Blogia
J. C. García Fajardo

La libertad de expresión real de la COPE

Dicen los arzobispos y obispos que forman parte del organo superior de gobierno de la COPE que en ella rige el más escrupuloso respeto a la libertad de expresión. Escuchadas las calumnias, insultos, agresiones verbale sy descalificaciones en no pocos programas de esa emisora de la Iglesia contra el gobierno legítimo y democrático de ESpaña, uno se pregunta si les permitirían esa pretendida libertad si  tratasen de semejante modo las relaciones prematrimoniales, la masturbación como práctica higiénica, placentera y saludable, el encomio y alabanza de las parejas de hecho, los beneficios y legitimidad indiscutible de las parejas homosexuales en la regulación de sus situación, la auténtica verdad  de lo que ocurre en tntos seminarios, parroquias, casas de formación... de EEUU con  los casos de abusos sexuales a menores, probados y condenados en tantas diócesis... de EEUU, claro.

Lo que más les aterra y echan a la calle a todas sus mesnadas, ya que felizmente no pueden llevarnos ante le Santo Oficio de la Inquisición, es cuando se toca a sus dineros que es una de las columnas de su poder junto con la obsexión sexual que tanto se aliviaría si se decidieran a practicarla con naturalidad y goce lo más pleno posible, ya se entiende porque para muchos que alardean de castidad y pretenden imponerla a los demás sería el llevar una vida sexual normalita.

Se acabó el tabú. Ahora que cada palo aguante su vela, o lo que sea.

nesemu

26 comentarios

Dorian Gray -

Muy bien, por mi parte tampoco hay ningún tipo de resquemor. Quedas totalmente disculpado, aunque no me habías ofendido. Me gusta debatir y, por supuesto, tus opiniones las respeto totalmente, aunque es evidente que no podamos estar de acuerdo en todo. Esto es como aquello que decía Churchill -lo pongo sin ánimo de ser pedante-: "No estoy de acuerdo en absoluto con lo que Vd. piensa, pero daría mi vida para que siempre pudiera expresarse con la misma libertad". (Tampoco estoy totalmente en desacuerdo contigo. Pienso como tú en lo que dices de la información y la ideología personal). Gracias. Saludos.

Anónimo -

Perdona, no había leído ese comentario en el que criticas al PSOE. Ese sí es un comentario objetivo, pero yo me refería a otros muchos que no lo son. Lo que yo pienso es que para transmitir información no es necesario manifestar tan abiertamente la ideología personal de cada uno. Tampoco quiero crear una polémica, simplemente hice un comentario, como podemos hacer todos. Gracias a ti también Dorian por adjuntarme ese post, y no estoy picado, simplemente utilicé una forma algo sarcástica de contestarte. Disculpa. No he dejado ningún pseudónimo porque estoy pensando en uno bueno, pero en cuanto lo haga dejaré constancia de que soy yo. Saludos

Dorian Gray -

(Aquí prosigo)

Por cierto, veo que has cambiado "neutral" por "objetivo". Los medios, en información, deben ser esto último. ¿Quién ha dicho que no? pero objetividad no debe confundirse con neutralidad y viceversa. Ser neutral es imposible, todos nos movemos por intereses, sean del tipo que sean. Hasta ser neutral es un interés en sí mismo: España no entró en la 2ªGM porque no le interesaba, se mantuvo "neutral", a un país destrozado no le convenía otra guerra.

La objetividad para el periodista en información es un deber, un ideal, tenemos que intentar acercarnos a la objetividad todo lo que podamos. Aunque tú sabes igual que yo, que desde el mismo momento en que consideramos algo como noticia y desechamos otra, estamos decantándonos por una vertiente y empezando a dejar de ser objetivos.

PD: ¿Podrías poner aunque fuera un pseudónimo?. Me gustaría reconocer a la persona con quién hablo, sus opiniones en otros temas, etc, etc. Gracias, y espero que mi respuesta no te cree malestar, a juzgar por como terminas tu último post, con sorna, parece que estás un poco picado. Saludos

Dorian Gray -

Hola anónimo. Creo que estás confundiendo el tocino con la velocidad.

Yo hablo de que partamos de cero y creemos nuestra propia opinión. No de que la información sea opinativa. La información mezclada con opinión no es información. Será otra cosa, pero información, objetiva, no es.

