Blogia
J. C. García Fajardo

Ahora sí: Armas de destrucción masiva en Iraq

Jeff Englehart, ex marine y participante en la toma de Faluya por parte de las tropas estadounidenses a finales de 2004, asegura que el fósforo blanco utilizado en el asalto final causó numerosas víctimas civiles. "Vi los cuerpos calcinados de mujeres y niños, el fósforo blanco estalla en forma de nube y quien se encuentra en un radio de 150 metros no puede salvarse", declaró Englehart a un programa de la cadena pública italiana RaiNews24.

El tema es muy grave. Después de las torturas, las desapariciones de presos, el desprecio  a los derechos humanos ... se va descubriendo la podredumbre del actual gobierno de EEUU. Y pretenden imponerlo en el mundo entero. Napalm, fosforo blanco... causa espanto porque uno ya sabe que si se vieran apurados no vacilarían en lanzar la bomba atómica donde fuese y ciontra quien fuese. Su todopoderoso ministro, Donald Rumsfeld, ya declaró hace tiempo que a los enfrentamientos en Iraq no se le pueden aplicar las Convenciones de Ginebra... "porque no es una guerra" Menos mal.

El biólogo iraquí Mohamed Tareq al Deraji, director del Centro de Estudios para los Derechos Humanos de Faluya, aportó vídeos y fotos que mostraban cadáveres con la piel quemada y la ropa intacta, un efecto típico del fósforo blanco, en el reportaje emitido por la RAI titulado La matanza oculta.

El Pentágono confirmó en enero que sus tropas habían utilizado ese agente químico en Faluya, precisando que se trataba de "un arma legal" que servía "para iluminar las posiciones enemigas".

El portavoz de la Organización de Naciones Unidas para la Prohibición de las Armas Químicas, Peter Kaiser, aseguró que se trata de un arma prohibida.

Según el Pentágono, en la toma de Faluya, un bastión de la guerrilla suní, murieron "1.600 combatientes enemigos y 51 soldados estadounidenses". El recuento no incluyó víctimas civiles. Diversas ONG y periodistas que acompañaban a los marines sitúan en 800 la cifra mínima de víctimas civiles.

El fósforo blanco no es considerado un arma química, sino incendiaria, y cargado en un proyectil ilumina un terreno de casi un kilómetro cuadrado durante un par de minutos. "Puede usarse en un campo de batalla, pero no en una ciudad", declaró el ex soldado Englehart. "Quema los cuerpos, los disuelve hasta dejar el esqueleto desnudo", añadió. Englehart dirige desde que dejó el Ejército un diario electrónico contra la guerra (www.ftssoldier.blogspot.com).

El presentador del programa, Sigfrido Ranucci, afirmó que las pruebas resultaban concluyentes y que Estados Unidos había utilizado el fósforo blanco "no para iluminar Faluya, sino para destruirla".

El fósforo blanco es incoloro, desprende un olor de ajo y se deposita sobre la piel, sin que el agua pueda eliminarlo. En 1945 fue utilizado en Hamburgo y causó 50.000 muertos. En 1985, Washington proporcionó el producto al Gobierno salvadoreño, que lo utilizó contra poblaciones supuestamente controladas por la guerrilla.

El documental también recoge declaraciones de la periodista italiana Giuliana Sgrena, secuestrada el pasado marzo en Bagdad, quien afirma que antes de ser secuestrada había recogido testimonios de refugiados suníes que aseguraban el uso de fósforo blanco y del agente MK77.

25 comentarios

Fran -

Lo que no se puede aceptar es que estemos "en guerra" contra el terrorismo, porque sino vale todo, hasta saltarlse los acuerdos de Ginebra...

enovilla -

Es lo que tiene controlar al resto de naciones y hacer con ellas lo que quieres, que tienes unas libertades y derechos por encima de otros como usar las armas que quieras, saltarte el protocolo de kyoto, etc etc...ellos van a su antojo, el resto deberíamos hacer lo mismo contra ellos..

