni sentimiento estéril. Lo que importa es sabernos en el camino.
¿Qué hacíamos, en este sentido, hace hoy un año?

Nesemu -

El hecho de preocuparnos por estos temas, de leernos unos a otros y de intentar formular nuestro pensamiento, nuestro dolor o nuestra indignación... ya es una revolución.
Por favor, no cejéis...
No hay emoción inútil, ni sentimiento estéril. Nada se pierde, aunque no lo podamos comprender ahora. Lo que importa es sabernos en el camino.
¿Qué hacíamos, en este sentido, hace hoy un año?

Patricia Palacios -

En mi opinión, pienso que la causa de la pobreza es la avaricia y la especulación de determinados políticos que \"tienen el poder del mundo\" y no hacen nada para resolver la situación, pues les interesa que existan los pobres.
La pobreza es un tema muy importante,sin embargo, se está dejando de lado, pues cada vez aparecen menos publicaciones en los medios de comunicación y, cuando lo hacen, no lo profundizan. Por otro lado, muchas de las ayudas que ofrecen los gobiernos de los países desarrollados son insuficientes.
No obstante, confío en que todo esto se solucione algún día.

Oliván Tenorio -

Desgraciadamente, siguen siendo cifras. Y cada niño fallecido no hace sino aumentar en un número esa cifra. Todos, de alguna u otra forma, somos números cuando somos vistos a gran escala. Parecemos olvidar que, en este caso, da igual que sean 5 millones de niños que 240. Es incomprensible esta situación en el siglo XXI.

Antonio -

Si hay algo en este mundo que para mi merece el mayor respeto es la vida de un niño. No se puede jugar con sus vidas de esa manera, no se les puede robar la infancia de esa manera tan cruel, vivirán toda la vida atormentados. Aunque tristemente en este mundo a todos no se nos juzga bajo el mismo rasero. Seguirá habiendo niños explotados hasta que los de arriba no reaccionen y tristemente, no van a reaccionar

Javi -

Sólo dos preguntas que me hago y a las que no encuentro respuesta:
1- ¿Por qué en las aldeas pobres de África, Latinoamérica, etc. vemos "viviendas" infrahumanas y al lado de estas siempre hay una Iglesia con sus ladrillos, bien hecha, sus cristaleras...?
y 2- ¿El comercio libre con China,por ejemplo,no potencia aún más la explotación de los niños que producen?¿Hay interés por acabar con esto? A esta si tengo respuesta: NO.

Jonathan -

Estas cifras a parte de ser preocupantes, son vergonzosas e indignantes. Estamos hablando de países en los que niños, millones de niños no disfrutan de una infancia más o menos buena, como la que tuvimos nosotros, ya que son explotados desde muy pequeños.
Creo que al mundo occidental en el que vivimos y del que muchos presumen de pertenecer a él, le da absolutamente igual. Para solucionar este problema deberíamos movilizamos nosotros, la gente a la que realmente le preocupa esta situación, ya que nuestros representantes políticos no hacen nada para reducir esas cifras porque con gastarse nuestro dinero en guerras y en abastecerse de armas tiene bastante.
Para concluir me gustaría decir que por muchos informes que realice la ONU, si no se hace nada,esos niños continuarán siendo explotados y privados de esa infancia que todo el mundo tiene derecho a tener.

DavidCG -

Decía DANIEL que podríamos dar el 5% del PIB sin que nuestro estilo de vida se resintiera; estoy de acuerdo con él pero, ¿sabes cual es el presupuesto del PIB que se destinó en 2000 al mantenimiento de la universidad pública según el Sindicato de Estudiantes? El 0,84. En cambio, la inversión en armamento y defensa crece cada año (camuflándose parte de sus gastos como I+D) y más ahora con una subida de sueldo a los militares, no se nos vuelvan a poner tontos y la liemos. Ya que somos nosotros los que estamos cediendo parte de nuestros impuestos para mantener a un ejército (para matar) y no a una ONG, que es lo que intentan vendernos tanto Trillo como Bono, deberíamos replantearnos su utilidad y la cantidad de dinero que se podría "liberar".