La información debe ser objetiva, al menos intentar serlo lo más posible. ¿Dónde digo yo que ésta tiene que ser opinión? O yo me explico muy mal o tú no me quieres entender.

¿Dices que no se critica al PSOE? Pues tal vez no hayas entrado mucho por el foro o a lo mejor no has leído con atención. En un post sobre el ridículo de las tropas españolas en Pakistán, que data del 1 de noviembre de 2005, doy claramente mi opinión y no creo que sea a favor del PSOE. Si no te convence mi post, puedes leer el original de Nesemu. Así que no puedes decir que aquí no se critica al partido en el gobierno. Te adjunto mi post por si te interesa:

Autor: Dorian Gray

Este país es así, nos gastamos millones en una "misión" humanitaria, cuyo fin parece noble en un primer momento pero que se convierte en ridículo por la indefinición de unos objetivos claros, necesarios en cualquier empresa. ¡Y más en una que cuesta 15 millones de euros!, aunque eso casi es lo de menos, si hubiera sido millón de euros escocería lo mismo. Ya que el grado de incompetencia de algunos políticos en este país llega a cotas desorbitadas, y el ridículo que hacemos en el mundo es aún mayor. Gobierne Aznar, Zapatero o el presidente de la comunidad en "Aquí no hay quién viva"
Fecha: 02/11/2005 16:24.

(sigo en el siguiente post)

Nesemu para Anónimo -

¿Por qué te escondes en el anonimato? Eso no es correcto ni admisible en periodismo. ¿Por qué dices que nadie critica al PSOE? Venga, hazlo tú... tienes todo el espacio a tu disposición. No hay censura si respetas las reglas del juego. ¡Para una ocasión que teníamos de escuchar otra opinión, vas y lo haces desde el anonimato! Así dicen que hacían algunos: tirar la piedra y esconder la mano. Animo.

Anónimo -

Bueno eso de que aquí nadie dice que el PSOE lo hace todo bien es muy relativo, porque hasta ahora no he visto una sola crítica hacia su política. Desde luego a mi la imparcialidad me parecen vital para un buen periodista, aunque hasta el momento el ideal de imparcialidad no existe. Estamos para contar lo que pasa, OBJETIVAMENTE. Para la subjetividad ya están los artículos de opinión. La información es solo información, no tiene por qué estar marcada por tintes políticos. El que quiere mantenerse así, allá él.

Dorian Gray -

Claro que el PSOE se equivoca, seguramente todos los días. Como nos equivocamos todos. Pero no se puede ser neutral, se puede dialogar y acercar posturas, pero cada uno sabe muy bien donde está y a que clase pertenece. El PSOE no lo hace todo bien, aquí nadie ha dicho eso, pero está claro que tampoco lo hace todo mal como asegura a cada minuto el PP.
No puede existir neutralidad ante todo lo que estamos viendo en el mundo. Debemos partir de cero e ir creando nuestra propia opinión, eso no quiere decir que estemos a favor o en contra de otro partido, se puede coincidir en algunos aspectos o diferir totalmente. Debemos crear nuestra propia opinión, nunca ser neutral. Eso es algo que nos venden para mantenernos callados.
El que quiera mantenerse neutral, allá él.

Anónimo -

Está claro que la COPE no es precisamente la neutralidad informativa, pero no nos rasguemos las vestiduras ante esto y dejemos a la SER de lado. ¿ o es que esta emisora no es exactamente igual pero en el otro bando? Vivimos en un país en el que la neutralidad NO existe, y tenemos que aceptarlo o luchar por cambiarlo, aunque por los comentarios que habeis dejado sobre este tema en concreto no tengo muchas esperanzas de que las cosas puedan cambiar y de que algún día exista un solo medio informativo verdaderamente neutral. Me parece muy bien que cada uno manifieste sus tendencias políticas, pero no siempre el partido al que votamos hace todo bien, y me refiero tanto a la derecha como a la izquierda. Todos se equivocan a veces y muy pocos saben reconocerlo.

Dorian Gray -

Es increíble lo que puede llegar a tragarse la gente. Cuando veía la penosa retransmisión de la manifestación en contra de la LOE y las noticias del fin de semana no sabía si echarme a llorar, reírme a carjada limpia o crear una nueva religión, ya que parecen funcionar tan bien y tener tal poder de convocatoria...

