Blogia
J. C. García Fajardo

Nobleza obliga: ¿Renuncian los Obispos al complemento salarial que les da el Gobierno?

Quizás para terminar, por ahora, con este tema reproduzco este texto objetivo, periodístico e imparcial que publica hoy El Periódico. Sin crispaciones, me he preguntado por qué, de pronto, en lugar de los más de 20 obispos y arzobispos, dos cardenales incluidos, que habían alborotado, convocado y anunciado su participación, sólo acudieron siete. Yo sugiero a estos siete "valientes: ¿por qué no comunican a la Administración del Estado que renuncian a la parte substanciosa que este aporta a sus sueldos y mensualidades, así como a los de los curas de sus diócesis? Nobleza obliga.

Nesemu

La vicepresidenta del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, recordó ayer a la Iglesia católica que las "aportaciones generosas" que le han hecho los distintos gobiernos no se mantendrán indefinidamente y que ya es hora de que se cumpla el compromiso eclesial de autofinanciarse firmado hace 26 años. "Las aportaciones ya no pueden ir a más, tendrán que ir a menos", advirtió De la Vega.
La número dos del Ejecutivo no precisó una fecha para debatir el asunto en el Parlamento y poner fin a la situación. Ahora el Estado otorga al año unos 35 millones de euros extras, además de la liquidación del 0,52 % del IRPF fijado por ley cuando el declarante marca esta casilla. Esta partida ascendió en el 2004 a 105,6 millones de euros. Además, las subvenciones a colegios católicos superaron los 2.000 millones.
La vicepresidenta reiteró, en declaraciones a la Cadena Ser, que los motivos alegados por los convocantes de la manifestación contra la LOE no se corresponden con lo que dice la ley. En su opinión, "o hay falta de información o se usa la educación como ariete para desgastar el Gobierno". "No se entiende que se diga que en España hay peligro de que no haya enseñanza de religión ni libertad religiosa. No hay ningún país en toda la UE donde la Iglesia católica sea mejor tratada", defendió.

ACUERDO EN 13 DE 15 PUNTOS
La número dos del Gobierno también rechazó que no se haya escuchado al sector a la hora de elaborar la norma. "Ha habido hasta 90 reuniones", aseguró. También reveló que ella misma ha presidido negociaciones con los representantes de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y que, después de que a finales de octubre llegaran a un acuerdo sobre 13 de las 15 propuestas planteadas, "no quisieron darlo a conocer a los ciudadanos y prefirieron ir a la reivindicación y a la manifestación".
Según el secretario general del episcopado, Juan Antonio Martínez Camino, no hubo acuerdo en tres puntos que la Iglesia considera "esenciales": el reconocimiento y tutela efectiva de la libertad de enseñanza tanto para los padres como para los centros; que no quedaba suficientemente claro qué es la asignatura de Educación para la Ciudadanía y el estatuto académico de la enseñanza de la Religión.
"No pudo ser. El momento oportuno para la negociación, con luz y taquígrafos en la comisión mixta, habría sido antes del 22 de julio, fecha en que el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de la LOE", lamentó Martínez Camino.

ACUERDO DE MÍNIMOS
No obstante, De la Vega confió en alcanzar un "acuerdo de mínimos" sobre educación durante la tramitación parlamentaria de la ley y pidió responsabilidad a la Iglesia y al PP. También subrayó la necesidad de que España se ponga "a nivel europeo" en educación. "Nos jugamos el futuro", destacó, antes de subrayar la importancia de "invertir en capital humano".
El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, también confió en lograr acuerdos y aseguró que ninguna organización educativa puede negar no haber tenido diálogo con el Ministerio de Educación. "Ha habido al menos 12 encuentros con los convocantes de la manifestación", subrayó.
IU-ICV mostró ayer su apoyo e incluso se anticipó a posibles iniciativas del Ejecutivo en relación con la financiación de la Iglesia. Su grupo parlamentario defendió ante el pleno del Congreso una enmienda al presupuesto del Estado para el 2006 en la que solicita que la jerarquía católica devuelva el dinero que recibe de más por el anticipo de la liquidación del 0,52% del IRPF.