Dicho esto, otro problema aparte de la financiación sería el propio desarrollo demográfico del mundo: suponiendo que la situación básica de estos países estuviera resuelta, nos enfrentaríamos a la necesidad de su abastecimiento como otros países consumistas más. Si China poseyera el nivel de vida de EE.UU., consumirían los dos tercios de trigo de la Tierra y más del 80% de su carne; sólo China! ¿Cómo podríamos entonces abastecer al resto del mundo suponiendo que llegaran a ese nivel y con el nivel de población ACTUAL? Dentro de 20 años seremos cerca de 3.000 millones más! Por no hablar de la falta de energías (que se hará cada vez más evidente) y el poco interés en desarrollar aquellas sostenibles... En mi opinión todo se reduce (simplificando en exceso) a un problema de control de la natalidad y la falta de interés que esto supone a "los de siempre". En cuanto a la explotación (tanto infantil como la que no lo es)... Parece que sigue en vigencia Plauto:Lupus homo homini est.

Jorge P. -

Si no cuidamos la infancia es como echar cadenas a nuestro futuro. Una infancia digna y saludable es necesaria. Hay quien tiene un respeto reverencial por quiénes no existen aún, por lo que habrán de nacer en el futuro. Es un sinsentido, sólo cabe hablar de aprender cóo cuidar a los más pequeños. Ante todo educación, para crear individuos responsables que sean capaces de crear una familia en un clima económico estable. En una sociedad próspera los hijos se ven como fines en sí mismo, a los que hay que proporcionar unos cuidados. Lo de siempre, no cuántos más mejor, sino cuánto mejor más.

Muñoz -

Willy Brandt dijo: \"permitir una injusticia significa abrir el camino a todas las que siguen\". Permitimos la colonización y el saqueo de toda África...estas son las consecuencias.

Pérez S. -

Los datos son espantosos; que una alta cifra de niños muera de hambre o comience desde los 5 años a trabajar es horrible, pero más espantoso es aun que tantos de estos pertenezcan a grupos militares siendo utilizados en numerosas ocasiones como objetos; miserables criaturas que posiblemente no conozcan durante su vida ni la más minima parte de alegría.
Noticias como estas son verdaderamente indignantes, la verdad es que muchos de los que vivimos en occidente no sabemos apreciar nuestra positiva situación en el mundo; la ignorancia en ocasiones nos seda, pero tenemos que despertar y hacer frente a la situación; si un control de la natalidad puede evitar estas catástrofes no entiendo por qué es precisamente la ONU la que vuelve la espalda y no realiza nada al respecto.

Karla Rojas -

Un niño: una bendición; mil niños más: ¿mil bendiciones más?
La realidad es injusta en la medida de que todo es malo o todo es bueno, es cierto, los datos son escalofriantes, pero muchas veces se quedan en eso, tan solo datos para rellenar una hoja, una hoja emitida por aquellas organizaciones que pretenden mejorar el mundo, no se si lo que intentan es que todo el mundo sienta pena y que se diga pobrecitos aquellos los del tercer mundo o tan solo quedar bien, al fin y al cabo ellos ya lo han dicho, nos han informado.
Ellos seguiran igual, incluso nosotros también lo haremos, pero me gustaría que esto cambie, pero no con este tipo de soluciones absurdas, no dando "preservativos para evitar", se debería "educar para vivir"