Es indignante que una manifestación tenga su base en mentiras, esto no es una muestra de intolerancia por mi parte, yo tolero a los que toleran a los demás, no puedo tolerar a los que no me toleran. No es de recibo que uno de los lemas de la manifestación sea: "Por una educación en libertad. LOE no". Esto es intolerable desde el punto de vista de la razón, ya que no se puede denunciar a la LOE como una ley que priva de libertad a ningún padre con respecto a la educación de sus hijos. En todo colegio se podrá estudiar la asignatura de religión como asignatura optativa. Además será una asignatura al gusto de la CONCAPA o de la Conferencia Episcopal: Adoctrinadora en la religión católica. Cuando Religión debería hablar sobre la historia de las religiones, su influencia en la humanidad... ¿Es la norma de la oposición protestar hasta cuando cuando el PSOE tose? ¿Por qué si el PSOE se echa vips vaporub la oposición sigue protestando? ¿Es esto una estrategia de desacreditación a gran escala, creando tensión, rabia, odio, cueste lo que cueste? ¿Adónde quiere llegar el PP y su legión de arcángeles venidos del cielo?

Es impresionante, de verdad, uno ya no sabe si vive en un país de opereta o le están tomando el pelo.

Jarkoe -

Resulta realmente deprimente ver cómo hay "personas" capaces de teñir sus actos, su vida y la de quienes les apoyan con palabras que contradicen tanto todo ello que ante los ojos de la razón no son capaces de aguantar ni dos segundos sin desprendenderse del asqueroso cuerpo que cubren... porque es eso lo que ocurre, afortunadamente, por supuesto, en muchos casos. Y es que a nadie pueden engañar toda esa panda de fanáticos residuos del franquismo que ahora quieren continuar con esa enfermiza concepción de las cosas. Su religión, por mucho que no quieran aceptarlo, ya no tiene el apoyo que tenía antes (muerto el perro que obligaba a ello...), ni mucho menos, y tienen que aceptarlo. Es más, tendrían que aceptar que hay muchas cosas que están por encima de su postura. La libertad misma, entre ellas. Y el medio de comunicación de la Iglesia nuncá será, desgraciadamente, garante de la libertad de expresión, porque la Iglesia misma nunca lo ha sido. Por tanto, es la Iglesia la que tiene que cambiar, son sus concepciones las que debe analizar y sobre las que debe razonar (que ya es hora...), porque parece ser que no entienden que las religiones son lo que son, un apoyo espiritual para quienes lo necesiten. Lo que no pueden pretender es que sea el único apoyo posible, que quien lo ataque sea "el malo de la peli"(¡bienvenidos a la nueva inquisición: censura y más censura, por la libertad de expresión!!), y mucho menos que desde pequeños se trate de obligar a los niños a necesitar ese apoyo. ¿No se trata de libertad de elección? Pues eso.

Sánchez Vigo -

De repente todo está mal. Antes la educación estaba bien. La religión estaba bien. Todo el mundo vivía contento. ¿No será que todo el mundo vivía callado? Si es verdad que desde que se cambió en el poder la derecha por la izquierda el número de manifestaciones que se dan es mayor (o al menos yo las noto más). Eso, según yo lo veo, no es malo. Lo que pienso es que la gente necesitaba poder protestar y dar su visión de las cosas.

Creo que el problema de la gente es que no sabe exactamente por qué protesta. -Hay una manifestación. -¿De qué? -Contra lo que el gobierno quiere hacer con la educación. Y ya está, motivo suficiente para asistir a ella: que un/a amigo/a está (o dice estar) de acuerdo con la protesta y te convence de que te unas. ¿Cuantos habría en esa manifestación que no fuesen capaces de contar de qué se trata exactamente la LOE?


Con respecto a la iglesia, más que preguntarme por qué confiar en una institución que quemaba gente y predicaba el amor al prógimo, yo me pregunto por qué confiar en una institución que pide dinero para los pobres teniendo millonadas en el Vaticano.

