Blogia
J. C. García Fajardo

Escuela sin catequésis

Así titula el Prof. Tamayo, Director de la Cátedra de Teología, en la Universidad Carlos III, este interesante arículo: 

La enseñanza de Religión en la escuela está siendo uno de los temas más polémicos de la ley orgánica de educación: en el Congreso, donde cuenta con la oposición de CIU y el PP; en la calle, a través de la manifestación convocada por la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa), apoyada por la escuela concertada en su mayoría y bendecida por la Conferencia Episcopal; y en los púlpitos de Madrid, a través de la lectura de una carta enviada por el arzobispo Rouco.
La pregunta es: ¿estudio de las religiones en la escuela? La respuesta no puede ser otra que sí y para todos. Su ausencia privaría a los estudiantes del conocimiento de una parte de la historia de la humanidad, la historia de las religiones, inseparable de la historia de la cultura. Pero, ¿cómo? No de manera catequética u homilética. Para eso están las instituciones religiosas y las familias que deseen educar a sus hijos en una determinada fe. Ha de ser, como en el resto de las disciplinas, una enseñanza no confesional, crítica e interdisciplinar, con especial acento en la antropología, la historia y la sociología de las religiones, sin descuidar la filosofía y la fenomenología de la religión, impartida por especialistas en estas materias, y no educadores en la fe nombrados por las autoridades religiosas.
¿Dónde radica la dificultad para aplicar esta fórmula? En los acuerdos con la Santa Sede y con las comunidades islámicas, judías y evangélicas, que establecen la oferta obligatoria de religión confesional para los alumnos que lo soliciten. La solución estaría en la revisión de los acuerdos. Mientras tanto, la fórmula más adecuada es la Religión como opción voluntaria, no evaluable y sin alternativa."

Yo no añado nada y lo suscribo mientras, ante la algarada de obispos manifestándose en las calles convocados por asociaciones con manifiestos intereses en la enseñanza privada, me pregunto cuánto tardará el Gobierno en denunciar, con toda razón y con todo derecho, los Acuerdos con el Vaticano. "¿Hasta cuando abusarás de nuestra paciencia, Catilina?"

Nesemu

28 comentarios

almudena -

La religion, en mi opinion no se deberia estudiar. Pero si se estudia, que se estudien todas las religiones existentes en el mundo, y no solo la catolica. porque para eso ya estan las iglesias coño!!si quieres confesar tus pecados vé a la iglesia y no al colegio, no?

Leticia -

La religión y su significado han sido muy importantes a lo largo de la historia. Han condicionado muchos pensamientos, pero creo que esto cada vez ocurre menos. La religión creo que se debería vivir y aprender en los sitios dedicados a ella como las iglesias, mezquitas... y no en los colegios de la forma que la quieren imponer.

Nesemu -

Dorian Grey, me parece muy atinado su comentario. Yo pienso así.
Nesemu

Dorian Gray -

Hele. Entonces, ¿si unos padres deciden educar a sus hijos según la Iglesia de la Cienciología (y pongo el ejemplo de esta secta para que se vea claro; podéis sustituirlo por cualquier religión que os apetezca) se debe poner a disposición de su progenie el que estudie dicha asignatura en clase...? No creo que deba ser así. Somos un estado laico, en el que cada uno puede prácticar la religión que le venga en gana, y aunque haya mayoría de católicos no tiene porque haber una asignatura que se corresponda con las creencias de la mayoría. Confundimos lo que es mayoritario con lo que es justo, y no siempre es así...
La religión, como asignatura, debería hablar de las diferentes religiones y su papel en la historia de la humanidad. Cada cual es bien libre de rezar a quién quiera y de educar a sus hijos en la religión que quiera. Pero para eso ya está su casa y sus correspondientes templos. No entiendo porque en un colegio se tiene que predicar, el colegio no es para eso. Aún así tu opinión es bien respetable, ojo.