Karla Rojas -

Un niño: una bendición; mil niños más: ¿mil bendiciones más?
La realidad es injusta en la medida de que todo es malo o todo es bueno, es cierto, los datos son escalofriantes, pero muchas veces se quedan en eso, tan solo datos para rellenar una hoja, una hoja emitida por aquellas organizaciones que pretenden mejorar el mundo, no se si lo que intentan es que todo el mundo sienta pena y que se diga pobrecitos aquellos los del tercer mundo o tan solo quedar bien, al fin y al cabo ellos ya lo han dicho, nos han informado.
Ellos seguiran igual, incluso nosotros también lo haremos, pero me gustaría que esto cambie, pero no con este tipo de soluciones absurdas, no dando \\\"preservativos para evitar\\\", se debería \\\"educar para vivir\\\"

xauen -

los números expuestos son dolorosos. Uno viviendo aquí como vive no es conciente de la magnitud del problema. No puedo entender la frialdad de alguna gente utilizando a niños como buscaminas vivientes, tampoco entenderé nunca el hecho de mandar a miles al campo de batalla y siempre seguiré condenando a aquellos, como en China, que se deshacen de sus hijos como si fueran basura.
Así que no me entra en la cabeza que haya personas en contra de intentos de buscar soluciones... es indignante

Belén para Bea l-r -

Quizá no he expresado correctamente lo que quería decir.
Lo que digo sobre la iglesia y el islam viene a cuento de que sus representantes en la Cumbre del Cairo no apoyaron medidas para el control de la natalidad. Obviamente, no es un ataque a la religión católica o a la musulmana, sino a las interpretaciones que realizan muchos de sus dirigentes, cuyos intereses se alejan de los religiosos.
Por otro lado, el control de natalidad forma parte de la educación general y es una de las muchas formas que pueden ayudar a resolver los problemas(en ningún momento digo que sea la única). Los preservativos no sólo sirven para evitar embarazos, también ayudan a que enfermedades como el Sida no se expandan.
No es cuestión de sentirnos mejor con nosotros mismos, ¿no dices que merecen igualdad de oportunidades? pues de esta forma, esas mujeres tendrán el mismo poder de decisión que tenemos nosotras.
Prefiero que una mujer pueda decidir si quiere o no tener hijos antes de que vea como mueren por no haber podido alimentarlos.
Por último, mi comentario partía de la base de que estos problemas son nuestra responsbilidad y con poco que hagamos podemos resolverlos.
De todas formas agradezco tu comentario, porque quizás el mio no se entendía con claridad.

Escila -

Deberíamos erradicar ese sentimiento paternal que tantos problemas origina. La gente se obsesiona con tener descendencia, que su hijo tenga sus genes ("mira, se parece a su padre, tiene su nariz...") o que esté dentro de la "barriguita de mamá". Ya no son tiempos para esos juegos. La natalidad debería dar un parón en seco (teniendo en cuenta que eso nunca va a suceder ya que siempre estamos al alcance de una mala pasada) y comenzar a traer niños de todas partes del mundo que lo necesiten. Niños que crecen solos en orfanatos, dependiendo del cariño de quien tenga tiempo y ganas para ir a visitarlos; niños sin medios, niños mancos por la guerra... Cuando los que estamos aquí podamos subsistir y llevar una vida digna, podremos volver a soñar con ser papás (biológicos claro), si es que no sirve adoptar.

Dorian Gray -

imaginémonos

Dorian Gray -

A veces da asco pertenecer al mundo occidental, saber que estás dentro del sistema que explota a los demás. Cuando te pones una prenda que creías "alternativa", de esas que rompen con lo establecido. Miras el reverso y aprece ante ti, en letras pequeñas, como si no se quisiera que se sepa: Made in... (el país es lo de menos, siempre suele ser del Tercer Mundo, poned el que queráis). Y ahí es cuando sientes impotencia. Estoy seguro de que los países-cuna de las desarraigadas multinacionales podrían hacer mucho más de lo que hacen. Estoy seguro de que nosotros mismos podríamos hacer más. El problema es que no lo hacemos.
Basta ya de tragar con lo que nos echen, miremos todos esos datos e imaginemos de pequeños trabajando en la confección de alguna prenda, que creíamos alternativa, o deportiva, o de gran caché. Veámonos bordando made in... y después comprenderemos que debemos actuar. Todo el mundo sabe cómo hacerlo.
Que esto no se quede en palabras, no contribuyamos a sangrar a otras personas.