Laura Serrano-Conde -

La reciente manifestación que tuvo lugar en Madrid el pasado sábado, da mucho que pensar sobre en qué sociedad vivimos y los valores que defendemos. No vale de nada luchar a favor de la libertad y de los derechos de todos los ciudadanos iguales ante la ley, si luego acudimos a manifestaciones en contra de estos valores. El objetivo de los simpatizantes de ideología de derechas que pretenden establecer la religión como asignatura obligatoria, es un claro ejemplo de intolerancia y de falta de respeto del resto de personas que no deseen dar a sus hijos una educación bajo los valores religiosos y conservadores.

Zola -

Efectivamente Laura GM, les tenía que dar vergüenza que el lema de la manifestación fuese "por una educación en libertad". A mí me indignan ciertas posturas contra la futura asignatura de moral ciudadana porque, "Pretende un adoctrinamiento ideológico en lo políticamente correcto en temas como la eutanasia, el aborto,etc"... que pretenderán ellos con una asignatura de religión puntuable?
¿A nadie le ha llamado la atención la gran cantidad de personas mayores, que parecían recién salidas de la parroquia, en la manifestación? Recuerdo haber ido hace años a manifestaciones de estudiantes, convocados por sindicatos de estudiantes, contra las propuestas de ley del PP. El sábado protestaba mucha gente mayor, junto con obispos y políticos convocados por el foro de la familia, la Confederación de Padres Católicos y la Conferencia Episcopal, con la inestimable retransmisión en directo de Telemadrid.
Este país es de locos. Cuando los estudiantes protestan contra una ley educativa (algo les afectará), no se les hace caso. Cuando se lanzan a la calle organismos religiosos y personas que ni siquiera van a tener hijos a los que les afecte la ley educativa, se monta "la de Cristo".

No_speech -

Me parece que la mayor parte del colectivo eclesiástico no ha entendido todavía que lo que ellos piensen no es la verdad absoluta. Es más, creo que los señores religiosos están haciendo el ridículo al meterse en cuestiones de estado. Pero vamos a ver, ¿los sacerdotes van a tener hijos? Entonces no tienen nada que decir sobre la educación de los hijos de otras personas digo yo... ¿Y van a formar ellos una familia? Es una vergüenza que estando en el siglo XXI sigan intentando boicotear la libertad y la felicidad de otras personas.
Señores curas, si ustedes no pueden casarse, mantener relaciones sexuales y formar una familia es porque no quieren, pues nadie les ha obligado al sacerdocio. Así que... ¿por qué no se dedican a ayudar, que se supone que es lo suyo, y nos dejan a los demás vivir en paz?

Laura GM -

¿Libertad? Vergüenza les debería dar decir que proclaman la libertad. Deberían buscar en el diccionario lo que significa esa bonita palabra porque desde luego no es lo que hacen ellos. No es libertad el que cada uno no se pueda casar con quién quiera, sino con quién manda la Biblia; no es libertad que aquel que no quiera tener una enseñanza religiosa, una catequesis más concretamente, esté obligado a tenerla; y tampoco es libertad el no poder mantener relaciones sexuales sin arriesgarse a quedar embarazada o contraer una enfermedad. No hay que argumentar las críticas con lo que hicieron en el pasado, algo de lo que han pedido disculpas (tarde, pero las han pedido) y que pertenecían a otro tiempo. Y porque además las razones que hay actualamente son más que suficientes, y lamentablemente numerosas,para criticar en este momento. Por último, decir que tampoco es libertad el haber amenazado con perder su puesto, y algunos lo han perdido, a profesores de religión si no acudían a la manifestación del sábado, manifestación con la que no tenían por qué compartir su opinión.

DANIEL -

Creo que Belén ha dado en el punto clave del asunto:¿Qué podemos esperar de una institución que quemaba a la gente en la hoguera mientras nos predicaba el amor que Dios nos tiene a todos? La imagen de la iglesia está tan devaluada que cada vez despierta más ascos entre la gente joven, que al fin y al cabo es la que va a decidir el futuro de este país. Por desgracia, pasé cuatro años en un colegio de monjas, y pude observar toda la ´bondad´ que derrochan estas hijas de Dios (por no decir de otra cosa).
No sé como hay gente que aún puede creer que la Iglesia es esa institución que trata de erradicar la pobreza y ayudar a los más necesitados, cuando pasas por delante del párking de la iglesia de tu barrio y ves los Mercedes y los Audis de los ´humildes´ sacerdotes aparcados en la puerta.
Lo de la COPE es más de lo mismo. Estos ni dejan libertad de expresión, ni libertad de enamorarte de quién te de la gana, ni libertad de nada. Yo cada día que pasa estoy más convencido de que la Iglesia es como una secta legal.

