Blogia
J. C. García Fajardo

Violencia de los hijos de inmigrantes en París

Es tema de una importancia enorme porque la violencia que se ha desatado en París puede extenderse como la pólvora al resto de los países europeos en donde ha crecido sin la debida atención y ayuda una población de hijos de inmigrantes "de segunda generación" que son ciudadanos de esos países pero no han podido o sabido integrarse plenamente en la sociedad. La sombra del multiculturalismo planea con el peligro de  que se sientan ciudadanos de segunda recluido en los guetos de la mente, que son los peores. Este es el editorial de El País, lean en páginas 2 y 3, más información. Sigámoslo por Internet.

Nesemu

La noche más violenta en una semana en varios suburbios parisienses habitados por minorías norteafricanas y negras -incendios, disparos a policías y bomberos- confirma la tardanza y el oportunismo con que el Gobierno ha abordado una situación circunstancial que ha acabado transformándose en seria crisis política. El presidente Chirac ha dejado pasar el tiempo sin pronunciarse y su primer ministro sólo lo ha hecho después de cinco días en los que el responsable de Interior ha atizado el fuego con su política de mano dura sin matices.

Disturbios de características similares ocurren en otros países europeos con fuerte presión inmigratoria, desde Reino Unido a Alemania, pasando por Holanda o incipientemente España. Y tienen carácter recurrente en Francia, que proclama orgullosamente un ideal de igualdad, pero aparca a los proscritos en guetos fuera de la vista de la mayoría. Los protagonistas de esta revuelta creciente -iniciada con la muerte accidental de dos adolescentes- son jóvenes, inmigrantes de segunda generación, que sienten poco apego por un país donde carecen de oportunidades dignas de tal nombre. Las raíces hay que buscarlas 30 o 40 años atrás, con la llegada masiva de inmigrantes africanos y el crecimiento de deprimentes aglomeraciones en las afueras de las grandes ciudades. Estos suburbios son ahora guetos étnicos, en los que la policía raramente se aventura y donde se vive casi al margen de la ley.

Casi todo en Francia está hoy contaminado por las presidenciales de 2007, y la respuesta a la violencia suburbial parisiense no es una excepción. Las discrepancias y la abierta rivalidad entre el ministro del Interior y el jefe del Gobierno, aspirantes ambos de la derecha a la jefatura del Estado, se han trasladado al manejo de la crisis. Sarkozy habla de firmeza y justicia, pero exhibe sólo contundencia policial y estigmatiza a los insurrectos como "escoria" y "matones". De Villepin ha roto su ominoso silencio para señalar que no hay soluciones milagrosas a la situación de los suburbios y anunciar un enésimo plan para combatir su marginación.

Pero en el mejor de los casos, los programas sociales son un parche y la policía por sí sola nunca resolverá el conflicto de integración que subyace en los enfrentamientos. La discriminación institucionalizada es la cuestión. La falta de oportunidades económicas reales es el caldo de cultivo de la violencia suburbana disparada en París.

4 comentarios

jhon marcos -

violecia a los hijos

Juan A González -

Ya lo decía un chico de las banlieus el otro día en una crónica del país: "Sarkozy nos ha lanzado un reto y nosotros lo hemos aceptado" . Tiene toda la razón, Sarkozy es un chulangano que quiere demostrar algo, pero se ha equivocado de enmigo, lo suyo es la politica, no la calle

Sánchez Vigo -

El problema sigue siendo que vemos las soluciones muy bonitas y posibles, algún día. Pero HOY no hacemos nada. Nos encantaría vivir en perfecta armonía con los inmigrantes, y cuando tienen hijos decimos: "ese niño es español"; pero realmente, cuando nos los cruzamos en la calle, lo que pensamos es:"¿Será o no trigo limpio?"

La solución pasa por la educación. Poco a poco, enseñándole a los niños que es totalmente cierto que somos personas con DERECHOS y OBLIGACIONES iguales, entonces conseguiremos erradicar el problema.

Para ver los resultados hay que tener paciencia, pero primero hay que poner en marcha las soluciones.

Pablinator -

"Si no eres parte de la solución eres parte del problema". Es una máxima que deberiamos seguir también en este conflicto.
A veces, me pregunto ¿Hacemos que los inmigrantes se integren?
Debemos ayudar para que se sientan acogidos como personas, no como estorbos. La violencia policial puede acarrear más violencia; ya que pueden sentir que son perseguidos por el mero hecho de venir de países extranjeros.