Y Muchos besos

Cartago -

La religión ha sido sin duda parte determinante en la Historia, por lo que claro que debe impartirse en los colegios, pero no al modo que piden las capas conservadoras de la sociedad sino como una asignatura optativa que explique la historia de la religión y su influencia en el desarrollo de la Humanidad.

Z -

Está claro que es fundamental tener una base de conocimientos relacionados con las religiones, y cada uno está en su libre derecho de profesarlos según le parezca. Pero hoy en día, en los colegios, la asignatura de religión no se considera algo serio, no la imparten profesionales especializados en la materia y, en definitiva, sólo sirve de asignatura "de relleno".

Hele -

¿Se supone que somos un estado aconfesional y que poseemos plena libertad para decidir lo que queremos no? De acuerdo, somos un estado aconfesional, pero, por suerte o por desgracia, con un gran número de católicos. Si también gozamos de plena libertad, ¿por qué a unos padres católicos no les va a estar permitido llevar a sus hijos a un colegio en el que enseñen religión? El que crea que lo haga y el que no, pues que no lo haga. Es así de simple.Lo que no se puede hacer es promover una ley con aspiraciones tolerantes mientras se está marginando a un amplio sector de la población.Yo no opino que la religión sea necesaria cuanto al esparcimiento de la fe cristiana como tal,aunque sí como parte de la cultura,pero considero que cada uno es libre de elegir la educación que quiera, y espero que así sea.

DANIEL -

La Religión es una parte fundamental e inseparabla de la historia del hombre. Pero creo que confundimos Religión con Iglesia. La Religión nos cuenta lo que pasó (o no), y cada uno es libre de creer... La Iglesia es una institución que en opinión de muchos predica esa religión y esa fé, y que en opinion de otros trata de exprimirnos el cerebro, y una vez exprimido, sacarnos el dinero y vivir a costa del resto de no religiosos.

Dorian Gray -

(vengo del blog de arriba)

Debe hablarse de religión en las escuelas, pero no sólo de la católica, sino también de la musulmana o la judía, entre otras muchas; y se debe hablar de ellas desde un punto de vista objetivo, no verás a un historiador ensalzar la conquista de América por parte de España (a no ser que abogue por aquello de "una, grande y libre"), cuando fue una atrocidad a todos los efectos: arrasamos con su cultura, con su religión, con su libertad... Por tanto no queremos ver a curas disfrazados de profesores intentando inculcarnos las bondades de un catolicismo que la misma Iglesia, con sus actos, se ha encargado de desvirtuar a lo largo de la historia. Y claro, cuando le preguntas a alguien perteneciente a esta sacrosanta institución, sobre el porqué de sus delitos pasados: por la Inquisición, por sus evangelizaciones no solicitadas, por las cruzadas en nombre de Cristo... te responde que el hombre, tanto que es hombre, peca; pero que se deben perdonar los pecados. ¡Tocate las narices!, con perdón.

No nos dejemos manipular por gente que quiere seguir sorbiéndonos el coco, para sobrevivir a costa nuestra y para tenernos bien atados, a ser posible en corto.

Queremos aprender religión, sí, pero como aprendemos historia o matemáticas... sin memeces dogmáticas.

Dorian Gray -

El problema es que, al estudiar religión, a nadie se le viene a la cabeza el estudio del hinduísmo, el budismo o el islam. Todo el mundo visualiza la imagen de la religión católica nada más escuchar la palabra "religión" dicha como asignatura lectiva. Los que hayan estudiado religión en su colegio, y yo la estudié muchos años... creánme, saben que el resto de religiones pasan casi desapercibidas, se nombran de vez en cuando... que si Mahoma tal, que si Buda cuál... pero se pasa muy de puntillas sobre estos temas. No nos engañemos, a los profesores de religión los elige la Iglesia, los pone en el puesto de docentes para adoctrinar a las nuevas generaciones, para seguir con su proceso de cristanización.