Javi -

No estoy de acuerdo con la opinión del compañero H.Bonilla, sobre el ministro Montilla.
Me parece muy bien que por fin alguien del gobierno se defienda de los ataques y de las falacias que cuenta el periódico de Pedro J. El ministro trata con el mismo o con mayor respeto a ese periodista como este le trata al gobierno, y no creo que los lectores del mundo deban sentirse identificados. Hay que parar las acusaciones, las mentiras, de estos medios que más bien parecen propios del fanquismo.Parece que ahora hay que justificar que el franquismo fue malo.Pero hay que justificarlo desde el 14 de marzo que el PSOE ganó las elecciones!!Increíble.
Hablan de la balcanización España. Al final lo conseguirán.¿Y la culpa de quien?: de la izquierda, como siempre.

Noelia (Roja) -

ah que se me olvidaba añadir a lo de arriba...
¡Vaya un contraste! Ayer por la mañana el centro de Madrid se engalanó de solidaridad en una marcha de apoyo al pueblo saharaui y por la tarde se tiñó de nacional-catolicismo en la manifestación contra la LOE y en la prensa que aparece como hecho más relevante?
la mani de los obispos por una educación religiosa, a dónde vamos a llegar?

Anónimo -

Con lo bien que estaba la Iglesia en las catacumbas! Uno de los principios más utilizados y repetidos por la religión católica es el de llevar una vida sencilla, alejada de lujos y pretensiones de poseer bienes materiales. Por otra parte, el principio de caridad también constituye una de las bases de la religión católica. Principio que solamente corresponde a dar la migajas que les sobran.
NO ADOCTRINAR... SEÑORES OBISPOS!!!!!

Belén -

Cada vez me hace más gracia la actitud de la Iglesia ante todo lo que ocurre en este país.
La época de la Edad Media en la que la Iglesia dictaba una orden y el pueblo la cumplía,pasó a la historia hace mucho tiempo,pero claro,¿que se puede esperar de una institución que quemaba a la gente en la hoguera y luego predicaba el amor que Dios nos tenía a todos?Enfin...
La manifestación de ayer me pareció triste no sólo por el hecho de que mucha gente fuera allí engañada y afirmara soberanas estupideces (con pancartas y canciones que lo único que producían era risa,la verdad)si no por el hecho de que la "Santa Madre Iglesia" se gaste increíbles sumas de dinero en fletar autobuses junto con el PP para llevar gente a la manifestación.
Es vergonzoso que la gente se muera de hambre en el mundo y que la Iglesia,que se supone que es la que intenta que eso cambie,además de recibir dinero del estado(que no merece)lo malgaste.
Hago un llamiento desde aqui a la Iglesia(en particular al papa)para que deje de interferir en la política de nuestro país,porque nuestro gobierno ha sido elegido por mayoría,y se dedique a labores sociales y a los problemas verdaderos que sufre el mundo.Que no vuelvan la cabeza como tantas otras veces en el pasado han hecho,porque a lo mejor,de esa forma, conseguirán que la gente quiera dar religión sin que tenga que ser impuesta.

enovilla -

En ocasiones quién más habla es quién más tiene que callar..

Escila -

Tanto con la educación, como con el matrimonio homosexual... ¿Quién está quitando libertad? Señores, no les impedimos que sus hijos estudien religión católica, ni les obligamos a casarse con una pareja del mismo sexo, del mismo modo, no obliguen a mis hijos a iniciarse en una secta mayoritaria ni me impidan casarme con quien me dé la gana. ¿Quiénes son ustedes, con su oscuro conservadurismo, para prohibirnos hacer algo que está en nuestro pleno derecho? Lleven a sus hijos a estudiar catequesis por las tardes, como una actividad extraescolar, que yo le apuntaré a esgrima, natación, ajedrez, o lo que me dé la gana. Aprovecho para decir que en la manifestación de ayer había más niños que adultos, cosa que me parece terrorífica y muy propia del enjambre de fascistas que se congregaron. Además, cómo les gusta sacar las banderas a la calle: miles de niños y niñas con banderas de España, y no tan niños con toda clase de símbolos y pancartas demuestran que en este país todo se mezcla, sólo les faltó decir: “No a la república”.

