Blogia
J. C. García Fajardo

¿No tenían tanta necesidad de agua?

Causa auténtico pavor la falta de pudor con que se atreven a proponer, en un pueblo en Murcia de 17.000 habitantes, la recalficación de terreno municipal para construir 60.000 viviendas y ocho campos de golf. Parece un mal sueño. Hasta hace unos días clamaban los políticos murcianos contra el Gobierno de Madrid porque no autorizaba más trasvases de agua del Ebro para regar sus huertas... y sus urbanizaciones desproporcionadas, y sus campos de golf para extranjeros, y su locura de agresión al medio ambiente. Hoy leemos en los periódicos y escuchamos en la radio a una concejal de PP que lucha porqueno se lleve adelante ese despropósito que convertiría 20 millones de metros cuadrados en un auténtico gueto controlado y explotado por grandes compañías. Es preciso leer la noticia y escchar a esa mujer a la que persiguen y quieren expulsar del PP por ser coherente con su conciencia. Hay que leer la noticia para comprender hasta dónde pueden llegar la ambición, la codicia y la locura.

//El municipio de Alhama de Murcia, con unos 17.700 habitantes, vive pendiente de Teresa Rodríguez, la todavía concejal del PP que la semana pasada votó en contra de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), paralizando de hecho una de las mayores operaciones urbanísticas de Europa, con la construcción de 60.000 viviendas promovidas por empresas privadas. En Alhama está previsto recalificar mediante la aprobación de cinco planes unos 20 millones de metros cuadrados, con ocho campos de golf. En la actualidad, existen 4.890 viviendas en el municipio, según el grupo socialista del Ayuntamiento de Alhama. La aprobación del plan supondría multiplicar por 12 el número actual.

La votación del PGOU, el viernes 12 de noviembre, se saldó con ocho votos a favor del Partido Popular y nueve en contra (seis del PSOE, dos de IU y el de Rodríguez). La concejal del PP pidió explicar su voto particular de oposición. Así, leyó un discurso en el que dijo que lo que se planteaba no era un plan general, "sino el futuro del pueblo de Alhama", y resaltó que no está de acuerdo con las macrourbanizaciones, tal y como están previstas. La concejal Rodríguez consideró que ante cuestiones tan importantes como el futuro urbanístico y las macrourbanizaciones, son los ciudadanos quienes se deben pronunciar. Dijo también que el plan intenta "hacer un gueto privilegiado de residentes que apenas se van a relacionar con los vecinos de Alhama", y que el beneficio para los alhameños de estas grandes zonas residenciales va a ser nulo. "Esto a la población le da miedo", indicó. Resaltó que ya hay problemas de integración en el pueblo con los extranjeros que actualmente viven en Alhama. Además, según ella, las demandas de servicios se multiplicarán por mil, por ejemplo, en la sanidad, "que en sus países tienen que pagarla y aquí es gratis".

Rodríguez propuso un desarrollo racional y progresivo del municipio, con estudios realizados por personas independientes. Para finalizar, dijo que "estas macrourbanizaciones son un despropósito que supone que los vecinos de Alhama estén en peligro de extinción". La concejal salió del pleno acompañada de dos policías locales.

Por eso, Rodríguez es el centro de atención de la vida política, ya que con su voto en contra ha conseguido frenar la construcción de 42.000 casas, promovidas principalmente por la empresa Polaris World, y otros proyectos, que suman en total 60.000, y en la que están empresarios tan conocidos en la Región de Murcia como el tomatero del PP Miguel Durán.

De hecho, Teresa Rodríguez apunta a que la empresa Polaris es una de las más beneficiadas a la hora de la recalificación de los terrenos, "que antes eran de particulares, pero que una vez que los compró Polaris como rústicos van a ser convertidos en urbanizables". La concejal destaca "la prisa" del alcalde de Alhama, Juan Romero, en aprobar las reclasificaciones urbanísticas. "Quizás tengan algún interés personal que no han dicho", apunta.  La empresa inmobiliaria y de construcción murciana Polaris World cerró el año 2004 con un volumen de negocio de 602 millones de euros, lo que supone un incremento de casi el 40% respecto al ejercicio anterior, según los datos de la misma firma. La compañía, creada en 2001, pasó a emplear de 216 a 500 trabajadores en España, cifra que en las oficinas internacionales creció de 56 a 80 personas. Entre las actuaciones llevadas a cabo el pasado ejercicio destaca la entrega de llaves de la primera fase del complejo Mar Menor Golf Resort, que alberga un total de 748 viviendas.

Polaris World prevé invertir unos 3.500 millones en el desarrollo de sus seis primeros complejos, todos ellos ubicados en la Región de Murcia, según los planes presentados en Barcelona durante la novena edición del salón Barcelona Meeting Point, en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia. El proyecto de mayor envergadura de la compañía será el complejo Condado de Alhama, que reunirá varios centros vacacionales y que supondrá haber entregado, en total, 28.000 viviendas y haber invertido alrededor de 3.500 millones. El responsable de los proyectos urbanísticos, Daniel Valenzuela, explicó que en enero de 2006 se comenzará a construir una planta desaladora con capacidad para tratar 25 hectómetros cúbicos de agua al año, suficiente para cubrir "el doble de las necesidades de agua de todos nuestros proyectos actuales y futuros". Esta infraestructura supondrá para Polaris una inversión de 40 millones de euros. Con vistas al futuro, Valenzuela recordó que la compañía dispone aún de una cartera de suelo en propiedad de 35 millones de metros cuadrados de suelo en Murcia, por lo que "estamos estudiando nuevos proyectos". Rodríguez mantiene que no quiere que su pueblo se llene de extranjeros de forma incontrolada, "sin haber previsto ninguna mejora de los servicios".

3 comentarios

yo -

alguien se ha molestado en seguir esta noticia?
alguien se ha molestado en cotejar quien es o que pretende tanto la dichos teresa como esos otros que dice votar en contra, sin votar?
igual y deberias sondear algo mas y escribir con algo de criterio

Martin -

vaya panda de sinvergüenzas: pedro, facundo, psoe, etc. etc.

Sonia Sanz -

Falta agua, pero también parece que nunca hay suficiente dinero. Teresa Rodríguez ha hecho bien, tiene razón en afirmar que los que se van a ser beneficiados no van a ser precisamente los vecinos, sino todos aquellos ociosos a los que Alhama les importa. Mientras unos luchan por lo que ellos consideran justo -cierta cantidad de agua- otros se ríen en su cara malgastándola en ocio caro para nuevos ricos.