(Sigo en otro blog)

Rôvënty -

"Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que crea será bautizado del Espíritu Santo, hablarán lenguas nuevas, agarrarán serpintes y aunque beban su veneno no les hará daño". Y ellos fueron a predicar por todo el mundo

jvicioso -

Yo di en su día clases de religión en el colegio, pero hoy tengo que suscribirme a este pensamiento de Max Muller: "Quién conoce una sola religión no conoce propiamente ninguna".

Escila -

La verdad es que este tema siempre ha supuesto un tira y afloja en un interminable debate. Hemos de entender que si no se llega a ninguna solución, con lo clara que parece, es porque existen demasiados intereses por parte de los afectados. Nuestra generación comenzó a vivir la opción de estudiar religión en la escuela o, en su defecto, lo que llamaban ética o "estudio", que suponía una hora o dos libres a la semana para los que tomaban esa opción. No me parece correcto ni que los que son obligados a estudiar religión (católica, por supuesto) tuvieran una asignatura más y el resto disfrutaran de una hora de ocio y de una materia no evaluable (porque la verdad es que el aprobado era general). El estudio de las religiones es fundamental para conocer un amplio campo de la historia universal y, de igual forma, para entender la gran mayoría de los cambios que se han dado en la historia de la humanidad a causa de las guerras en su nombre y la evolución del pensamiento. Hoy mismo, vivimos todavía en una pelea de "moros y cristianos", que no esconde otra cosa que los más bajos intereses capitalistas de los gobiernos. Todo el mundo se permite generalizar, pero la ideología no es sino la excusa más fácil y de más fervor para manejar a las masas que, al no disponer de la educación necesaria, se lanzan a cometer las atrocidades que interesan a sus gobernantes.

Fran -

Hay que tener en cuenta, además, que ese país es uno de los más preorrgativas tanto económicas como de de derechos concede a la Iglesia. El Vaticano se cree que seguimos en la Edad Media. Lo demuestra en los pensamientos que defiende, pero también en las cosas que pide.

Zola -

Señores Obispos, basta ya de hacer política en las iglesias!!
Dejen de decir cosas que no son verdad, como por ejemplo que la nueva ley \"recorta la libertad de enseñanza garantizada por la constitución\". Al obispo de Córdoba, que dijo esto el Viernes, me gustaría preguntarle qué entiende él por libertad.

Jo -

Creo que el declararse religioso o no debe ser una decisión que la tomen los niños y no sus padres, que muchas veces algunos de ellos no creen en la religión.
Por otro lado, creo que con una religión obligada, te puedes llegar a plantear que todo es un cuento inventado por personas que se aburrian en los monasterios.

Javi -

Tendríamos que partir del hecho de que la sociedad no quiere romper con las tradiciones. Muchos niños son bautizados sin que sus padres crean,y lo mismo ocurre con los matrimonios:quedan más bonitos en la Iglesia que en un juzgado.
Los niños no pueden decidir en su infancia si quieren dar religión o no, ni siquiera saben qué es eso.Los padres tendrían que ser consecuentes y decidir cómo quieren educar a sus hijos: si quieren que sus hijos den clase de religion, correcto, que les inscriban en un colegio concertado, pero si de verdad creen en el mensaje religioso.Si no es por eso, mejor por el bien de su/s hijo/s que ellos decidan a medida que maduren.Por eso, la religión debería ser optativa, al igual que el francés,economía...Porque en mi caso,despues de ir toda mi vida a colegios religiosos, lo único que he hecho ha sido ir creyendo menos a cada clase de religión que daba.

raul -

La enseñanza religiosa debe ser una elección personal, y por tanto opino que los centros educativos deberían ofrecer la enseñanza de cualquier tipo de religión ofreviendo asi diferentes posibilidades.