H.Bonilla -

Oyendo la Cope, y leyendo las pancartas de la manifestación de ayer, uno se pregunta quien son realmente los guerracivilistas. Se vieron banderas franquistas, pancartas de todo tipo, alguna incluso me pareció cómica: rezaba (y nunca mejor dicho) lo siguiente: \\\"PSOE: SOIS ENEMIGOS DE DIOS\\\". No pude evitar sonreir. Cierto es que la LOE es una ley que reincide en los mismos errores que lastran la educación española, pero quejarse por agravios inexistentes a la iglesia me parece de tener muy poco sentido común. ¿Dónde dice la LOE que quite a la iglesia los privilegios que posee en materia de educación? En NINGUN SITIO, al contrario, los reafirma y los garantiza. En la sobremanipulada Telemadrid,que retransmitió la manifestación durante toda la tarde, pude oir justificaciones de lo más falaces para protestar contra la Loe. Sirva como ejemplo el testimonio de un padre que aseguraba que Zapatero le habia quitado a su hijo el derecho a que su nota de religión le computara. Bien pues esta nota nunca ha llegado a computar en la media, ni siquiera bajo gobierno popular. Es sólo un ejemplo. Empecemos a llamar a las cosas por su nombre. La asignatura de religión es en realidad Doctrina de religión católica. Para dar doctrina, señores, están los templos. Para educar en conocimientos, lo correcto en mi opinión sería una asignatura llamada Historia de las Religiones, por supuesto obligatoria.

Por último me gustaria tambien decir que me parece lamentable que un ministro del gobierno, como es el señor Montilla descalifique de una manera tan grave al señor Pedro J.Ramirez. ¿Acaso señor ministro merecen ese trato los centenares de miles de lectores diarios de El Mundo?
Libertad de expresión, sí, pero ante todo RESPETO.

Sonia Sanz -

Hoy mismo ha llegado hasta mis manos una carta del arzobispado de Madrid en el que pedían a profesionales del mundo de la publicidad y el periodismo colaboración en "Crónica Blanca". Era un llamamiento a los jóvenes cristianos y ,por si su fe no acababa de convencerles para participar, se les daba esperanzas de poder acabar trabajando en algún medio.
Cuando ennumeraban dichos medios el primero de ellos era la COPE, así que no creo que con ejemplos así se pueda hablar de libertad. Cuando algo está muy unido a un modo de pensar es imposible intentar hacer creer que va por libre.

Javier Ibáñez -

¿Iglesia y libertad de expresión? ¿Libertad de expresión y COPE? pensé que jamás vería estos términos juntos. La verdad es que en el tiempo que lleva el gobierno socialista en el poder no he escuchado desde ambos "grupos" mas que descalificaciones, calumnias, insultos de todo tipo y en muchos casos, mentiras.
No sé que dirección pretenden tomar ni la Iglesia como instittución ni la COPE como emdio informativo pero lo que si sé es que mediante la crispación y el insulto, mediante la crítica destructiva no se puede conseguir nada, y en el caso de obtener algún fruto, no será con seguridad, nada bueno.
Libertad de expresión, con que facilidad utilizamos algunos términos...

Javi -

Es sorprendente que sea la Iglesia la que defenda la libertad de expresión de la COPE. Ella,que no respeta que existan otras vias de educacion aparte de la religiosa, que era la aliada de Franco,que no se caracterizó por dejar al pueblo manifestarse, que condena que los jovenes vayan con bermudas y las chicas con tirantes. ¿Y me hablan de libertad de expresión? El clero espáñol es una vergüenza,son unos demagogos y unos hipócritas, y no se puede consentir lo que están haciendo a través de su emisora.A la SER la condenaban por decir la verdad sobre el 11-M, y si no hubiese sido por ella el infame Aznar y sus secuaces,Acebes, Zaplana,etc.. y sus medios informativos,Pedro J.,Jimenez Losantos y esa gente nos habrian hecho creer sus mentiras.Y ahora los obispos nos salen pancarteros ( asi llamaban a Zapatero y a los que se manifestaban contra la guerra, etc etc, que no eran pocos)
Para terminar, estoy 100% de acuerdo con José Montilla, que criticó como se merecen a los dos "periodistas" que he sitado antes.