Blogia
J. C. García Fajardo

Escritos hace casi 500 años

Derechos  humanos  según  Fraancisco  de  Vitoria

1. “Los hombres no nacen esclavos sino libres”.
2. “ Por derecho natural nadie es superior a los otros”.
3. “El niño no existe por razón de otros, sino por razón de sí mismo”.
4. “Es mejor renunciar al propio derecho que violentar el ajeno”.
5. “Es lícito al hombre la propiedad privada, pero nadie es propietario que no deba, a veces, compartir sus cosas... y en extrema necesidad
todas las cosas son comunes”.
6. “Los dementes perpetuos que ni tienen ni hay esperanza de que tengan uso de razón pueden ser dueños..., tienen derechos”.
7. “Al condenado a muerte le es lícito huir, porque la libertad se equipara a la vida”.
8. “ Si el juez, no guardando el orden del derecho, obtuviese a fuerza de tormentos la confesión del reo, no podría condenarlo, porque obrando así no es juez”.
9. “No se puede dar muerte a una persona que no ha sido juzgada y condenada”.
10. “Toda nación tiene derecho a gobernarse a sí misma y puede aceptar el régimen político que quiera, aun cuando no sea el mejor”.
11. “Todo el poder del rey viene de la nación, porque ésta es libre desde el principio”.
12. “El orbe entero, que en cierta manera constituye una república, tiene poder de dar leyes justas y convenientes a toda la humanidad”.
13. “Ninguna guerra es justa si consta que se sostiene con mayor mal que bien y utilidad de la nación, por más títulos y razones que haya para una guerra justa”.
14. “Si al súbdito le consta la injusticia de la guerra, no puede ir a ella, ni aun por mandato del príncipe”.
15. “No es el hombre lobo para el hombre sino hombre”.

Textos clásicos y de la sabiduría universal seleccionados por el autor

21 comentarios

Javi -

Si este hombre levantara la cabeza y viese lo que predican los clérigos hoy en día directamente se volvía para abajo.

Uqbar -

Sin estos principios y como dice Andrés Calamaro(Aprovechando el anterior post y el nombre de su autor) la vida sería una cárcel con las puertas abiertas.
Los hombres no nacen esclavos sino libres

Media Verónika -

La verdadera libertad es eso que conoce el cautivo.Es la hermanastra buena que no llegué a conocer...Ni lo deseo;tal vez cuando lo haga,lamente cada minuto que pase sin ella.Qué lástima que no se pueda compartir.Qué lástima que no se pueda regalar.Cuando era niña la guardaba en una cajita azul debajo de mi cama,junto a la gris de los gusanos de seda.Cuando las mariposas se escaparon por la ventana,lloré.Miré debajo de la cama;no quedaba ninguna caja azul.Había dejado de creer que aún la tenía.

Juan Monge -

"some nights I thirst for real blood, for real knives, for real cries...sometimes the blood from real cuts feels really nice when it's really mine" dice Will Sheff;

es decir, creo en elgusto del hombre por hacer daño...incluso por hacerse daño a sí mismo.

no sé si tiene mucho sentido que un ser tan destructivo se trate de engañar...quizás guardar las formas, claro.

yo lo reconozco, en el fondo me gusta el dolor. siguiente capítulo...

J. López -

Me parecen fascinantes los derechos del hombre promulgados por De Vitoria hace tanto tiempo. Por desgracia, ni entonces, ni mucho menos ahora, el mundo presta atención a tan elementales derechos que pertenecen a los seres humanos. Y a pesar de tanta lucha, de tanto esfuerzo, de tanto grito, seguimos en una situación que no podemos decir sea la \"mejor de la historia\", como a diario nos intentan hacer creer estos poderosos \"legítimos\". Esto parece no tener solución. Lo dice, eso sí, un pesimista.

DANIEL -

Por desgracia para la humanidad, la libertad como tal para todos los hombres no ha existido nunca, y nos encontramos en un momento de la historia en el que tampoco se dan las condiciones adecuadas para que exista esa deseada y obligada libertad.
Sabemos que en un país del primer mundo como es España, hay mujeres obligadas a la prostitución. No hay que irse muy lejos. Sólo con pasear por el centro de Madrid tienes una evidencia de que la libertad no existe en todas las personas.

Esther Román -

La libertad es un bien común y, mientras no participen todos de ella, no serán libres los que se creen tales (UNAMUNO)

Oliván Tenorio -

Ya hace 500 años se luchaba por lo que hoy se sigue luchando. La diferencia es que por aquel entonces se era consciente de la falta de esas libertades. Hoy, nos hacen creer que las tenemos.

Sánchez Vigo -

Si todos estamos de acuerdo, si la mayoría de la gente lo que busca es \"la paz en el mundo\", ¿Por qué siguen venciendo esos que se empeñan en que la desigualdad siga existiendo? Desde nuestra perspectiva acomodada todas las iniciativas se ven bien, pero poquitos actos ponemos en marcha para llevar nuestras esperanzas y utopías a buen puerto. No hay que pensar solo en qué hacer, sino también en cómo hacerlo y cómo hacerlo YA.

