Blogia
J. C. García Fajardo

Este Bono... se está pasando

Bono, Bono... ¿hasta dónde llegarás con tus pleitesías? Hagamos caso al MInistro del Interior y dejemos a los jueces que digan la última palabra ...porque indicios... ¡haberlos haylos!
Nesemu

El ministro de Defensa, José Bono, ha dicho que el Gobierno no tiene "ninguna prueba o indicio" de que Estados Unidos haya cometido "actividades ilícitas" en relación con el supuesto uso del aeropuerto de Palma de Mallorca por aviones de la CIA como escala para el traslado de presioneros a cárceles secretas, información que publica hoy EL PAIS. "No estoy en disposición de poner en la picota ni al Gobierno ni al país que es aliado por meras suposiciones de las que no tenemos ninguna prueba, ningún indicio y ningún fundamento", ha explicado Bono.

En este contexto, el titular de Defensa ha dicho que no esta dispuesto a "alentar ningún sentimiento antiamericano". "Defender a los países que son aliados y amigos no solamente lo hago con satisfacción, sino que es una obligación del ministro de Defensa", ha añadido.

 

Preguntado por el papel del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en este asunto, Bono ha rechazado que el servicio secreto solicitara a la CIA que se abstuviera de usar aeropuertos españoles para trasladar presos, tal y como publica EL PAIS. "No se puede invocar al CNI como elemento probatorio o justificativo de algo que no tiene relevancia por sus pruebas e indicios de que tenga realidad", ha dicho. Por ello, ha agregado el ministro, "no estoy en disposición de poner en la picota por rumores o suposiciones a un gobierno que es amigo y aliado".

"Hechos gravísimos"

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha reclamado por su parte prudencia hasta conocer las conclusiones de la investigación judicial que está en curso sobre esta cuestión. Alonso ha dicho que serán los jueces los que tendrán que investigar la posible existencia de vuelos secretos de Estados Unidos con terroristas abordo y con destino a cárceles de otros países que hacían escala en España. Alonso ha aclarado que las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, en concreto la Guardia Civil, ya han hecho su trabajo y que ahora el caso está "en manos del juez". En todo caso ha dicho que, de confirmarse, se trataría de "hechos gravísimos y no tolerables" porque romperían las normas de relaciones entre Estados y violarían el ordenamiento jurídico español.

"España tiene que tener un pleno conocimiento de lo que contiene cualquier medio de transporte, pongamos por caso un avión, que pasa por su territorio, entre otras cuestiones para aplicar sus leyes", ha dicho Alonso en una entrevista en Telecinco, en la que ha sido preguntado por la supuesta existencia de varios vuelos del servicio secreto exterior estadounidense, hacia cárceles de otros países, y que podrían haber hecho escala en España, en concreto en Palma de Mallorca.

Vuelos secretos

Los vuelos, 10 en total, han salido a la luz tras el informe que la Guardia Civil remitió el pasado junio a la Fiscalía del Tribunal Superior de Baleares, tras una denuncia de un grupo de ciudadanos encabezados por el letrado mallorquín Ignasi Ribas. En esa denuncia se planteaba que la CIA había utilizado el aeropuerto de Son San Joan como escala en una cadena de traslados de sospechosos de terrorismo islámico, y estaba basada en informaciones de prensa.

La Guardia Civil, además de constatar la existencia de esos vuelos, el primero de los cuales aterrizó en Palma el 22 de enero de 2004, señala que los cuatro aviones utilizados en ellos están matriculados en Estados Unidos, y que el “propietario explotador” es una empresa llamada Stevens Express Leasing, una de las que el diario The New York Times incluye entre las utilizadas como tapadera por la CIA para el transporte de supuestos terroristas.

Pese a ello, la Guardia Civil concluyó que no se apreciaban indicios de actividades ilícitas, y que “se desconoce la actividad que desarrollaban sus ocupantes”. La Fiscalía de Baleares archivó poco después la denuncia, pero el juez Antonio García Sansaloni decidió en octubre pasado remitir a la Audiencia Nacional argumentando que carece de jurisdicción

14 comentarios

Roman -

Lo de la amistad de nuestros ministros con el presidente del mundo es irrefutable, y no merece la pena ni calentarse los cascos. PP y PSOE son dos partidos muy parecidos que solo se diferecian en la marca de maquillaje que se dan, y se esta viendo. Ya está bien de ser amigos de EEUU; ya está bien de ser lameculos y sobre todo ya está bien de ayudar y de potenciar el neoliberalismo que empezó este país. Bono, tu partido es OBRERO, por si todavía no te has dado cuenta títere.

M.Segura -

Me parece incoherente y una aberración, que cualquier político de cualquier país, pueda incubrir a Bush y sus ecuaces del Apocalipsis.
No quiero defender a Bono, pero como ahora está en el punto de mira...pues todos vemos mal su actitud. Es comprensible y comparto lo expuesto.
Solo quiero decir, que ahora criticar a Bono es muy fácil pero, ¿qué pasa con aquel que era el perrito faldero de Bush (y no hablo de T. Blair ni del presidente de Australia)?
Aquí, si repartimos el pan, hagámoslo para todos y no unos pocos. Seamos justos, por una vez.

ale -

Los indicios están ahí, son evidentes. Aunque las evidencias muchas veces aterrorizan. ¿En qué se ha convertido la justicia? ¿La que decide es la voz de la justicia o la de la economía?¿No le parece inquietante al señor Bono esta noticia depúes del destape de las cárceles en Europa del Este? En teoría vivimos en un país con un sistema judicial sólido y eficaz. Esperaremos a ver los resultados de la investigación, como bien dice Alonso. No nos resignemos a las banales e infundadas conclusiones del señor Ministro de Defensa.