240 MILLONES DE SOBREFINANCIACIÓN
Según cálculos de IU-ICV, "la jerarquía católica ha recibido 240 millones de euros de sobrefinanciación en la última década". El portavoz adjunto de IU-ICV, Joan Herrera, propuso que las cantidades se paguen mensualmente y los anticipos a cuenta se ajusten a la recaudación real.
La propuesta será votada hoy. No obstante, los dirigentes de IU-ICV dan por hecho que los socialistas no la apoyarán para evitar la crispación y también con el argumento de que el sistema de financiación de la Iglesia católica será renegociado el próximo año.
Gaspar Llamazares abogó en rueda de prensa por revisar el Concordato, "que es inconstitucional", dijo, y por "partir de cero", porque la jerarquía actúa "como un niño mimado: lo tiene todo y quiere más".

8 comentarios

Andrés -

¿Por qué? no puedo entenderlo ¿Por qué la Iglesia se beneficia de un dinero que podría servir para tantas y tantas cosas que, cuando las vemos, se nos nubla la vista, nos volvemos más viejos y cansados de ser hombres? Hay que pensar que la Iglesia ha hecho mucho bien, pero también mucho mal, éste es un Estado en el que la libertad de religión aparece en la Constitución (mientras que el Partido Popular no diga lo contrario), si esto es así, ¿Por qué adquiere este dinero la Iglesia católica y no se reparte entre las numerosas religiones que existen en nuestro país? ¿Por qué darle el dinero a una "asociación" racista, que siempre ha estado al lado del poder, del dictador? Parece que ya nadie se acuerda de la Inquisición, que no fue mejor que lo que hizo Hitler, parece que nadie sabe que el Papa se sienta en un trono de oro, parece que nadie se entera de que un día hablaron de voto de pobreza, ¿es que nadie ha estado en el Vaticano? Dan ganas de levantar la mirada, al cielo, muy lejos, para no ver en lo que se está convirtiendo eso que llaman Iglesia, aquéllo formado para ayudar a los pobres (debían ser pobres cuando la fundaron, ahora parece ser que son ricos). ¿Es que nadie tiene memoria?. Pero siempre queda gente que mantiene viva la llama de esa memoria, la que tanta gente pierde... (De la historia hay que aprender... SKA-P)

Rôvënty -

La verdad no es tuya ni mía para que pueda ser de los dos. Pero parece que hace tiempo que a nadie le interesa.

jarkoe -

Nada más lejos de la realidad, por mucho que les gustara volver a sus estamentos. Si bien consiguieron reestablecerlos durante la hiriente dictadura, es hora de que asuman que la política no debe inmiscuirles más que a cualquier sector de la sociedad o, como mucho, más que a cualquier empresa. E igualmente, ya es hora de que dejen de recibir el apoyo que reciben por parte del Gobierno, porque es mucho el dinero que se pierde con ellos y, antes que sus necesidades existen otras muchas necesidades que afectan a toda la sociedad, y no sólo a una parte de ella, por lo que son mucho más relevantes. ¿Cuántos problemas podrían solucionarse con todo elinero y, también, el tiempo que pierden en sus relaciones con la Iglesia? Me encantaría que respondieran a preguntas como ésta en lugar de reunirse en 90 ocasiones con unos cuantos energúmenos que sólo saben pedir más y más, y que sólo conocen la democracia como medio para conseguir más y más poder, en un Estado que se supone "aconfesional".

jarkoe -

Sí, parece ser que desde Popular TV están promoviendo una manifestación que tendrá lugar próximamente y en la que reivindicarán que en la mitad de la clase se pase el cepillo y en función de la aportación la nota se vea compensada o no; a esto, además, según a señalado el bonachón de Rouco que se la añadirá la pre-misa de que quien no se sepa el Padre Nuestro de P a PP no podrá acceder a la selectividad y le será denegada beca alguna, radicando aquí la tercera reclamación que harán desde la Conferencia Episcopal, con el correspondiente apoyo del PP (por supuesto), de que para los buenos católicos, apostólicos y romanos se otorguen, desde el Ministerio de Educación, cuantiosas becas que les permitan llevar a cabo sus estudios holgadamente y, por supuesto, en el centro en que deseem estudiar. El líder religioso ha asegurado que finalmente el Gobierno accederá a todas sus peticiones, por la gracia de Dios y de Franco (\"que en paz descanse\", añadió)...