Rôvënty -

Si ya lo decía Aznar, lo del bando al que pertenecían esas armas ya lo sabíamos todos.

Dorian Gray -

Cuando la guerra ya de por sí es dura e inhumana, nos damos cuenta de que puede llegar a cotas impensables. Cadáveres totalmente calcinados, hasta los huesos, que sólo conservan sus ropas. Esto es demasiado duro, no me imagino el nivel de sufrimiento que puede llegar a experimentar una persona al morir así. Pero cosas como esta demuestran el poder omnipotente de EEUU y su disposición a usarlo cuándo y cómo le conviene.
Yo creo que Europa, aunque quiera no tiene capacidad real de enfrentarse a EEUU, es como luchar con una honda contra Goliat. Si Europa es David imagínense quiénes serán los iraquíes... pobres hormiguitas en manos del gigante.

Dorian Gray -

Cuando la guerra ya de por sí es dura e inhumana, nos damos cuenta de que puede llegar a cotas impensables. Cadáveres totalmente calcinados, hasta los huesos, que sólo conservan sus ropas. Esto es demasiado duro, no me imagino el nivel de sufrimiento que puede llegar a experimentar una persona al morir así. Pero cosas como esta demuestran el poder omnipotente de EEUU y su disposición a usarlo cuándo y cómo le conviene.
Yo creo que Europa, aunque quiera no tiene capacidad real de enfrentarse a EEUU, es como luchar con una honda contra Goliat. Si Europa es David imagínense quiénes serán los iraquíes... pobres hormiguitas en manos del gigante.

Mario Oliván -

Lo peor de todo es que esta noticia no está en la primera página de todos los periódicos. Es terrorífico ver como el "país más avanzado del mundo" no tiene el más mínimo respeto por la vida. Pero que se puede esperar de un país donde aún existe la pena de muerte.

Virginia -

Reafirmo lo dicho por Juan Monge de que Bush es un incompetente. Para quien haya leído \\\"Bienvenido Mr Chance\\\", ese libro mostraba cómo cualquier estadounidense (sea estúpido o no) es capaz de llegar a ser presidente de los EE UU... ¡Qué visión de futuro tenía Jerzy Kosinski!

Virginia -

Reafirmo a lo dicho por Juan Monge de que Bush es un incompetente. Para quien haya leído \"Bienvenido Mr Chance\", ese libro mostraba cómo cualquier estadounidense (sea estúpido o no) es capaz de llegar a ser presidente de los EE UU... ¡Qué visión de futuro tenía Jerzy Kosinski!

Juan Monge -

Hablando de la relación de Estados Unidos con Europa... recomiendo \"Europa\" de Lars Von Trier (sí, el del dogma, en antiyanki...pero no van por ahí los tiros...) Creo que es un thriller político que explica como en ciertos momentos de la historia se evidencia claramente que países como Alemania le guardan un sentimiento entre rencor y envidia a EEUU... está ambientada en el final de la segunda guerra mundial, en Alemania... a mí me encanta...ya no por temas históricos, sino como narra todo...no sé... de mis pelis favoritas...

Juan Monge -

Esto es curioso. Yo no veo la única culpa en Estados Unidos, mucho menos en su presidente (alguien decía algo de una mansión blanca...). Por favor, creo que si alguien ha consentido esto hemos sido Europa. Sí que encuentro un alto grado de responsabilidad en países como Francia, en que la Onu no haga absolutamente nada. Ver a Bush como el artífice de todo esto no me parece serio... no porque sea precisamente el rey del candor y la dulzura, simplemente porque es un incompetente... yo me preguntaría a quién le beneficia todo esto, a parte de Estados Unidos... no sé, creo que hay algo más y que está relacionado con Europa.