Javi -

Lo que debe hacer el gobierno es investigar esta situación, porque si el "Diario de Mallorca" está en lo cierto, hablaríamos de unos hechos gravísimos. El imprudente aquí es el mismo señor Bono, pues está descartando esta posibilidad sin investigar. Los EE.UU. creen ser los salvadores del mundo, y los torturadores, los genocidas (Vietnam, Irak..) y los que actúan al margen de la ley son ellos. ¿Que pasaría si Irak tuviese cárceles secretas en Europa del este? ¿El tribunal de La Haya sentará en el banquillo al señor Bush? ¿Que diferencia hay entre este y Milosevic?

YAIZA -

Debería caersele la cara de vergüenza a ese señor Bono nombrado ministro de Defensa y que defiende a asesinos... Deje de lado las conveniencias y las sonrisitas falsas para intentar ser amable con quien no se lo merece, y sea coherente...

Jarkoe -

Este Bono... No entiendo el afán que tiene por defender lo que no es defendible, pero creo que su pasión por mantenerse en \"la prudencia del interesado\" no hace bien a nadie, y mucho menos a un político.¿Cómo puede decir que no hay indicios y aprovechar para gritar a los cuatro vientos que son sus amiguitos estadounidenses y no alentará ningún sentimiento antiamericano? ¿Acaso no son indicios las averiguaciones hechas por un cuerpo de seguridad? ¿O acaso decir la verdad y continuar una linea de investigaciones implica un sentimiento antiamericano así, espontáneamente? No, Bonito, no. No es un sentimiento antiamericano, porque Ámerica son muchos países y un país no es sólo su gobierno. Y es sólo el Gobierno estadounidense (en este caso), con el que por este tipo de cosas se disparan mis sentimientos. Porque no todos los estadounidenses apoyan esta \"democrática\" dictadura del capital y la represión, ni mucho menos.

Dorian Gray -

No entiendo que Bono diga que no existen indicios. Si se está llevando a cabo una investigación, es poque hay algún tipo de indicio. Este tipo de indagaciones, además de hechos que pueden constituirse en verdaderos problemas diplomáticos, no se inician a la ligera.

Espero que la oposición critique ahora, cuando realmente tiene razones de peso para hacerlo. A lo mejor no quieren entrar en el tema, viendo las relaciones del anterior gobierno con EEUU, porque si critican la actitud de Bono ante la situación, estarían criticando indirectamente al país presidido por George W. Bush.

Esto es un verdadero ridículo y no la reunión de De La Vega con el nº 2 del Vaticano, como aseguraba Zaplana.

DACAL -

Señor Bono, antes de "Defender a los países que son aliados y amigos", ¿no se deben defender los Derechos Humanos en esos países? ¿O es que el Ministerio de Defensa (o de Ataque) sólo "defiende" lo que le conviene?

Carlos Torres -

El asunto trasciende más lejos de si Estados Unidos utilizó o no Mallorca para sus vuelos. El simple hecho de que José Bono como representante en el Ministerio de Defensa de los españoles no condene las torturas de Guantánamo, es más que aseguré que "Estados Unidos no cometió ninguna actividad ilícita" nos convierte en complices de la degradación de la humanidad. El gobierno debería de recordar que proviene de un partido "socialista" aunque parece que hoy en día ser social es sentarse con cualquiera a tomarse una caña en un bar.

Todavía no estamos perdidos, hay esperanza...

Jorge P. -

Cada vez creo menos en el Ministerio de Defensa. Y en los Ministros de Defensa que lanzan mensajes vacíos, artificiosos. Con un vocabulario que viene como anillo al dedo a un organismo de gobierno que necesita un lavado de cara.

Quizás sea necesario definir lo que es un país amigo o aliado en política. Si no hay respeto y una nación se aprovecha de las buenas relaciones, entonces hay que pedir responsabilidades.

Hay una gran diferencia entre la "prudencia" de BOno y la del Ministro del Interior, quien ha explicado las implicaciones de estos supuestos vuelos.

Ricardo -

¿Hasta cuando se va a permitir que el señor Bush haga y deshaga a su gusto? Ya es hora de llamar a las cosas por su nombre. ¿A cualquier otro país del mundo se le consentiría la barbarie de Guantánamo?

Sara Ortegón -

Da igual que se demuestre o no que la CIA este cometiendo un delito, después de todo cuenta con toda la inmunidad política del mundo al ser respaldada por la superpotencia de los Estados Unidos. O no ha pasado así con el asesinato del periodista José Couso, el juez dictó orden de arresto contra los soldados americanos que atentaron contra el hotel en el que estaban los periodistas y todavía no he visto ningún detenido. El mundo está con las manos atadas ante las acciones de Estados Unidos.

Sánchez Vigo -

Que esto o lo otro sea cierto lo tendrá que decidir el juez. Escuchamos frases como esta y nos quedamos tan a gusto. El juez decidirá si las pruebas son suficientes como para tomar medidas o no, pero si se ha cometido un delito (tanto en este caso como en otros), un juez no puede hacerlo desaparecer.

CrisCeMe -

No creo que la función de un ministro de Defensa sea la de limitarse a \"defender\" a los países aliados y amigos. ¿No se supone que un país como Estados Unidos ya es mayorcito para defenderse él solo? Algo raro hay en esto si Jose Bono ya se ha adelantado a las conclusiones de la investigación judicial, ¿por qué trata de buscar argumentos en su favor en lugar de aclarar estos indicios?