Curro García Corrales -

Resulta (simple y tristemente) surrealista la actitud de la Iglesia y de todo ese revoltijo "neocon" a la española que se ha alzado contra la nueva ley de educación. Yo, que estoy personalmente en contra de gran parte de cosas que contempla este nuevo proyecto del Gobierno, lo estoy por razones opuestas a las de los obispos pancarteros; y por eso mismo me indigna profundamente que la religión se convierta en el centro del necesario y siempre pendiente debate educativo.

Está claro que lo que les molesta no es otra cosa que el chollo de la pasta. Vil metal, abundante vil metal, que les sitúa en una posición absolutamente privilegiada. Hoy mismo venía en El País una pequeña comparación de varios modelos de relaciones Iglesia-Estado (Francia, Italia, Alemania). A falta de quizás unas condiciones seguras para instaurar un modelo "a la francesa", ¿por qué no apuntar hacia el caso alemán? Está muy bien que Fernández de la Vega diga eso de que "la Iglesia ha de caminar hacia la autofinanciación", pero mejor estaría que el Gobierno plantease directamente cuál es SU propuesta de relación económica con la Iglesia católica. Como he comentado, me parece que el modelo alemán es un ejemplo a seguir: http://www.elpais.es/articulo/elpporsoc/20051115elpepisoc_7/Tes

Por lo demás, como comentaba, ojalá venga pronto el día en que, al hablar de una reforma educativa, más allá de la religión, hablemos de educación.

brave -

¿Y por qúe no se pasa el cepillo entre los alumnos después de cada clase para compensar la pérdida de las "aportaciones generosas" del Estado? No hay nada más generoso que un crío privandose de chucherías por el bien de su educación (o de su alma, quién sabe). Al fin y al cabo, como dijo el apostol "Dios bien vale una piruleta".

David -

Es curioso y divertido que en casi 30 años de democracia en España, sea posiblemente la primera vez que la Iglesia se echa a la calle para quejarse de una ley educativa que éllos (porque ellas no pueden ser "obispas" ni "cardenalas") consideran injusta. Yo personalmente apoyo que se manifiesten más a menudo, para que vayan cogiendo "hábito" democrático.
Si la Iglesia quiere unos privilegios que parece que en occidente sólo tienen en España, yo creo que también debería darlos, y debería dar el privilegio de que cualquier estudiante pueda cursar la religión que le plazca. Me sigue pareciendo indignante, que todavía en los colegios e institutos públicos se oferte la religión como asignatura, pues la religión es algo individual, que cada persona la siente de un modo, y porque donde se debe impartir la religión es en la iglesia, o en la mezquita, o en una sinagoga etcétera. Luego se quejan los profesores de que no se imparten las suficientes horas de matemáticas, y luego me quejo yo de que no sabemos quien es Ravel, o quien es El Bosco, o quienes fueron Freud, Marx, o Darwin(un personaje que en EEUU se le empieza a tratar como "hereje" o "traidor a Dios").No debemos caer en fundamentalismos, ni islámicos, ni católicos(que también los hay con abundancia), ni ateos.
Aun intentado ser ingenuo, creo que a la Iglesia no le molesta la nueva ley educativa, sino que el gobierno que la ha elaborado, sólo cuenta con la fe confesada de Bono y pocos más, mientras que la derecha española, católica, apostólica, y romana, cuenta siempre con el apoyo de una fuerza moral (y económica)como es la Iglesia.

Toribio M.A. -

Me parece demagógica la postura de la Iglesia, más concretamente, de los curas y obispos españoles. El primer principio de la organización eclesiástica ha de ser la libertad y el respeto por el prójimo. Ambos aspectos se lo saltan, como si de un salmo vacío se tratara. ¿Por qué están tan interesados en imponer la religión como materia obligatoria? ¿Y por qué no conceden libertad a la hora de elegir la tendencia sexual de cada individuo? Defienden hasta la extenuación que el único camino para llegar a Dios es mediante el acto matrimonial (heterosexual, por supuesto), pero ¿acaso se han planteado si los contrayentes desean llegar a Dios?
En cuanto al salario que perciben, me parece insultante. Desde siempre han estado acostumbrados a llevar el rumbo del mundo, han estado desbordados por subvenciones económicas, pero llegados a este punto (principios de siglo XXI, que ya está bien) parece que empieza a primar la cordura. Ellos mismo se delatan...porque si realmente fueran tan devotos de la Iglesia como ellos abogan, apenas les importaría el salario que perciben...