Alberto -

El papel de \"gendarme del mundo\" que los EEUU adquirieron tras la II Guerra Mundial nos pasa factura. Como esta claro el poder de los EEUU es desmesurado y su unica ley es ganar mas poder en zonas donde se estaba perdiendo la influencia, para ello aprovechan culquier coyuntura como la actual que es luchar contra \"el mal\" ese que se forja en cabezas republicanas y que tiene una localización cambiante en funcion de los intereses estadounidenses.

Hele -

Quizás si Europa dejase de tener miedo al todopoderoso, las cosas podrían empezar a cambiar. Todavía no he visto una resolución de la ONU condenando las enormes barbaridades que el señor Bush y sus secuaces cometen cada día en Irak. La misma ONU autorizó la invasión de Irak, así como el control estadounidense de las riquezas petrolíferas de dicho país. Es vergonzoso, pero claro, el miedo es demasiado poderoso.A Wilson se le ocurrió decir que nunca ha habido armas de destrucción masiva en Irak, y la Casa Blanca se las ha ingeniado para desvelar el nombre de su mujer, miembro de la CIA, lo cual es un delito claro. Esto es lo que pasa cuando alguien intenta escapar del control de Bush. Así es normal que la gente viva dominada por el miedo, que es justo lo que le pasa a la sociedad estadounidense. Es hora de perderles el miedo. Mientras tanto,yo espero que a Bush le llegue su Watergate, a ser posible antes de que arrase con todo.

DANIEL -

La cuestión no está en las armas de destrucción masiva. Si se quiere destruir y matar, los terroristas o políticos lo tienen fácil. Recordemos el 11-S. Con sólo dos aviones, miles y miles de muertos. Todos sabemos quien tiene la culpa: vive en una mansión blanca en un país de América del norte...

IDuNA Ruiz -

Parece mentira que a estas alturas de la historia aún se puedan emplear armas quimicas muy peligrosas para matar a gente inocente, que se inicien guerras sin sentido, que se ocupen paises de las formas más violentas ,y demás barbaridades ; y mientras esto ocurre los responsables ,que todo el mundo tenemos claro quienes son están es su casas tranquilos , viendo la tele y tomando cafe. Es una verguenza y espero que un día sean castigados como se merecen.

Escila -

Lo cierto es que a ninguno nos debe sorprender algo así, después de todo, ya se demostró que nunca hubo armas de destrucción masiva y que la guerra escondía otros intereses. ¿Ahora ellos las utilizan? No es la primera vez.

Anónimo -

Hoy en día es fácil comprar un arma o matar a 50 personas. Dentro de unos años cada hogar tendrá al menos un arma con el que poder \"defenderse\". Pero ¿defenderse de qué? De otro hombre igual a nosotros. Esto ya parece matar por matar. Las vidas valen más que todo el oro del mundo. Aver si aprendemos a respetarnos y a respetar a otras culturas, como en este caso a los iráquíes señores americanos. Uno de los países que, en teoría, defiende los Derechos Humanos, parece que ni se acuerda de ellos. Debe de ser que estos Derechos sólo son violados cuando el que sufre es un americano. No olvidemos que como América es el ombligo del mundo, sólo los americanos tienen derecho a no ser violados, ni maltratados. Claro, por eso luego sufren de amnesia y alegan no haber hecho daño a los iraquíes, ya ya. Esta visto que viven en su mundo de luz y color.
¿Que tienen armas de destrucción masiva en Irak? Bueno y ustedes también y nadie ha invadido su país ni matado a su gente para ver dónde están y quitarselas. Tengan un poco de respeto hacia el resto y dejen de mentir ya, que no somos tontos.
El Gobierno estadounidense intenta ahora quitarse la mierda de encima alegando que "era para iluminar", que "invado el país porque tiene armas de destrucción masiva y pueden utilizarlas" y "los soldados americanos no maltrataron a nsdie en Irak". Señor Bush, todos hemos visto las imágenes en que los angelitos de sus soldados dan palizas a prisioneros iraquíes.
Ahora ¿qué va a hacer? si sólo era para iluminar ¿no? Iluminar el sendero de muertos que ha dejado, claro.