RöXyE -

¿qué quiere decir que la libertad de una persona termina cuando comienza la del otro?.no miremos solo el lado malo..¿acaso no es posible que se compartan las libertades?cada uno tiene una concepción de la libertad muy distinta y también muy reducida porque, como dice pablete huete,nos han predeterminado su significado.

M.Segura -

Ese escrito es el mar de los derechos humanos y libertad; el sueño de los grandes pensadores y protectores del alma humana. Sin embargo, creo que a mí me deberían rescatar, puesto que la sociedad de hoy no me ha enseñado a nadar en él. Flotar en sus aguas y hechizarnos con su aroma, se ve dificultoso en nuestros tiempos. Cuando ahora, más que nunca, se violan nuestros derechos.

Sonia Martínez -

Deberíamos leer este tipo de textos reflexionando bastante. Quizá no nos paramos a pensar en la esencia de estas ideas. Aunque si los ciudadanos de a pie no las tenemos en cuenta en ocasiones; por supuesto los dirigentes de los Estados (ya sabéis en quién estoy pensando y prefiero no nombrar para no desgastar al arbusto..y otros)suelen hacer caso omiso.
En fin, las utopías deben existir siempre.
No olvidemos que "hay que intentar lo imposible para conseguir lo posible".

Javier Ibáñez -

El hombre será digno de ser llamado inteligente cuando no sean necesarios escritos de este tipo,cuando entendamos que la libertad de uno acaba donde empieza la de los demás, que cada persona es un mundo y dicho mundo ha de convivir con otros en ese universo que es el ser humano, tan simple y tan complejo a la vez.
Los derechos, algo creado por y para el hombre...creado por nuestro continuo anhelo de perjudicarnos, hace 500 años, hoy...y siempre.

Pablete Huete -

¿Te sientes libre?. Sientes que unos necios vendieron su significado hace tiempo.¿Seremos entonces, culpables de la farsa en la que estamos inmersos?.Nos han robado el significado de la libertad, y lo peor, lo hemos aceptado y han conseguido callarnos.Hay algo más allá que tus ojos no vieron , que tu corazón no sintió. A veces crees que en tu mente sólo hay preguntas sin respuetas. Qué hago en este mundo, qué me falta,qué es la realidad ,lo verdadero y qué es la farsa.¿ Es indistinguible ,lo bueno de lo malo?.Estas cuestiones son planteadas alguna vez por aquel que siente y padece.Si no reaccionas, te vas matando sin darte cuenta ,te vas ahogando en tus propios ideales porque mucho es engaño, mucho es engaño sí .Todos respiramos el mismo aire, pero no todos lo depuran igual.El enigma resuleto está, sólo falta que tus ideas vayan a contracorriente. Que tu llama y convicción difiera de la manipulación a la que se obcecan en aplicar los tiranos de turno.Libérate.

enovilla -

¿Por qué no, en vez empezar a hacer lo que tenemos que hacer, hacemos lo que deberíamos de haber hecho?
El tema de los Derechos humanos es la gran deuda pendiente junto con el hambre del mundo actual, y hay pocas personas que se encargen de intentar cambiar eso

Belén -

Me gusta leer este tipo de textos clásicos porque puedo observar que,aunque haya pasado el tiempo,las aspiraciones de las personas son siempre las mismas(tanto las buenas como las malas)lo que cambian son los métodos para llevarlas a cabo.
Con respecto al tema de las utopías Saramago dijo en una conferencia:"No vale la pena creer en utopías",pero en mi opinión las utopías de hoy son las que transformarán el día de mañana.Si nosotros no tenemos utopías y sueños jamás cambiará nada.El futuro está en manos de nuestras utopías de hoy.

Angie -

El derecho a la vida no es un derecho, sino un hecho que no admite para nadie descalificación alguna. Al nacer ya somos individuos con derechos propios, pero eso no nos confiere el poder de crear leyes que violen la existencia de cada uno. Sin duda, la vida lo más preciado que se nos ha otorgado.Nuestra existencia está por encima de todo.

Andrés -

¿Alguien tiene el teléfono de Bush por ahí?. Parece mentira que no se cumplan las utopías solo por la forma de ser de las personas.¿Qué nos cuasta hacer las cosas desde la moral que, no se sabe por qué (yo creo que sí) tenemos todos? Cada siglo que pasa, se vuelven a cometer los mismos errores, si cabe magnificados un poco más. ¿Hasta donde? me da la impresión, y espero que no sea así, que va a ser hasta donde quieran los de siempre.
Por favor, que alguien mande este texto a La Casa Blanca. Gracias.

Rôvënty -

Creo en la amistad. creo en el amor sin condición. Creo en el honor sin uniformes ni Dios. No creo en un lider que dirija mis pies mi patria o mi hogar. EL derecho de vivir en paz

Federico -

Textos clásicos y de la sabiduría universal...

"La tierra no pertenece al hombre; el hombre pertenece a la tierra" (Carta del jefe Seattle)

RöXyE -

demasiadas utopías de ayer que no son evidencias de hoy, me temo.