Belén Francisco -

La religión como parte de la historia y de la cultura es una enseñanza a la que no deberíamos renunciar, creo que dándole la espalda no hacemos otra cosa que poner barreras a nuestro conocimiento. Enseñar religión en los colegios es una opción más, no debe tomarse como una imposición de una ideología, sino como una oportunidad de conocer otra parte de la historia. En cada uno está ya, la elección de sus creencias.

JIMENA -

Creo que todavía no somos un país laico aunque el gobierno intente engañarnos, ¿o es que es normal que el día de la elección del actual Papa no podamos ver otra cosa en esa cadena pública, de la que presumen tener, durante toda la emisión?. No nos tomen por tontos.

Carlos Miguélez -

Noelia,
No estoy de acuerdo contigo. Quitarle las religiones a la historia del hombre es como... La religión ha influido mucho en los ámbitos culturales de los países. ¿Cómo explicar las madrasas, de las primeras universidades en el mundo, sin explicar el Islam?

JIMENA -

Creo que todavía no somos un país laico aunque el gobierno intente engañarnos, ¿o es que e

Noelia -

Yo pienso que en una asignatura como religión (ya sea católica, islámica, etc) aunque se instruyan conocimientos de historia, filosofía, etc., no deja de ser una materia en la que le dicen al alumno cómo tiene que pensar y en lo que tiene que creer. Creo que no es lo correcto en un colegio.

bea l-r -

La religión es una parte imprescindible en la educación de cualquier ciudadano. Se puede enfocar de dos maneras: como confesión religiosa o como estudio histórico. Yo creo que cualquier alumno tiene derecho a acceder a ambas, ya que las dos son parte del desarrollo de todo ser humano. Por supuesto que me parece lícito que haya quienes no quieran recibir ninguna clase de educación al respecto, pero creo que demustra una tremenda cerrazón cultural. Que una persona estudie el islam, no quier decir que tenga que profesar dicha creencia, ¿o sí?
Yo voto por la libre enseñanza, por la oferta de las religiones como asignaturas optativas. Voto por el derecho al conocimiento de otras culturas y de la nuestra propia (aunque nos duela, España es considerado como país con un alto índice de cristianos católicos, y es algo a lo que no podemos darle la espalda. Estudiar sólo parte de nuestra identidad cultural sería cerrar los ojos ante la realidad) y, ¿por qué no? voto por el derecho a profesar la religión que yo elija sin que se me discrimine por ello

Karla -

La enseñanza de la religión desde un punto de vista histórico y cultural es muy enriquecedora, pero no se debe olvidar que no se nos debe obligar a creer en algo, una creencia, la fe, no se debe imponer.
La religión, como tal, desde mi forma de ver, no se debe impartir en las aulas, para eso hay otros sitios como las iglesias o los propios hogares, hoy en día no todos creemos los mismo y no se debe inculcar algo para mantener la uniformidad de pensamiento, así no funcionan las cosas.

enovilla -

Creo que la educación católica en los colegios no es sino otra carga con la que cargamos desde el franquismo, los tiempos han cambiado y hay gente como el Sr. Rouco que aún cree tener privilegios frente a sus \"contrincantes\" religiosos, lo que reclaman es igual de absurdo como pedir que se vuelva a dar el diezmo. La religión en los colegios debería darse de manera objetiva, no desde el punto de vista de una religión concreta, y luego que cada una a sus feligreses adoctrinase como quisiera en mezquitas, sinagogas, iglesias y templos

Carlos Miguélez -

La religión como una parte inseparable de la Historia y de la cultura, sí. Tampoco decimos que las ciencias naturales sólo deben enseñarse en laboratorios de investigación.
Las iglesias enseñan la religión desde su punto de vista confesional y, si los colegios no nos la enseñan desde una perspectiva histórica, nos perderemos de algunas grandes joyas del conocimiento.

Ricardo -

La religión debería enseñarse en las iglesias, en las mezquita o en las sinagogas, pero no en los colegios. Vivimos en un país aconfesional y por tanto,ya basta de dar a la Iglesia tantos privilegios.