Blogia
J. C. García Fajardo

La ONU renuncia a visitar Guantánamo ante las condiciones impuestas por el Pentágono

Dentro de unos años nuestros nietos -vuestros hijos- preguntarán ¿Pero dónde estábais durante el désposta mandato de Bush y de sus secuaces? ¿Qué hicísteis? ¿Cómo no os echásteis a la calle para protestar por semejante ignominia? Sabemos que se están practicando torturas por parte de militares, de policías y de agentes de países democráticos con la autorización de sus dirigentes políticos, que se traslada a los presos sin garantía alguna, que se secuestran personas en otros paìses por agentes secretos "con licencia para matar". No cabe la excusa de que estamos luchando contra el terrorismo si practicamos un terrorismo de Estado utilizando sus mismas armas y  violando los derechos fudamentales. No es cierto que contra el terrorismo valga todo. Muchos de los horribles atentados en Iraq  -inadmisibles e injustos- han sido provocados por las torturas a suníes descubiertas en Iraq. y por las practicadas por militares norteamericanos en cárceles violando todas las normas. No hay excusa que valga. Con Albert Camus, convoco a la révolte y me rebelo yo mismo "para que nuestros hijos no tengan que avergonzarse ya que, habiendo podido tanto, nos atrevimos a tan poco".

Nesemu

Washington se niega a que los relatores entrevisten a los presos

 
  Tras años de esfuerzos, los relatores de la ONU sobre derechos humanos desistieron ayer de visitar la cárcel establecida por EEUU en su base de Guantánamo (Cuba) en el 2002, ante la negativa de Washington de permitirles hablar en privado con los presos, para determinar si son ciertas las denuncias de que algunos de ellos han sido torturados, según anunciaron los propios relatores.
"Sentimos profundamente que el Gobierno de EEUU no acepte los términos normales de referencia para la evaluación objetiva, justa y creíble de la situación de los detenidos en Guantánamo", dijeron en una declaración hecha pública en Ginebra (Suiza), sede de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. "Esos términos incluyen la capacidad de entrevistar en privado a los detenidos", subrayaron, por lo que "en estas circunstancias, no viajaremos a Guantánamo".

MEDIO MILLAR DE REOS
La Administración de George Bush retiene en esa cárcel a medio millar de presuntos miembros de Al Qaeda, que clasifica como "combatientes enemigos" para privarlos de los derechos que tendrían bajo las Convenciones de Ginebra. Los relatores de la ONU comenzaron ya en el 2002 a solicitar acceso a los detenidos, cuyas denuncias de torturas se conocieron al hacerse públicos documentos secretos de EEUU que las mencionaban. Washington siguió firme en negar a la ONU el acceso privado a los presos, tal vez para evitar que se repita el caso de la Cruz Roja.
El Pentágono permitió a la organización internacional visitar Guantánamo y, aunque la Cruz Roja mantiene en secreto sus conclusiones y sólo las comunica a quienes regentan el centro de detención, en este caso algunos de sus informes fueron pasados a terceras partes, que a su vez los hicieron públicos.

3 comentarios

A.C -

Era una calurosa tarde de julio cuando ante mí se extendía la bahía de Guantánamo. Sólo nos separaban escasos kms, cubiertos de minas, desde la montaña en la que me encontraba. El mar estaba en calma, parecía que en ese lugar reinaba una paz inquietante, tanto silencio me abrumaba. Gracias al zoom de la cámara pudimos ver una M amarilla que resaltaba sobre todo lo demás... el único Mcdonalds de la isla... Parecía una ciudad fantasma, tanta tranquilidad no podía ser buena... Con esto quiero dar a conocer lo que sentí al verme en aquella situación, frente a frente con la popular Bahía de Guantánamo, una gran impotencia de verme delante de la injusticia y no poder hacer nada, ni que nadie haga nada. Con lo fácil que parecía echarse a correr toda la ladera abajo y descubir lo que se cuece por esos lares, o que todas las organizaciones internacionales en contra de esto, hicieran lo mismo para desmantelar lo que allí sucede, y para echarles de esa tierra cubana que más daño produce que el resto de la isla, y de la que no se tiene apenas noticia. No son los \"intocables\", simplemente quieren dar esa impresión para que actuemos tal y como lo hacemos ahora, podría haber solución para todo, pero no se hace nada.

Belén -

Es patético, el destino del mundo recae en las manos de un tejano ¿ex? alcohólico, que se atraganta con galletas y acaba con un ojo morado ¿No resulta inquietante? Y por no hablar, claro, de su absoluto desconocimiento cultural y geográfico (probablemente no sabía lo que era un musulmán hasta que se produjo el 11-S)
Quien sabe, igual un día decide invadir México y bombardea a España por error...Toquemos madera.
Pero, a pesar de todo esto, tiene dinero, y eso lo convierte en el más fuerte. Él manda sobre el mundo, la ONU depende de su "generosidad" económica.
Desgraciadamente, los intereses económicos pueden más que la justicia o que las condiciones infrahumanas en las que se encuentran los presos. Así a sido ha sido siempre, y si no lo remediamos, condenaremos a las generaciones futuras.
"Cuando el dinero habla, la verdad calla"

Laura GM -

Una vez más se demuestra que los EEUU son los intocables. Se les llena la boca al hablar de justicia, libertad, acabar con el terrorismo,... pero siempre que se tenga que actuar más allá de sus fronteras. Hacer la paz, pero que a mí no me toquen. No dudaron en invadir Irak y se argumentaban con que Sadam poseía armas químicas, que estaba realizando torturas,... Luego ellos emplearon armas químicas en esta invasión, y es evidente que están realizando torturas. Entonces ¿nos deberíamos plantear invadirles a ellos? Pero como ya he dicho se trata de los intocables. La actitud de la ONU lo demuestra: se supone que es una organización que vela por los derechos humanos, pero siendo evidente que se estaban cometiendo injusticias en las cárceles, han desistido a investigarlas. Posiblemente si se hubiese tratado de otro país al final habrían conseguido evaluarlas. Es turno entonces de nuestra actuación, la de la sociedad. Posiblemente no conseguiremos nada pues este país hace oídos sordos del resto del mundo, como bien se vio en la citada anteriormente guerra de Irak. Pero que por lo menos no demos razones a nuestros hijos para reprocharnos que no hicimos nada.