IDuNA RUIZ -

Los datos que he leido me han parecido alarmantes ; y al mismo tiempo me devuelven a la realidad en que vivimos , un mundo en el que los más débiles , los que menos posibilidades de defensa y menor autonomía tienen son los más perjudicados: los niños.
Creo que el problema del desbordado crecimiento demográfico persistirá hasta que a la población de los paises del África, y otros muchos con natalidad por las nubes ,se les explique y se les eduque para reducir el número de hijos.También deberían desaparecer los interes de potencias y países , a los que parece beneficiar el problema de la sobrepoblación ; algo que por desgracia, como ya han dicho en otros comentarios , parece utópico.

Alejandra Requena -

Lo que todos tenemos claro es que esa situacion tiene que cambiar, porque todos los niños tienen derecho a una infancia feliz, sin mas preocupaciones que las de un niño.
Sin embargo, nadie intenta cambiar esta situacion. la gente desde sus casas, cuando ven este tipo de noticias por la tele, sienten escalofrios, pero no intentan hacer nada al respecto, prefieren apagar la television y seguir viviendo sus vidas en su pais desarrollado.

Gema -

Cuando la guerra de Iraq terminó me enteré de un dato que me hizo avergonzarme. Con sólo una mínima parte del dinero que se había gastado en el conflicto, se podría haber solucionado el problema del hambre y de la educación en los países subdesarrollados. Viendo esto creo que el problema es muy grave pero que se agravará todavía más.

Fran -

El próximo objetivo es que cada uno de esos millones pueda ser percibido, uno a uno, como individuos, fueguitos atormetados. El dolor en abstracto llega al intelecto como un impulso cansado, pero la injusticia tiene que traspasarnos porque ¡¡¡es inaceptable!!!. Sobre todo, ahora que disfrutamos de la información. Lo sabemos...lo sabemos y no cesa.

Nesemu para Bea l-r -

En ningún momento se pueden identificar paternidad/maternidad responsables con \"dar un preservativo o hacer abortar a una niña de 15 años, explotada sexualmente por su marido\". Esas son las reducciones que hacen esos lobbies que censuramos. Es algo vulgar e injusto. Se trata de extender la educación integral a todo el mundo, más importante que las armas o nuestro modelo de desarrollo. En los países en donde la mujer tiene acceso a la educación y al trabajo igual que el hombre, no existe problema demográfico alguno. Está demostrado. Véanse los países del Norte sociológico. No caigamos en reduccionismos pedestres.
Nadie acusa a la Iglesia ni al Islam sino una interpretación torticera que no todos comparten. Suscribo la recomendación que propones, es justa.

mocito -

Quizá nosotros perdiodistas debamos derribar el muro de las grandes cifras. Ya no conmueven las estadísticas. El problema no es cuantitativo. Vale más un testimonio humilde escrito en la arena del desierto que un estudio de mercado encuadernado y con el sello de la ONU.

Bea l-r -

Bueno, Belen, no estoy de acuerdo con tu comentario respecto a la Iglesia, pero cada uno es libre de opinar lo que quiera. Me gustaría decir que no pienso que la solución sea la de controlar la tasa de natalidad en los países subdesarrollados. Eso sí que es aplicar una solución rápida que nos permita sonreír y sentirnos útiles por haberle dado un preservativo a una niña de 15 años cuyo marido la explotará sexualmente. Creo que nuestra responsabilidad es darle educación a esa gente, oportunidades, igualdad, alimentos, devolverles sus recursos. Controlar el crecimiento demográfico, dejar que una chiquilla agotada por su trabajo diario, por mantener a su familia, elija si quiere abortar o no, es egoísta e injusto, tanto para ella como para su hijo, al que jamás se le dará la oportunidad de vivir. Es muy cómodo para nosotros darles preservativos y pedir que los usen. Nos incomoda la situación y queremos cambiarla cuanto antes, ¿no? Bien, pues cambiémosla, pero haciendo las cosas bien, no como nos gusta a nosotros.Podemos salvar la vida de millones de niños con una décima parte de lo que gastamos nosotros, pero como eso nos cuesta, antes que salvar a los que ya viven , evitamos que nazcan más. ¿Dónde está aquí la aberración?