Escila -

Lo cierto es que a ninguno nos debe sorprender algo así, después de todo, ya se demostró que nunca hubo armas de destrucción masiva y que la guerra escondía otros intereses. ¿Qué sean ellos los que las han usado? No es la primera vez.

Belén Francisco -

Estamos ante una de las más terrorificas películas de terror de la historia, ojalá no fuese la realidad.
Cómo puede existir tanta hipocresía en un solo gobierno dirigido por una persona que no debe estar muy cuerda, o por lo menos actúa como si fuera así. No le importa dónde o a quién atacar para él todos son iguales, lo único que le mueve a actuar es conseguir su propio beneficio, su bienestar. El dinero es lo que le mueve, y por ser quien es todo se le perdona, es el gran dictador del momento. Nada le importa, ni las vidas humanas, ni el medio ambiente, solo tiene una gran preocupación conseguir lo mejor para él. Menudo gobierno, menudo país, es lógico que surja el odio en contra de las barbaridades que comete, las torturas que niegan haber producido, las cárceles secretas, el uso del fósforo blanco, y muchas más atrocidades, que no dudo que pronto se descubrirán.

Sonia Sanz -

El caso es que los americanos también matan, y matan personas (civiles para mayor estupor). ¿Qué más me da si es con una bomba atómica, con ántrax o con una navaja "made in Albacete"? ¿Qué más me da que lo haga alguien bajo un régimen dictatorial o que lo hagan ellos en nombre de la libertad? ¿De la libertad de quién? ¿De los niños cuyas vidas son sesgadas? ¿Cuándo se darán cuenta los americanos de que no son los reyes, de que no siempre llevan la razón y de que además no todos estamos dispuestos a que "salven" el mundo sin importarles los medios de su causa?

Anónimo -

Cada día que pasa me asusta más la facilidad con la que el hombre puede acostumbrarse a matar y los métodos que llega a usar. Este caso del fósforo blanco me recuerda a la lucha contra el enemigo invisible de las guerras mundiales, la "impersonalidad de la guerra" que dice Hobsbawm,no importa como mates, porque no lo ves.¡Qué crueldad!Y encima tienen la poca vergüenza de decir que era para iluminar...los hay inhumanos.

susana -

Quien está seguro de su poder e influencia en el mundo, puede acomodarse y hacer con el resto lo que quiera, sin miedo a ningún reproche ni a que le tachen de culpable. Por el contrario, quien no está en esa situación, debe andar con pies de plomo para que esos que tienen el poder, si les conviene, le concedan el denominador de no culpable.

Laura Serrano-Conde -

Estados Unidos, el padre de los derechos humanos y defensor de la libertades del individuo, ha demostrado, una vez más, que nadie es perfecto y que el poder corrompe. Ya está bien de tanto imperialismo yanki y de creer que todos debemos obedecer a los norteamericanos. Lo que tenemos que hacer es protestar contra el abuso de poder que se está cometiendo contra los iraquíes. No son enemigos, son personas.

Virginia -

Pero qué morro tienen los yankis, se creen Dios o algo así; ¿cómo pueden decir que la guerra de Irak no es una guerra? ¿Qué es, entonces? Firman unas convenciones anti armas químicas que luego se pasan por el forro si les conviene. Está bien que acusen a Sadam de crímenes contra la humanidad y esas cosas, pero ellos están haciendo lo mismo, y nadie puede tomar medidas legales contra ellos porque son todopoderosos. Como ya dijo alguien, \"¡que paren el munco, que yo me bajo!\"

Carlos Miguélez -

Nos llamaran anti-americanos. Esto ya estaba en Project Censored. Les recomiendo entrar. Hay muchas otras verdades dolorosas: http://www.projectcensored.org/censored_2006/index.htm
Son los propios periodistas y catedráticos de EEUU que están rebelándose contra un sistema que les parece injusto.

Carlos Miguélez -

No me extraña que los militares de EEUU hayan disparado al coche donde iba la periodista italiana. Sabía la Verdad.