Laura Serrano-Conde -

Todo el mundo sabe que una de las características esenciales del crecimiento económico moderno es la relación inversa que existe entre el nivel de renta y la tasa de natalidad. Por otro lado, el rápido crecimiento de la población (altas tasas de natalidad y descenso de la mortalidad) en los países subdesarrollados ha sido denominado «el problema más grave del mundo». Como curiosidad diré que, mientras que en Europa el crecimiento vegetativo es negativo (la tasa de fecundidad ha caído a una media de 1,4 niños por mujer), el de África no sólo es positivo, cercano al 3% al año; sino elevado, pues constituye el continente con mayor crecimiento demográfico en la actualidad.

jvicioso -

Tendremos que responder, tarde o temprano, ante nuestras propias conciencias sobre el peso de las abundancias que no hemos dado a los demás...

DANIEL -

La solución es más fácil de lo que parece, lo que ocurre es que a los que tienen los medios y el poder para solucionarlo no les conviene. Si cada país de la Unión Europea diera el 5% de su PIB, las cosas cambiarían radicalmente. ¿Cuánto se notaría en España, Francia, Alemanaia..., un 5% menos del PIB? Quizá descendería el nivel de vida mínimamente, tanto que apenas lo percibiríamos. Y a cambio, arreglamos mucho en el Tercer Mundo.
Yo tambien tengo la esperanza de que esto algún día va a cambiar, porque confío en que algo extraño pase en el mundo, pero como bien dice Javi, viendo lo que vemos hoy en día, nosotros no vamos a llegar para verlo.

Belén -

Aunque sea vergonzoso, el cristianismo y el islamismo, al igual que las sectas, se sustentan en la pobreza, la deseperación y la soledad. En los países desarrollados la religión ha pasado a un segundo plano, porque nos preocupan más nuestras condiciones sanitarias, laborales o familiares, pero los países que no tienen nada, ven a Dios o Alá como la única salvación.
La Iglesia Católica y el Islam se aprovechan de ello.
Por este motivo, el Vaticano está en contra del uso de preservativos. Cuanta más natalidad más pobreza, pero también más inmigración (lo cual también nos favorece)
La gente que no tiene para comer sufre al tener que traer al mundo a un bebé que va a pasar hambre y que va a tener que trabajar desde niño.
Quiero que los países ricos paguemos de una vez todo lo que le debemos a África, Asia, América Latina... para que ningún niño tenga que trabajar jamás.
Por otro lado, nuestros gobiernos deberían perseguir más aún a toda esa pandilla de cerdos proxenetas y pedófilos. Ellos son los que mueven un negocio en el que se somete a millones de niños y niñas a una pesadilla a cambio del dinero que necesitan para ayudar en su casa.
Debemos darles a las madres la oportunidad de decidir si quieren o no tener hijos, porque, para que vivan en esas condiciones (de las que somos culpables los países occidentales), es mejor no tenerlos.

Javi -

Las estadísticas cada año son peores. Lo que me sorprende es que sea la ONU la que las emita, y no haga nada al raspecto.Yo creo que hoy en día, en el mundo en que vivimos, acabar con la lacra de la explotación infantil y el hambre es una utopía. Viendo que los países no dan ni el 0,7% de su PIB, la esperanza es muy escasa. Además, las ayudas desinteresadas suelen llegar a las manos de los tiranos de cada país. Esperemos que esto cambie, pero creo que yo,por lo menos, no lo voy a ver.